431 meneos
7542 clics

Demasiado omeprazol produce demencia y anemia

Tomar diariamente y durante dos o más años antiácidos se vincula con un déficit vitamínico. Si no se tratan los niveles bajos de esta vitamina, puede generar daño neurológico. Los síntomas iniciales de este problema son vagos como la debilidad o el cansancio.
etiquetas: omeprazol, demencia, anemia
usuarios: 158   anónimos: 273   negativos: 11  
50comentarios mnm karma: 679
  1. #2   Los médicos recetan omeprazol a tutiplen cómo si fueran caramelos. La anemia y los síntomas de demencia se deben a la inhibición en la absorción de la vitamina B12 causada como efecto del uso prolongado de este medicamento.
    votos: 8    karma: 90
  2. #3   A mi me recetaron omeprazol y en un 2 o 3 meses tenia la cabeza atontada, no se si fue por eso pero deje pasandome al pariet (bastante más caro) y no me volvio a pasar.
    Aun así procuro no tomarlo salvo algun fin de semana que tenga pensado alguna fiesta, alguna comilona o que me empiece a arder el estomago que tomo dos 2 dias y punto.
    votos: 3    karma: 20
  3. #4   CaCO3

    y para casos más severos, gelodrox, o sus genéricos pepsamar y alugel
    votos: 1    karma: 13
  4. #5   Y los médicos se dedican a recetarlos como si fueran caramelos. Ya conozco al menos tres casos distintos donde sendos médicos prescribían uno diario "para toda la vida", y simplemente por prevención, no por alguna dolecia o afección al estómago.
    votos: 1    karma: 14
  5. #6   Yo tome diariamente omeoprazol durante un par de años (diría que empecé a los 14, pero he tenido siempre problemas de estómago y no puedo asegurar la fecha exacta) y la verdad es que no recuerdo demasiados efectos secundarios. Al final tuve que dejar de tomarlo porque no me hacía ningún efecto.

    Hoy en día me recetaron Lanzoprazol, pero ya me avisaron de que era mucho mejor que no abusara de él, así que sólo me los tomo cuando estoy realmente mal. Por fortuna mis ardores casi han remitido, e incluso el reflujo no lo tengo tan intenso como hace algunos años, por lo que apenas tengo que tomar las pastillas. De todas formas es una situación dificil: Sabes que el protector te va a provocar problemas por la no absorción de algunas vitaminas, pero necesitas el protector si no quieres destrozarte el esófago y los pulmones. Así que la cosa es jugar a la cuerda floja, buscar el punto medio entre la protección y los ardores.
    votos: 8    karma: 82
  6. #7   #6 "la verdad es que no recuerdo demasiados efectos secundarios"

    Ahí esta el problema...:D

    Ahora fuera bromas esta noticia no me extraña nada...porque tengo un caso cercano que le han retirado varios medicamentos ademas del omeprazol. Es decir,que hay medicamentos que antes de dárselos al paciente deberían de tener en cuenta los efectos secundarios y demás.
    votos: 1    karma: 13
     *   Insurrecto Insurrecto
  7. #8   #7

    Mi problema de falta total de memoria viene de antes. Creo. :-P

    De todas formas acabo de recordar un posible efecto secundario. Cuando tenía 18 años me salió un eccema bastante grande en la mano, que me duró cerca de un año y le dio un aspecto "reptiliano" a mi pulgar y buena parte de la mano derecha. Por aquel entonces tenía problemas graves en el estómago. No recuerdo si era omeprazol o lanzoprazól, pero seguro que tomaba algun protector.
    votos: 0    karma: 11
  8. #9   Uno de los mejores meneantes -> www.meneame.net/c/9626642 :-)
    votos: 3    karma: 45
  9. #10   O sea, que me olvido de los problemas y adelgaza? Barata me parece esta maravilla...
    votos: 1    karma: 18
  10. #11   #6 a mucha gente le recetan estas mierdas cuando le deberian de decir que deje de tomar leche durante 3 meses. Conozco alguno que estuvo medicandose años hasta que lo leyo, dejo y no tubo más problemas.
    votos: 4    karma: -17
  11. #12   si no ? :-O
    votos: 0    karma: 9
  12. #13   Nada que no sepamos los farmacéuticos, pero dile algo al médico! Le sueltan al paciente "no vuelva más a esa farmacia" y la jodimos...
    votos: 0    karma: 8
  13. #14   #10 y si agitas el bote, las bolitas del interior de las cápsulas suenan como una maraca. Puedes componer tus propios ritmos musicales (lo malo es que con la demencia se te acabarían olvidando :-P )
    votos: 3    karma: 33
  14. #15   #11

    Si, conozco bastantes casos de intolerancia a la lactosa con efectos curiosos, pero por desgracia mi caso no es tan sencillo. Es una mezcla de reflujo, intolerancia a una serie de alimentos aparéntemente aleatorios, digestiones lentas, diarreas cíclicas y diversos problemas de orden psicosomático (si es que no lo son todos...)
    votos: 0    karma: 11
  15. #16   Joder, pues yo lo he tomado diariamente durante meses y meses, que miedo :-S
    votos: 0    karma: 7
  16. #17   Este estudio lo ha pagado el de la sal de frutas. :-)

    Ahora en serio, vaya traca de noticia, yo no soy de omeprazol diario, pero me lo suelo tomar con frecuencia y como yo muchos conocidos. Nada tranquilizante, desde luego.
    votos: 0    karma: 7
  17. #18   Yo juraria que la interaccion con la absorcion de b12 venia en el prospecto
    votos: 0    karma: 8
  18. #19   #11 hay gente con hernia de hiato que necesitan un inhibidor del ácido si no quieren digerirse a ellos mismos.
    Es algo complejo.
    votos: 0    karma: 9
  19. #20   #18 viene, doy fe
    votos: 1    karma: 17
  20. #21   ¡Qué susto! Creí que el cansancio y el daño neurológico se debía a las drogas, y era el puto omeprazol. Malditos médicos. :-D
    votos: 1    karma: 24
  21. #22   A ver que nos estamos liando.
    El omeprazol sirve para bajar los niveles de ácido del estómago. Se usa cuando alguien produce demasiado y padece úlceras o el acido le sube al esófago y le quema, o cuando haya medicamentos que dañan al estómago como antiinflamatorios (dañan al estómago aunque nos los pinchemos en el culo, lo que hacen es tras absorberse a sangre estropear la protección del estómago). La gente que tome aspirina diaria para el corazón, o los que padezcan de ácido excesivo (que no sea algo puntual) debe tomar omeprazol continuado, o acabará sangrando por el estómago.
    Me da igual omeprazol, que lansoprazol o rabeprazol, todos bajan el ácido. En el estudio utilizan el omeprazol porque es el más usado.

    Al bajar un poco el ácido del estómago, hay cosas que se absorben peor, entre ellas la B12, p ej si lo normal es de 200 a 900, puede que pase de tener 700 a tener 500. Y no pasa nada. No hay daño neurológico ni te quedas tonto. Para más seguridad, el médico como a todos los pacientes hará como mínimo un análisis anual, para ver los niveles de B12, y si están muy bajos, administrarla.

    La B12 muy muy muy baja sí que produce daño neurológico pero a niveles muy muy bajos casi de absorción nula.
    Con esta noticia mal interpretada (omeprazol causa daño neurológico) :-O lo que vamos a conseguir es que cuando lo escuchen en el SaberMorir, los abuelos del Adiro dejen de tomar el ompzol por que sí y acaben todos sangrando y en urgencias.

    No quita que sea cierto que a veces s emanda y no es necesario. A un chico de 25 años que se le mande ibuprofeno por anginas no hace falta "protector".
    votos: 54    karma: 455
     *   Segador Segador
  22. #23   6 años tomandolo diariamente, y sin problemas. Y si, me hago análisis con frecuencia.

    No hay que ser alarmistas
    votos: 2    karma: 26
  23. #24   #11 La verdad no entiendo mucho los votos negativos que tienes. Es cierto que mucha gente tiene problemas para digerir la lactosa y no cuesta nada hacer la prueba de dejar de tomarla para ver si nos va mejor. Si no es el caso pues nadam a seguir buscando. Muchas veces esa idealización que tenemos de la leche nos ciega a la hora de pensar que pueda ser la causa de algún malestar, lo cual desgraciadamente pasa (y no es tan raro)
    votos: 0    karma: 6
  24. #25   Vaya, pues debería estar loco, porque llevo tomando una dosis diaria desde hace un porrón de años. Voy a decirle a mi médico que me mida el B12, porque en los análisis que me hago cada 6 meses dicen que soy una persona normal con algún problema de triglicéridos.
    votos: 0    karma: 8
  25. #26   Por aclarar un poco el tema, las úlceras, muchas de ellas y las gastritis son causadas por la colonización del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, y no por estrés o comida picante, como mucha gente piensa.
    Aquí el estudio del premio nobel de medicina, el señor Marshall BJ et al., que lo demuestra:
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6145023?dopt=Abstract
    votos: 1    karma: 15
     *   mando mando
  26. #27   #11 ¿?¿? Para eso está el médico, para determinar la causa del problema. Yo tome omeprazol un par de meses para alivar el efecto de una infección que tuve (helico pirolis), que pasa ?que debia haber suprimido la leche y olvidarme del medicamento ? . Se empieza asi, ignorando el consejo de los médicos, y se acaba tomando aguas magneticas y demas chorradas homeopaticas.
    votos: 2    karma: 22
  27. #28   #27 No quiero convertirme yo en el defensor de #11 (aunque lo estoy haciendo) pero yo lo que le entiendo por "cuando le deberian de decir" es precisamente que es el médico el que debería buscar en algunas ocasiones la causa en lugar de tratar síntomas como se hace muchas veces. Si tienes algo diagnosticado que requiere un protector es obvio que deberías tomarlo. Hago estos comentarios porque personalmente conozco casos de gente que pasó molestias bastante tiempo hasta encontrar a un médico que le propusiera esa prueba y también gente a la que proponiendole el probar a dejar una temporada la leche te mira como si le estuvieras pidiendo que dejara de respirar... para encontrarse después que realmente se sentía mucho mejor
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   He dado un voto negativo a la noticia, y lo siento, pero (1) el titular se corresponde con la publicación original y (2) es una interpretación de la información que se ha publicado.

    El texto no habla de que el Omeprazol produzca demencia. Habla de que puede causar un déficit de vitaminas (concretamente, B12), y que un déficit en vitaminas puede derivar en problemas neurológicos. Para mí, esto son dos cosas muy distintas y de suficiente calado como para tenerlas en cuenta por sí mismas sin necesidad de interpretación.

    Sólo con el párrafo último de «Otros factores que afectan a la B12» está gritando ya que la noticia se tiene que coger con pinzas.
    votos: 1    karma: 22
  29. #30   #28 por supuesto que se trata la causa, se receta en casos de ulceras sospechosas de h.pylori despues de algunas pruebas complementarias antibiótico de amplio espectro,
    votos: 0    karma: 6
     *   bobitron bobitron
  30. #31   el problema tambien es que la cianocobalamina nombre quimico de a b12,es una sustancia muy unida a proteinas y necesita la acción de la pepsina estomacal,un ambiente acido elevado para poder desligarse y poder unirse a la haptocorrina y despues al factor intrínseco(sustancias fundamentales para la absorbcion en las células de porción ileal del intestino)al reducir ese ambiente acido por un inhibidor de bomba de protones dificultamos la absorción de b12 lógico y la consecuente anemia perniciosa que se genera y problemas neurologicos,como todo farmaco es una interacciona conocida,que depende del sujeto cantidad y tiempo de exposición a la molécula así como factores tales como la dieta...(un vegetariano tendrá mas posibilidad de desarrollar anemia perniciosa que una persona sin restricción de ningun tipo de alimento,si toma mucho tiempo omeprazol ) y como todo estudio si es tomado de manera alarmista es innecesario,es una interaccion esta ahi, ahi q considerarla y como todo en medicina ahi que valorar,controlar y sobre todo curar la causa patologíca que hace sufrir al paciente y evitar en la medida de lo posible generar otras molestias controlando su aparición
    votos: 0    karma: 6
     *   bobitron bobitron
  31. #32   Yo lo tomo diariamente, 40mg, porque sino por la noche me muero del ardor. Tengo una hernia de hiato de grado C, que creo que quiere decir de "Campeonato". El omeprazol me ha salvado la vida, no exagero.
    votos: 0    karma: 9
  32. #33   #30 Y bien tratado está, yo no me refiero a eso ni a todos los casos en los que se receta porque está precisamente indicado. Incluso tomarlo en algún caso de molestia puntual. Sin embargo, y puede que no a tí no te haya coincidido verlo pero es algo que pasa, hay veces que el médico te receta fármacos para aliviar los síntomas porque no identifica la causa (o la presupone porque es lo que se suele encontrar) y puede ser una cosa tan tonta como que estás tomando un alimento que te siente mal del que no sospechas por haberlo tomado toda la vida como puede ser la leche.
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   #33 por supuesto entiendo tu planteamiento,la identificacion de la causa no es presupuesta es domostrada mediante signos y sintomas,se genera una hipotesis de diganostico que debe ser en muchos casos verificada por pruebas analiticas o de imagen,el medico no presupone el medico diagnostica, con un conocimiento teorico y practico que tiene adquirido que mediante el metodo cientifico ha demostrado un nivel de certeza significable para pensar que a priori en la primera visita siempre y cuando sea sintomas asociados a causas benignas suelen ser en la mayorias de los casos patologias que en el momento del diagnostico solo necesitan su paliacion hasta que remita la causa patologica(ej:si toses y tiene amigdalitis y un poco de fiebre,no voy a pensar en un linfoma de hodking de primera si los sintomas no verifican eso, sino que verifican algo mas benigno,entoces despues se te manda meidicamento que palian tus sintomas
    votos: 0    karma: 6
  34. #35   #33 todo eso deberia estar dentro de la buena praxis y el medico comentarte mira te mando esto por esto...si tu medico no lo hace, te inducira a pensar que tu doctor esta de palos de ciego y no es asi.lo que pasa tambien que pensar k x es algo que el meidco no sabe y sera tal alimento, es pensar mal de la formacion medica,las interraciones alimentarias tiene sus propias manifestaciones que se saben y se conocen,que puede que dentro unos años aparezcan mas puede.. pero para eso esta la ciencia uno debe ser humilde y aprende muchas cosas nueva todos los dias,pero que pasen por el aro del metodo cientifico claro no de repenten decir que un exceso de leche es la causa de una ulcera
    votos: 0    karma: 6
     *   bobitron bobitron
  35. #36   #22 Lo de no mandar omeprazol a un joven de 25 años con ibuprofeno no es del todo cierto. A mí mismo me dieron ibuprofeno en el hospital por dolor de garganta (acudí porque tenía la sensación de que había algo y me costaba tragar) y a los dos días... úlcera en el estómago.
    Es obvio que lo mío fue por stress, pues he tomado ibuprofeno a posteriori e incluso algo más de tiempo y mayor dosis y no he tenido problemas, pero decir que no hace falta no es del todo adecuado.
    votos: 1    karma: 19
  36. #37   #36 Es del todo cierto. No está indicado como "protector" en personas SIN patología gástrica menores de 65 años en tratamientos limitados con aines. En tu caso tenías seguramente una úlcera formándose y fue la puntilla, o esa molestia en la garganta era incluso por reflujo ácido.
    votos: 1    karma: 19
     *   Segador Segador
  37. #38   He intentado leer el artículo original para ver si era estadísticamente significativo, y no he encontrado nada en la Journal American Assosiation.

    Pero voy a poner lo que opino:

    1- El omeprazol NO produce demencia, es su toma (cosa que duro) la que hace que no se asimile la vitamina B12, que es lo que a lo largo produce síntomas de demencia.

    2- Dudo que el omeprazol tenga algo que ver con la absorción de vitamina B12. Esta vitamina se absorbe en el Ileon, y el omeprazol SOLO actua a nivel estomacal y yeyuno. De hecho solo sirve para ese tipo de hemorragias (las altas) y no para las hemorragias bajas (intestinales).

    3- Este es un artículo sensacionalista que solo cita la fuente pero no se digna a incluir un link de todo lo que "el perdiodista" concluye, así que cuidado con estos artículos divulgadores.

    4- Lo único aprobado con respecto al Omeprazol es que si que está contraindicado en asmásticos, y que provoca un aumento de la tasa de infecciones respiratorias.


    CONCLUSIÓN: Prefiero tomar suplementos de vitamina B12 que estar con acidez perenne, tener una esofagitis erosiva, o una úlcera sangrante. Es decir en caso de provocar dicho mal menor (si es que realmente lo provoca) la solución es mucho más sencilla y beneficiosa que dejar de tomarlo.

    Pd: Tomar antiácidos o antiH2 como bicarbonato, almax, sales de frutas etc... no sirve prácticamente para nada. Esto está muy extendido pero sólamente los gastroenterólogos utilizan bien estos fármacos.
    votos: 1    karma: 17
     *   Ferolu Ferolu
  38. #39   #22 Gracias por poner un poco de cordura. Precisamente yo llevo años tomando Omeoprazol porque tomo AAS diariamente, junto con otros medicamentos, para controlar el Lupus. Cuando se me ha acabado y he estado dos o tres días sin tomarlo (por vaga de no bajar a la farmacia) he empezado a notar ardores de estómago. Estaba leyendo la noticia y pensando que yo ya debería estar con Alzheimer con mi historial.
    votos: 1    karma: 16
  39. #40   y ahora lo dicen? pff.. prefiero tomarme una manzanilla, la ostia ya con las medicinas alternativas. Este omeprazol te lo recomienda un tio con bata y aireas de grandeza, la infusion te la recomienda un chaman raro con plumas, no nos engañen... ni uno ni otro.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   #3 Como mola usar medicamentos para excesos de fin de semana. Ole tus drogas!!!

    #22 Gracias por la aclaración. Solo añadir que forma parte esencial del ataque para acabar con la helicobacter pilori, evitando las micro-úlceras que provoca esa baceteria.

    #39 LUPUS??? House estaría encantado de conocerte ;)
    votos: 0    karma: 10
     *   Kilvin Kilvin
  41. #42   #41 Sii, todos saben que existimos, pero nunca nos encuentran. Somos escurridizos xD
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #19 Lo se, mi padre lo tuvieron que operar de eso, solo digo que hay casos en que es solo eso.

    #24 Es así meneame...

    #27 A ver analfabeto... yo no dije eso, si no sabes leer tienes otro problema que no tiene que ver con la lactosa , yo dije que conozco un par de personas que les recetaron y era todo problema de lactosa, lo que el medico ni les menciono que podria ser, a mi mi mismo mi medico ni me lo menciono hasta que despues de varios años que a uno se le ocurrió.

    Interesándome por mi problema también lei por ahí de multitud de personas que le paso lo mismo. Que le recetaron cuando solo era tema de lactosa. No es algo aislado por eso lo comente.

    Eso no quiere decir que te vayas a la homeopatía o cualquier mierda que insinuas tu por no saber leer, simplemente que si dejas la leche y mejoras bien por ti. ¿entiendes ahora o necesitas un esquema?


    #28 Exacto. simplemente eso.
    votos: 1    karma: 4
     *   GoDie GoDie
  43. #44   #41 Ya te digo si mola. A ver como sobrevivo a las resacas sin aspirinas u omeprazol para los cenotes como dice #3
    votos: 0    karma: 10
  44. #45   #41 #44

    Nadie hablo de excesos, ya no tengo 20 años, simplemente sigo recomendaciones de mi medico, si vas a beber unas copas el finde o meterle una comida/cena pesada mandale una. (que normalmente suele ser en finde tambien)

    Eso no es un exceso... al menos dentro de mis consideraciones. :-P
    votos: 0    karma: 10
     *   GoDie GoDie
  45. #46   Y gracias a este artículo totalmente innecesario que ha aparecido en la portada de uno de los diarios de mayor tirada nacional habrá alguien que en un futuro muera de cáncer de esófago por no tratarse un esófago de Barrett por miedo a la "demencia".

    Es ABSURDÍSIMO médicamente hablando, de los pies a la cabeza. Una cosa sería, como periodista con buenas intenciones, denunciar el abuso de prescripción y la otra una sandez como ésta.
    votos: 1    karma: 18
  46. #47   #45 Si yo estoy de acuerdo, no hay necesidad de pasarlo mal :-D
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   Gracias #22 y #38.
    votos: 0    karma: 9
  48. #49   Yo lo tomo desde hace 6 años, una al día... y efectivamente noto cansancio a tutiplen, aunque esto puede venir de que este país está muy cansino.
    No puedo dejar de tomarlo porque tengo hernia de hiato .... así que o muero tonto o abrasado desde la garganta a los pulmones.... no se.
    votos: 0    karma: 8
     *   Milkhouse Milkhouse
  49. #50   Notición: consumir algo en exceso es malo.
    Y luego ya, lo de que se receta en exceso... Se dispensa sin necesidad de receta.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame