Hace 9 años | Por --425672-- a invertia.com
Publicado hace 9 años por --425672-- a invertia.com

La demanda energética en España cayó en 2013 a niveles de 1999, lo que, junto a la cada vez mayor penetración de las renovables, permitió reducir la dependencia energética con el exterior al 71,2%, el nivel más bajo de los últimos 17 años, según anunció la subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Sicilia.

Comentarios

ichitaicho

#3 No, que va, en 2040 si seguimos asi, a pedernal y paja macho.

MeneanteViajero

#3 #11 #23 #43 #47 Los precios de la energía eléctrica son los más bajos de los últimos años debido, entre otras cosas, al descenso de la demanda.

Jiraiya

#49 Si en los últimos años han subido de manera exponencial, que los precios del primer trimestre de 2014 sean más bajos "de los últimos años" no significa que sean baratos precisamente sino que son menores que los picos de los años anteriores.

Seguimos siendo el país de la UE (obviando a las islas Chipre y Malta) con un precio de electricidad más alto.

Y ellos no dejan de forrarse: http://www.ree.es/es/nuestra-gestion/principales-indicadores/patrimonio-neto

D

#1 Y champions liiii lol
#5 Los candiles y faroles obraron el milagro. lol

albertiño12

En #11 he puesto un enlace mal:

Ventas a la baja, precios estancados y destrucción de empleo arrojan una mejora del PIB del 0,4%
Ventas a la baja, precios estancados y destrucción de empleo arrojan una mejora del PIB del 0,4%

Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es

D

#5 Una explicación para la bajada es que desaparece la economía sumergida basada en alquilar pisos y aprovecharse de los inmigrantes, que consumían mucha energía porque eran muchos y que ya no están. La subida del PIB se podría explicar porque no depende tanto del consumo energético, por ejemplo turismo o finanzas.

Mister_Lala

#13 El boom de la inmigración fue después del 99

D

#22 Por eso... La demanda energética está en niveles de 1999....
#24 Te parecerá raro, pero 1 millón de personas gastan mucha energía...

Mister_Lala

#33 Pero es que esos inmigrantes no se han ido en su mayoría. Tenemos 8 millones de inmigrantes, entre legales, ilegales y nacionalizados.

España cerró 2013 con una población de 47.129.783 personas. En 1999 tenía 40.049.708 (fuente http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana ). O sea, que consumimos como en 1999 teniendo 7 millones de habitantes más. Eso dice mucho del alcance de la crisis, por mucho que el frigorífico sea de clase A+ y las bombillas de bajo consumo.

D

#39 Esa web dice que aumentó la población española...sin comentarios. Es verdad que comparados con 1999 hay más personas, pero cuántas más no es fácil saberlo, hay mucha gente que no está controlada. Tampoco es fácil saber cuantos españoles se fueron. La vuelta a casa de familiares o reagrupamiento también reduce le consumo en energía. Ademas en 1999 ya existía burbuja inmobiliaria.

Azken

#13 Claro, claro, una relación tan directa como la de tener tos y rascarse los cojones

M

#5 No hay nada que entender, simplemente son cifras falseadas... el señor Ockam lo tiene bastante claro

paputayo

#5 Es un espejismo, verás las hostias que nos esperan...

Neomalthusiano

Brotes verdes.

D

#23 te has olvidado del variable de los directivos, si no hay beneficios, no cobran

powernergia

#9 #16 Nuestra economía esta basada en el crecimiento y en el consumo, si no hay crecimiento hay crisis, esto hace que aunque cada vez los coches o las lámparas consumas menos, el gasto total cada vez sea mayor, se llama Paradoja de Jevons:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons


#23 Eso ocurre en todo el mundo, en España mas por los oligopolios, pero la energía que consumimos procede casi en un 80% de energía fósil que inevitablemente irá en declive, por lo cual cada vez será mas cara en todos los sitios.

Summertime

#23 Te falta la variable que desde el año 1999 ha aumentado el numero de politicos y asesores que añadir a los que ya habia, estos han de terminar en algun consejo de administracion de electricas con sueldos millonarios y jubilaciones por todo lo alto, y eso amigo mio tenemos que pagarlo.

d

Y por eso es necesario que suba el precio

quiprodest

#4 Los ultraliberales sois la repera, todo lo solucionáis con la oferta y la demanda. Si baja la demanda, pues no se irá a permitir que estos pobres empresarios irresponsables y de mentalidad obsoleta se vean abocados a la mendicidad solo por su mala cabeza, ¿no? Es una labor social.

ED209

#27 y los que no captáis la ironía sois la repera

quiprodest

#29 "estos pobres empresarios irresponsables y de mentalidad obsoleta "

Igualmente!

D

#16 ¿Y por qué ahora cuando voy a trabajar la carretera va despejada y en el 99 siempre había atascos? Si los coches consumen tan poco las carreteras deberián estar abarrotadas, digo yo

D

#17 ¿Las carreteras son las mismas que en el 99? En general, no.

thingoldedoriath

#44 No. Ahora tenemos terminadas, flamantes (y sin tráfico) unas cuantas "autopistas radiales de peaje" que en 1999 se estaban proyectando.
Escribo "tenemos" porque las empresas que las construyeron pensando que iban a forrarse cobrando el peaje a lo largo de unas docenas de años (en los que tendrían la concesión de la explotación en exclusiva); ahora ven que la gente no circula por ellas (entre otras cosas porque no tiene dinero para pagar) y... ha tirado de "la cláusula" que metieron en el contrato (con la connivencia del Ministerio de Fomento) que dice más o menos:

Al mastuerzo que negocia por cuenta de la constructora de turno (generalmente una UTE formada por una de las diez constructoras que se llevan el 100% de los contratos del Ministerio de Fomento y alguna entidad de inversión engañada por algún banco...):

-construyes la autopista de peaje, te damos la explotación por 50 años; si pasan miles de vehículos cada día y amortizas los gastos en los primeros 10 años, mejor para ti, tienes 40 años más para ganar dinero a paladas.
Pero... si no pasan vehículos suficientes ni para amortizar la obra en 100 años; no te preocupes; el Estado crea un "banco malo de autopistas fracasadas", se te paga el coste de la obra y tu no pierdes nada-

Ya sabes quien paga lo que compran los bancos malos...

limondelcaribe

Cierran fábricas.

Las producciones industriales van fuera, a otros paises.

Menos personal también en oficinas y despachos.

Personal que ve reducido su sueldo o no dispone de alguno que reduce sus gastos eléctricos.

Subidas de precio en las facturas eléctricas.

¿QUE PODÍA ESPERARSE?

i

#15 marca de España.

Noticia: los politicos españoles a penas pisan su mesa de trabajo o despacho
Noticia presentada: los politicos españoles son los que mas limpian tienen sus mesas

etc.

Por favor, salir a votar.

cromax

Pues con el precio que tiene la energía en este país aún me parece poco.
Vale que hay ahora mismo mucha tecnología para prevenir el derroche, pero eso no quiere decir que tengamos que echar las campanas al vuelo. De hecho muchas empresas, me consta y a las patronales también, llegan a echar la persiana por el impresionante sobrecoste energético de nuestro país.
El lobby energético y de las comunicaciones en España funciona así: precios cada vez más altos por servicios permanentemente mediocres.

UnMatiz

Así que nos engañan por partida doble. Que los precios los determina la ley de la oferta y la demanda. Y que estamos saliendo de la crisis.

ktzar

¿Qué parte de culpa tiene que en 1999 nadie usara luces de bajo consumo y hoy sea raro ver incandescentes? Me gustaría saberlo.

A

#9 También debemos tener en cuenta que los automóviles consumen bastante menos que en 1999

ktzar

#16 Y las lavadoras, los frigoríficos, los ordenadores, las televisiones... Vaya, que puede ser que por la crisis usemos menos energía, pero estaría bien saber si tanto cambio a electrodomésticos verdes ha valido para algo.

Vamos, a mi me parece una estupendísima noticia.

Findeton

#19: Si fuera porque ahora somos más eficientes, la bajada de consumo habría sido generalizada en toda europa, incluyendo los países con menos crisis (como Alemania o Reino Unido). No ha sido así, así que no es por eso.

Siguiente teoría por favor.

ktzar

#28 seguro que no ha sido así? Fuente google. Por cierto, flipo con lo que se puede hacer desde el baño con un móvil. Captura de pantalla, recortar y adjuntar. Busca "energy consumption Germany".

pinzadelaropa

#28 Buena respuesta, yo estaba del bando de "habría que revisar la eficiencia" pero si en el resto de europa no ha bajado es que efectivamente es un problema (Datos?)

PythonMan8

¿las renovables sólo alcanzaron el 16,6% después de los miles de millones que llevamos invertidos? Pues menuda pu... mierda.

#9 Y las televisiones CRT de 500 Watios que ahora son OLED de 100-200Watios o los PCs de sobremesa de 200-400Watios que ahora son portátiles/tablets o móviles con consumos ridículos. O las calefacciones que han sido sustituidas por bombas de calor (60% más eficientes) y todos los nuevos sistemas de aislamiento térmico. O todos los sistemas electrónicos de gestión de la iluminación que se han introducido en las ciudades. Es difícil comparar. La tecnología ha cambiado muchísimo desde el 99.

MeneanteViajero

#37 En 2013 las renovables (eólica, solar fotovoltaica, solar térmica y térmica renovable) cubrieron el 28.0% de la demanda energética en la Península. Uno de los valores más altos del planeta.

Kasterot

Esto es inaceptable han pensado los del Lobby, así que se han apuntado a lo de todos para no perder tajada.
-Como los de la gasolina.
-Como los de las autopistas
-Como los de los medios de comunicación (AEDE)
......
Vamos nada que no haría cualquier amigo del gobierno con un negociete

Jiraiya

- La demanda de energía cae
+ El precio sigue subiendo
+ La deuda energética sigue subiendo
---------------------------------------------------
Total: Las eléctricas ganan más que antes suministrando menos energía

Marca España®

Mauro_Nacho

La parte negativa es la crisis. La parte positiva es que emitimos menos CO2 a la atmósfera.

D

Que gracia los que dicen que si las renovables, que si hay que poner mas nucleares...

Y los precios tan altos de donde salen? de sus cojones.
La electricidad, si no me equivoco no se puede almacenar y lo que hacen es meterla en la red y venderla a francia o lo que sea.

AlbertoPiO

No lo entendéis como la tendencia debería ser la contraria, osea que siempre el consumo siga subiendo por eso nuestra factura no para de crecer para que aunque consumamos menos ellos no tengan que vender alguno de sus yates. Egpaña donde sino.

Mister_Lala

Con una diferencia: ahora somos varios millones más que hace 15 años.

oriola

Por fin vemos como el PP está apostando por la sostenibilidad y el ecologismo. Bien Mariano

landaburu

FANTÁSTICO, eso significa que la energía será mucho más barata!!

Me voy a dar una vuelta con mi chica para celebrarlo!!

SHION

Y al haber menos demanda deberían bajar los precios, pero como las eléctricas juegan en otra dimensión, los subiran aún más para compensar perdidas lo que dejan de ganar

jaz1

tambien he notado que autopistas, rotondas, nudos, circunvalaciones y algunas calles tienen las luces a medias sino apagadas.

fabricacion creo que aqui ya hacemos poca cosa.

y en todas las casas como no podemos casi pagar tanto recibo al alza apagamos las luces, estando muchas veces a dos velas

pero curiosamente ellos ingresan cada año mas y nuestra deuda (esa que nadie entiende de donde sale ) jamas mejora ni mejorara

anv

Eso, y si desde ahora nos iluminamos con velas seguro que bajamos mucho más la dependencia energética del exterior.

FrCeb

alguna medida habrá que proponer para que sigamos contentando al extranjero

D

Vrotes berdes

a

Esto solo pasaría en un universo en el que los ciudadanos votan partidos formados por los individuos peor preparados de la nación.

m

Ejemplo práctico de la elasticidad de la demanda.
Hasta dónde llegaremos sin "romperse" esa elasticidad?

vjmed

Y la ponen a precios de 2020...