Hace 4 años | Por --526496-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elpais.com

Los delitos sexuales contra niños y adolescentes en Chile no prescribirán, una vez entre en vigor la ley promulgada este jueves, que se aprueba después de varios escándalos de abusos contra menores que han sacudido el país, sobre todo por parte de miembros de la Iglesia católica. El nuevo texto no es retroactivo, algo que generó un arduo debate. En España, la legislación fija la prescripción en cinco años para el abuso y 15 para la agresión sexual desde que la víctima cumple los 18 años.

Comentarios

R

Como debe ser, igual que con la corrupción

Priorat

#1 Bueno, problemas de corrupción hay en todos los países, pero en Chile no hay mucha. No digo ninguna, digo que no hay mucha.

Puedes encontrar en la web los tickets de las notas de gastos de los concejales, la agenda de los ministros y hasta si les han regalado un boli.

Los casos de corrupción política que vi los pillaron ¡por emitir factura! Y es que es difícil pagar algo en Chile sin emitir factura que se genera en el mismo sistema del Servicio de Impuestos Internos. Hasta que no te llega el número del SII via informática, no se puede emitir la factura.

Y ni se te ocurra intentar comprar un policía o similar.

En el último índice de percepción de la corrupción Uruguay está en la posición 23, Chile en la 26 y España en la 42.

Priorat

Teniendo en cuenta que en España el onjetivo de la cárcel es la reinserción del delincuente en la sociedad y no tiene un objetivo punitivo, yo conservaría la prescripción salvo en el caso que se observen delitos similares posteriores.

El motivo es que si no ha vuelto a delinquir, pasados 15 años es obvio que se ha reinsertado el solo, por tanto la cárcel no tiene sentido.

Urasandi

#4 No sabes si no ha vuelto a delinquir: sólo que no le han pillado.

Priorat

#5 Tampoco sabes si ha vuelto a delinquir. Uno delinque cuando hay una sentencia judicial. No voy a entrar en esa chorrada.

Si se le pilla en otro tema similar, se recuperan los anteriores.

Urasandi

#6 Creo que el delito es independiente del momento: tras la sentencia lo que hay es condena.

Rayder

Bien por Chile 👏 👏 👏

D

Quizás la prescripción debería ser más amplia en españa: En España, la legislación fija la prescripción en cinco años para el abuso y 15 para la agresión sexual desde que la víctima cumple los 18 años.

Sin embargo, en general hablar de prescripción me parece una figura más que necesaria. La única excepción (y en esto podría incluir delitos como corrupción) es que el delito se mantenga oculto y se destape de forma mucho más posterior con pruebas más que evidentes. Sin embargo, por lo menos para el caso de agresión sexual, 15 años a partir de los 18 es más que suficiente.