Publicado hace 11 años por disconubes a laboro-spain.blogspot.com

El objetivo de este artículo es que los trabajadores sepan que muchas de las conductas a las que los empresarios les tienen aconstumbrados no son simples irregularidades sino que son delitos, es decir, que están castigados con multas y/o prisión. Son tan habituales que raro es el trabajador que no las ha sufrido alguna vez.

Comentarios

chapuzon

#14 Dices, citando a #9: "Y los empresarios han hecho y hacen de todo por explotar a los trabajadores: desde matarlos y esclavizarlos hasta el "firmame aquí si no quieres que "

y luego:"Firmado: un empresario que nunca ha matado ni esclavizado a nadie"

De lo que deduzco que, lo de fírmame aquí si no quieres quieres que... Si que lo has hecho, eh pillín.

D

#14 Yo no he dicho en ningún caso que todos lo hagan, ni mucho menos, de hecho me consta que hay empresarios decentes y como he dicho antes (#18) conozco algunos. Eso no quita para que la frase que citas sea completamente cierta, de hecho me atrevo a decir que la mayoría de los grandes empresarios son así.

Por cierto, estás a un paso de confirmar la "Ley de Godwin" (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin).

D

#25 Dpende de como la interpretes esa frase es tan falsa como decir "los trabajadores han hecho de todo: robado, torturado, matado, violado,..."

Por supuesto que ha habido empresarios y trabajadores que han hecho barbaridades. Pero es muy pequeño el porcentaje que ha matado, y menos ahora mismo. Estoy seguro de que por debajo de 1 entre 100.000 en España.

F

#60 De hecho todos esos tipos de delitos (coacciones, estafa, etc.) también existen a la inversa. Por ambas partes se me ocurre sobre todo el de coacciones.

Dasoman

#60 Ya, bueno, pero es que en esos casos el empresario puede decir "no" y se acaba la historia.

Insisto, no quiero generalizar. Pero tampoco vengáis con el cuento de que los trabajadores son iguales porque simplemente por una mera cuestión de roles su margen de maniobra es mucho menor.

D

#64 "Ya, bueno, pero es que en esos casos el empresario puede decir "no" y se acaba la historia."

Y el empleado también puede decir "no" y se acabo la historia.

Conozco un caso en que el empleado insinuó con que podía causar desperfectos bastante más caros que su indemnización. Y para una gran empresa eso da igual. Pero para una pequeña el que te jodan algo fundamental puede llegar a arruinarte. En este caso era un hotel antes del verano, que si pierdes la estación por una avería no ganas para los gastos el resto del año.

Y si, les indemnizaron al no quedarles otra alternativa, a pesar que ellos querían que se quedasen y tuvieron que buscar a otros encargados deprisa y corriendo.

"Insisto, no quiero generalizar. Pero tampoco vengáis con el cuento de que los trabajadores son iguales porque simplemente por una mera cuestión de roles su margen de maniobra es mucho menor."

En una empresa de cientos de empleados si, pero más del 90% de las empresas son de menos de 10 empleados. Y ahí el empresario tiene tan poco margen como el empleado.

Así que dejémonos de tópicos.

D

#64 De se acaba la historia nada, posiblemente empiece la historia, y las amenazas de coger una depresión y estar meses y meses de baja.

llorencs

#14 Pero tenéis el potencial.

Es lo mismo que un dictador benigno que cuida bien a sus súbditos. ¿Es buena la figura del dictador? Lo mismo con los empresarios.

D

#69 "Pero tenéis el potencial.

Es lo mismo que un dictador benigno que cuida bien a sus súbditos. ¿Es buena la figura del dictador? Lo mismo con los empresarios."

Claro, claro, yo tengo un potencial tremendo. Tengo menos dinero de lo que tiene los que eran mis empleados. Tengo una deuda de 3000€. Vivo en casa de mi padre y no tengo coche.

Y lo cierto es que si que tengo un potencial enorme. De hecho estoy desarrollando la plataforma de software más potente del mundo. ¡Pero es que ese potencial lo tenéis cualquiera de vosotros, leñe!

El 50% de los empresarios no tienen a personal contratado. Y otro 45% tienen menos de 10 empleados. Cualquiera de vosotros podíais meteros a hacer lo que hacemos nosotros.

Así que si os parece que os explotan y que lo nuestro es jauja, cread una empresa. Yo te doy ideas. Eso si, tendrás que estar meses, e incluso años, como yo, sin ganar mas que lo que necesites para mantener tu empresa a flote.

Dasoman

#77 Hijo, tranquilízate, que aquí nadie te está acusando de nada. Lo que decimos es que, igual que hay empresarios honrados (como tú, al parecer), hay muchos otros que no lo son. Y sí, también de empresas con menos de 10 empleados.

D

#80 "Hijo, tranquilízate, que aquí nadie te está acusando de nada. Lo que decimos es que, igual que hay empresarios honrados (como tú, al parecer), hay muchos otros que no lo son. Y sí, también de empresas con menos de 10 empleados."

No te contestaba a ti. Contestaba a llorencs que decía que teníamos "potencial" como un dictador. Así que entiende que no es que estubiese intranquilo, sino que contestaba a un comentario distinto del que tu planteas.

Y si, hay mucho empresario hijoputa... y mucho empleado de igual condición. Yo por eso no pienso volver a contratar a nadie en mi vida. Así yo no me aprovecho de nadie ni nadie se aprovecha de mi. Trabajaré tan solo con otros autónomos que al menos sabes a que atenerte, y si no estás agusto dejas de trabajar con ellos y tan amigos.

llorencs

#77 Entonces eres autónomo o trabajador autónomo, con alguna persona que trabaja para ti.

Y lo del potencial, es así. Que por supuesto que seas honrada, lo cual te honra, no quiere decir que todos lo sean, y además el empresario por lógica del sistema teóricamente tiene más poder, y por lo tanto puede ser más explotador, es decir, en la cadena de trabajo, el empresario está arriba. Es lo que quería decir, y eso no me lo puedes negar.

No te critiqué a ti, sino a la figura autoritaria del empresario. Aún siendo autoritario puede ser bueno, igual que un padre(teóricamente una figura autoritaria dentro de la familia) puede ser mucho más benigno y flexible y dar mucha libertad al hijo, o tenerlo muy limitado y restringir su libertad al máximo. Eso es lo que quería decir.

Shotokax

#14 tienes razón, pero el problema es que vivimos una explotación laboral tan bestia y tan generalizada, al calor de la crisis estafa a gran escala que sufrimos, que el asco a los empresarios es tan brutal que, a veces, metemos a todos, erróneamente, en el mismo saco.

D

#93 "tienes razón, pero el problema es que vivimos una explotación laboral tan bestia y tan generalizada, al calor de la crisis estafa a gran escala que sufrimos, que el asco a los empresarios es tan brutal que, a veces, metemos a todos, erróneamente, en el mismo saco."

Personalmente creo que es mayor la explotación política que la laboral. Tengamos en cuenta que muchas veces lo que llamamos empresarios no son empresarios si no directivos o accionistas. En una multinacional normalmente solo hay un empresario. El que de verdad te jode no es este, sino todos los puestos directivos que a pesar de ser empleados también tienen unos derechos adquiridos, probablemente por tener buenas relaciones con otros empresarios o políticos, y cobran una pasta desmedidad haciendo muchos de ellos una labor lamentable.

Ahí tienes el caso de Diaz Ferran, que siendo este un empresario ¿cuantos más no habría en su empresa (hijos, amigos, enchufados),... que no serían iguales que el como para que una empresa como Marsans terminase como terminó?

El problema creo que en general son las grandes empresas. Entre los pequeños empresarios también hay cabrones, pero tienen menos poder y es más fácil que pringuen si hacen algo ilegal.

D

#14 ¡Cierra el pico, explotador, multimillonario, egocéntico, violador, asesino!

Firmado: uno que tiene familiares empresarios que son las mejores personas del mundo.

chapuzon

#2 Tienes uno genial acerca de esto en la misma página dentro de "Acoso laboral"

http://laboro-spain.blogspot.com/2012/03/que-hacer-en-las-encerronas.html

La verdad que es fabuloso, yo me compré un reloj con cámara por 50 pavos para poder pillarles con los pantacas bajados.

p

#2: Sí, sobretodo sabiendo que muchos smartphones (y teléfonos algo avanzados que no lo sean) pueden hacerlo.

FornicioDelToro

#8 Este personaje del blog habla sin tener ni puta idea de lo que habla. Las grabaciones sin orden judicial son ilegales, no tienen ninguna validez en un juicio. Hay montones de precedentes, es vergonzoso ver como se escapan criminales por defectos de forma estúpidos y burocráticos como este, pero esto es España.

D

#49 No estoy tan seguro de lo que dices: http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_507.shtml

"C) POr el contrario, la grabación de una conversación por uno de los intervinientes, sin afectar a reservas de intimidad de los otros, y al mismo tiempo haciéndose la grabación para ser utilizada como prueba del que graba, es una prueba válida pues ningún derecho fundamental de los otros vulnera, y al mismo tiempo sirve al ejercicio del derecho fundamental de tutela judicial (derecho a la prueba, art. 24, 2 CE) del que graba."

F

#49 Creo que estás equivocado. En España creo que las grabaciones son legales siempre que al menos una de las partes autorice la grabación.

Luego hay otro dato y es como se utiliza esa grabación ya que puede violar derechos de privacidad, etc. Pero en un caso como el supuesto a priori sería completamente legal.

Dicho esto, si cojo con pinzas otras cosas que dice el artículo. El artículo habla incluso de denunciar en vía penal multitud de cosas que en mi opinión es muy fácil que el trabajador no gane algunos de esos supuestos. Pero no se habla de los problemas que puede acarrear al trabajador poner una denuncia a su ex empresa o ex jefe y mucho más si lo pierde. Las sentencias son públicas y generalmente una nueva empresa va a buscar información sobre el empleado, que haya demandado a priori no le va a sonar demasiado bien a la nueva empresa pero si además perdió el caso ya desacredita al candidato totalmente. Hay algo que me parece muy significativo y es que dice que la mayoría de abogados te dirán que no es delito muchas de las cosas que dice el artículo. Puede ser que tenga razón pero si la mayoría de abogados lo dicen, que viven precisamente de que demandes y no de lo que dejes pasar, ¿qué hará un juez que lo que quiere es quitarse el caso cuanto antes de encima? No hay que olvidar que una sentencia judicial no se basa sólo en lo que dice la ley (existe la jurisprudencia, la interpretación y la subjetividad, el posicionamiento de la fiscalía, el juez que te toque, etc.)

chapuzon

#96 Gorgonita, chapeau. Te aplaudo con las orejas.

A

#96 "Las grabaciones en el ámbito personal están prohibidas, pero en el laboral no". Esto no me queda nada claro, a mí me parece que grabar una conversación en el ámbito personal tampoco es ilegal. He buscado y por ejemplo aquí dicen eso http://derechoynormas.blogspot.com/2010/05/es-legal-grabar-las-conversaciones-y-ii.html

bralmu

#96 "Las grabaciones en el ámbito personal están prohibidas, pero en el laboral no"

Yo tengo entendido que puedes grabar cualquier conversación que tengas con otra persona, sea laboral, personal o lo que sea. Corregidme si me equivoco.

"[...] la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación, que bien se puede grabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico."

Stash

#96 Las grabaciones en el ámbito personal NO están prohibidas.

k

#49 Se puede grabar, y se debe.
Otra cosa, que a lo mejor es lo que te confunde, es el tema de las conversaciones de terceros en las que no participas ni estás presente, o las tan cacareadas entre abogado y cliente, o las escuchas telefónicas, pero esos ya son temas policiales y judiciales que no tienen nada que ver con el ámbito laboral y los derechos de los trabajadores.

Bojan

#24 Y si conoces los casos ¿por qué no denuncias? Saberlo y dejar correr el bulto es ser un poco complice ¿no? No te culpo, pero la sociedad en ese sentido debería estar más concienciada e implicarse aunque no vaya con ellos el asunto.

D

#29 Plantea una gran cuestión ¿cuantos de los que aquí conocéis todos esos casos de abusos habéis denunciado alguna vez?

Dasoman

#29 Estoy de acuerdo, pero también considero que los que tienen que denunciar son los implicados. Por suerte, yo aún no me he visto personalmente en esos casos y cuando he estado cerca lo he solucionado hablando directamente con la empresa.

Es una tesitura complicada, en cualquier caso. Yo puedo intentar convencer a alguien para que denuncie, pero si no quiere, no me voy a arriesgar a hacerlo yo. Primero, porque no tengo pruebas más allá del testimonio de los implicados. Segundo, porque dicha denuncia les afectaría directamente y podría repercutir en mi relación con ellos. ¿Te arriesgarías a perder un amigo por algo así? ¿Y a tu pareja? ¿A enemistarte con un hermano?

Bojan

#53 Estoy de acuerdo en lo que planteas y en lo que opinas pero no creo que sea del todo así. Fíjate que ya hemos pasado de "conozco un montón de sitios donde lo hacen" a "no tengo más pruebas que sus testimonios". Tampoco veo que puedas enemistarte con un amigo, tu pareja o tu hermano por defender de manera real los derechos laborales que quieres defender en un comentario de internet, pero no lo descarto.

Lo que sí es jodido en cualquier caso, es que el denunciante no esté protegido, y hasta cierto punto, entiendo y apoyo tu actitud de "no voy a arriesgar a hacerlo yo", pero no habría que tener miedo.

Dasoman

#55 ¿Que no puedo enemistarme? Te planteo un caso, muuuuy común (pero no real): Un amigo muy cercano me cuenta que su padre está jodido porque en la fábrica en la que trabaja les tratan fatal, hacen horas extra sin cobrarlas, se incumplen multitud de regulaciones y, por supuesto, les pagan menos de lo que toca y con retraso. Le pregunto que por qué no denuncia y me dice que "al menos tiene trabajo, si denuncia lo más probable es que lo pierda". Como soy un chico responsable, voy y denuncio yo. Hacen una inspección en la empresa y ante las mil y una irregularidades, el dueño se ve obligado a cerrar y deja a todo el mundo en la calle. Y el finiquito, ya dentro de un tiempo cuando salga el juicio.

Ahora de repente, gracias a mi integridad, un hijo de puta explotador será enjuiciado. Pero, ¿cómo paga ahora su hipoteca el padre de mi amigo? ¿Y sus compañeros de trabajo? ¿De verdad crees que vendrán a mí y me dirán "oh gracias por librarnos del yugo del explotador"?

Bojan

#62 ¿Entonces que hay que hacer según tú? En relación a lo que estamos comentando, porque lo evidente sería cambiar la ley, agilizar la justicia, proteger al denunciante y que Fogasa no fuera Foguasa.

Por un lado justificamos lo que criticamos por otro.

Dasoman

#63 Es que yo tampoco tengo la solución. Sólo digo que no es una cuestión de blanco o negro. Como dices, hay que proteger al denunciante, sobre todo si es trabajador. Porque lo que no tiene sentido es denunciar una injusticia y encima salir perdiendo.

jainkone

#62 si funcionando con todo en regla no es capaz de mantenerse, no es una empresa, es un agujero.

Si con todo en regla no puede sobrevivir no es un negocio, es otro agujero o un blanqueo de dinero

pedronpardal

#62 espero que no me pase como a mi que los compañeros lo niegan todo(comentario 67)porqué dicen que la cosa está muy jodida y tiene hijos. Probablemnte me quede sin empleo y con multa

linksblack

#22 "los hay buenos que miran tanto por su bien como por el bien de su empresa que les da de comer"
Permiteme una puntualización; lo de que al trabajador le da de comer la empresa es ofensivo y falso.
Tienes una empresa, no un comedor social, no?
Oséa que tú pagas un salario a una persona por realizar un trabajo dentro de un horario determinado, y el resto de los beneficios te lo quedas tú.
Ni le regalas nada, ni "le das de comer", como si fuera un perro abandonado, ni otras patrañas muy del gusto de la ideología rancio-fach.
En todo caso, gracias a tener empleados te enriqueces tú más, ya que si no los puedes-quieres tener, los depides y listo, que la cosa es bien sencilla, no?

rhayat

#95 si te resulta tan ofensiva una frase hecha es una de dos: o eres muy sensible o simplemente buscas confrontación. Un empleado gana dinero de la empresa gracias a su trabajo, nadie regala nada. Los empresarios ganamos dinero de nuestro trabajo, del trabajo de nuestros empleados, y de la inversión constante que hacemos en nuestra empresa pero... a causa de esto último puede ser que en vez de ganar dinero lo perdamos. No pienses que todos los empresarios somos como el expresidente de la patronal, la mayoría de nosotros como cerremos nuestra empresa nos quedamos sin absolutamente ningún bien personal y con nuestro futuro hipotecado para siempre. Yo, al contrario que otros, no veo enemigos donde no los hay

Bojan

#3 La verdad es que no. No digo que esas cosas no pasen, solo quería aportar la curiosidad de que yo como trabajador no he sufrido tales coacciones, ni mi entorno me ha contado ningún caso similar. Entiendo perfectamente que estas cosas existan, pero a mi me ha chocado eso de que sea habitual. Trabajo en automoción (primero a través de una multinacional y después en una pyme), también he ejercido de periodista en dos medios diferentes y estuve casi dos años de autónomo, evidentemente de autónomo no tuve presiones por parte del jefe, pero en las otras empresas tampoco lo he sufrido afortunadamente.

Me inclino a pensar además de que tal vez esto fuera habitual hace unos años, en otra época donde el empresario mediano tenía más poder y el obrero tenía generalmente menos formación. Aunque a día de hoy me dijeran firma aquí que no seque nosecuanto sin ser verdad, al igual lo hago.

Por cierto, cuando fui autónomo, tenía contratado a dos personas, aunque no tuve que despedirlas ni mucho menos, mi gestor siempre me decía que en caso de desacuerdos en despidos y finiquitos, la firma del trabajador ni daba veracidad a lo firmado ni restaba a lo que no había firmado.

D

#4 Pues has tenido mucha suerte!!!

Porque la historia del mundo puede resumirse en "la lucha entre los empresarios (reyes / emperadores / condes / marqueses / señores / presidentes / ministros / senadores / parlamentarios / faraones / zares / príncipes / banqueros / CEOS / consejeros delegados / papas / obispos / políticos ... ) y los ciudadanos por sacudirse su explotación.

Y los empresarios han hecho y hacen de todo por explotar a los trabajadores: desde matarlos y esclavizarlos hasta el "firmame aquí si no quieres que ...".

Bojan

#9 Estoy de acuerdo en lo que dices, solo que en mi caso en concreto no he tenido problemas con los empresarios. No creo que todo empresario sea malo ni que tan siquiera una parte se pueda comparar con títulos nobiliarios heredados o puestos de poder a dedo. Creo que tener al empresario como el malo de la película siempre es algo anticuado de otras épocas. Y sí, seguro que las grandes empresas con grandes fortunas son las más extorsionadoras, pero la persona que tiene una tienda, un bar, un pequeño almacén, o una web de servicios también es empresaria. Mucho empresario es empresario y currante y pringa tanto o más que el resto, y no es algo anecdótico, paseate por cualquier pequeño polígono industrial donde no haya multinacionales y abunden las ventas, talleres mecánicos de chapa y pintura o similar, como en mi caso, y veras al jefe currar y sudar.

Generalizar de esa manera nos hace estar en una constante lucha de clase, metiendo en una clase a la que no le corresponde a autonomos y pequeños empresarios, banqueros con puestos de contable/cajero y demás fauna que pintamos como el mal, teniendo un enemigo a veces ficticio. Por cierto y sin que sirva como ejemplo de nada, más que otra anecdota, si he visto al trabajador extorsionar al empresario en mi puesto de trabajo actual, amenazando de denunciar cualquier motivo falso para tener una inspección, ya que algo siempre encuentran. En la oficina de TRABAJO de la diputación no hicieron caso a la empleada, ya que era una "conocida" en el gremio y su modus operandi era la extorsion una vez que era fija para que la despidieran de forma no objetiva y cobrar el finiquito y compensación. Ojo, que tampoco creo que esto sea una práctica habitual. Pero ni todo el obrero es explotado ni todo el empresario es explotador.

#3 Me corrijo, si conozco una empresa que extorsiona, aunque no en ese sentido, sino con otro tipo de acosos: Mercadona (al menos en Catalunya).

D

#11 Me temo que me malinterpretas, yo no he hablado de que haya "buenos" y "malos", me limito a describir la realidad. La historia de la humanidad es así: los faraones explotaban a sus esclavos, en Afganistán están muriendo por intereses económicos, en China y la Indica niños fabrican los gadgets y ropa del primer mundo, ...

De hecho ambos bandos (empresarios v.s. ciudadanos explotados) no son estancos y las personas cambian de lugar con relativa facilidad dependiendo del contexto histórico (aunque mayormente suele hacer falta una guerra/revolución para los cambios sean significativos).

El proceso mental por el que un explotado se transforma en explotador se me escapa, mejor se lo preguntamos a los psicólogos, psiquiatras y sociólogos.

¿Hay empresarios decentes? Sí, yo conozco algunos. ¿Y políticos? Seguro que sí (en este caso no conozco ninguno).

D

#23 ¿De verdad crees que no hay dos bandos?
¿La lucha sindical que se desarrolla desde hace casi 2 siglos no tiene dos bandos?
¿Los esclavizados a lo largo de la historia no están en un bando y sus señores en otro?
¿Y los intocables de la India no están en un bando ...?
¿Mercadona/Alcampo/Carrefour/Lidel están en el mismo bando que sus trabajadores?
....
¿Y los ciudadanos españoles estamos en el mismo bando que los políticos corruptos que nos pastorean?

Que sí, que hay empresarios que son personas maravillosas, pero la triste realidad es que son los menos (y como ejemplo me quedo con su ex-presidente de la CEOE ahora en prisión).

Bojan

#32 lo que #23 y yo (creo) que pretendemos explicar es que hay mucho profesional (trabajador, autónomo, policía, banquero) asignado por defecto a un bando que no es el suyo. La culpa de la extorsión a los empleados del Mercadona XXX es del sr. Roig del que no tienen queja en Valencia o del gerente del centro Mercadona XXX que no es empresario sino "obrero"? El el sr. Apple quien negocia directamente con Foxxcon y llegan al acuerdo de que lo mejor para ambas empresas es que la que ensambla explote a sus trabajadores? Tiene culpa el policía por vocación de las salvajadas que hacen sus compañeros antidisturbios, o el contable al que han contratado en un banco de lo que acuerden sus consejeros? Es justo que una pyme a base de esfuerzo y sudor prospere y en seguida se tilde al autonomo que la montó (empresario) de que "algo habrá hecho pa tener tanto dinero" y mientras curraba 12 horas al día el comentario era "menudo pringao, se monta una empresa y tiene que trabajar más que nadie". Solo estoy hablando contra las generalizaciones, porque en españa la mayoría de empresarios son autónomos, y dan cerca del 80% del empleo, y estáis tachándolos a todos de extorsionadores por culpa de un 20% (porcentajes del principio de pareto).

Los tiros, al menos los que son por mi parte, van por ese campo. En estos diez años he tenido algun conflicto con algún superior, pero nunca con el jefe o el contratante o la empresa, conflictos de otras indoles.

D

#23, tienes razón para eso lo mejor es meter a los empresarios malos en la cárcel... así solo quedarán los buenos...
Dependiendo del tipo de trabajo, no es lo mismo ser un mega ingeniero que proporciona millones de beneficios para la empresa, que el último mono, muchos empresarios te tratarán como un gran colega o como un parásito que solo te quiere sacar el dinero, y por lo tanto es mejor tenerlo puteado..
El día que los empresarios de este país se den cuenta que un empleado contento con la empresa rinde mucho más que uno que no lo está, dejaremos las tonterías sobre que somos poco productivos, cosa que solo es una escusa para pagarnos menos y putearnos más.

Un ejemplo, yo curraba en un studio de videojuegos, como la carga de curre en ciertos momentos era muy alta y no querían contratar más gente decidieron contratar curre en China, algunos empleados dijimos, por qué no nos pides a los currantes que hagamos horas extra o que curremos en casa para sacar ese curre adelante sin externalizarlo, para vosotros es más barato y nosotros estaremos mas contentos por llegar a fin de mes, acordamos un precio por hora o lo que sea y santas pascuas... la respuesta de la empresa fue, no que si no curráis menos adrede para que se os contrate más trabajo... el cabreo de la gente fue tan alto que sí que bajó la producción... y mucho, la empresa China encantada...
El problema es esa mentalidad del empresario, piensa que el empleado siempre va hacerlo todo mal o que va siempre a joder.
Saludos.

D

#39 "tienes razón para eso lo mejor es meter a los empresarios malos en la cárcel... así solo quedarán los buenos..."

Completamente de acuerdo. O en caso de que no se les pueda meter en la cárcel (a veces el empresario tan solo es tonto pero no hace nada ilegal), apoyar a compañeros buenos para que monten algo por su cuenta.

"muchos empresarios te tratarán como un gran colega o como un parásito que solo te quiere sacar el dinero, y por lo tanto es mejor tenerlo puteado"

Eso ahora puede tener explicación ¿pero en los tiempos de bonanza? ¿Por que ese empleado puteado no se iba a otras empresas? Pues por haberse mantenido donde le puteaban se ha reforzado al mal empresario sobre el bueno.

"El día que los empresarios de este país se den cuenta que un empleado contento con la empresa rinde mucho más que uno que no lo está"

Eso no es siempre cierto. Yo dejaba a mis empleados llegar cuando quisieran y tomarse días libres con libertad. Y no por eso rendían más. Es cierto que es mejor tener al empleado contento. Pero eso no es todo, y no siempre depende del empresario. Durante una semana tuve a un empleado que no rendía nada por que tenía problemas con su novia.

"Un ejemplo, yo curraba en un studio de videojuegos, como la carga de curre en ciertos momentos era muy alta y no querían contratar más gente decidieron contratar curre en China [...] el cabreo de la gente fue tan alto que sí que bajó la producción... y mucho, la empresa China encantada..."

Pero es que el mensaje que le disteis a la empresa fue que con los chinos podían obtener más rendimiento por menos dinero, por que con vosotros dependían de el estado de ánimo en que estuvieseis.

Yo por esta razón he decidido no volver a contratar nunca a nadie. Así yo no me aprovecho de nadie, ni nadie se aprovecha de mi.

Bojan

#18 Como estamos malinterpretandonos, considero fructífero ampliar nuestras impresiones. Lo que yo trato de decir es que por el hecho de pasar de ser trabajador a ser empresario no te conviertes automáticamente en malo, aunque en la sociedad parece ser que así es interpretado. De la historia que señalas, nada que objetar, en lineas generales es así, pero creo que actualmente estamos en un mundo en el que muchas cosas son subcontratadas a pequeñas empresas y autónomos, en el que el empresario ha de trabajar duro.

En el otro sentido, el de explotacion infantil y demás temas de pseudo esclavitud actual, pues claro que conozco empresas con malas prácticas (pero no es eso de lo que habla el meneo, ni lo que yo pensaba que tratabamos en los comentarios: Coca-Cola, Apple, Foxxcon, Inditext, Nike, Adidas, Nestlé... pero el ciudadano es consciente de ello y aún así se refresca con Coca-Cola (o se hace los cubatas con esa bebida), llama desde su iPhone, viste del Pull & Bear, calza nike, es forofo de un equipo patrocinado por adidas y picotea kit-kats... en ese sentido el propio ciudadano tiene el arma para al menos echar un pulso, y es no consumir esos productos, pero no estamos dispuestos o nos dejamos llevar por la inercia y la comodidad.

D

#9 Tu generalización e indiscriminación me deja perplejo, e=tocino². No tiene mucho sentido comparar al empresario (ya ni siquiera a la burguesía) con todos esos grupos de poder.

kovaliov

#4 El que no ha sufrido ninguna de estas coacciones en su trabajo es porque o trabaja en el extranjero o no se entera de nada.

Bojan

#97 Hombre pues la verdad es que me considero bastante formado, y no trabajo en el extranjero. De las empresas en las que he estado (salvo en la primera en la que para mi gusto el sueldo era justo), no solo no he estado coaccionado, sino que he estado de acuerdo con mi sueldo, con mi calendario laboral y en sintonía con los jefes por el bien de los proyectos.

Generalizar es algo tan inexacto para como hacer medias para conocer modas.

D

#3 yo pienso como tú, no creo que la mayoría de empresarios sean así.

Vamos, en mi empresa no lo son.

Por ejemplo, una cosa que se echa en falta en el artículo, y nadie dice, es que los sueldos de la externilación de servicios de la administración son bajos precisamente porque la administración no exige un salario digno al perosnal de la subcontrata, ni da dinero suficiente para que el salario sea digno.

Luego claro, la subcontrata es un fraude.

s

#3 De acuerdo en todo excepto en lo de RRHH, que muchas veces son trabajadores como los demás: igual de puteados, igual de indefensos, pero mal vistos por todos. Lo sé de primera mano.

p

#1 Pues yo entre los 20 y los 25 años vi varios. Sobre todo los relacionados con firmar bajas. Son cosas que se hacen en grandes superficies y empleos para jóvenes, porque la gente mayor se suele (o solía) conocer mejor sus derechos.

D

#5

A mi me contaron de un amigo que estando de baja por un brazo roto creo que era, le dijeron de firmar la baja voluntaria, que asi claro, pues luego ya tranquilo, que le hacian un contrato nuevo, de mas duracion...

Evidentemente el firmo, fue al medico a pedir el alta cuando sea y le dijeron que se jodiera.

Claro.... esto como lo pruebas? Es como si te dice un comercial de garrafon o vomistar que te va a costar 1 centimo/minuto y luego te cuesta 10. Si en el contrato no lo dice...

Wilfredo_Gam

#1 pues yo he vivido en primera persona dos de esos delitos, y en terceras personas creo que los he visto todos.
Con el tema de alzamiento de bienes vi una situación rocambolesca. Le embargaron al jefe el coche que usaba su hija, un ibiza del año 1990 que no te daban por el ni 500 euros en el desguace y la chavala lo usaba para ir a la universidad. En cambio furgones de la empresa no los tocaron por nosequé tontería que alegaron de que eran herramienta fundamental para el trabajo y embargarlos obligaba al cierre de la empresa, furgones que llevaban parados 3 meses por falta de trabajo precisamente.

Pero también vi la estafa por parte de un compañero a la empresa. El que era comercial y cobraba fijo mas comisión (en negro por supuesto) cuando vió que todo se iba al carajo se dedicó a pasar pedidos falsos a la empresa, de palabra, sin nada firmado ni hojas de pedido ni nada. El jefe ilusionándose un poco por que veía que la cosa levantaba empezó a atender esos pedidos ficticios, que teóricamente se servirían en 2 meses. Al hablar con el cliente para servir el pedido, el cliente ni conocía al comercial.

Pancar

#40 En ese caso no veo ningún tipo de alzamiento de bienes puesto que se reconoce que los furgones pertenecen a la empresa. Tampoco creo que esa situación sea rocambolesca; que los furgones estén parados por falta de trabajo no significa que no sean fundamentales para el fundamentales para el funcionamiento de la empresa, si la empresa recibe encargos tendrá que hacer uso de ellos cosa que no sucede con el coche que usa la hija (independientemente de su valor).

c

#1 pues a mi me hicieron firmar la baja voluntaria sin fecha. Nunca la usaron, pero yo nunca se lo perdoné.
Me formé en la empresa, adquirí experiencia, viajé por toda Europa y no pare de buscar otro trabajo hasta que por fin lo encontré. Me costo 4 años pero encontre otra empresa mas seria, donde desde el primer dia me hicieron un contrato fijo y mucho mejor remunerado.

D

#46 "pues a mi me hicieron firmar la baja voluntaria sin fecha. Nunca la usaron, pero yo nunca se lo perdoné."

De lo que va el artículo es de que debiste de haberlo denunciado

D

#1 Yo si los he visto (y sufrido):

- La primera empresa en la que estuve me contrató para algo que no debería hacer mientras ellos cobraban una subvención por tener a un tipo haciendo algo (que yo no hacía), así que le dije que de eso nada, que yo quería dedicarme a lo que se suponía que debía de hacer y que si no le gustaba me largaba. El me amenazó con que si me iba de la empresa que me olvidara de trabajar nunca jamas en el sector en mi ciudad.

- La segunda empresa (ya metidos en la crisis) me avisó de que a final de mes acababa mi contrato y no me renovarían, así que yo les informé de que me cogería mis vacaciones que me quedaban. El caso es que quedaba una cosa importante por hacer y me amenazaron con llevarme a juicio si no cumplía con el trabajo, da la casualidad de que mi cuñada es abogada y llevo una tarjeta suya en la cartera, así que saqué la tarjeta y le dije que si quería hablar de juicios que hablara con mi abogado. curiosamente todo el tema se relajo de repente.

Es mi experiencia.

pedronpardal

#1 Lee mi comentario 67 y veras que cosa pasan todavía en este país

Bojan

#85 es para flipar. Que conste que yo no he dicho que estas cosas no sucedan, he dicho que creo que cada vez ocurre menos y que yo en concreto no me he encontrado con algo similar.

Ánimo!

La justicia laboral ha de mejorarse mucho.

pedronpardal

#87 Lo que peor llevo es lo de los compañeros con alguno muchos años juntos y por miedo a la situación y por coabrdía callan y apoyan la situación

Bojan

#89 Ahí quiero llegar yo también (ya que me han metido algo de caña en las respuestas), mucho nos quejamos por internet pero en el día a día miramos para otro lado.

pedronpardal

#90 Somos 18 trabajadores y me han vendido.He salido detras de ellos con pancartas donde ponía cobardes traidores.noi me hablo con ninguno

pedronpardal

#90 En este país nadie quiere dar la cara.Quieren que otro lo hagan por ellso y así nos va

pedronpardal

#100 No se si habrás leido mi comentarioi 67.Pues bien,al que cogieron pòr el pecho le dije que si queria ir a denunciar a la guadia civil y me dijo que para la proxinma.Me lo pago mandandome su esposa a gravarme en una manifestacion contra el maltrato laboral,ante mi empresa, para darselo como prueba de que yo era el que la había perparado tal manifestación

KimDeal

#92 #100 exacto! el problema de este país es que básicamente somos unos cagaos. No sólo en el trabajo, no hay más que ver nuestra falta de reacción ante un gobierno que está hundiendo el país en la miseria. En otros países son más valientes. Montan un pollo contra el gobierno o contra su empresa cuando comprenden que se están pisoteando sus derechos. Aquí, aunque tengamos un trabajo miserable, no levantamos la voz. Oh claro, podríamos perder el trabajo y tal vez tendríamos que emigrar a otro país donde no tendríamos "esa calidad de vida que hay en España".
El paradigma de esta actitud somos los informáticos, con sus jornadas de 12 horas durante días y días... Nos encanta quejarnos durante el café y en los foros, pero la mayoría son incapaces de largarse a su casa a las 6 y a las 9 de la noche están callados como putas en la oficina delante de sus pantallas.

Nova6K0

#1 Vente para Lugo, verás que risas... Es leer cada uno de los delitos, y acordarme de mi provincia de residencia, en todo su "esplendor".

Salu2

cabobronson

"si luego era para darte una cesta de Navidad o para dejarte la empresa en herencia, borras la grabación y luego te despiertas" lol lol

Madmaxero

En España lo más común es echar horas extra sin cobrar, por la cara, porque hay que agradecer tener trabajo.

D

#15 Si, de hecho sin que te lo pidan. Hay que "colaborar con la empresa". Y si no lo haces te miran mal, por que claro, ellos se quedan a hacer horas extras y tu les abandonas a ellos, dejándoles todo el marrón.

D

A mi no me gusta nada laboro-spain.
Pero debo decir que hacen falta, y que un artículo como este debería ser leído a todos los mayores de 18 años una vez al año. Junto con el que definía lo de empresaurios y asesoría pepe, o algo así.
No me gustan porque se quedan en el chascarrillo, en los despidos, en el odio a los más salvajes de los ladrones-empresarios.
Que no digo que no sea necesario, repito, sino que afortunadamente el nivel educativo medio es superior, y deberían hablar de auditorías, facturación, i+d etc.
Cierto que eso es como predicar en el desierto, pero hay que tener en cuenta que un comité de empresa tiene derecho a conocer las cuentas de la empresa y formar parte de la estrategia. Hay delitos fiscales, medioambientales, e incluso penales en los negocios, que no se señalan en este artículo y que un trabajador puede y debe denunciar. Sólo como ejemplo.

D

A esta gentuza hay que denunciarlos hasta que acaben arruinados y en un psiquiátrico o en la carcel.
Abusos los he visto no pocas veces a lo largo de mi vida laboral.
Y no olvidarse de llevar un buen programa de grabación en el movil y grabar sin que lo sepan cada vez que un jefe quiera hablar contigo. Incluso en una entrevista de trabajo.
Muerte al empresaurio.

P

Todo el conflicto laboral de este país es una consecuencia de falta de libertad. El trabajador no tiene libertad para cambiar de trabajo por que no hay oferta y cuando se va pierde unos derechos adquiridos que no tendrá en el nuevo trabajo. Y por otra parte el empresario no puede prescindir de los servicios de un trabajador con los mismos criterios y costos con los que se prescinde de otros proveedores.
Hay casos que conozco que el trabajador no esta a gusto con su trabajo y quisiera tener otro mejor y con más proyección y no lo deja por que pierde la indemnización por despido, y si el otro trabajo fuese un fiasco se quedaría con el culo al aire, y el empresario no puede despedirlo por que le cuesta una indemnización que no puede pagar. Por lo tanto los dos están jodidos y poco motivados y con estas perspectivas no creo que la productividad sea excelente.

D

#45 Y tú que lo jures. ¿Dónde iremos si fuera está peor que dentro? Y el jefe ¿cómo va a arriesgarse a contratar a una choni que no sepa ni escribir? Prefiere lo malo conocido.

D

Demos gracias a este "maravilloso" Gobierno; si quieres denunciar
y tienes un patrimonio mínimo, a pasar por caja, a apagar tasas...

D

Me apunto lo de "Foguasa"

robustiano
D

os acordais de la pelicula "los santos inocentes"...parte del articulo me recuerda seguir viviendo en esa epoca....

...milana mia...

D

He sido empleado durante 6 años, he tenido a 8 personas a mi cargo. No he visto ninguno de estos delitos.
Soy empresario desde hace 3 años, no he cometido ninguno de estos delitos.

Espero no haber sido la excepción.

pedronpardal

#66 tambien he sido empresario y te creo pero mira mi comentario
#67 y verás lo que me pasa y que la realidad supera a la f9ccion

Paisos_Catalans

Esto tendría que ser materia troncal de primero de ciudadanía, y estar grabado a fuego en la mente de todo joven trabajador.

pedronpardal

#84 si visitas el blog de Publico de arturo puntadas sin hilo y preguntas verás que hay gente que me está intentando ayudar

TSDgeos

Pesadicas las páginas que no dejan seleccionar el texto narices!

javiy

Como lo fliparía con un debate Laboro VS Sagardoy. Este tipo es un genio.

Mark_

Personalmente no he tenido ningún problema salvo no caerle bien a algún encargadillo de estos de medio pelo, pero a nivel personal. A nivel laboral quitando lo de currar sin contrato y cobrando en negro como todo buen hispanistaní, nunca he recibido ningún abuso.

Pero si que conozco casos muy fuertes, y hace poco me contaba una amiga cómo su jefe se había vuelto completamente loco con ella, hasta el punto de llegar a requisarle su teléfono privado mientras trabajaba, revisar sus mails de noche, grabar cada uno de sus movimientos a una distancia perturbadora...

A ella le hubiera venido muy bien este artículo, pero por suerte ya está fuera de todo eso.

chapuzon

#34 "quitando lo de currar sin contrato y cobrando en negro como todo buen hispanistaní, nunca he recibido ningún abuso. "

Y eso no es un abuso, tremendo, por favor lee:

http://laboro-spain.blogspot.com/2012/02/diccionario-laboro.html

En su variante padefo deluxe.

Mark_

#36 Ni de broma. La única vez que no quisieron pagarme después de un mes "me lo cobré por mi cuenta" de forma digamos, moralmente legal. Está feo, pero yo tenía que pagar un piso y comida. Eso si, ni un céntimo de más.

Faltaría más, los cojones voy a trabajar gratis. Una cosa son prácticas que están regladas y otra terminar así.

D

Con lo rácanos que son los salarios, que no llegan para sobrevivir y aún por encima te roban ....... ¿que clase de empresarios tenemos en este país?

pedronpardal

Llevo 10 meses de baja laboral por depresión y se que algo grave va a pasar(comentario 67)
Creeis posible que pase eso y los obreros lo permitan y acepten.
Pues os aseguro que si.
Historia completa en http://numpueser.blogspot.com.es/

pedronpardal

#84 Si quieres edito la denuncia ante eljuzgado:ya ha salido en Meneame.Te aseguro que es todo cierto

pedronpardal

QUE PUEDO HACER cuando nos llaman tontos,subnormales,han llegado a coger a un compañero por el pecho,pegan patadas al inmobiliario dando voces,ve pelis porno en la oficina y el resultado de las calenturas quedan en el suelo y tenemos que limpiarlas y por dar parte a los dueños me denuncian por calumnias pidiendome 15000 euros,de seis a dos años de cárcel y después despido automatico.

D

#67 Suena a película de ficción.

pedronpardal

#74 Este denuncia ya la he puedo en meneame te puedo pasar la denuncia que me hicieron

pedronpardal

#74 ha salido en otras paginas web,lo he deninciado en twter y de momento sigo pendiente de juicio

pedronpardal

#74 y no lo he contado todo pero si quierees está todo aquí.Alucinaras
http://numpueser.blogspot.com.es/

Nylo

#78, tú lo que eres es un troll como la copa de un pino. Menuda imaginación lol. Datos que permitan verificar la historia, ni uno. Ni uno solo. Vete por ahí a trollear a otros.

D

El mismo que escribe ese artículo y que se conoce la ley hasta el último punto es el mismo que si un dia tiene la oportunidad de contratar a gente, los va a putear y a aprovecharse de cada punto. Piensa el ladrón que todos son de su condición.

Dasoman

#52 La última frase te la estás diciendo a ti mismo, ¿no?

D

#54 No.

1 2