Hace 4 años | Por wondering a europapress.es
Publicado hace 4 años por wondering a europapress.es

Delgado propone que la Fiscalía sea "autoridad" por encima de Justicia para evitar sospechas de injerencia del Gobierno La exministra de Justicia Dolores Delgado ha propuesto este jueves durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para obtener el aval de idoneidad como fiscal general del Estado

Comentarios

rakinmez

Empiezan a parecerse un poco a maduro esta gente, prohibo, dicto, ordeno......

En fin.

T

#2 😂 😂 😂

D

#2 Supongo que estarás de acuerdo en que debería ser función exclusiva del Parlamento y no del Gobierno, ¿no?

JohnnyQuest

#1 ¿Te has leído el artículo?

tul

#3 para soltar su mierda no le hace falta

D

#4 y por qué no lo propuso cuando era ministra ?

D

#12 Espera que busco su teléfono y te lo paso para que se lo preguntes.

D

#13 jejeje muy bueno, eres un buen defensor del partido del gobierno

D

#14 Lo que me faltaba, que yo fuera "acusado" de ser defensor de los sociolistos.

D

#15 te abre interpretado mal, mis disculpas

Stiller

#4 #5 Pero la cosa es... ¿quién elegirá al fiscal general?

Porque la cosa es la elección.

Por otro lado, un amigo abogado me dice:

"Estos lo que quieren es que al final la instrucción de los delitos dependan del ministerio fiscal y no del juez. O sea, modificar la ley de enjuiciamiento criminal".

No le sigo. No soy abogado y me pierdo.

¿Algún letrado en la sala?

Edito: me dice que ahora denuncias y el juez investiga sí o sí. Si hacen este cambio, será la Fiscalía quién decida qué se investiga. Y si la Fiscalía la pone el gobierno pues... adiós a denuncias contra el gobierno.

No sé, me parece demasiado hardcore. Pero si lo sigue eligiendo el gobierno al fiscal...

D

#16 Lo de que la instrucción de los delitos la haga el fiscal está en la hoja de ruta de la justicia hace ya bastante

Stiller

#17 Pero si al fiscal general lo elige el presi es como si la instrucción la controlase el gobierno.

¿No?

D

#18 yo no se quien lo eligiría

Stiller

#21 Pues esta no ha dado pistas. Tendremos que seguir esperando.

JohnnyQuest

#16 Gracias.

PasaPollo

#16 A ver: nuestra tradición de juez investigador/juez "juzgador" es bastante anómala. En países con un sistema parecido al nuestro, como el alemán, donde sí hay un juez instructor, éste está en un nivel un poco por encima que aquí y únicamente interviene para garantizar derechos del detenido. Algo parecido en EE.UU, donde él fiscal del distrito de las pelis aún tiene más poder (con la diferencia de que ahí la fiscalía tiene el monopolio de la acusación, según creo recordar).

No sólo habría que modificar la LeCrim, habría que tocar la Ley Orgánica del Poder Judicial. La instrucción por fiscalía (más bien, otorgar más competencias a fiscalía en fase de instrucción) lleva años y años encima de la mesa, aunque no tiene una acogida apabullante.

Lo que no se puede hacer es copiar la fachada de otros países y quedarnos con lo de siempre: injerencias de otros poderes en el judicial, falta de presupuesto... A mí me parece mejor o peor idea en función de cómo se monte.

ayatolah

#1 A ver si te ha pasado como ha mi. No ha dicho "por encima de la justicia" si no que ha dicho "por encima de Justicia", refiriéndose al Ministerio de Justicia.
Yo leí mal el titular, pero me parece haberlo solucionado leyendo el resto del artículo.

Lamantua

#1 Si metes eta e independentistas en la frase lo clavas.

lechuga2

A estas alturas ya dudo mucho que se crean sus propias mentiras, son demasiado descaradas.

JohnnyQuest

"si la propia Fiscalía fuera autoridad central, autoridad nacional en lugar del Ministerio de Justicia, como ocurre en los países de nuestro entorno, lo que eliminaría las indeseables sospechas de injerencia o conocimiento por parte del Ejecutivo de procedimientos en curso".

Estaría bien que algún meneante conocedor de la materia desarrollara esta idea. Funcional, bien intencionada?

placeres

#5 En esencía sí, una fiscalia independiente es la tendencia actual en muchos paises que la han ido asimilando a sus sistemas legales... En españa ya se estaba dando pasos en esa linea por ejemplo en la ley del menor donde los fiscales son los que llevan la investigación y el juez se esta solo proteger los derechos fundamentales

Los fiscales son autentico dolor de muelas para incluso los que los han elegidos, solo hay que ver como están tratando al presidente Trump, sin embargo no son perfectos y hay mucha letra pequeña que se puede colar.

JohnnyQuest

#9 Muchas gracias.

Stiller

#9 Pero en USA la estructura de partidos no son los monstruos totalitarios de acá. Hay hasta disensiones internas reales y constantes.

Aquí hasta el último concejal matao obedece al líder. Imagina a quien sea elegido fiscal. Esto no es USA.

Imagina al PP con este poder, poniendo a su fiscal más afín.

C

#19 Por favor no digas “aca” que es muy sudaca.
Yo tenia una chica sudaca de limpieza que la eche porque la muy desobediente lo volvió a decir tras advertirla. Ahora tengo una colombiana que es muy obediente.
Por mucho que integremos a los sudacas, sabemos que siempre serán sudacas. Yo la quiero y ayudo mucho, pero vigilo que no me falte nada.
Acá, que aaaasco !

C

#19 El chalao este de podemos, en su país estaría arrastrándose con los muñones en su asqueroso país, por eso se vino a España.
Que asco ! Verdad que si ?

placeres

Esto ahora mismo esta prácticamente fuera del ministerio de Justicia, separarlos en un órgano plenamente autónomo solo crearía mas funcionarios para las tareas administrativas. A efectos de interpretación y trabajo solo depende del Fiscal General del Estado (Y ya sabemos que piezas eligen desde hace 40 años).

Que sí que sí, el resto de paises tiene un sistema fiscal o tribunales de cuentas mucho mucho más funcionales y eficientes.. Pero de nada sirve copiar su estructura si no se copiar el resto de cosas independencia real, PRESUPUESTO, ascensos reglados y no por ser un besaculos. etc etc

D

Yo creo que esta mujer es muy partidista ,no debería ser fiscal general