Hace 10 años | Por cd_autoreverse a naiz.info
Publicado hace 10 años por cd_autoreverse a naiz.info

La oficina que dirige Carmen Alba se basa en un informe policial en el que se recuerda que Artajo y Asurmendi pertenecían a una organización ilegal. «Quién no era ilegal en el franquismo», se pregunta Ahaztuak, que denuncia además que se identifique a ambos como militantes de ETA «cuando es evidente, para cualquier observador que se acerque a la historia sin prejuicios, que EGI y ETA no eran lo mismo».

Comentarios

oso_69

"EGI siguió realizando acciones reivindicativas nacionalistas como la puesta de una ikurriña en la punta de una de las torres de la Catedral de Burgos el día de la Hispanidad de 1960 y la participación en acciones conjuntas con otras asociaciones nacionalistas juveniles europeas. A finales de la década de 1960, el recurso a la violencia empezó a abrirse paso dentro de EGI, así como su acercamiento a la naciente ETA. Así, en 1969, dos de sus militantes, Joaquín Artajo y Alberto Azurmendi, murieron al explotarles una bomba que estaban preparando en Ulzama (Navarra), al tiempo que surgía un sector de EGI, denominado EGI-Batasuna, proclive a los planteamientos etarras. Tras el abandono de ETA de los sectores "españolistas", el acercamiento terminó en fusión."

http://es.wikipedia.org/wiki/Euzko_Gaztedi_Indarra

Qué quieres que te diga, a mí me suena a terrorismo.

D

#1 Hay gente que piensa que atentar contra una dictadura fascista no es terrorismo...

A parte de esto, tomar la parte por el todo ya está muy manido no?

oso_69

#2 Depende de contra quien fueran a atentar, y de las posibles víctimas inocentes. ETA luchaba, al menos al principio, contra el franquismo y acabó, por así decir, poniendo una bomba en un centro comercial. Con un tiro en la nuca tienes un objetivo claro. Con una bomba hay demasiadas variables.

#1 En ningún momento he defendido el franquismo, la dictadura o los homenajes a sus miembros y partidarios por el mero hecho de serlos.

destornillador

#1 A algunos esto también nos suena a terrorismo, que quieres que te diga:

En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y económica de los opositores. Al final de la Guerra Civil española, de acuerdo con los cálculos del régimen, había más de 270.000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del Estado y unas 500.000 huyeron al exilio. Una gran cantidad de los capturados fueron devueltos a España o internados en campos de concentración nazis como enemigos sin-Estado. Entre seis y siete mil exiliados españoles murieron en Mauthausen. Otros acabaron en los más de 180 campos de concentración franquistas. Se ha estimado que más de 200.000 españoles murieron en los primeros años de la dictadura, en el periodo 1940-42, como resultado de la represión política, el hambre y las enfermedades relacionadas con el conflicto. Según distintos informes coincidentes, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya.


http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco