Hace 11 años | Por --294839-- a cope.es
Publicado hace 11 años por --294839-- a cope.es

La delegación del Gobierno en Madrid ha iniciado un procedimiento administrativo con una sanción de 6000 euros contra el ciudadano que solicitó autorización ante dicha delegación para la manifestación del pasado 25 de septiembre que tuvo lugar en torno al Congreso de los Diputados.

Comentarios

TonyStark

#5 eso es así? solo por curiosidad, puedes poner el enlace al artículo de la constitución que dice eso? pq entonces no entiendo pq se pide autorización para ninguna manifestación....

D

#34 Y pueden prohibirla si tienen motivos de peso. Movilizarse en los alrededores del edifico cuando hay una sesión en el congreso no esta permitido.

La constitución generaliza, pero después hay una serie de leyes que regulan todos los supuestos.

Pero vamos, si esta movilización fue avisada y la delegación del gobierno no la prohibió expresamente no veo el motivo de la multa. Pero me temo que quedara en nada. En todo caso deberían sancionar a la delegación del gobierno por no poner objeciones contra una movilización en un sitio donde no estaba prohibido.

D

#36 no está permitido si se altera el normal funcionamiento de la sesión, cosa que con la disciplina de voto veo difícil.

Y por eso mismo no se dejó hacerla frente al Congreso y se hizo en Neptuno, no se vulneró ninguna ley, lo dijo la Audiencia Nacional.

D

#36 La delagación del gobierno del PP autorizó la manifestación en los alrededores del congreso, porque no tenía motivos para prohibirla. Es diferente manifestarse fuera del congreso que entrar e interrumpir la sesión del congreso, de lo cual sólo hay un precedente cuando 200 simpatizantes y afiliados del PP entraron por la fuerza en el parlamento gallego e interrumpieron la sesión con gritos y consignas, y la votación y el pleno tuvo que ser suspendido. Por esa acción no se juzgó a nadie por el delito contra altos organismos de la nación por el que pretendían encerrar a todos los que se manifestaron fuera del congreso el 25S, por organizarlo o por llevar pancartartas sobre el 25S.

D

#81 No, si ya escuche en la TV que lo multaron porque hubo manifestantes que "se salieron del recorrido"

D

En mi comentario #39 sobra un 2 en el 3.2.2

#41 que se pueda prohibir no significa que se tenga que autorizar, y en la mayoría de intentos de prohibición pierde la delegación de gobierno frente a la justicia.

No es fácil prohibir manifestaciones.

D

#41 Ese papel de water, ¿sabes si rasca mucho? padezco de emorroides. Lo digo por esas cosas que también dice la constitución con las que se limpian el culo los gobernantes, debe ser papel higiénico del más fino.

natrix

#41 El caso es que la manifestación no fue prohibida, no fue una manifestación ilegal (si es que eso existiera, cosa que dudo).

D

#55 que la manifestación no sea prohibida de primeras no tiene nada que ver con que se pueda liar durante la misma, o como en este caso, que la organización no haya previsto medidas de seguridad o intente impedir altercados, que es por lo que se le sanciona.

natrix

#64 Esas cosas no se pueden prever si convocas a tu grupo de amigos, como dijo al principio el convocante.
Para eso se avisa a la policía.

D

#68 estas cosas sí se pueden prever (que en una manifestación de carácter político y social se va a liar). Otra cosa es que no puedas evitar que se líe. En ese caso tienes que demostrar que hiciste todo lo posible por evitar ese resultado y estableciste medidas de seguridad suficientes para exonerarte de responsabilidad.

#69 ¿Por qué lo consideras prevaricación? Desgraciadamente, La LO 9/1983 es clarita en ese punto. A priori creo que el principio non bis in idem aquí no se aplicaría, porque en la resolución de la AN no se entra a valorar las medidas de seguridad o no que se establecieron, sólo se dice que no constituyen delito contra las instituciones del Estado. Vamos, que hay identidad de sujetos y de hecho, pero no de fundamento. No se está valorando la legalidad o no de la convocatoria, sólo los daños que se causaron y los defectos de la misma en cuanto a medidas de seguridad.

Y mira que me cae mal la Cifuentes, ¿eh? Pero aquí me temo que llevan las de ganar.

o

#75 aqui es donde cobra sentido la frase de la decadencia de la clase politica. A los que se refiere la rsolucion de la AN, son precisamente a los convocantes de la manifestacion, que han sido perseguidos por la convocatoria misma. La misma ley da caracter subsidiario a la responsabilidad, por lo que es necesario que haya uno o varios responsables principales. Y por supuesto, hay que demostrar previamente que hay una relacion directa y clara entre el que genera los daños y el convocante. Por ejemplo, en una manifestacion convocada por un sindicato, si un afiliado al sindicato se lia a joder papeleras, y le caza la policia, el sindicato tiene responsabilidad subsidiaria, que significa que si el afiliado no paga los desperfectos, responde el sindicato. Solo seria de aplicacion en este caso si hubiese una organizacion detras, y los que han provocado destrozos formasen parte de la misma.

lacosaestamuymal

Es una jugada maestra del gobierno. Con ello pretenden claramente, como sugiere #2, que nadie comunique oficialmente las manifestaciones, con las que todas serían ilegales. Ya no necesitarían policías infiltrados haciéndose pasar por radicales para reventar las manifestaciones. Repartirían leña y punto... ¿de qué me suena eso?

frankiegth

Para #8. ¿Para qué habiamos pensado que servía el dinero en la actualidad? El dinero ya sirve tanto para el intercambio de bienes como para el control y represión social.

vindio

#3 Habría que destacar que este ciudadano actuó de forma autónoma y desoyendo los consensos de la asamblea convocante que decidió no notificar "oficialmente" la manifestación, precisamente por el riesgo de sanciones y represión para las personas convocantes.
Yo, personalmente, considero que las consecuencias de las decisiones unilaterales las debe asumir uno mismo.

Alvar

#13 Ah, es verdad, éste fue el gallo que actúo al margen de la asamblea... eso cambia las cosas

p

#13 En ningún acta consta ese consenso, lo he comprobado. Lo mas relevante es este comentario y su respuesta.
http://coordinadora25s.wordpress.com/preguntas-sobre-el-25s/comment-page-1/#comment-192

La única referencia de que no se iba a comunicar es la respuesta de una persona de comunicación a un periodista en la rueda de prensa del 20. Pero en las actas, no hay nada.

RobKsanov

O mejor aún, que lo recaudado sirva para recurrirla.

RobKsanov

Que abran una cuenta de donaciones de 1 céntimo, esa sanción se paga sola.

y

#15 #16 Lo que decís está bien, pero es una cabronada a título personal el marrón en el que se ve esta persona. Que bastante ha hecho ya dando poniendo su nombre a la autorización de la manifestación. Si un abogado se presenta a ayudarle y piden financiación tenemos que dar apoyo económico, cojonudo. Pero sino hay que darle dinero directamente para que pague la multa. No se le puede dejar solo ni utilizarlo como arma a riesgo de que le embarguen o nose que lios pueda meterse. Yo de esto entiendo lo justo y poniendome en su lugar estaría intimidado por la multa, por eso a menos que me viera arropado por un apoyo jurídico, vería la forma de pagar la multa. Sea lo que sea que habra una financiación crodfunding para que le demos apoyo.

Black_Diamond

#37 Como se ha dicho antes, él lo hizo a título personal y en el embolao se metió solito, así que el marrón personal es todo suyo. No defiendo con ello que la sanción sea justa (como dice #15 #16), y pagar la multa lo único que hace es dar la razón a quien la ha puesto. Hay que recurrir y denunciar los hechos, si es necesario incluso ante tribunales extranjeros.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#15 Tampoco entiendo por qué le multan por algo por lo recibió autorización
Fácil: Es lo más parecido a un convocante que han sido capaces de encontrar.

ur_quan_master

#15 De hecho el que tiene que pagar con lo que le imponga la justicia es el prevaricador que quiere castigar con esta multa un acto perfectamente legal.

#49 Me apunto.

D

#58 No se sabe si se hará un crowfunding de esos? A mi se me escapa la tecnología.

D

#15 Yo he notificado a la subdelegación de gobierno de mi ciudad alguna manifestación en mi nombre; les comunicas la hora, el recorrido y poco más y te devuelven un papel en el que dice que "se dan enterados de la convocatoria".

De hecho aún en el caso que no se respeten las normas de la comunicación (Por ejemplo para comunicar las acampadas) te responden lo mismo, que se dan enterados, y que la notificación no ha sido realizada con el tiempo necesario.

Vamos, que no te dan autorización en ningún caso (Ni tienen por qué dártela, es tu derecho)

D

#12 Si, gracias a Gallardon a 500 euros cada recurso... la justicia gratuita y igual para todos se la ha cargado el PP. Ahora la justicia es un articulo de lujo solo para ciudadanos con recursos.

natrix

Es parte de la campaña de represión del gobierno fascista.

dunachio

Señora Cifuentes... Descuente los 6.000€ de los 40.000 que debe su marido ...

Ka0

Son PPateticos

Jiboxemo

6000 euros, 6000 manifestantes según la policía...

¿Casualidad? Nooo lo creo...

JPatache

Si esa persona se pone en paradero desconocido para la justicia no le podrán cobrar la multa. A eso se le llama hacer un maridodecifuentes.

p

Te ponen una multa por cumplir un tramite administrativo ... país.
Que sera lo próximo ¿Que te multen por hacer la declaración de la renta?

D

Muchos estamos dispuestos a aportar nuestro grano económico. Y no es mala idea esa de hacer una caja de resistencia.

D

#10 pues habrá que empezar a meter dinero porque creo recordar que desde el 15M se ha recaudado más de 200.000€ con este tipo de sanciones....

oso_69

"Así, según detalla el escrito oficial se reiteraron reiterados intentos"

a

Alguien sabe donde se puede contribuir para ayudarle con la multa? Que abra una web y con paypal recauda el triple. En cuanto la monte yo pongo mis 15 euritos. Quien se apunta?

bizilagun

Vale, queda confirmado que con este gobierno, lo mejor no es comunicarles un mojón y hacer lo que nos dé la puñetera gana.

c

#27 Estoy de acuerdo.
DESOBEDIENCIA CIVIL, LA CALLE ES NUESTRA

i

Es que vamos a ver... un gobierno que sancciona e intenta evitar la libre expresion es sencillamente para ponerlo YA patitas en la calle. Roja directa y varios años sin jugar.

albertiño12

Según esta ley, si unos laicos que protestan a favor de la separación entre iglesia y estado puede haber algún católico que acuda a la manifestación para reventarla y así tengan que pagar la multa los laicos.

Si hay una manifestación del Psoe pueden acudir simpatizantes del PP para reventarla.

Si hay una manifestación de los sindicatos pueden acudir personas pagadas por la patronal.

Si hay una manifestación del 15-M puede haber un grupo de policias que se infiltren.

....

Y yo me pregunto ¿No sería mejor intentar detener a los que realmente han causado los actos violentos?

a

¿Y al que otorgó la autorización no le multan?

GuL

Ojala el tipo tenga los huevos de decir:
Challenge accepted y se meta en los berenjenales necesarios para dar caña ...

D

Tengo 50 euritos preparados para una caja de resistencia, para recurrir esa multa y denunciar a la delegación de gobierno, nunca para pagar esa multa ilegitima.

Konata_Izumi_II

¿Con cuanto sancionarán a los convocantes de las marchas fascistas o de los antiabortistas? Esto es un estado fascista y eso es una sanción política.

D

Así es como se cabrea a la gente.

Campechano

Así, según detalla el escrito oficial se reiteraron reiterados intentos por parte de los convocados por sobrepasar el recorrido previsto y autorizado, tampoco se dispuso de ningún servicio de orden y seguridad por parte de los organizadores, como contempla la Ley

O sea, que además de sancionar a quien infringe la ley (los que intentaron saltar la valla), sancionan al que asoma la cabeza. Además, respecto a lo del servicio de orden, ¿para qué cojones está la policía? Nos han dicho por activa y por pasiva que la policía no estaba allí para reprimir sino para garantizar la seguridad. Y por otra parte, ¿en las manifestaciones de los españoles de bien había servicio de orden y seguridad? ¿Nadie se salió del recorrido previsto y autorizado?

D

#35 La ley de la que hablaran será esta:

"LO 9/1983 art 4.

2. Del buen orden de las reuniones y manifestaciones serán responsables sus organizadores, quienes deberán adoptar las medidas para el adecuado desarrollo de las mismas.

3. Los participantes en reuniones o manifestaciones, que causen un daño a terceros, responderán directamente de él. Subsidiariamente, las personas naturales o jurídicas organizadoras o promotoras de reuniones o manifestaciones responderán de los daños que los participantes causen a terceros, sin perjuicio de que puedan repetir contra aquéllos, a menos que hayan puesto todos los medios razonables a su alcance para evitarlos
."

Entiendo que el convocante hizo todo lo que estaba en su mano para evitar incidentes. Y no creo que se le pueda culpar por la actuación de pequeños grupos radicales que, según la propia policía, tenían identificados y sabían que actuarían.

Los grupos radicales que vienen a reventar manifestaciones no me parece que se les pueda catalogar como "miembro participante" de una protesta pacífica y legítima y añado este otro artículo de la ley:

Art 3.2 2. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.

Es decir, si aparecen radicales violentos que quieran reventar la manifestación la policía es la responsable de impedirlo y proteger la manifestación, no disolverla a palos como hacen siempre, me parece que este artículo lo incumplen sistemáticamente.

Claro que sólo puede aplicarse en las manifestaciones comunicadas, si no se comunica no se convierte en ilegal la manifestación pero no la ampara la LO.

D

La delegación del gobierno
representa a una organización mafiosa.
Destrucción.

p

ya estamos otra vez jugando con ese famoso anillo...


* "Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

- Versos al inicio del libro, es el poema del anillo

harro22

ala! se acabó la democracia! jajajaja. Alguien ha visto a algún político decir algo? jajajaja putos subnormales! seguid votándoles!!!

D

Si convoca un crowdfounding lo pagamos entre todos en un plis.

D

Ladrones de mierda, pobrecitos, parece que no les llega para cambiar el cochecito oficial por otro más chuli.

D

a 1 euro por manifestante con 6000 personas se paga la multa.

joancarrio

Vamos a ver, si la concentración la notificas con la antelación suficiente, unos 20 días,la seguridad es responsabilidad del estado, si la notificas con menos tiempo la seguridad pasa a ser responsabilidad tuya.

D

#59 ¿serías tan amable de poner el artículo de la ley o el reglamento donde consta eso?

joancarrio

#62 En parte te contestas en #63

Por otra parte he encontrado solo esto:

http://www.cosaslegales.es/reclamacion-de-danos-causados-por-una-manifestacion/
de donde remarco la siguiente frase:
"La Administración pública será responsable subsidiaria en caso de que la manifestación haya sido autorizada por las vías que establece la ley"

No obstante , si te interesa, miraré de encontrar la reglamentación por la que mi sindicato "CGT" siempre presenta el preaviso o la comunicación en tiempo habil.

D

#77 no, en el artículo no dice nada de la responsabilidad subsidiaria de la Administración por haber autorizado la manifestación. De todas formas me leeré más tranquilamente de nuevo la ley.

Por otra parte, ¿la frase que pone en ese blog viene de alguna ley o reglamento?

Me gustaría ver lo que mandáis en la CGT.

D

Esto hay que decírselo a los alemanes cuando vienen para que vean quien les paga el cotarro.

Cehona

¿Le pasarón los gastos a Rajoy , coordinador del Gobierno para hacer frente a la crisis del Prestigue, por su pesima gestión que provoco el hundimiento, la ruina de todos los pescadores y mariscadores, amen del turismo?

7

Opino que hay que recurrir la sanción y opino ademas que la delegación del gobierno debería instar a los CFSE a que localicen a los agresores vestidos de segurata que actuaron el la estacion de atocha en connivencia con algunos agentes, agentes que deberían ser apartados del servicio y sancionados.

D

Joe, este país es de locos, y no pasa nada señores, no pasa nada... a ver si abren una cuenta Paypal me sentiría genial si pudiese colaborar para pagar esa multa...
Saludos.

taranganas

Dentro de mi ignorancia en leyes:

Se podria acusar al que firma la sancion de prevaricacion??

D

#78 Hombre, como poder claro que se puede acusar de prevaricación, pero no llegaría a nada. Lo mejor sería recurrir la sanción esta ante lo Contencioso-Administrativo y a ver qué pasa, eso sí, prepárate para un proceso laaaaaaaaaaargo, y aún así, probablemente tendrías que aflojar la gallina. Es una putada, la verdad.

c

¿Se puede saber porqué no se lo cobraron sobre la marcha? Estaría bien, eso sería ya el colmo del descaro: "Vale te doy permiso, peo te va a costar..."
Así, sin pamplinas.

Amalfi

Todo esto es para recaudar FUERA PP ;/

E

Y luego nos quejamos de que la justicia es lenta en este país... ¡¡Lo que pasa es que hay mucho vicio!!

(el que no pille la ironía, que se lave la cara)

D

Yo de tener 6000 € no las gastaría en multas para la Delegada, sino en otras cosas para que dejara de ser Delegada.

o

¿En concepto de que es la multa? ¿Y apoyada en que ley?

gorssnik

#53 Creo recordar, y corregidme si me equivoco, que esa multa se ampara en una ley que pusieron ellos precisamente para que si hay cualquier altercado (Sea provocado por quien sea) se multe por los posibles destrozos a los organizadores de una manifestación. Como se dijo en su momento, una ley comodín para asustar a los organizadores de las manifestaciones.

D

#53 Ley Orgánica 9/1083, reguladora del derecho de reunión. Artículo 4.3, concretamente. También en ciertos puntos del artículo 9.

3. Los participantes en reuniones o manifestaciones, que causen un daño a terceros, responderán directamente de él. Subsidiariamente, las personas naturales o jurídicas organizadoras o promotoras de reuniones o manifestaciones responderán de los daños que los participantes causen a terceros, sin perjuicio de que puedan repetir contra aquéllos, a menos que hayan puesto todos los medios razonables a su alcance para evitarlos.

Artículo 9.

1. En el escrito de comunicación se hará constar:

Nombre, apellidos, domicilio y documento oficial de identificación del organizador u organizadores o de su representante, caso de personas jurídicas, consignando también la denominación, naturaleza y domicilio de éstas.

Lugar, fecha, hora y duración prevista.

Objeto de la misma.

Itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas.

Medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.

2. La autoridad gubernativa notificará al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación, excepto cuando se trate de una convocatoria urgente de las previstas en el párrafo segundo del artículo anterior, a fin de que éste informe en un plazo de veinticuatro horas sobre las circunstancias del recorrido propuesto. En caso de no recibirse el informe en dicho plazo, el mismo se entenderá favorable. El informe se referirá a causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico. En todo caso, el informe no tendrá carácter vinculante y deberá ser motivado.

o

Es prevaricacion. La delegacion del gobierno esta persiguiendo al ciudadano al que no ha podido criminalizar a traves de los juzgados. No pueden iniciar un tramite sancionador a nivel administrativo cuando hay sentencia respecto al mismo en los tribunales de justicia en contrario, avalando la legalidad de la convocatoria.

g

La próxima manifestación que la convoque un insolvente. Asunto arreglado.

D

Propongo esta iniciativa: "Avergüenza a tus politicuchos por 1 Euro" Madrileños de buena fe, salid a la calle con simples huchas, sed respetuosos e informad al ciudadano de a pie. Una vez recaudados "los dineros del señorito" pagad el importe del "impuesto democrático" con sendas sacas... en total 6000 monedas de 1 Euro. En tod@s, un sólo acto. Suerte.

JotaParro

creo que habra que dejar de pedir permiso, no?

ibanconbe

Con una democracia tan joven y aparentemente inestable como la nuestra, estas acciones además de un Gobierno extremadamente conservador sólo sirve para poner en peligro nuestro ya maltrecho Estado de Derecho.

D

a ver si le ponen un multa al marido de la subdelegada... ya es sabido el porqué

f

Lo siento pero creo que soy algo tonto, me estas diciendo que 1 ciudadano pide permiso para manifestarse, y lo multan con 6k euros ? no puede ser ...

Ponzoñoso

Pues ya sabemos lo que NO hay que hacer.