871 meneos
8077 clics

"Déjela usted que está ganando la vida para su familia"

Libertad vende calcetines, los coloca sobre la piedra que da acceso a la boca de metro de Prosperidad, en Madrid. Hace tantos años que Libertad vende en la plaza que muchos la conocen y se paran a saludarla. Tiene 77 años y vive junto a su hija de 48 y sus dos nietos en un piso de López de Hoyos. Con su pensión de 500 euros por viudedad más lo que saca de los calcetines sobreviven cuatro. Tras quitar los gastos de la vivienda, de la pensión le quedan 170.
etiquetas: pensión de viudedad, crisis, pobreza
usuarios: 306   anónimos: 565   negativos: 2  
68comentarios mnm karma: 470
  1. #1   Su nieta tiene 19 y, "como vale para estudiar" tiene beca y ha empezado a estudiar Arqueología. "Pero aquí me tienes a mí -y se agarra Libertad el nudo de la bufanda- que tengo que estar sacrificada para poderlos dar un pedazo de pan".

    Ojalá esa nieta acabe siendo una estupenda arqueóloga con un sueldo digno que le dé para mantener a su familia sin tener que pasar las penurias de su abuela.
    votos: 70    karma: 629
  2. #2   que la policia se dedique a detener a los políticos ladrones y deje en paz a las personas como Libertad. A partir de ya sólo le compraré los calcetines a ella
    votos: 43    karma: 399
  3. #3   La gente de 15M se ha preocupado por ella. Seguramente a ningún politico de los que pasen por allí, se han dado cuenta de su existencia.
    votos: 45    karma: 409
  4. #4   #1 Yo también espero que sea una estupenda arqueóloga, y el nieto de 21 años un estupendo economista, pero me parece raro que no se lo curren un poco mientras tanto para no tener a la abuela pasando un frío de cojones en la calle. Es verdad que el paro juvenil es desesperante, pero igual que vende calcetines la abuela los podían vender ellos, o por lo menos hacerle compañía (creo que entre los 19 y los 21 años de edad todavía quedan bastantes más opciones para sacar algo de pasta, pero bueno)

    No sé, a pesar que la historia es bonita y nos habla de autogestión y apoyo popular, o le faltan muchos datos o me suena un poco a una mezcla entre "la gente de Bart" y un caso de explotación de la tercera edad por parte de otros tres miembros de la familia. Seguro que es todo más complejo, pero tal como está redactado el reportaje es una castaña.
    votos: 52    karma: 375
  5. #5   PD: Yo a esa edad preferiría pasarme un par de horas al día mangando en los Mercadona / Carrefour a que mi abuela se arriesgase a coger una pulmonía para que yo pueda comer. Llamadme delincuente.
    votos: 9    karma: 74
  6. #6   #1 ¿Un sueldo digno de arqueóloga? ¿En España en estos tiempos? :-x

    Me callo, pero es que van provocando.
    votos: 39    karma: 361
  7. #7   #1 Los arqueólogos están en paro, su trabajo en gran medida depende de la construcción.
    votos: 9    karma: 100
  8. #8   #6 #7 "Ojalá" expresa un deseo, algo que no tiene por qué cumplirse ni ajustarse a la realidad. Aunque puestos a soñar ojalá le toque la lotería y a mí también :-D
    votos: 1    karma: 20
     *   --311685-- --311685--
  9. #9   #7 En realidad depende más bien de la destrucción.
    Como los antiguos griegos y egipcios, que eran unos manazas y lo dejaban todo tirado y derruido por ahí, y mira, ahora han creado sector.
    votos: 3    karma: 39
  10. #10   Y yo que me quejo de lo mío. Lo de esta abuela sí que tiene mérito.

    ¡Y conoce, y reconoce, a Sánchez Ferlosio! Eso solo puede pasar en Madrid que está lleno de famosos xD .
    votos: 3    karma: 34
  11. #11   #1 Yo añadiría que no tuvieran las santas narices de dejarla en un asilo cuando el día de mañana esta señora no pueda ir ni al baño sola...
    votos: 0    karma: 6
  12. #12   La gente de Bart y nietos que se quedan en casa mientras la Abuela sale a vender calcetines en el frio.
    votos: 2    karma: 25
  13. #13   Ya que esta persona muestra su intimidad económica sin pudor, pregunto ¿la hija de 48 años no da un palo al agua y deja que su madre de 77 haga de mantera?
    #6 Pues sí Sancho. En esta España de hidalgos hay que estudiar lo que te guste, que lo pagamos entre todos.
    Lo de ser útil a la sociedad es un concepto anticuado, propio de chinos y japoneses.
    votos: 15    karma: 9
     *   demostenes demostenes
  14. #14   Joder, que no pueden compaginar trabajo y estudios? Vale que "no hay trabajo" pero yo a su edad me sacaba la carrera y por horas descargaba camiones, desmontaba stands en ferias, etc.. cosillas que van saliendo unas horas hoy y otras la semana que viene y que dan para no depender de la pensión de tu abuela.
    Vete al monte a por leña, pasea perros, da clases particulares a niños, cuida del vecino yo qué se! no explotes a tu abuela!
    A mi me da que esta noticia es más de la gente de Bart porque si es totalmente cierta, los nietos tienen los huevos cuadraos!
    votos: 1    karma: 20
  15. #15   Y a esos nietos no les da vergüenza maltratar así a la abuela? porque para mi es maltrato y abuso...que tiene 77 años!!!! y ellos de señoritos en la uni y sin dar un palo al agua.
    Somos millones los que hemos trabajado y estudiado al mismo tiempo.
    A las 5 de la mañana me levantaba yo para ir a una fabrica y salia a las 3 y comiendome un bocadillo ala, a estudiar....y aquí estoy, no me he muerto por ello
    votos: 2    karma: 7
     *   DoñaGata DoñaGata
  16. #16   uh trabajando y vendiendo en negro.
    votos: 0    karma: 9
  17. #17   A ver, todos los que critican al resto de la familia, no os habéis planteado que ellos tambien deben hacer otras cosas para sobrevivir? Vamos, que con 170 euros que les quedan es imposible que coman y vivan 4 personas, seguro que algún ingreso más en negro consiguen por otro lado...
    votos: 7    karma: 64
  18. #18   La Prospe resiste!
    votos: 2    karma: 23
  19. #19   Con 170€ no vive una familia, más ingresos tiene que haber. La gente de Bart
    votos: 2    karma: 13
  20. #20   #14 por supuesto, seguro que los nietos le ponen cada dia una pistola en la cabeza a la pobre señora para que salga a la calle a vender.
    votos: 2    karma: 25
  21. #21   #13 pues si tú quieres ser útil a la sociedad espero que te hagas donante de organos porque en vida no parece que vayas a servir de mucho con esa forma de pensar...
    votos: 11    karma: 5
  22. #22   A los que inventan cosas:
    1- la señora sale a ganarse la vida como puede.
    2- no sabemos si los nietos hacen trabajitos extra aparte de estudiar.
    3- es posible que la abuela quiera ayudar a su familia y prefiera vender calcetones mientras sus nietos estudian en casa.
    4- tengo bastante claro que si dejais a esta señora en casa a vegetar, lo pasaría peor. Hay gente que no puede quedarse quieta...
    5- algunos asumen que estudiar esto o aquello implica ser un vividor... me gustaría saber cuales son los estudios de esos iluminados, porque conozco a muchoa abogados, economistas, arquitectos e informaticos en paro.

    Hay que tener los huevos muy grandes para juzgar así a la gente y quedarse tan ancho

    votos: 40    karma: 355
  23. #23   a mi tambien me parece un poco raro que toda la familia en edad de trabajar viva de la pensión de la abuela y encima tiene que vender calcetines a la puerta del metro, no sé que hará mientras tanto la madre de 48, ni los hijos en edad de merecer (igual estan mereciendo). lo que mas me intriga es eso de "la gente de Bart" alguien me lo esplique plis!.
    votos: 0    karma: 9
     *   mariettica mariettica
  24. #24   #21 En vida dono mi tiempo para subvencionar a muchos vagos e inútiles que no saben que hacer con el suyo.
    votos: 4    karma: -22
  25. #26   Su nieta tiene 19 y, "como vale para estudiar" tiene beca y ha empezado a estudiar Arqueología.

    Pues ha ido a coger una carrera con muy pocas salidas.
    votos: 0    karma: 6
  26. #27   #22

    ¿Que quieres pues? Prejuzgar a la gente es deporte nacional de este país.
    votos: 2    karma: 22
  27. #28   #26 Esa es la puta desgracia, que las carreras solo se midan en funcion de la futura rentabilidad y no de lo que puedan aportar al conjunto de la sociedad. RIP Sociedad del conocimiento, bienvenida sociedad del mercantilismo :-)
    votos: 7    karma: 36
  28. #29   #28 precisamente esas carreras tienen pocas salidas porque aportan poco a la sociedad.

    Te lo explico: yo puedo tener vocación de arqueólogo, pero si otros 10 mil tienen la misma vocación que yo, es seguro que la sociedad no va a necesitar tantos arqueólogos. Elegir una carrera con salidas no es una cuestión de mercantilismo, sino de tener dos dedos de frente.
    votos: 5    karma: 18
  29. #30   #28 mercantilismo o no, arqueología solo vale ya para dejar flipados a la peña en los bares de copas, porque a mi me hubiera encantado hacerla, historia del arte, filosofía, cualquier filología... Son carreras fascinantes q seguro q enriquecen un muchísimo al q las realiza, pero también está el riesgo de q hacer cuando te den el título.
    Por otra parte, empresariales, económicas, trabajo social, etc q se supone co n "más salidas" están saturadísimas de titulados.

    La mejor opción desde mi punto de vista, hacer la carrera q más le guste a uno, y después si es necesario un master mba, cuestan pasta pero en un año te dan todo lo útil de esas carreras con tantas salidas q tardan 4 años en explicar la difrencia entre eficaz y eficacia.
    votos: 2    karma: 6
  30. #31   #29 porque aportan poco a la sociedad?
    te has retratado.
    votos: 2    karma: 6
  31. #32   Pero si es la hermana gemela de Juan Carlos  media
    votos: 2    karma: -12
  32. #33   #4 Aunque la señora no lo diga, lo más probable es que los nietos también colaboren trabajando, ya que por lógica con lo que saca ahí no debe llevar mucho a casa, y aunque consigan beca, eso no es suficiente para comer, estudiar, transporte...
    Siempre me sorprende leer comentarios de gente que critica sin saber, pero que se aventura incluso a insultar, y de forma muy cruel:
    Sois de gatillo fácil, y nula reflexión
    votos: 12    karma: 108
  33. #34   #22 Totalmente de acuerdo contigo
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   "el Gobierno no apoya nada más que a los ladrones". Una gran e incuestionable verdad.
    votos: 0    karma: 10
  35. #36   #13 es cierto, el arte y la filosofía, por ejemplo, son cosas inútiles. :wall:
    votos: 3    karma: 31
  36. #37   A veces digo que me averguenza ser español. Viendo a personas asi no me averguenza ser español, me enorgullece. Esto es una persona, y no los mamones que van en coches de lujo y con ropa cara, la cara muy alta, a costa del dinero que nos roban a todos. Esta persona puede hablar de honor. Y no aquellos a quien se les llena la boca de pedir que respeten el suyo
    votos: 3    karma: -1
  37. #38   Que rica. Esta señora se merece el cielo, que no existe, o un país libre de tramposos que cuide de ella y de su familia, que por ahora, tampoco existe.
    votos: 1    karma: 19
  38. #39   #22 Si te expones a la opinión publica, entonces se está de acuerdo a que la gente de su opinión sobre tu caso.
    Y mi opinión es que falta información. Y con la información que tengo, los nietos me parece que no cuidan de su abuela apropiadamente.
    votos: 5    karma: 36
  39. #40   #13 ¿lo de leer la noticia y comprenderla, qué tal?

    "Mi hija no puede trabajar porque está enferma del riñón e imposibilitada de un brazo por un accidente".
    votos: 2    karma: 23
  40. #41   Hay que echarla porque da mala imagen de una ciudad que aspira a ser olimpica; no sea que se den cuenta los turistas que aquí existe la pobreza. <modo Gallardón off>
    votos: 0    karma: 10
  41. #42   #13 En lo que tu estudiaste que era útil para la sociedad no daban lectura comprensiva no?
    Ahora resulta que sólo eres útil a la sociedad si estudias economia, politicas, ingenierias o eres constructor no? Así nos va, confundiendo utilidad para la sociedad con utilidad para la economía. A mi me parece mas útil socialmente esta señora que Mariano Rajoy. He dicho!
    votos: 3    karma: 28
  42. #43   #41 Juas juas, para quitarse de encima este "problema" no tenían más que darle el dinero que le "donaron" a Urdangarin a estas personas luchadoras.
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   ¿No hay gente luchadora en España? Ahí tenéis a una.

    Policía, políticos, miran para otro lado. Mientras ella se gana el cariño del pueblo y los que frecuentan la zona y..... ¡oh sorpresa! de los malvados del 15m. Y cuando venga Botellita la ocultamos no vea que la pobreza no es solo una estadística Aaaarg
    votos: 1    karma: 14
  44. #45   #33 No me meto ni juzgo a los nietos por el hecho de que no trabajen. Cada familia es un mundo, pero me parece que esta frase al final: "Pero aquí me tienes a mí -y se agarra Libertad el nudo de la bufanda- que tengo que estar sacrificada para poderlos dar un pedazo de pan" Da a entender que en su casa solamente ella aporta dinero.
    La verdad... quiero creer que si alguno de los nietos también aportara algo con trabajillos la abuela lo habría comentado porque las abuelas siempre resaltan las virtudes de los nietos. Si no, o esta señora es un poco "attention wore" (sin menoscabar el que sea trabajadora, echá palante y simpática) o algo falla en la relacion abuela-nietos.
    votos: 3    karma: 15
  45. #46   #2 El argumento absurdo de la policía. La policía solo hace cumplir la ley que los sucesivos gobiernos VOTADOS POR EL PUEBLO han elaborado. La venta ambulante sin permiso está prohibida. Lo lógico sería que todos los que defendéis a esta señora, exigierais que se derrogara cualquier tipo de normativa respecto a la venta ambulante. Así, esta señora podrá ejercer la venta de lo que le venga en gana cuando le venga en gana. Al igual que todo el resto de los mortales. Y de esta manera, la policía no tendría que intervenir. A ver si nos dedicamos a mirar la luna y no el dedo.

    Por mí, que cualquiera pueda vender en la calle lo que le de la gana. Pero me temo que eso no le gustaría mucho a todos esos ciudadanos que regentan algún negocio de venta al público y pagan sus impuestos.
    votos: 0    karma: 10
  46. #47   #45 Extraes mucho de esa frase.
    Al tópico "los abuelos siempre ensalzan las virtudes de los nietos" yo te respondo con otro: "abuelos que dicen que sin ellos los demás se morían de hambre".
    Es sólo un artículo; ni va a aparecer pormenorizada la vida de esta señora ni hace falta. Ella hace lo que puede; vende cosas a la salida del metro, y eso la convierte en alguien valiente que lucha por los suyos. Eso es objetivo; se la ve allí desde hace años. El resto, lo cuenta ella a su modo o lo explica al suyo quien firma el artículo. De lo que cuenta se pueden sacar algunas conclusiones; si tiene dos nietos estudiando una carrera está claro que necesitan mucha pasta, aparte de la lógica para vivir cuatro o más personas. De ahí a entrever que los ingresos de doña Libertad no son los únicos hay otro paso.
    El resto es fabular; hay meneantes que llegan incluso a hablar de "abuso a la 3º edad".
    La frase que resaltas lo que me dice a mí es que esta señora se siente orgullosa de haber sacado adelante a su familia, se siente imprescindible, sea o no ahora la realidad, y muy probablemente tiene tan arraigado el hábito, el ir a trabajar por las mañanas, que si no lo hiciera, si se jubilara, se vendría abajo.
    Insinuar maldades de sus nietos me parece muy cruel y muy apresurado.
    votos: 3    karma: 31
  47. #48   #1 Siento decirte que mi novia estudió dos carreras, historia esp. en arqueología y luego restauración. Es muy buena, sabe muchísimo, y es una muy competente dependienta en una tienda de ropa :-S
    votos: 1    karma: 19
  48. #49   Pues hagamos una recogida de firmas que vaya al parlamento:
    "Que Cospedal done a esta señora 300€ mensuales de su sueldo".
    votos: 0    karma: 6
  49. #50   Por cada calcetín que vende un autónomo dejar de hacerlo y de pagar impuestos por ello. Qué coño, a cada uno lo suyo. Si queréis, luego, hablamos de beneficencia o de cómo un país debería cuidar de la gente sin recursos.
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   #3 Seguro, sólo por el hecho de que los gobernantes no van en el Metro
    votos: 1    karma: 3
  51. #52   #42 Esta señora no es que sea útil, es que es un ejemplo de superación.
    #40 Si tiene la invalidez absoluta, debe tener una pensión, de la que no habla.
    #36 Hace muchos años en una situación así de desgraciada eran los jóvenes los que trabajaban, no los ancianos.
    Algo ha cambiado en la mentalidad de la gente. Y no para bien.
    votos: 0    karma: 9
  52. #53   #39 Efectivamente falta información.

    Yo lo he pensado según mi caso: Tengo abuela de 90 y pico años y a pesar de tener sus problemillas de salud, incluyendo un marcapasos, sigue viviendo sola sin dejar alternativas a la familia salvo la de ir a visitarla a su casa.

    Sigue cultivando sus frutas y verduras, sigue dándole de comer a sus gallinas y seguirá haciéndolo mientras viva. Así es su vida y meterla en un piso de ciudad sólo haría que se abandonase.

    Es cierto que si se cae al suelo, puede pasar media hora hasta que se levanta de nuevo, pero es que ella no permite que sea de otra forma. Es una persona independiente y con su forma de pensar y... ¡ay de ti como le lleves la contraria! xD

    ¿Cómo cuidas de una persona que quiere vivir su vida a su manera? ¿Encerrándola en tu piso mientras vas a estudiar? ¿Estando todo el día detrás de ella por si acaso? ¿Metiéndola en un asilo para que la dejen sedada a ver la tele?


    Falta información, pero por como lo cuentan puedo entrever que es una persona inquieta, que no permitiría que sus nietos se quedasen sin estudiar para trabajar y mantenerla a ella "para 2 añitos que me quedan". No puede quedarse en casa viendo la tele, prefiere salir a la calle y conocer gente, estar al fresco... Y sacarse unas perrillas.

    Estoy casi seguro de que sus nietos se desviven por ella. ;)
    votos: 0    karma: 9
  53. #54   #24 estoy de acuerdo contigo. Estoy hasta las narices de donar mi tiempo y mi dinero para mantener a aguirres, bonos, rajoys, obispos, bancos, amiguetes y familiares enchufados y todo tipo de corruptos pero hasta que no lo cambiemos va a haber que aguantar el tirón. Ten paciencia hombre y sigue luchando para que no te roben el pan ;)
    votos: 2    karma: 24
  54. #55   #52 ser un ejemplo de superación es ser útil a la sociedad como ejemplo de moral y como ética, como inspiración y como cohesión del barrio y de la sociedad. Es ser útil. No hace falta que la utilidad sea monetaria, ojo.
    votos: 0    karma: 6
  55. #56   Joder no se han dejado ni un tópico.
    votos: 0    karma: 6
  56. #57   #46 Que digo yo, que tienes razón, pero que la policia ha de tener prioridades, y me da que tiene muuuuuuuuuuuuchas cosas que hacer antes de meterse con esta señora. Ese es el problema, que se meten con el débil por no meterse con el fuerte, y que los controladores de la policía son unos ladrones corruptos, básicamente.
    votos: 1    karma: 13
  57. #58   #24 yo pago mis impuestos religiosamente para que la nieta de esta señora pueda ir a una universidad pública y estudiar la carrera que considere oportuna. La educación no se mide en términos de productividad y lo mismo se aplica a la sanidad y otras materias.

    Te aseguro que prefiero quedarnos sin gobernantes iletrados, banqueros chupopteros, curas y obispos de 3 al cuarto, sin toreros y sin futbolistas y equipos a los que rescatar que estudiantes de arqueología motivados y becados por esa dedicación probada.

    A ver quién eres tú para tener derecho a opinar sobre quién es útil a la sociedad y quién no por la carrera que estudia. Un nazi es lo que eres tú. :-P
    votos: 1    karma: 15
  58. #59   Me encantan los que comentan aquí, la señora no ha dicho si sus nietos ayudan o no ayudan, su abuela está encantada de que estudien una carrera porque ahora voy a citar a mi abuela "Uno que estudia siempre puede limpiar una escalera pero uno que no ha estudiado nunca puede hacer el trabajo de alguien que ha estudiado" Y es una de las frases más sabias que he escuchado, igual los fines de semana ponen copas, o igual limpian escaleras, no sabemos cómo ayudan pero se presuponen que algo ayudarán porque manteniendo a 4 personas con 500 euros dificil está para que le de para pagar la matrícula de la Universidad, también si la nieta tiene una beca de estudio seguramente ayude con eso al resto de la familia.
    votos: 0    karma: 6
  59. #60   Ostia puta, 4 generaciones para salir de la miseria a la que llevó esa familia la Guerra Civil. Esto es para tirarse al monte.

    (Edito: eso el día que sus nietos consigan trabajo, claro)
    votos: 0    karma: 7
     *   BiRDo BiRDo
  60. #61   #22 #20 Yo opino a partir de lo que leo:
    Con su pensión de 500 euros por viudedad más lo que saca de los calcetines sobreviven cuatro. Tras quitar los gastos de la vivienda, de la pensión le quedan 170. De los calcetines tienen que comer.
    O la noticia es digna de la gente de Bart o si es realmente así, a los nietos ya les vale...
    No sabemos si ayudan? Si ayudasen la noticia sería, los 500 euros, lo que saca de los calcetines y lo que pueden aportar sus nietos...
    votos: 1    karma: 18
  61. #62   #61 La noticia es firme candidata a la gente de Bart, pero lo otro son suposiciones tuyas. Insisto en que desde mi punto de vista, sigues sin estar en posición de juzgar...
    votos: 1    karma: 21
  62. #63   #62 No son suposiciones mías. La noticia dice que viven de lo que gana la abuela. Si es así y los nietos no aportan nada, estoy en posición de juzgarlos de huevones.
    votos: 0    karma: 8
  63. #64   #61 Parece que hay gente como #33 que no ha leído esa parte del reportaje y nos acusa a los demás de no leer, gatillo fácil, etc.

    En la noticia dejan claro que según la versión de esta mujer, es ella la que mantiene a la familia. Que sea mentira o una exageración del periodista para dar más pena es otra cuestión.

    Y ojo, que todo mi apoyo a la señora y al 15-M... A su familia con los datos que se aportan no tanto, la verdad.

    cc #62
    votos: 0    karma: 10
  64. #65   #63 porque tu lo valoras asi. Yo estuve trabajando mientras me sacaba la carrera, pero mis padres se preocupaban por si el hecho de trabajar provocaba que me quedase anclado en los estudios.

    Igual la abuela prefiere trabajar ella y que sus nietos puedan dedicarse plenamente a estudiar y ellos aceptan el trato a regañadientes...

    Insisto, no lo sabemos y por lo tanto no podemos posicionarnos.
    votos: 0    karma: 9
  65. #66   Me cae bien esta abuela, bueno, en general me caen bien las personas sencillas con los "cojones" grandes, suelen ser nobles de carácter y en general mejores personas que los que tienen mucho dinero.
    votos: 0    karma: 7
  66. #67   #58 Me niegas el derecho a la libertad de expresión para luego arrogarte el derecho de llamarme nazi. Menudo tolerante de pacotilla estás hecho.
    votos: 0    karma: 9
  67. #68   #67 si, es curioso... ;)
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame