Hace 14 años | Por --88-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --88-- a gara.net

La defensa de Arnaldo Otegi estudia acciones penales contra quien filtró supuesta correspondencia del dirigente abertzale encarcelado y contra el diario «Deia» y otros del Grupo Noticias por su publicación, dos acciones que violan el secreto de las comunicaciones postales. Según su abogada, una cosa es que Arnaldo Otegi tenga sus comunicaciones intervenidas por orden judicial y otra que éstas puedan ser difundidas o filtradas a determinados medios de comunicación.

Comentarios

D

#7
Constitución Española
55.2 Una Ley Orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas.

La ley organica es la L.O 4/1988 Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los articulos correspondientes son el 384 bis 504 bis 520 bis 779 y 579. La defensa de Otegi tiene el caso perdido antes de empezar, pero así al menos el Gara puede manipular la opinión pública y vender unos cuantos diarios.

O

#5 Lastimosamente, también sirven para que Otegi no vuelva a escribir.

miliki28

Está claro que hay un claro interés desde hace años en reventar la corriente de desmarque de la violencia que impulsa Otegui. A muchos les interesa cuanto peor mejor. Estas filtraciones perjudican el debate interno y los que lo filtran lo saben.

alecto

#9 Lo pensé hace un rato, pero temo que uno de los extras de la pena de cárcel en caso de terrorismo es la eliminación de este derecho en parte, al menos en la práctica, porque si mal no recuerdo se les abre y lee la correspondencia de forma aleatoria. Imagino que si está en euskera y no tienen quien la entienda, encima de leerla la retrasarán hasta que encuentren a un traductor... Me parece igualmente lamentable y execrable, pero ya sabemos que en este país se ha instalado el "todo vale" si hablamos de "terroristas".

txaraina

¡Vaya! Yo que pensaba que todos los movimientos en favor de la vía pacífica procedentes de la Izquierda Abertzale eran positivos, y resulta que sólo se les ponen palos en las ruedas.

Normal. Buena parte de la política de interior de los sucesivos gobiernos españolistas en las últimas décadas ha consistido en criminalizar a una parte importante de la sociedad vasca, llegando incluso a tirar de GAL. Ilegalizando formaciones políticas gracias a leyes ad-hoc, atacando a la libertad de expresión mediante cierre de medios de comunicación, utiizando a prensa escrita, radiofónica, y televisiones afines para crear una corriente de opinión favorable a ellos y a que la gente adquiera el concepto de que todo esto son actuaciones lógicas y normales. La tan manida normalización que nos venden.

Si llega el fin de la violencia y no hay a quién criminalizar, a quien ilegalizar, y nada que normalizar, ¿de qué va a vivir esta gente?

Esto de la carta sólo es un episodio más. Ha habido miles, y quedan otros tantos.

alecto

Si esto es así, es realmente grave. Me importa un pimiento lo que diga la carta, no es información pública y es quien la escribe quien ha de decidir si lo es.

cyrus

Para los que habéis visto celda 211, peliculón sin duda, la primera queja que tienen es la existencia de FIES *(Ficheros Internos de Especial Seguimiento) , en casos de terrorismo, narcotrafico, internos especialmente problemáticos, etc. A estos internos se les revisan todas las cartas que envían y reciben así como las llamadas de teléfono, etc etc.

No se si otegi estará como fies, pero ademas, para los terroristas, sean fies o no, las cartas que reciben y envían se mandan primero a Madrid para su aprobación. Es por esto que cada carta que mandan tarda mas de un mes en llegar a destino. Lo normal es que las postales navideñas o cartas de cumpleaños a sus hijas o familiares se las den a funcionarios o trabajadores para que las echen desde fuera y lleguen a tiempo.

* http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_F.I.E.S.

Stash

Me gusta poco el pollo este, pero cuando se tiene razón, se da sin más miramientos.

andresrguez

Supuestamente en los casos con personas encarceladas, el juez puede decretar el control de las comunicaciones, especialmente en casos de narcotráfico por temas de movimientos de dinero o mercancía, en casos de terrorismo y corrupción.

A uno de los detenidos en la Gürtell se le tenían controladas las comunicaciones por temas de dinero y gracias a esos controles la policía logró saber un poco más de información sobre el dinero.

Que conste que no me parece correcto el control de comunicaciones, aunque Otegui sabía en parte que podría ocurrir al mandarla por el canal ordinario en lugar de mandarla por familiares, pero eso no quita para que no me parezca correcto el control.

D

#14: Una cosa es que el juez te lea las cartas y otra que un periodico las haga publicas.

e

desgraciadamente, algun dia un iluminado pegara un tiro (por cierto...mucho llevamos sin uno, no? (y que dure)), y esto que nos parece escandaloso, de la misma pasara al olvido, y a la mayoria que piensa que izquierda abertzale=eta, les parecera cojonudo que se violen los derechos de los reclusos

en fin...nada nuevo

martingerz

otra vez para conocer la opinión de Otegi le pueden hacer una entrevista en primetime en RTVE, ya sabeis donde está y seguro que interesa su opinión

D

Ese derecho como el de asociacion, es para todos los españoles de bien, osea que los abertzales estan excluidos. Aun estamos asi? nos abeis que clase de pais es españa?

D

#20 Ese derecho existe hasta que lo revoque un juez cosa que ha sucedido con Otegui , el punto es ahora por qué la carta se ha filtrado a la prensa,pero el derecho a intervenir las comunicaciones después de una orden judicial (y sólo después de esa orden) está reconocido en todos los paises del mundo.

Otra cosa sería si se permitiera espiar cualquier comunicación sin orden judicial como en la mayoría de las dictaduras o si como en USA eliminaran el derecho al voto para todos los presos incluidos aquellos en libertad condicional pero en españa no pasa ninguna de esas cosas.

Es decir el problema en este caso es del Deia y no de "españa" y de quién hay filtrado la carta.

D

#21 Pues porque al PSOE le molan las filtraciones a la prensa. Ya se vió con el caso Gurtel, se está viendo ahora, y se verá muchísimas veces más.

D

#25 Lo raro es que el PSOE haya filtrado precisamente a deia y no público que es donde ha hecho ese tipo de filtraciones últimamente, especialmente las relacionadas con ETA como el perfil de thierry poco antes de detenerlo, no niego que el psoe filtre ni que antes filtrara el PP lo que me parece es que en este caso no ha sido el psoe el que ha filtrado, claro que puedo equivocarme

tocameroque

Era justo lo que él quería: que se leyese la carta para seguir vendiendo la burra de "la salida del conflicto"....sí ya se que os creéis todo lo que os dice....¿pero se ha plantado y ha rechazado públicamente la violencia etarra ? ¿No sigue aún anclado en las retóricas de siempre? ¿No es este el mismo discurso de siempre de Batasuna, edulcorado con las nuevas directrices?

g

"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad." Benjamin Franklin

D

No respetáis ningún derecho!

c

Ya estamos, el problema es que se hacen publicas unas cartas privadas de un preso a un destinatario. Y eso es lo que hay que denunciar! no si es de un partido o de otro, la ley es para todos! y hay que cumplirla!

M

La izquierda abertzale se supone que también son: EA (a favor de la paz y de la no violencia) y Aralar (a favor de la paz y de la no violencia). No metamos a todos en el mismo saco, que vaya término el de izquierda abertzale.

D

"Según su abogada, una cosa es que Arnaldo Otegi tenga sus comunicaciones intervenidas por orden judicial y otra que éstas puedan ser difundidas o filtradas a determinados medios de comunicación".
Pues en el caso Gurtel se despacharon a gusto los de Elpais con las filtraciones y lo hicieron durante meses. Ya se que no es lo mismo, pero son filtraciones y no podemos aplicar la ley cuando nos venga en gana.

Carnedegato

Secreto postal mis pelotas.

M

No creo que a Otegi le interese entrar en este juego o polémica por que habiendo tanta gente a favor de la violencia dentro del partido que representaba el que su líder abogue por la no violencia no será considerado como mensaje mesiánico sino como una bajada de pantalones. Y sí, creo que lo que le han hecho no es de justicia, lo de publicar su carta, así a traición, y lo mucho que este hombre haya hecho, no justifica que se pueda hacer con el lo que se quiera.

D

Otegui encantado por la caja de resonancia que supone el entrar en esta controversia.

bucanera

No creo que nadie haya violado nada, si nos hemos enterado del "secreto postal" es porque a alguien le ha convenido.

angelitoMagno

#2 No se si te he entendido mal, pero:
escribir las cartas en castellano agiliza su recepción, ya que no son retenidas para su traducción

¿Eso quiere decir que si Otegi, o cualquier otro, envía una carta en castellano se respeta su privacidad, al menos en principio, pero si la envía en euskera (o en Chino, Ruso o cualquier otro idioma), se retiene para su traducción?

¿Ese procedimiento no sería anticonstitucional igualmente?