Hace 4 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a eldiario.es

Ciudadanos ha prometido bajar los impuestos autonómicos para compensar la subida fiscal de Pedro Sánchez. El incremento del gobierno socialista sólo afecta al 1% de las empresas, a los grandes patrimonios y a las rentas de más de 130.000 euros anuales a los que Rivera insiste en llamarles "clase media". Pocas cosas más patrióticas que pagar impuestos. Nos llaman contribuyentes porque contribuimos al bien común, la educación, la investigación y el desarrollo del país. Sin impuestos no hay Sanidad Pública, Estado del Bienestar y Estado social.

Comentarios

box3d

#2 hay que mantener agradecidos ciertos estómagos

D

#9 estamos justo en la media de la ocde, que sería más certero de cara a compararnos.

Así las cosas, el 33,5% del PIB que registra España en la estadística de presión fiscal de la OCDE se queda por encima del 33,2% de Reino Unido, el 32,1% de Nueva Zelanda, el 31,7% de Canadá, el 31,2% de Israel, el 30,7% de Japón, el 28,2% de Australia, el 27,8% de Suiza, el 26,3% de Corea del Sur, el 26% de Estados Unidos o el 23% de Irlanda.

Actualmente recaudados más que la mayoría de países ricos. La comparación únicamente con la media de Europa no es bienintencionada.

albertiño12

#10 Ahora no encuentro la noticia, pero el gasto en mantener las estructuras del Estado en nuestro país era de los más bajos de la UE.

Creo que tenemos más en común con los países de la UE que con algunos de la OCDE como México, Chile, Corea del Sur, Japón... De todas formas este es el gráfico de la presión fiscal de los países de la OCDE:

.

powernergia

#10 Las comparativas son justas en nuestro entorno UE, que es donde estamos.

Siempre van ha hacer países con menos impuestos que el que quieras comparar, el mundo está sumido en una crisis general de deuda y las carreras por bajar los impuestos para ganar competitividad son absurdas, y al final perdemos casi todos.

#15 Las comparativas hay que hacerlas siempre de modo relativo, por supuesto es más gravoso pagar un 30% de impuestos a alguien que gana 2000 que alguien que gana 4000, pero el coste de la vida también será diferente en cada caso.

RobertNeville

#28 El coste de la vida en Alemania no es el doble que en España.

A los defensores de aumentar la presión fiscal en España os recomiendo que no habléis de estadísticas. Corréis el riesgo de salir malparados.

Autarca

#10 Son los estados mas afines a nosotros, y con los que compartimos moneda.

Lo primero es compararnos con Europa, antes que con Israel o Corea del Sur. Seamos serios.

D

#29 pues deberías.

España es uno de los países de la OCDE donde las clases medias aportan un menor porcentaje de los ingresos públicos totales y, a su vez, donde las clases altas proporcionan una mayor parte de los ingresos públicos totales.


Aunque si nos vamos a la UE ocurre lo mismo, la presión fiscal de Alemania era 4,7 puntos de PIB superior a la española: y, de ellos, 4,85 puntos proceden de una mayor presión sobre las clases medias.

Y por qué digo que deberías?

Porque lo que esconden esas estadísticas es que el argumento de la presión fiscal respecto a Europa sólo sirve para subir impuestos a las clases medias, no a los ricos. Lo de "vamos a subir impuestos a los ricos" sólo es la vaselina para meter entre 5 o 10 puntos más de presión fiscal a las clases medias.

Teniendo en cuenta que las clases medias españolas incluyen a 13,4 millones de familias, eso significaría que habría que castigar a cada hogar medio con unos impuestos adicionales de entre 4.100 y 8.200 euros anuales.

Autarca

#31 "España es uno de los países de la OCDE donde las clases medias aportan un menor porcentaje de los ingresos públicos totales y, a su vez, donde las clases altas proporcionan una mayor parte de los ingresos públicos totales."

Pues dado los records de beneficios que presentan, algo falla en tu razonamiento.

¿Por qué reducir la desigualdad debe ser un propósito para 2019?

Hace 5 años | Por --546793-- a nuevatribuna.es

RobertNeville

#9 Ese gráfico a secas resulta engañoso.

¿A quién le resulta más sencillo pagar la mitad de su sueldo en impuestos? ¿A alguien que gane 4.000 euros o a alguien que gane 1.000?

¿Quieres llevar la presión fiscal a niveles de aquellos que ganan mucho más que nosotros?

albertiño12
curaca

#18 Busca una gráfica de esfuerzo fiscal, a ver cómo quedamos.

RobertNeville

#18 ¿Qué pone arriba en tu gráfico?

"Resultado de sumar el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleado".

¿Qué pasa con las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleador? ¿Nos las comemos con patatas?

Son de las más altas de la Unión Europea:
http://diegosanchezdelacruz.com/2014/01/16/las-cotizaciones-sociales-en-espana-un-25-mas-altas-que-en-la-ue-27/

No son un impuesto, pero en la práctica actúan como uno. Son un impuesto al trabajo.

tiopio

#2 hay gente que vota porque la sanidad sea privada, cara y mala, y sólo al alcance de unos pocos. Pero así es la vida.

wondering

#2 Bueno, pagas impuestos porque no te quedan más cojones. Otra cosa es que estés de acuerdo con pagarlos, más allá de discusiones de si son muchos o pocos y el uso que se le den.

D

#2 vamos por orden. De lo primero que hay que recortar es de corrupción.

n

#2 Totalmente de acuerdo.

box3d

#3 la plebe debe comprar un Tesla

RobertNeville

#5 Así da gusto ser plebe.

box3d

#7 Muchos políticos deben pensar algo así.
Que coman pasteles!

perrico

#3 Joder. Yo pago la gasolina 20 céntimos más por litro que hace unos meses y no veo a la gente manifestarse.

powernergia

#3 La realidad es que mañana dinero el diesel 4 céntimos sin ninguna publicidad y la gente ni de entera, de hecho en el último año ha subido 20 céntimos.

Y ojo, no he dicho que no afecte, he dicho que en general no nos enteramos de una subida de ese tipo.

TocTocToc

#30 ¿No nos enteramos? Yo llegué a poner diésel hace unos 6 años a 0.799 € el litro.

powernergia

#33 No, mañana sube el diésel 4 céntimos sin avisar (era lo que estaba diciendo en mi comentario), y la mitad de la gente ni se entera.

Precisamente porque las subidas han sido mucho mayores y poco a poco.

TocTocToc

#35 Pues ya voy a hacer cola para llenar el depósito.

powernergia

#37 ¿Recuerdas cuando la gente hacía cola para llenar los depósitos antes de las subidas anunciadas?, pues eso, si quieres ahorrarte 2 o 3 € (una sola vez), haz la cola cuando anuncien esto, pero apaga el motor cuando estés en ella.

TocTocToc

#39 No es necesario, es eléctrico .

RobertNeville

#30 Depende. Si fuera el PP el que hubiese subido el impuesto al diésel te garantizo que sí nos hubiéramos enterado.

El diario, Público, La Sexta, Cuatro y demás medios afines a la izquierda ya se hubieran encargado de recordarlo. Como es el PSOE el que lo ha hecho, callan.

Y lo sabes.

RojoRiojano

#11 las grandes empresas ya pagan una mierda de impuestos en comparación con los beneficios que generan. Y cuanto más grandes más ingeniería fiscal y menor tributación.
Igual es que hay que marcaroslo a fuego en la frente para que espabileis.

Cuanto más grande es una empresa menos paga en proporción al beneficio que genera.

Y ya si eres asalariado ni ingeniería fiscal ni pollas, a pagar como todo dios.

Y mejor aún, eres mileurista y tienes dos pagadores este año, a hacer la declaración obligatoriamente aunque no llegues al mínimo! Y a pagar, cuando gente con trabajo fijo de mileurista, no paga!

Pero eh! Las empresas pagan impuestos...

Anda ya!

curaca

#16 Estoy seguro que confundes, como muchos, beneficios mundiales con impuestos pagados en España.

D

En la misma editorial no puedes decir que "políticos de izquierdas y derechas despilfarran el dinero del erario público" y unos pocos párrafos más abajo defender la subida de impuestos que planean PSOE y Podemos. Entiendo que no le llegue para más, pero hay que tener un poco de decoro.

No, no se puede pagar impuestos con orgullo, y unos párrafos más arriba decir que "Hacienda somos tontos". No se puede tener esta mentalidad de manosrotas y de ir despilfarrando el dinero simplemente porque quede muy bonito el adjetivo "público". Por supuesto que hay que pagar impuestos porque un estado socialdemócrata no se mantiene del aire. Efectivamente, socialdemócrata, así gobierne PP o PSOE, así gobierne la derecha o la izquierda, para lo bueno y para lo malo este país es un estado socialdemócrata.

Cuando en un país como España empieza a invertirse la pirámide poblacional, lo más sensato es intentar mantener los servicios públicos pero a menor coste. No veo ningún partido político, ni de izquierdas ni de derechas, que tenga en mente absolutamente nada para intentar que el coste de la educación o de la sanidad sea menor. Y ojito, estoy diciendo COSTE no GASTO. No se pueden mantener maximizada la ineficiencia con la única intención de tener una red clientelar en educación y sanidad que me de votos. No se puede, por ejemplo, estar prometiendo disminuir el horario lectivo de los maestros cuando esto implicará tener que contratar a más, y por consiguiente, aumentar el gasto en educación.

Con una deuda de 100% del PIB y con una política que no mire cómo disminuir el gasto del estado, yo solo digo una cosa: que Dios nos pille confesados.

D

Ahora que se lo expliquen al IBEX y a los empresarios de bien... porque si no, "parece" que solo pagamos los mismos...

m

#1 Las grandes empresas ya pagan impuestos.
Igual es que hay que repetirlo de manera constante hasta que os cale.

Shotokax

Yo defiendo los impuestos para el Ibex, las grandes fortunas y los que tienen el dinero en paraísos fiscales. Para los trabajadores debería haber mucho menos.


Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas
https://www.lainformacion.com/espana/tecnicos-de-hacienda-recuerdan-que-mas-del-71-de-la-evasion-fiscal-la-cometen-las-grandes-fortunas-y-las-grandes-empresas_HW75lSfP2yN4VCx5qkzC81/


La Constitución dice que los impuestos deberían ser progresivos, pero la Constitución solo interesa para oprimir al nacionalismo. Para lo importante es papel mojado.

D

Pocas cosas más patrióticas que pagar impuestos
Ese es un discurso más propio de VOX.

Mosquitocabrón

#6 "Ese es un discurso más propio de VOX"
...Ó el más contradictorio.

ktzar

Los asalariados de sueldos medio altos son los que pagan él pato. Hay gente que para cuarenta veces más impuestos que otros.