Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

Con la llegada de José Félix Tezanos al CIS este organismo ha cambiado la metodología de la encuesta política periódica.

Comentarios

p3riko

Yo quiero que faciliten los datos con los que sacan los resultados de las encuestas, sin adulterar, datos en crudo para analizarlo y sacar mi propia conclusión.
Hacer un Juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

p3riko

#4 hace unos meses estuve buscando los datos, pero lo que vi fueron tablas con números agregados, medidas. Yo quiero las respuestas de cada encuesta realizada con sus preguntas y no las he llegado a encontrar. Es decir, quiero encuestado número x con estas respuestas a estas preguntad, así con los miles de encuestados, pero no lo he encontrado. No sé si por torpeza o por inexistencia de dichos datos en la red

p3riko

#5 go to #6

p3riko

#9 lo que decía que quiero lo indico, creo que mejor, en #6

m

#12 Creo que aquí están los los "microdatos", que es una tabla inmensa con todos los encuestados anonimizados y la respuesta a cada pregunta. http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/depositados.jsp. Si no fuese así, puedes solicitarlo aquí: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/UsuariosMicrodatos/accesousuarios.html. A los académicos se los proporcionan sin mayor problema. No sé si al público en general. ¿Pero para qué te sirve eso? ¿Para que tú te hagas tu propia "cocina"?

Cuando pinchas en "fichero datos", que supongo que son los "microdatos", te dice que: "La descarga sólo se garantiza para los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer". Están a la última en el CIS.

p3riko

#27 para saber cómo lo cocinaron, es decir, sacar la receta para entender los datos y sacar conclusiones. Y ver, si algo me chirría, ver porqué. Curiosidad pura y dura. O como dirían algunos, pensamiento crítico. Si me dicen que algo es así, quiero saber el porqué, el como etc...

m

#28 Tu respuesta en #6 es: "Yo quiero las respuestas de cada encuesta realizada con sus preguntas... quiero encuestado número x con estas respuestas a estas preguntad, así con los miles de encuestados, pero no lo he encontrado. No sé si por torpeza o por inexistencia de dichos datos en la red."
Esto es lo que querías y es lo que (supongo que) te he enlazado. ¿Que quieres la fórmula matemática para llegar a los resultados "cocinados"? Para eso no necesitas toda la base de datos sino triangular tres o cuatro preguntas, principalmente la declaración de voto en las elecciones anteriores, y después intención de voto, seguridad de voto y simpatía. A ver si te crees que los sociólogos son físicos nucleares...

O

#6 Exactamente, las hojas de los encuestadores escaneadas y colgadas en la web, pero eso se cuidan de no ponerlo

#1 Los datos están ahí siempre, por ejemplo, aquí tienes el barómetro de enero, pero también los hay anteriores: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14442 #4 Si por cocina entendemos aplicar un factor corrector a la intención de voto a cada partido en función de las discrepancias históricas que ha habido entre lo que declaran se va a votar y lo que se vota, es decir, asumiendo como de mentirosos son los que declaran votar cada opción política pues si, hay cocina.

Aunque no suelen ser el CIS ni los institutos de investigación de opinión quines lo hace mal o "cocinan" los resultados, sino quienes elaboran los titulatres para resumir en estudio en una sola frase, y que además genere apoyo a la opción preferida por la línea editorial del medio o rechazo por otras opciones políticas.

angelitoMagno

#13 ¿Qué es beneficiar al PSOE? Porque esa es otra.

Si las encuestas pintan bien para el PSOE se puede decir que les están poniendo de opción ganadora para atraer votantes. Pero también se puede decir que dar como ganador al PSOE es movilizar a la oposición.

Eso de que una encuesta beneficia a un partido me parece muy opinable. Creo que la única forma en la que una encuesta puede ayudar a un partido es cuando se trata de un partido minoritario, que la posibilidad de tener o no tener diputado puede ser decisiva respecto a votarles o hacer voto útil y votar a otro.

wondering

#16 Sí, tienes razón. Es muy subjetivo y la verdad es que no sé cómo ponderar un efecto respecto al otro. ¿Cuál tiene más peso? Ni idea.

En cualquier caso, creo que ha sido una cagada de Tezanos no dar datos cocinados. O como mínimo, una cagada a la hora de comunicar un cambio tan grande en la presentación de datos del CIS.

Yo personalmente me quedo tranquilo en el sentido de que tengo claro que no se manipulan datos. Pero la realidad es que la imagen del CIS ha quedado dañada.

Aunque ojo, soy consciente de que tampoco es que disfrutara de una imagen impoluta. El problema de la cocina es que al depender de datos pasados, con la aparición de partidos nuevos, es muy difícil ponderar.

qwerty22

#4 el problema es que el CIS antes daba una estimación de voto. Y ahora solo da datos estadísticos que no tienen ningún parecido con el voto real. Y se aprovecha de que la mayoría de la gente no entiende la diferencia y los periódicos desinforman presentándolo como una estimación de voto.

gonas

#4 en estadística no vale para nada los datos sin cocinar. Si yo me voy a la puerta de la sede del PSOE a hacer las encuestas, lo flipas.

D

#1 Y es lo que está haciendo tenazos!

m

#1 Los datos "sin adulterar" se han publicado siempre. El asunto es que, aún con todas las precauciones técnicas que se toman, resulta que los resultados de lo que los encuestados dicen que votaron en el pasado no coincide con los resultados que sabemos que se produjo en el universo, así que tratan de triangular los datos para que sí coincida la muestra con el resultado real de las elecciones pasadas de todo el universo y luego lo extrapolan y ponderar para prever el resultado futuro.

Para que me entiendas: en una forma muy básica, si solo el 10% de los entrevistados dicen que votaron al PP en 2016 se triplica la ponderación de las respuesta de ese 10% para que coincida con el 30% del universo.

wondering

#1 Eso es lo que ha dado Tezanos. Pero ojo, porque vas a necesitar aplicar metodologías demoscópicas para poder interpretar los datos. Y eso no es algo al alcance de cualquiera. No es que sea "rocket science", pero necesitas saber qué metodologías hay, y sobre todo vas a necesitar tiempo.

angelitoMagno

Tan sencillo como esperar a las elecciones y ver si acierta menos o más que los anteriores directores del CIS.

D

#3 Pues fallar más con ciudadanos de lo que fallaron los otros es imposible.
Yo creo que el pepé va a caer muchísimo más. No sé quién será segundo, espero que ciudadanos y no vox

powernergia

#3 Los datos que se dan ahora no tienen ajustes para intentar acertar, esa comparación no te servirá de nada porque obviamente no acercarán.

Tengo entendido que antes de las elecciones si publicarán una estimación de voto, esa si ajustada, y es la que habría que ver si acierta.

gale

El otro día veía a los políticos criticando los resultados dados por el CIS con una serie de simplezas. Que si Tezanos es del PSOE, que si no se qué. Supongo que no explican realmente lo que está haciendo el CIS o porque no lo saben, o sí lo saben pero piensan que es demasiado complicado como para que sus votantes lo entiendan.

marioquartz

#31 "Que obliguen a hacer algo que ya hacen". Imaginate que te conceden un prestamo a pagar en 10 años. Pasan dos años y te obligan a saldar la deuda. ¿A que no tiene sentido?

D

Cuando me pregunten a mí o a alguien que yo conozca posiblemente crea que puede ser cierto. Ese invento es una herramienta mas que se incluye en el paquete de la Moncloa para el gobierno que la okupa, igual que RTVE.

marioquartz

#19 El Gobierno no es okupa. O todos los gobiernos de la democracia son okupas o ninguno lo es.
TODOS incluido Sanchez han sido elegidos de la misma exacta forma.
TODOS han sido votados por los diputados.

O todos o ninguno.

D

#25 Todos son okupas temporales a pesar de que consideren que son los putos amos. Ser elegidos en las urnas NO les otorga el beneplácito de joder a la ciudadania en beneficio del capital. Que obliguen a devolver el dinero prestado, que para eso okupan la Moncloa.

D

El CIS tiene menos valor que la palabra de Pablo Iglesias

Pezzonovante

#10 Comentario clásico en menéame lol

D

#10 Joder, qué cansinos.