Hace 4 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a ctxt.es

El partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete se suspendió en base a la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Esta ley es del año 2007 y con ella se intentó recopilar en una sola norma todos los instrumentos que ya existían para evitar la violencia en los espectáculos deportivos que aún estaban dispersos en la legislación. Pero hubo una novedad, se le dio un protagonismo especial a la violencia promovida por motivos racistas y xenófobos.

Comentarios

ipanies

#1 En efecto, un nazi no nace, se hace y por mí parte se merece todo el desprecio posible por elegir esa opción.

D

#1 Ya, o sea que un insulto o un odio son malos y delito dependiendo de a quien se lo hagas.

r

#8 Creo que en general hay un mal entendimiento de la libertad de expresión, según tú, si no estás de acuerdo con la supuesta ideología de alguien (en este caso parece que el chaval por las cosas que se han visto es de los de extrema derecha loca según parece), está justificado insultar, porque tú tienes una posición moral superior (Yo puedo decir lo que quiera, pero tu no).

En mi opinión, insultar no está bien venga por donde venga el insulto y a quien vaya el insulto, si alguien hace algo ilegal se le denuncia, si alguien hace algo moralmente reprobable se le puede hacer el vacío o llevarle al ostracismo social y dejar claro a quien lo contrate o le aliente, que se hace extensivo a ellos también.

Evidentemente hay un problema con los extremismos (sobre todo filofascistas y neonazis) en el fútbol desde hace muuucho tiempo y aunque ahora es menor que hace algunos años, sigue estando ahí y muchos clubes lo alientan (por no decir casi todos) porque son los que animan los campos y les viene bien (aparte de que los dirigentes puedan o no estar de acuerdo con las consignas y demás que puedan decir estos individuos).

Esto no se arregla insultando a un tío, esto es más complicado y pasa por convencer a los clubes que el tema político tiene que estar fuera de los campos, si hay alguien que se empeña en tomar posiciones politicas públicas (a nivel personal no puedes evitar que la gente piense lo que quiera) como este tio que ha fundado la organización militar Narodna Armiya y puede que hasta la financie, o Guardiola que lleva siempre por bandera el tema del separatismo catalán (seguro que hay mas pero es el primero que se me ha venido a la cabeza), pues no pueden formar parte de clubes deportivos, porque generan enfrentamientos y divisiones al final.

Deporte ≠ plataforma politica

D

#8 Lo que no has entendido tu es que las Leyes se deben de aplicar por igual a todos los ciudadanos, te guste su ideologia o no, y que condenar a alguien por sus ideas aunque te parezcan o sean fascistas es el verdadero fascismo.

Suker

#34 Lo que tu no entiendes es que los delito de odio son para colectivos que necesitan protección.

Te lo explico así, a brocha gorda, para que lo entiendas.

D

#36 Ah, o sea que solo hay que proteger a los que lo necesitan, a los otros no. Y por supuesto tu decidiras quienes son unos y quienes son otros.

Suker

#39 A ver, Kayetana, que en esta noticia estamos hablando de proteger a un neonazi.

nemesisreptante

#34 No, el verdadero fascismo es el de los nazis, los que mataban gays, judíos, gitanos... ese es el verdadero fascismo.

D

#37 Hablo de lo mismo, no te alcanza entenderlo.

rsoldevila1

#6 "u otro factor similar"

Esto es acurado acurado eh lol

Ze7eN

#9 Lo suficiente como para entender que la palabra nazi no encaja en esos supuestos (raza, color, sexo, edad u orientación sexual), y así lo han concluido siempre los jueces cuando se ha intentado aplicar este delito de manera incorrecta.

rsoldevila1

#13

Si fuera por mi intentaria evitar estos terminos, nada más para ser exactos 100%.

No lo digo para defenderlos simplemente para que no suceda en otras cosas.

Ze7eN

#17 Estoy de acuerdo, pero creo que para ello existen una serie de pautas recientes para que quede claro lo que es y no es delito de odio: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7771

La clave es que debe haber motivación discriminatoria al sujeto pasivo, peor sobre todo esto: El origen del delito de odio está relacionado con la protección a los colectivos desfavorecidos.

Como todos sabemos, los neonazis o los futbolistas distan mucho de ser un colectivo desfavorecido.

rsoldevila1

#20 Hombre los futbolistas de primera quizás pero por abajo no se...

es que también desfavorecido me parece un termino inexacto de narices.

y

#6 "Respuesta a Kayetana, que me tiene en ignore "

En el ignore te tiene medio meneame porque al que no esta de acuerdo contigo le andas faltando y votando negativo.

Ze7eN

#15 Lo dices como si me importara o te hubiera preguntado. Añádeme tú también y todos contentos.

D

#1 Imagino que también verías bien arrojarle botellas o cascotes.

Vuestro problema es que promulgáis leyes que queréis que solo sirvan contra vuestros enemigos.

Veis bien que se insulte o se tire piedras a un extranjero porque se dice de él que es nazi (él lo niega) pero, por supuesto, veríamos mal que se insultase o agrediese a alguien que pase por ser comunista estalinista o maoísta, pese a que ambas ideologías fueron tan nefastas como el nazismo.

Oía esta mañana a los pánfilos de la SER defendiendo a Unidas Podemos o incluso a Bildu porque, más allá de su ideología, no han cometido (últimamente, diría yo) ningún delito. En cambio, los mismos pánfilos llaman anticonstitucionalista a VOX porque "hasta discrepan de algunos artículos de la Constitución". Y lo dicen como si discrepar pudiera compararse a asesinar policías, o como si los de UP no discrepasen de otros artículos y buscasen cambiarlos

Volviendo al partido de fútbol... ¿Este jugador ha cometido aquí algún delito, o solo está bien agredirle por su manera de pensar?

La Ley del Embudo, again

tul

#14 no le des explicaciones que igual le causas un desgarro o un derrame en el cerebro sin usar ese que acarrea sobre los hombros.

Iori

#11 A ver si el pánfilo vas a ser tu

D

#11 Es el estilo de: "yo soy pacifista pero a los violadores y pederastas los colgaria de los huevos y los despellejaria".

No le pidas a la peña que tenga las ideas claras y sea coherente, es inutil.

oso_69

#1 "Algunas ideologías sí, son odiosas por naturaleza"

Bien, ¿pero quién decide que ideologías son odiosas por naturaleza? Porque eso es muy subjetivo. Se puede decir que el nazismo es odioso, pero muchos dirán que el comunismo es odioso. Algunos encuentran el neoliberalismo odioso. Otros encuentran odioso a Podemos. ¿Permitimos entonces los insultos en base a si el que los lanza encuentra odiosos a los destinatarios de los mismos o evitamos todos los insultos y denunciamos si consideramos que la otra persona ha cometido algún delito?

G

Una cosa es que si viste como un nazi, actúa como un nazi y piensa como un nazi sea un nazi y otra es que algunos exageran bastante:
- ¿Comes queso?
- sí
- los nazis comían queso, puto nazi.
-------------
Lo que hay que perseguir es el totalitarismo, la xenofobia, etc. Que estaba presente en el nazismo.
Es como llamar a alguien franquista porque diga que los pantanos están muy bien.

D

Al final lo que quieren es que el qué llama NAZI a un NAZI por hacer cosas NAZIS, sea calificado de NAZI

Y es que lo que pretenden es retorcer la verdad hasta llegar al absurdo de mi párrafo anterior, para que al final los de siempre juzguen a los de siempre.

D

tampoco hay que confundir el insulto con la definición.

y

Para zeten el niño que se enfada y no respira. No llores si te tienen en el ignore. Es lo normal con la gente como tu.

Ya me has votado negativo prueba de tu inmadurez ante las criticas. Y encima me metes en el ignore. lol {lol

D

#22 Hay que ver el gustazo que da meter al ignore a los del negativo justiciero, jajaja, no se ni cuantas paginas llevo ya de cazados. Lo mas divertido es que les indigna que no quieras ni leer sus opiniones mientras que su voto les parece mano de santo.

¿En que cabeza cabe que quiera hablar contigo o escucharte alguien al que has marcado su opinion de racismo, odio o spam?. Insisto, debemos hacerlo todos, mandar al ignore a todos los comandos justicieros para siempre.

y

#33 La verdad es que tienes razón. Intentar dialogar con esta gentuza es una perdida de tiempo.

D

Que es compañero ¡Coño! Que no se ya como hay que decirlo...

B

Qué haces Peter?

epound

Aquí comienza la ley de delito del odio, si, pero solo a los que yo considere y con motivos que yo considere. El problema de crear leyes mordaza es que es para todos, no solo para los que a uno le salga, si no, sería una ley no democrática. Terminemos con esa ley de mierda.

box3d

Bienvenidos a las consecuencias imprevistas de una ley "Buena". Cuando estas Leyes se crean, el "espíritu de la ley" es usarlas contra "Los Malos" pero la "letra de la ley" permite más, mucho más, y este es el resultado.

Que os jodan, pedisteis mordaza? Ahí la teneis. lol

D

Mola que si te opones a que tu pais sea invadido por Rusia eres un nazi.

Creo que más de un meneante no ha entendido que la mitad de los que están en las trincheras cada noche con el ejército ucraniano hablan ruso. Que la mitad de la población del Donbass huyó de la ocupación (la mayoría a Kyiv) y que se han cargado el 40% del PIB de la región.

Todo lo que el Kremlin ha destruido en la región no se reconstruye en una generación (hacer las matemáticas de cuantos años se tarda en hacer un 40% del PIB).

c

#24 a lo que añadiria, la ayuda rusa y el levantamiento popular en el este de Ucrania contra el Maidan, fue una reaccion, porque precisamente antes, los paramilitares nazis que tanto apoya Zozulya dieron un golpe de estado metralleta en mano literalmente, empezaron a perseguir y asesinar a quien no fuera pro Maidan.
Zozulya puto nazi! a las cosas por su nombre

D

#5 Pregunta en Ucrania lo que fue el Holomodor y entenderas por que ponen a los rusos en el mismo cajon que a los nazis.