Hace 13 años | Por libertaz a europapress.es
Publicado hace 13 años por libertaz a europapress.es

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación 'on-line' e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40 euros por su emisión en el aeropuerto.

Comentarios

alphamikevictor

#7 Es una forma de convertir el supuesto billete-chollo en algo tan caro como ir en aerolínea de bandera. Sobretodo si tu despiste llega al punto de irte de turismo a alguna ciudad en la que el aeropuerto está a tomar por saco.

Polico

#12 ¿Pero significa que pagas una tasa anticipada si vas a facturar maleta o qué?

zitrosol

#7 Pues cuando tienes que pagar los 40 € o el avión se va, te hace muy poca gracia. Le pasó a un amigo que no leyó la letra pequeña. Por cierto el importe del billete era 20€.

Shotokax

#9 tiene toda la razón. Estoy de acuerdo que tener que imprimir el billete no es lo suyo y pagar 40 € por no hacerlo es abusivo, ¿pero qué quieres si cuesta 7 € cada billete? Si no quieres eso paga 200 € a Iberia. Si imprimir yo mismo el billete hace que el vuelo me cueste 5 € menos, pues bienvenido sea, y el que no le guste que no vuele.

A mí me cobran 40 € por ir a Jerez de la Frontera en un autobús asqueroso que tarda muchísimo y para en mil sitios y además es una compañía monopolista. Y ahí sí que te tratan como a ganado a veces. Y gracias a Ryanair puedo pagar la cuarta parte e ir en avión tardando una hora. Me la trae al pairo tener que imprimir una hoja o que no te den periódico en el avión, incluso que no me devuelvan los 7 € si decido no volar. Si es que por ese precio cuesta más imprimir el billete que el propio billete, yo lo imprimo con mucho gusto.

w

#28 No

Saludos

b

#28 Está mal redactado, debería ser algo así como "Declaran nula la obligación de los pasajeros de Ryanair de imprimir la tarjeta de embarque"

angelitoMagno

#4 #14 Permitidme que lo dude. La gente vuela con Ryanair porque es extremadamente barato. Si suben los billetes 40€ acercando sus precios a otras low-cost más cómodas.

Ejemplo, acabo de hacer una prueba. Sevilla-Londres ida y vuelta en Febrero.

Con Ryanair: 60€
Con Vueling: 90€

(Sin aplicar tasas, recargo por pago por tarjeta ni nada, precios base)

En principio, más de uno(1) volaría con Ryanair, porque es más barato. Ahora bien, ¿si suben los billetes 40€? ¿Volaría la gente con Ryanair si tuviese el mismo precio, o superior, que con Vueling o lowcost similares?

Ni de coña. Ryanair puede subir los precios, cierto. Pero siempre tendrá que mantener unos precios significativamente por debajo de su competencia. O nadie volará con ellos.

(1) Yo no, yo volaría con Vueling, no me importa pagar 30€ más por tener más comodidad.

s

#34 Estoy de acuerdo contigo en que la gente se queja mucho de una compañía que ya vende precisamente el precio bajo a cambio de renunciar a ciertas comodidades.

Pero el billete no es una comodidad. Es obligatorio, y por tanto es obligación de la empresa ofrecerlo e integrarlo en sus tarifas, y ofrecer ahorrártelo si deseas hacerlo tú, pero no que sea obligatorio.

Es como si te ofrecieran ahorrarte 3 euros por subir al avión colgado de una cuerda de nudos en vez de por el Finger. Habrá alguno que lo prefiera, pero no puedes obligar a todo el mundo a hacerlo so pena de cobrarles 50 euros por ponerles una escalera de mano.

D

#5 Totalmente de acuerdo. La justicia para algunas (muchas) empresas no es otra cosa que una entidad de crédito.

powerline

#21 ¿En serio sólo debes ser tratado cómo persona si pagas lo suficiente?

AEPAC

#31 #26 #35 tratar, tratan como personas, porque yo lo uso 2 veces por mes y buen dinero que me ahorro. Simplemente estas pagando mucho menos por lo tanto, no te esperes ni cacahuetes, ni bebida, ni un viaje sin molestas ventas de 'cigarros sin humo' o 'loteria' o que te intenten cobrar de mas por cualquier cosa. El ano pasado vole multiples veces (mas de 10), y ni en un sola ocasion midieron o pesaron mi mochila...

Hay que conocer las normas, que bien claro lo pone en el billete, y punto. Es simplemente leerse la letrita que sale abajo... Con otras companias (vease British Airways en mi caso) no hay que preocuparse absolutamente de nada, por que? Porque he pagado 5 o 10 veces mas...
Lo mismo ocurre por ejemplo, con un telefono o un coche y sus prestaciones, a mayor precio, probablemnte mejor sera (la mayoria de casos se cumple).

P

#36, pues a mí me han pesado y medido la maleta de mano las últimas 4 veces que he volado con Ryanair, aunque gracias a una báscula de mano que compré (y que está mucho más que amortizada) nunca me he pasado del peso máximo.

pichorro

#36 Siguiendo esa lógica, debería estar permitido vender comida podrida. Así todos podremos comprarla. Quien quiera comida en buen estado simplemente que pague más.

AEPAC

#45 lee #55 directo y claro.

Por cierto en el Eurostar ocurre exactamente lo mismo, o traes el billete impreso o pagas.

pichorro

#55 #56 Si compro el billete de Renfe o del Eurostar en "taquilla" me lo dan por el mismo precio que si me lo imprimo yo mismo. Por lo tanto NO es lo mismo que Ryanair.

#72 Quiero montar un negocio de venta de comida podrida. El hecho de que un mendigo se vea en la necesidad de comprarla porque no puede/quiere pagar la comida en buen estado, ¿hace que mi negocio sea legal? No, hay unas leyes que garantizan el respeto al consumidor. Del mismo modo, que yo ponga en un contrato que quiero ser humillado por una compañía aérea no hace que dicha compañía tenga derecho a ello, sigue sujeta a ciertas leyes.

w

A ver...esto no se trata de que me mole mas viajar barato... es que tienen que cumplir las putas leyes...y punto. Coño, que parece que os da igual con tal de que sea barato.

Saludos

torpedo

#42 Qué leyes se salta?

Además lee el último párrafo de la noticia:

"Para no pagar los 40 euros, la aerolínea de bajo coste permite a los pasajeros realizar la facturación 'on-line' entre 15 días y 4 horas antes a la salida del vuelo en www.ryanair.com, según los términos generales establecidos en su web."

Traducido: el billete vale 100 euros, 60 euros si te imprimes tu propia tarjeta de embarque...

Es que no sé el abuso dónde está, honestamente...

w

#51 C&P "Es que no sé el abuso dónde está, honestamente... "

Pues comentaselo a la juez que ha dictado sentencia , que ella parece que si lo sabe

Saludos

k

#51: si ponen eso en el precio del billete posiblemente sea legal. Ojo, no que ponga 60€ y en la letra pequeña lo de los 100€, que básicamente es lo que hacen ahora.

#52: no hay que irse a Germanwings, la mismisima Iberia te da la posibilidad.

r

#51 Realmente no es asi. No es que tienes un billete de 100 euros y si llevas impreso el resguardo de facturacion on-line te lo descuentan a 60. Es que ya tienes pagado tu billete, y por no hacer el trabajo de queben realizar ellos te cobrar 40 eurazos.. que es bien distinto.

Hasta hace poco (no se si sigue) en la web de los autobuses alsa te salia mas caro comprar el billete on line (imprimiendolo tu en casa, claro) que en taquilla, donde se supone que le haces "perder" tiempo a alguien de la empresa.... Yo no entiendo nada...

Y lo Ryanair, ya les vale... vole este fin de semana con ellos y dentro de poco no podras ni subir un libro al avion sin que te cobren...

D

Respecto a Ryanair hay dos tipos de personas

A. Queremos volar barato (viajamos a menudo cinco personas en mi familia, y la diferencia de un billete de Ryanair a uno de Iberia puede ponerse en mil euros), leemos las condiciones, las cumplimos e incluso nos vienen bien ciertas cosas como no facturar maletas o no tener que hacer checkin en el aeropuerto para perder menos tiempo.

B. Analfabetos funcionales que no entienden lo que leen, comodones que mienten al decir que han leído las condiciones, tipos que son incapaces de buscar en un mapa el aeropuerto al que vuelan, listillos que quieren pasar como una pieza de equipaje de mano un maletón, un bolso y una cámara de fotos.

Los del grupo B se sienten indignados por las consecuencias de sus actos, y en lugar de decidir no volar más con una compañía cuyas condiciones no les gustan, pretenden imponer a los del grupo A un "mejor trato" que el grupo A, los clientes naturales de Ryanair, no han pedido ni quieren pagar más caro.

¿Sería mucho pedir que nos dejaran volar en paz de una PUTA VEZ? vale, somo maltratados, vamos como ganado, bla, bla... ¿tanto te molesta que yo prefiera volar así a quedarme en casa?

D

#72 la comida podrida es perjudicial para la salud. Volar con Ryanair, aunque te parezca increíble, todavía no me ha producido efectos secundarios. De modo que tu ejemplo no me vale.

Lo que no termino de entender es que algunos admitan como perfectamente lícito cobrar más de 1.000 € por trasladar a una persona de A a B cuando otras compañías aéreas lo hacen por 100 o por 30. Se supone que no es estafa porque te dan comida caliente y una bebida alcohólica, no te cobran las maletas y te dejan esperar en una sala VIP. Si quieres y puedes pagarlo, a mi me parece perfecto, yo no voy a pedir leyes que prohíban los vuelos europeos de más de 500€, por ejemplo. Me conformo con que los que quieren y pueden pagar más no vengan a joder a los que queremos pagar menos.

pichorro

#76 No sólo existe el derecho a una alimentación saludable, también lo hay a la dignidad.

¿Por qué permitimos a las compañías aéreas unos abusos que no permitiríamos a cualquier otra?

AEPAC

#77 porque hay gente dispuesta a pagar menos, si la gente realmente no volara con Ryan por el trato recibido te aseguro que el tema cambiaria. Pero no lo hara.

No se hasta que punto llevar una maleta de 10kg de ciertas dimensiones e imprimir un billete atenta con tu dignidad...

pichorro

#78 Atenta contra mi dignidad hacer largas colas para que una señorita con mala cara mida hasta el centímetro y pese hasta el gramo mi maleta. En cada viaje esto provoca varios momentos tensos cuando le dicen a un pasajero que tendrá que facturar, con el consiguiente gasto, porque su maleta mide 2 cm de más.

Atenta también contra mi dignidad que la educación de los trabajadores de la compañía en ocasiones brille por su ausencia, increpando a los pasajeros cada vez que dejan de tener en cuenta una de sus mil normas. He llegado incluso a escuchar a empleados de Ryanair gritarse unos a otros comentarios sobre sus clientes.

D

#72 Una cosa es eso que dices que estoy deacuerdo, y otra cosa es que no cumplan la ley y te intenten cobrar 40 euros por imprimirte un papel, vuelos baratos y las medidas que has citado, muy bien, saltarse la ley y robar descaradamente muy mal.

pichorro

Sinceramente, de Ryanair esto es lo que menos me molesta. Es un abuso, pero al fin y al cabo un abuso "educado".

Lo que me parece humillante es que midan y pesen los bolsos de mano antes de embarcar, formando colas interminables y mil momentos desagradables con los pasajeros a los que se les va la maletita un centímetro o 200 gramos.

Escucha esto Ryanir: ¡Somos personas, no mercancía!

D

#11 Pero el bolso si es una mercancia.

pichorro

#13 Pero no es al bolso a quien humillan.

#20 Estoy de acuerdo. Pero una cosa es pasarte 100 gramos o 2 cm y otra bien diferente pasarte 5 kg y 30 cm. Resulta obvio a simple vista quién se pasa y quién no. Hacer pasar a la gente por una cola para medir sus equipajes de mano me parece una medida muy desagradable.

#21 Pues parece que este meneo dice lo contrario: Ryanair tiene la obligación de respetar ciertas normas mínimas. Una de ellas es tratar a sus clientes como personas.

D

Bueno yo soy uno de esos pringados que la primera vez pico y tuvo que pagar los 40€.
Reconozco que es mas comodo imprimirlo tu y si no tienes que embarcar nada pasas directamente.
Eso si, que la diferencia entre hacerlo o no, sea de 40€, es un poco exagerado. No es mas que una medida para ir consiguiendo dinero a base de gente despistada.
Legal pero poco etico.

#11 Quizas sea molesto, pero en parte es consecuencia de la situacion que ya he vivido varias veces donde a todo el mundo le da por ir con su pequeñita maleta con ruedas en vez de mochila o bolsa y he acabado poniendo mi mochila bajo el asiento por que no cabia y el abrigo en un compartimiento 4 asientos mas lejos.
Si a todo el mundo le da por ir con la maletita que es mas comoda pero se sale 2 cm de las medidas y encima es menos manejable y apilable por ser duras, pues se acaba asi.

AEPAC

No se porque tanto ruido con el check-in online... No es tan dificil facturar y luego preocuparse para imprimir el billete. Lo que tendrian que hacer es un billete digital mediante telefono mobil. Tanto que se preocupan de las emisiones de CO2, a ver cuando lo hacen con el papel.

#11 si quieres que te traten como una persona, paga mas, asi de simple.

Txana

#21 independientemente de lo que se pague el trato tiene que ser bueno!!!!!

AlphaFreak

#11 En el argot de aerolínea, somos "SLC", o sea, "Self Loading Cargo". Mercancía que se carga sola, vamos...

Kespecial

#11 Tú y yo no hemos viajado con la misma compañía. Las últimas veces que viajé con Ryanair, las bolsas de mano de la gente eran ENORMES. Vamos, no es que se pasasen un poco de tamaño, sino que utilizaban maletas de las de facturar como equipaje de mano. Y nadie decía ni mú. Es que me sentí gilipollas con mi mochila y además otra maleta facturada a 20€.

Ryanair da asco, pero es que la gente se pasa tres pueblos...

J

Ruinair suma y sigue...

manuel.enginer

prefiero imprimir los billetes con antelación y que el vuelo me siga costando 15€

tocameroque

Vaya, Carrefour me ha obligado a "imprimir" el ticket de mi última compra con letra de molde y cursiva y sin errores en la suma.
Abusivo. La impresión del ticket debe hacerla la empresa, sí o sí. Aparte es que con la tarjeta impresa en casa te evites una cola o tengas una sonrisita de la azafata, pero poco más.

a

Siendo Ryanair, si no obligan a imprimir, nos obligarán a que la pintemos con rotuladores Carioca ...

pedropac

Ryanair? Meneo! Ahora voy a leer la noticia...

pedropac

#2 noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

angelitoMagno

#2 Ostras, pues entonces la noticia es mejor de lo que esperaba. Jodidos gatitos lol

carcadiz

#2 Cagada, sorry, te he votado negativo sin querer. Te lo compenso en otras dos.

guifre

si no os gusta podeis comprar iberia o similares, a mi no me importa pasar por todo esto si un vuelo ida y vuelta a capitales europeas me cuesta 20€.

Gilgamesh

#16 si no os gusta podeis comprar iberia o similares, a mi no me importa pasar por todo esto si un vuelo ida y vuelta a capitales europeas me cuesta 20€.

Tienes razón, pero a esos 20 € súmale el viaje de 4 horas entre el aeropuerto y la "capital europea"

Robus

En primera persona:

Maleta de mano reglamentaria, la señorita del mostrador me pide que la mida en el soporte metálico, estaba un pelín gordita y no entraba bien, pero entraba...

Me dice que la tengo que facturar.

Abro la maleta, me pongo un jersey de lana sobre los hombros, cierro la maleta, la mido otra vez, pasa perfectamente.

Cara de malas pulgas: "así sí".

Salgo de la cola con los papeles, quedandome al lado del mostrador, me quito el jersey, lo meto de nuevo en la maleta, saludo a la señorita y me voy para el control...

roll

D

Pues a mi me da igual imprimir un papelito con tal que pueda volar por 12€ ida y vuelta. No me es mucha molestia darle al botón de imprimir (por duplicado, por si uno se arrugase o vete a saber) y listo.

AlphaFreak

#24 La cuestión es que por el hecho de imprimir tú el billete la compañía no se ahorra 40 euros. Es un cobro abusivo. Y no, el bajo precio no justifica que hagan lo que les de la gana saltándose las leyes y normas que existen para proteger al consumidor. Imaginaos si telefónica, jazztel o vuestra operadora favorita planteara que puede cortaros la línea cuando le saliera de los huevos a no ser que pagarais 40 €.

ptm56

#40 Hombre, la idea es ahorrar al máximo en personal de tierra, mostradores necesarios en los aeropuertos, etc. No serán 40€ lo que se ahorran por tarjeta de embarque, pero tampoco es solo el precio del papel + la tinta.

Me parece bien la medida mientras no repercuta en el precio del billete, que yo no tengo la culpa de que la gente nunca lea la pantalla del ordenador cuando aparecen más de 3 lineas seguidas de texto. Más de 30 viajes con Ryanair y ningún problema y cientos de euros ahorrados. ¿Que 40€ son abusivos? Sí, supongo, pero ahí está el quid de la cuestión. Cobrar 9€ o más por un cubata en el que casi todo el vaso está ocupado por los cubitos de hielo también es abusivo de cojones, a ver si alguien lo denuncia también.

D

Subirán los billetes 40 euros. Asunto solucionado

sicko

No entiendo como cada vez que aparece una noticia, por absurda que sea, que afecte a Ryanair llegue a portada de Menéame
Aquí hubo momentos que llegué a ver en portada artículos muy sesgados de gente que volaba por primera vez y se indignó porque le hacían pagar el equipaje de mano, cuando en el billete viene un esquema para bobos con flechas y medidas de lo que esta permitido y una lista con lo que no está permitido o gente que se quejaba de que no podía volar porque no tenian en ese momento el DNI, algo que cuando realizas la facturación te recuerdan que es indispensable...
De esta "excitacion" general hacia la compañía LowCost tienen mucho que ver los medios de comunicacion por la sencilla razón de que Ryanair no invierte ni un duro en publicidad y hacen de una anécdota insignificante un problema (ya se sabe, hay que defender al anunciante) y no veo que denuncien la estaba legal del overbooking que practica Iberia por ejemplo.
Eso sí que es un problema y no que te hagan imprimir un billete para un vuelo que te puede costar 3€

E

Por lo que dice la noticia Ryanair debe pagar 40 euros por cada tarjeta de embarque que emita en el aeropuerto. Si el cliente la lleva impresa de casa esos 40 euros se los ahorra lo que quiere decir que la compañía puede no repercutirlos en el precio del billete. En caso contrario evidentemente esos 40 euros saldrán del bolsillo del usuario.

Lo que no sé es porque han optado por "obligación de imprimirte tu tarjeta de embarque y si no se te penaliza con 40 euros" cuando evidentemente la mejor opción y la que seguro que tomarán si la sentencia termina siendo firme es la de "su billete cuesta X, +tasas (que incluyen 40 euros por la tarjeta de embarque), si lo desea puede imprimir su propia tarjeta de embarque y rebajar el precio de su billete en 40 euros". De esta forma eliminan la "obligación" que es lo que parece ser abusivo.

Personalmente si me puedo ahorrar 40 euros en mi billete por imprimir un papelajo que así sea. Y conste que Ryanair no es santo de mi devoción.

placeres

#27....¿¿¿Donde dice que raynair tiene que pagar 40 por cada tarjeta de embarque que emita en el aeropuerto???

Los cuarenta euros es un impuesto revolucionario para aprovecharse de un pasajero que no ha podido imprimir el boleto, es cierto tener que imprimir una tarjeta les cuesta a todas las lineas aereas un par de euros pero son obligatorias para volar y No un servicio de lujo que no sive para nada.

GoldenPockets

#27 "Lo que no sé es porque han optado por "obligación de imprimirte tu tarjeta de embarque y si no se te penaliza con 40 euros" cuando evidentemente la mejor opción y la que seguro que tomarán si la sentencia termina siendo firme es la de "su billete cuesta X, +tasas (que incluyen 40 euros por la tarjeta de embarque), si lo desea puede imprimir su propia tarjeta de embarque y rebajar el precio de su billete en 40 euros". De esta forma eliminan la "obligación" que es lo que parece ser abusivo."

Lo que pasa es que los de Ryanair no saben si imprimes tu billete hasta que no vas a facturar, por lo tanto te los tendrían que cobrar siempre y devolvertelos si vas con el billete impreso. Me parece que eso crearía más problemas, entre otras cosas porque al ver el precio tan inflado la gente se echaría atrás comprando los billetes, o por el simple hecho de tener que devolver dinero.

avalancha971

Lo cierto es que el concepto de tarjeta de embarque deja de tener sentido cuando es un mero papel que imprimes en casa y que por tanto cuyos datos puedes modificar.

La utilidad que tiene es agilizarles el trabajo, ya que entra todo el mundo rápidamente sin comprobar que realmente estén en la lista de pasajeros, lo cual se realiza posteriormente.

En realidad bastaría con que comprobaran el nombre y apellidos de la lista de pasajeros cuando enseñas el DNI, pero se tardaría mucho más. Por eso penalizan con el pago. Eso sí, estoy de acuerdo con que 40 euros es un precio abusivo.

En compañías como Germanwings ya no hace falta tarjeta de embarque, pero sí te piden llevar un móvil cuya pantalla sea capaz de mostrar una imagen de puntos, para que cuando llegue tu turno la pongas en el escaner y actualmente comprueben tu nombre. Si no funciona el proceso, pues te buscan en la lista de pasajeros y punto (no te cobran más), pero si funciona, ahorran tiempo.

trigonauta

Si se lo prohíben no subirá los billetes 40, pero sí la parte proporcional para ingresar lo mismo que ingresaban, que sería un 10%? Una de cada 10 personas iba sin la tarjeta de embarque? Yo creo que andará por ahí como mucho.
Creo que hay muchas cosas serias que deberían controlar a las low cost antes de estas pijadas, que puedes estar atento tú y punto (sabes con quién estás volando).

D

Ryanair es una estafa, un robo a mano armada. Siempre publicitan sus precios sin incluir todos los gastos, impuestos, comisiones y recomisiones absurdas que te acaban clavando al final. Por ejemplo 30€ por pagar con tarjeta de débito/crédito (como si tuvieran otra alternativa de pago), 15€ por un seguro de viaje que te intentan colar como obligatorio, etc. Al final el vuelo te sale por un 50% más de lo que te ponen en los anuncios, cosa que sería de vergüenza humillante si estuviera permitido en cualquier país desarrollado. Pero claro, hablamos de España.

joseabch

#62 ¿De dónde te sacas tú los 30€ por pagar con tarjeta? Que yo sepa son 5 € por trayecto y billete.

SirLebert

#62 30€ por pagar con tarjeta de credito/debito? por un billete? o por 4? en mi piso tenemos una tarjeta maestro asociada a nuestra cuenta bancaria que usamos para los billetes, la tarjeta nos salio gratis y no nos cobran nada por ella, y no pagamos los pluses de los vuelos, tambien podeis pedir visa electron o maestro en el banco, pero queremos los servicios de visa a precio de electron tambien, sabeis que si pagais con visa visa se queda una comision del importe pagado? no es logico que los que quieran pagar con visa paguen mas, visto desde el punto empresarial por que tengo que tener menos beneficios por permitir pagar con este medio de pago? como usuario jode, pagas la primera vez, pero luego te buscas la vida.

a mi con easyjet me han medido el equipaje de mano igualmente, asique no es algo exclusivo de ryanair,

manuel.enginer

#62 si te acostumbras a volar con ellos, veras como puedes encontrar billetes exactamente al precio que aparecen en la oferta, solo hay que tener unos cuentos trucos en juego, nada que no se arregle leyendo algo de info por internet.

D

Conociendo a Ryanair, seguramente tardaremos en ver eso en firme

a

Todo el mundo quiere viajar por 4 euros aceptando las condiciones en cuanto a facturación y a equipaje. Luego llega la hora de la verdad y a quejarse toca.

Como dice otro por ahí arriba, prefiero que me pongan esas condiciones a cambio de poder viajar económicamente. Ojalá hubieran mas ryanair.

montag

a mi me tratan igual de mal las compañias low-cost y las high-cost

D

dice que si llevas el pdf, poder imprimirlo en cualquier terminal del aeropuerto... MENTIRA

f

Estoy totalmente de acuerdo con la sentencia, pero creo que antes de llegar al extremo del juicio los propios consumidores deberíamos haber dejado de volar con Ryanair.

No puede ser que para cosas tan simples nos haga falta que alguien ponga una demanda en el juzgado: hay que actuar antes con lo que más duele, que es no usar ese servicio.

joseabch

Anda que como Ryanair se dedique a denunciar a los que no llevan la tarjeta de embarque impresa tras haber marcado la casilla "He leído y acepto las condiciones bla bla bla..." ya que puestos a denunciar cosas estúpidas...

A mí los que de verdad me dan pena son todos los sufridos usuarios que han de viajar con Ryanair porque les ponen una pistola en el pecho... oh, wait!!!

D

Urra! A mi me la colaron la primera vez lo de los 40 euros

Perico_Cohens

Yo me voy a madrid por 11,96€ ida y vuelta y sin pagar tasas de tarjeta. Me imprimo el billete y voy encantado.

Licor43connaranja

Pues yo caí y no por mí sino por meritos propios de la web, que me puso muy fácil facturarme a mí pero no a mi acompañante. Solo decir que me defequé en todo Ryanair, ademán de la cantidad de gente que también por error no había conseguido imprimir el dichoso papelito.

PD: Esto también aclara que realmente la tinta esa sí es de sangre de unicornio, a 40 euros el ticket imaginad.

gonzaloplaza

Peor me parece no poder cancelar un vuelo, no obtener NINGUN reembolso incluso con aviso 15 días antes.

M

Pues me parece muy bien, porque 40 euros es un abuso. Pero bueno, ya se sabe con las low cost lo barato sale caro a veces...

c

Va para largo. La culpa la tenemos los usuarios por querere utilizar vuelos a precio de bus urbano. En Ryanair es algo habitual el abuso hacia sus clientes.

companiaslowcost

La sentencia no es firme pero es un buen toque para la compañía low cost, que acumula gran cantidad de "irregularidades". Basta hacer 4 búsquedas para encontrarlas en relación a derechos del pasajero, atención al cliente, seguridad, subvenciones, etc...

s

Valladolid-Londres-Valladolid por 6 euros. Por este precio me imprimo 8 tarjetas de embarque si hace falta

jmgarciad

Para los que dicen que hay que leer el contrato y bla, bla, bla...

Suelo volar habitualmente con varias compañías por trabajo y siempre llevo mi tarjeta de embarque impresa de casa. Comodidad que lo llaman. Pero es que hay veces que no puedes imprimirtela (no estás en casa, no hay impresoras disponibles, etc).

Un ejemplo, en un viaje a Madrid me tenía que volver en un coche de prensa a Alicante y a última hora me dijeron que no podían dejármelo esa semana así que me tenía que volver en avión. Llamé a mi mujer para que me sacase un billete con Ryanair (no llevaba el portátil) y claro, por ciencia infusa la tarjeta de embarque no me iba a llegar a Madrid.

Ella lo hizo en casa (ALC) y cuando fui a facturación y les expliqué lo que pasaba, me contestaron de malas maneras, que me lo tenía que haber impreso yo... "Pero señorita, disculpe, no llevo una impresora siempre encima"... Pues nada, 40 euros del ala por la puñetera tarjeta de embarque...

Cobrar esa tasa es abusivo, por mucho que lo ponga en el contrato. Si me quieren cobrar 5€ sería comprensible, 40€ es un robo

d

a ver si alguien me dice quién puso la denuncia, para que les ponga otra por dejarte pedir factura solo en las 24 horas despues de comprar el billete, y que además tengas que hacerlo en un teléfono de pago.....Que dejen ya de considerar al pasajero como una gallina a la que desplumar sin licencia

giogarcreativo

He volado 4 veces con ellos, la unica compañia con la que he viajado y vale que no vas como un rey... Pero Calidad-Precio esta bastante bien...

brazochungo

A un amigo le paso algo curioso,este se olvido de llevarlo(lo había imprimido)y se lo hicieron pagar los 40€ pero por problemas técnicos achacables a ellos tampoco le pudieron dar ese billete y le dieron un papel hecho a mano en plan chapuzas para salir del paso y poder embarcar,el caso es que puso una reclamación no por pagar los 40€ si no por no facilitarle el imprimido ya que pago por ello y dijo o todo o ninguno.

m

En primer lugar decir que esta sentencia es por una persona que ha denunciado. El que quiera que no le cobren esos 40 euros tendrá que denunciar y gastarse el dinero, ya que la sentencia no es firme y Ryanair ha recurrido. Ryanair no va a cambiar su política. Y es mas, supongo que acabarán cambiando "recargo de 40 euros por billete impreso" por "descuento de 40 euros si te imprimes el billete tu mismo". Es decir, se anunciarán los vuelos como hasta ahora y la letra pequeña dirá "descuentos incluidos". Si lo quieres sacar en el aeropuerto pues pierdes tu descuento.

Y en segundo lugar que si a alguien no le gusta ryanair pues con no volar lo tiene solucionado. Creo que no obligan a nadie.

SirLebert

atenta contra la dignidad que no respetes las normas que has leido y aceptado (si no lo has hecho no marques la casilla)? a mi en el control de alcoholemia me pàse por 0.01 el policia no le importo mucho, me retuvo el coche y me repitio la prueba un rato despues ya pase y pude conducir, no me puso ninguna multa, pero fue un momento tenso, y un buen rato de espera

lo has leido, lo sabes, cumplelo, y si no no te quejes

D

Si esto conlleva la subida de precios de los vuelos (que probablemente lo haga) lo veo FATAL.

Yo me imprimo mi billete por el que he pagado 15€ (por poner un ejemplo) y no me haría ninguna gracia, que me lo imprimieran ellos gratis pero tuviera que pagar 30€ (o lo que sea que lo suban)

Yo quiero viajar barato y Ryanair me lo permite, mucha gente no entiende esto

Si le siguen poniendo problemas judiciales de este tipo conseguiremos que sea como las demás compañías, es decir CARA