Hace 13 años | Por francisco a paulrios.net
Publicado hace 13 años por francisco a paulrios.net

Algunas declaraciones posteriores que son interesantes: Peio Urizar, ya ha dicho que ETA “va a tener que posicionarse y debe ser pronto”.Rufi Exteberría: "Esas conclusiones demuestran que la izquierda abertzale ha hecho una elección por una apuesta unilateral. El proceso democrático es una herramienta de esa apuesta", "Las bases de la IA han hecho un mandato a todas las estructuras de la izquierda abertzale y ETA hace suyas las palabras y las decisiones". "Le corresponde a ETA concretar ese camino que ha marcado la IA y decidir cómo lo concreta

Comentarios

francisco

Yo en todo este proceso (que creo que es sincero, otro tema es como salga) echo en falta que la IA además de apostar por el "proceso democrático" como herramienta y persiga la independencia por ese camino diga además que en el caso de que con el "proceso democrático" no consigan la independencia (cosa posible) no volverán a pensar que la lucha armada es una opción y seguirán exclusivamente por vías democráticas...

Porque sino parece un cambio táctico.

Fingolfin

#1 Yo no lo veo tan sincero. En mi opinión, la estrategia que a seguir parece clara, van a decir que están contra la violencia, a favor de un proceso de paz democrático, de un futuro con ausencia total de violencia, etc. Palabras y expresiones de este tipo se van a repetir una y mil veces. El matiz es decir (en letra muy pequeñita) que hay más de una violencia, considerando al estado como una de esas violencias y la exigencia de un referendum independentista (perdón, "proceso democrático") para salir de todo eso. Que en realidad es lo que se ha dicho siempre pero empaquetado una vez más bajo un nuevo, colorido y convincente envoltorio verbal.

Esa es la intención que bajo mi opinión han mostrado de momento, pero yo aventuro que el objetivo realista de todo esto no es que el Estado acepte un referendum (perdón, "proceso democrático", que no va a ser aceptado porque es simplemente inaceptable que el fin de los asesinatos tenga el precio político que ETA ha exigido siempre para su disolución), sino poder concurrir a las elecciones, ser elegidos, ocupar cargos, disponer de presupuestos, hacer mitines, pegar carteles...es decir, recuperar vida pública por vía legal y no desangrarse por completo. Usando su nuevo envoltorio, no sorprenderá que acusen al PP y al PSOE de estar en contra de la paz y a favor de la violencia cuando éstos se nieguen aceptar el chantaje. Ya han increpado al estado por no sumarse a esta iniciativa de "paz"...

Pero la disolución de ETA yo sigo sin verla: La materialización de eso es únicamente la entrega de armas y de etarras a la policía, y de eso no se ha anunciado nada, a pesar de que sería la vía más rápida para legalizar a los batasunis. Me encantaría que los hechos me demostraran que estoy equivocado y en breve se anunciara la disolución de ETA, pero la experiencia me dice que las serpientes no entran en una jaula por su propio pie.

D

#1 Aunque no se haya dicho hacia fuera, si que se está difundiendo ese mensaje internamente.

Asistí a una conferencia de Brian Currin donde un 80% del público eran simpatizantes de la Izquierda Abertzale (Rufi Etxeberria entre otros) que fueron a escucharle muy ilusionados con este nuevo proceso (se notó en la ronda de preguntas). Fue invitado, por cierto, por un grupo ciudadano también cercano a la Izquierda Abertzale.

Prácticamente lo primero que transmitió al público nada más empezar fue: "No os puedo garantizar que apostando únicamente por las vias pacíficas vayáis a conseguir objetivos como el Derecho de Autodeterminación, pero si os aseguro que con la violencia nunca lo conseguiréis"

Por otro lado se mostró preocupado por la actitud del Gobierno (por las detenciones de Otegi etc, y por la nula intención de querer dialogar), y aseguró que si veía que la apuesta de la IA era firme movería hilos para conseguir apoyo internacional a un proceso de paz. Unas semanas después llegó la Declaración de Bruselas.

Por cierto, ya que comentas que tal como lo plantean parece únicamente un cambio de estrategia, hay que tener en cuenta que el modo en el que se dicen las cosas tiene bastante importancia en ese mundo en la actual situación. La Izquierda Abertzale no va a dar la espalda a ETA ni a los presos ni a sus familiares (a no ser que ETA no acate la opinión de la mayoría). Por tanto, no podemos esperar que salgan mañana mismo diciendo que todo fue un error, que esto había que haberlo hecho 20 años atrás, que nunca volverán a ser permisivos con la violencia de ETA, etc...

¿Sería deseable? Sí. ¿Es necesario eso para emprender un proceso de paz? No. De hecho esa será una de las consecuencias de un futuro proceso de paz (como hemos visto ahora mismo en Irlanda del Norte).

Si tu miedo es que mañana este mundo cambie de estrategia, creo que en las diferentes declaraciones está suficientemente clara la postura de la IA. Apuestan únicamente por métodos no violentos, creen en una posible salida al conflicto empezando por los Principios Mitchell, y resaltan que no se debe usar la violencia para condicionar ese proceso. Más claro agua.

francisco

#5 No he pretendido decir que me parezca un cambio de estrategia, creo que hay un amplio sector que abandona la opción de la lucha armada porque no le ve sentido, o porque no la cree viable, y no se plantean retormarla vayan como vayan las cosas.

Lo que digo es que deben dejarlo claro, porque se lo puede parecer a otra gente y es preciso que tengan la máxima credibilidad o no será posible hacer concesiones desde el gobierno a la IA después de lo ocurrido en las ocasciones anteriores.

Sobre lo de "más claro agua", pues depende, a mi me lo parece (increiblemente lentos eso si) pero lo matizan todo tanto que no sabemos cuanta gente de la IA está convencida y cuanta está reticente.

D

#6 Ah vale, creo que ahora te entiendo.

Yo estoy cada día más seguro que da igual lo que diga la Izquierda Abertzale. El PSOE no es que tenga dudas respecto a la sinceridad de estos. Ni siquiera teme que se la cuelen... (una teoría, por cierto, que da para muchos comentarios).

El Gobierno lo único que está teniendo en cuenta es si le conviene o no meterse en esos berenjenales. Saben que cualquier acercamiento a la IA será aprovechada por el PP, que la sociedad española difícilmente lo va a entender, etc etc...

Y es que si no fuera por eso, por meros intereses electorales, no tendrían nada que perder.

francisco

#7 Estoy de acuerdo, el PSOE no se mete en jardines por cálculos político-electorales.

Pero sobre todo porque no tiene seguridad suficiente, si la tuviera un acuerdo de paz en Euskadi dentro de un año sin más contrapartida política que el retorno de la IA a las urnas sería un éxito para ZP y para López. Pero no pueden ir con un proceso abierto a las generales.

D

#8 Ya veremos que pasa...

Tengo claro que la IA no hace todo esto para poder presentarse en unas elecciones. ¿Qué sentido tendría? Si así fuera dentro de dos años estarían en peor situación que en la actualidad: ilegalizados, sin nadie que confíe en ellos (ni siquiera EA) y sin ver ninguna salida en el túnel. Lo máximo que ganarían sería un año de representación en las instituciones. Dudo que tengan una visión tan a corto plazo...

El problema que tiene el PSOE es que si no se mueve, y no hace nada, las consecuencias pueden ser peores para sus intereses. Yo creo que de eso algunos se están dando cuenta, y sospecho que al final sabrán reaccionar.

pd: Tal vez un posible final de ETA podría salvar a ZP (depende también de como vaya la economía), pero dudo que haya algo que pueda salvar a Patxi Lopez... Yo a este lo veo en el parlamento europeo en 3 años (como mucho).

francisco
guanderfulboi

#0
La cita de la entradilla contiene un error que no esta en el parrafo citado.

"Esas conclusiones demuestran que la izquierda abertzale ha echo"

Como lo has hecho?

francisco

#2 pues un C&P con el orto... parece...