Hace 13 años | Por francisco a paulrios.net
Publicado hace 13 años por francisco a paulrios.net

La declaración presentada por Brian Currin y apoyada por personalidades internacionales puede ser un impulso decidido para la paz, las razonas: Los firmantes. No creo que nadie pueda decir que los firmantes sean “amigos” de ETA. Todos ellos son personas de reconocido prestigio. El contenido: la solicitud de que un alto el fuego sea verificable por terceros. Lo que puede ocurrir: Currin ha dado su opinión al afirmar que el siguiente paso debería ser que la izquierda abertzale pida a ETA que declare un alto el fuego permanente

Comentarios

D

#7 Lo de "disculpar" o no el robo... tampoco creo que sea un tema tan fácil:

No se como ha funcionado en el resto de procesos de paz de otros conflictos, pero también hay que comprender que mientras se está negociando (o intentando iniciar una negociación) los integrantes de ETA tienen que seguir subsistiendo intentando no ser detenidos.

Se supone que dejan de atentar con la intención de demostrar su disposición a entablar un diálogo. ¿Se les puede exigir que también dejen de robar? ¿O que no transporten explosivos? Pues por pedir sí, pero también hay que ser realistas. Es imposible que pasen a cometer 0 delitos mientras sigan siendo una banda clandestina.

Eso no quita que el tema se les fuera de las manos al disparar y matar al policia francés con la única intención de no ser detenidos.

En cuanto al retardo que está teniendo todo, ya lo comentaba zabal el otro dia. Nos podemos preparar para un tema largo (y eso espera, porque eso indicará que va bien).

J

Bueno, al final estamos un poco donde siempre, no? todo dependerá de la voluntad de ETA de dejar las armas y subordinarse a los políticos, y de la capacidad y poder real de la "izquierda abertzale" de liderar un proceso e imponerse a los violentos.
Ojalá, pero yo no lo veo muy claro.

.hF

Los firmantes también saben cuál es la realidad en la opinión pública española. Por ello, no piden nada concreto al Gobierno, como iniciar un proceso de conversaciones. Sólo piden que una declaración de alto el fuego de ETA, con el compromiso de verificación, sea debidamente respondido. Es una llamada a dar pasos unilaterales y a que el gobierno adopte una posición facilitadora.

No lo entiendo... ayer alguien (ikatza y alguien más) me decía que en la declaración se le pedían cosas al gobierno. Reconozco que solo vi el texto en euskera e inglés así que me fié de ellos.

¿Quien miente?

edito: Zabal, el otro era zabal Cuatro Premios Nobel, la fundacion Nelson Mandela y pacificadores de Irlanda del Norte piden a ETA un alto el fuego [eu]/c12#c-12
El de ikatza: Cuatro Premios Nobel, la fundacion Nelson Mandela y pacificadores de Irlanda del Norte piden a ETA un alto el fuego [eu]/c13#c-13

baytico

#3 Se le pide al Gobierno una negociación, si eso no es pedirle nada como están las cosas ahora, de hecho le pedía también legalización de Batasuna y las negociaciones sobre los presos, en especial el fin de la dispersión...

.hF

Vale, la acabo de leer. El llamamiento es a ETA. Punto.

Luego se dice que el gobierno de "responder adecuadamente". Supongo que cada uno lo interpreta como le conviente.

#4 Yo no veo que se le pida al gobierno una negociación. Paul Ríos (que es lo que me ha hecho buscarlo) tampoco lo ve.

La declaración:

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.

Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.

http://www.gara.net/agiriak/20100329_declr_firm.pdf

francisco

#5 a mi el formato me parece bien, de hecho si leo todos los comunicados y pasos desde Alsasua hasta este me parecen intachables.

Pero el problema es el tiempo, el enorme tiempo que tardan en llegar al punto más obvio, y sobre todo el tema del gendarme francés donde patinaron de un modo bestial, les pilló desprevenidos pero yo no creo que se deba disculpar a unos que roban BMW por mucho que digan hacerlo en nombre del pueblo vasco.

francisco

#4, pero no inmediatamente, eso es el evidente paso posterior si el alto el fuego fuera creible y verificado por alguien (francamente, no se quien podría, la ONU no creo que se pueda meter en esto y el gobierno no tiene demasiado donde escoger).

ikatza

#3 ¿Interpelando a usuarios que no están? Que feo ¿no?

No lo entiendo... ayer alguien (ikatza y alguien más) me decía que en la declaración se le pedían cosas al gobierno. ¿Quien miente?

Pues como ya es costumbre, tu.

El texto original: Such a declaration appropriately responded to by the Spanish Government would permit new political and democratic efforts to advance, differences to be resolverd and lasting peace attained.

Mi comentario: Alaban en trabajo de la izquierda abertzale, piden a ETA un alto el fuego y piden al Gobierno español que responda apropiadamente a los movimientos de los primeros.

Si te quieres hacer el loco ante lo que pone en el texto bien clarito, tu mismo. Mentirosillo.

.hF

#10 Tienes razón, el tuyo no decía eso. Solo lo dijo Zabal.

Y no, no interpelaba. Es que no cuadraba con lo que me había dicho y tenía dudas. Sin más, si quieres tomártelo todo como un ataque...

francisco

La verdad, como entro poco no se si se ha enviado o no pero el artículo y el hecho me parecen interesantes de discutir, y aunque yo no lo veo tan tan tan importante si creo que merece la pena enviarlo.

Y ya sabemos que pasará si lo hacen alguien que pueda ser tachado de "sospechoso"...

Ojala den algún paso definitivo de una vez.

La izquierda abertzale debe pedir a ETA un alto el fuego controlado por un tercero YA.

#1 Meneo no solo la noticia sino la opinión de Paul Rios... pero votad libremente...