Hace 10 años | Por javifpineiro a canonaede.org
Publicado hace 10 años por javifpineiro a canonaede.org

El pasado 14 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (texto publicado en el B.O.C.G. el 21 de febrero). Este proyecto de Ley, arcaico en su concepción, recorta numerosos derechos en España, afecta muy negativamente a amplios sectores de la sociedad, pone en peligro la cultura libre y cuestiona el funcionamiento de internet, limitando la cita y el enlace a una actividad meramente mercantil.

Comentarios

D

#3 Es sun blog en el que ni se dice quién está detrás de esta asociación que a mi por lo menos no me suena de nada. Y vete a saber quienes son esos autores culturales a los que se refiere.

En fin, una opinión más de alguien con un blog que se quiere arrogar una importancia de la que carece. O a lo mejor hasta son más de uno, pero lo dudo.

m

#3 #4 #6 #9 #10 Justo encima os explicaba de dónde surge este texto. Por cierto, somos un grupo más o menos amplio de gente trabajando, pero cuantos más seamos, mejor. Si os apetece echar una mano y sumaros a empujar la campaña, como ya lo estamos haciendojavifpineirojavifpineiro ,@Salondesol_1 o yo mismo, podéis enviarnos un email a canonaede@gmail.com o inscribiros en el formulario de adhesiones del blog:
http://canonaede.org/organizaciones-y-grupos-contra-el-canonaede/

D

#15 que no, que por mucho grupo más o menos amplio que seáis no sois "La Red"

Nova6K0

#18 Estrictamente es cierto, pero de la misma forma que la la SGAE no son los "autores" ni AEDE "los periodistas", y así ad eternum.

Salu2

D

#20 entonces como va esto? El primero que se adueñe la representación de un colectivo ya es el representante? Mola

Publicare panfletos en nombre de la red 2.0, así adelanto a esta

m

#21 ¿Quién está diciendo eso? ¿Quién representa aquí a quién, cuando precisamente nadie está firmando ese texto, han hecho un trabajo desinteresado por ti y por todos, y además te invitan a integrarte?

Todo el que quiere participar en la campaña, lo está haciendo (Asociación de Internautas, influyentes blogueros y medios de comunicación...). Pero todo aquel que desea defender lo mismo al margen, también lo está haciendo libremente (diversos perfiles creados en redes sociales, por ejemplo).

Se trata de trabajar de forma descentralizada, en red, sí, por la consecucion de un objetivo común, que es evitar un grave perjuicio colectivo e irreversible. Es algo tan serio y tan sencillo como eso. Sumarse o no es una opción individual. Sinceramente, no veo por qué te sientes presionado. Eres libre de crear y publicar lo que quieras, nadie te dirá nada

D

#22 se adueñan desde el momento que su panfleto se edita diciendo que es "la Red" la que habla...
no habla "la red", hablan unos cuantos que se las dan de cabecillas.

m

#23 Vale

lluis.perez.10

#3 A mi nunca me han preguntado y creo que soy usuario de la Red, no?

D

#3 La red ha cobrado conciencia propia. Dentro de poco nos dominarán los robots. Huye!

m

¿Alguien me invocababa por aquí? ¡Chsssst!, no me delatéis, no vaya a ser que me detengan y me incomuniquen... Os cuento de dónde surge esto, aunque en el apartado "Acerca de" del blog canonAEDE.org se explica muy someramente. Desde que el día 14 el gobierno anunció la tramitación de la ley, fuimos muchos los que nos pusimos manos a la obra a estudiar cómo detener este despropósito, que es un torpedo en plena línea de flotación a la red, a la cultura y al sistema educativo.

Lo primero fue conseguir el texto de la ley y desmenuzarlo. A continuación recurrimos a expertos que nos lo explicaran (juristas, entidades de gestión de derechos, autores, gestores de agregadores...). Celebramos una reunión presencial y un hangout y abrimos un proceso de edición colaborativa del texto. Esto no se hizo público para evitar sabotajes, pero si alguien está interesado, puedo pasarle la URL en privado, ya que todo es totalmente transparente. Este texto es el resultado del trabajo a contra-reloj de mucha gente durante estos días.

¿Somos nosotros "la red" y todos los "autores culturales"? Obviamente, no. Al titularlo así, ya contamos con que se nos acusaría de pretenciosos o arrogantes, pero no es la intención. Necesitábamos un título corto, inclusivo y que representara a la mayoría de quien quiera hacer suyo el texto, por lo que se entiende que éste sólo representa a quien lo suscriba en su blog. Por eso no lleva firmas ni respaldos. Ha sido un trabajo anónimo entregado a la red. A partir de ahí, que seamos o no capaces de PARAR la ley, sólo dependerá de todos, del ruido que montemos y lo que hagamos para evitarlo.

¡Saludos y a parar el #canonAEDE como sea!

kismet

Creo que el Anteproyecto de Ley está disponible para todo el mundo en esta dirección:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/propiedad-intelectual/propiedad-intelectual-anteproyecto-ley.pdf

Creo que no es muy complicado comprobar que lo que se dice en esta Declaración es cierto en base al texto, por lo que no es tan importante quién lo dice, que lo que se dice y en base a ello, ver en lo que nos afecta a cada uno.

Teniendo en cuenta que el periodo de alegaciones acaba el día 11 de marzo, no hay mucho tiempo y no es bueno matar al mensajero, que no ha hecho otra cosa que leerse el Anteproyecto, analizarlo y divulgar los problemas que puede presentar, algo que seguramente no todos lo hemos hecho hasta el momento.

Nova6K0

En general los puntos me parecen bien, pero lo del "todo gratis" se me hace cansino ya, porque no hay nada gratis o lo pagas con tu tiempo o con tu dinero. Y aunque el tiempo parece que no cuesta nada, depende como se mire. Ya que si tu estás en una actividad donde el resultado es nefasto, por ejemplo una película que es una porquería, algo demasiado habitual. Habrás perdido tiempo para hacer otras cosas más productivas o incluso ver otra película mejor.

Y sí sigo pensando que el acceso a la Cultura, debe ser gratuito. Pero claro a esta Industria de la propiedad intelectual (que no cultural como se pone) le interesa que sea cultura, cuando habla de subvenciones o cánones y de ocio y entretenimiento, cuando habla de descargas.

Salu2

D

Resuelto el misterio, es una iniciativa particular de esta chica, que por lo visto trabaja en SEO y que se ha buscado un tema candente para promocionar links
http://en.gravatar.com/salondesol

Y como no el atún meneano ha picado.

Slondesol19

#5 No es mi iniciativa particular.
He participado en #CanonAEDE al igual que otras muchas personas.
No promociono ningún link.

¿Por qué piensas que es mía?
Gracias por lo de chica, con casi 50 tacos

D

#7 ¿Y quién es #CanonAEDE? ¿Con quienes han empatado para hablar en nombre de la red, de los autores y de los reptilianos (a este paso)?

D

#7 ¿Quienes firman/apoyan esa declaración? He buscado un poco y echo en falta nombres, apellidos y DNIs (o al menos, alguna asociación reconocida y legal).

No se, al menos podríais haber puesto "Anonymous", yo que se...

Slondesol19

#10 Lo acaban de publicar hoy mismo, supongo que estarán en ello... Le puedes preguntar a@ma_garcia, uno de los redactores.

Saludos.

Slondesol19

Vale que el título no es muy acertado, pero la intención es buena, si no le preguntáis a Gallir, que también participa difundiendo #CanonAEDE.

Saludos.

D

me pregunto cómo estos dias de boicot han afectado tanto a meneame como a los miembros del aede.

D

Los medios digitales se rompen los cuernos por ser aceptados por Google News con el aumento de tráfico que eso genera para sus sites. Si se le obliga a Google a pagar una tasa por agregar a estos medios dejará de hacerlo y estos blogs y webs, que muchos de ellos sobreviven gracias a Google, tendrán una existencia mucho más complicada.

https://www.propentum.com/debate/ciencia-tecnologia/226/la-tasa-google-es-justa