Hace 13 años | Por --170383-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --170383-- a elmundo.es

Décimo suicidio en Foxconn en lo que va de año El suicidio se cometió horas después de que el director de la empresa prometiese mejorar las condiciones de los empleados.

Comentarios

D

#2 Me da la sensacion que no tienes ni idea de que es Foxconn, hablas de fanboys de Apple, bendita tu ignorancia.
Informate que es Foxconn realmente, sabes que es Top Victory ? pues mas de lo mismo.
Fabrican tanto y a tantas marcas que fliparias, no metas a Apple por medio, ah y yo de Apple paso, que para eso vendo clonicos desde hace 17 años casi.

P

#34 Me da la sensación que no sabes leer.

no metas a Apple por medio ¿Has leído el titular?

Informate que es Foxconn realmente, sabes que es Top Victory ? pues mas de lo mismo. Por eso hago referencia a todas las empresas.

Yo seré ignorante pero tu deberías aprender a comprender lo que lees.

s

#3 si señor
que son 420.000 currantes de foxxcom sólo en Shenzen
Es la misma mierda sensacionalista de gente que se pierde con las matemáticas como pasa con France Telecom

erlik

#7 por qué no lees el enlace del comentario #3 antes de hacer alarmismo absurdo?

s

#8 ¿y perder la oportunidad de culpar al capitalismo hasta por la muerte de Chanquete?

D

#8, #9 y #10 : No defendais lo indefendible por dios. Y por cierto el dato es curioso pero aparece en la wikipedia en ingles. Y buscando por las fuentes no lo encuentro.

Seguir pensando que los pobres currantes estan muy felices.

ASí igual disfruteis mas de vuestra tecnología sin pararos a pensar en las manos que hay detras de ella.
Pero me temo que las jornadas, el sueldo, la presión y el sistema en serie, evolución del jodido modelo en cadena de los primeros coches Ford esta destrozando a esa gente.
Pero seguir buscando tonterias y datos por internet para sentiros mejor y alejaros totalmente de vuestro sentimiento de culpa y del capitalismo mas cruel que viven.

P

#11 Yo no creo que esa gente este feliz, la verdad, creo que no has entendido mi comentario.

D

#12 PACM sorry. No era para ti el comentario.

P

#14 Eso es lo que no entiende la gente, que no puedes trincar la media y decir, ¡Coño si se suicidan pocos!, en las medias de suicios incluyen a gente con enfermedades mentales, drogodependientes y todo tipo de patologías.

Esa media es estadística y se debe valorar ese dato antes de extrapolarlo a ese contexto.

erlik

#14 se esta comprobando que varias de las muertes estan relacionadas directamente con las condiciones de trabajo

Ya, igual que en un alto porcentaje de todos los suicidios del mundo (¿o te crees que sólo es en esa compañía?). Lo mires por donde lo mires, es sensacionalismo muy barato coger a una empresa con casi un millón de empleados y decir: 'joder, si se han suicidado 10 en lo que va de año', cuando su tasa de suicidios muy probablemente sea más baja que muchas compañías similares.

Es como querer decirme que en Estados Unidos están mucho peor que en España porque tienen 15 millones de parados y aquí solo 4.

d5tas

#17 Ya, igual que en un alto porcentaje de todos los suicidios del mundo ahi porque yo lo digo lo que viene siendo argumento por mis cojones.

P

#17 ¿Eso de donde lo has sacado?

http://www.articuloz.com/general-articulos/motivos-de-suicidio-en-adolescentes-2248866.html

Justo después de la introducción se exponen motivos de suicidios por diferentes autores.

d4f

#13 #14 #38 #53 Las estadísticas de suicidios en China son muy diferentes en zonas urbanas y en zonas rurales. Aún así los suicidios en esta empresa siguen pareciendo dentro de lo "normal", pero como bien dice #43 "un solo caso de suicidio por razones laborales merece una séria consideración de reflexión".

China: http://www.who.int/mental_health/media/chin.pdf
Zona urbana: http://www.who.int/mental_health/media/chinurban.pdf
Zona rural: http://www.who.int/mental_health/media/chinrural.pdf
(Viene tambien la tasa de suicidios por edades)

d5tas

#13 Falacia estadistica.

erlik

#18 espero ansioso esas estadísticas donde demuestras que una tasa de 10 suicidios en 5 meses entre 800 000 empleados es anormalmente superior a la de cualquier otra empresa.

P

#22 Partiendo de la base que las estadisticas de suicidio no se realizan por empresas sino por medias de población, que se concentren 10 suicidios en una misma empresa a los que hay que sumar los suicidios de otra gente de alrededores, puede que si haga que la media suba y que el dato si sea significante.

D

#18 Explícate, yo la veo bastante bien desarrollada. La única falacia es afirmar que se suicidarán 120 personas, cuando lo correcto sería ("la media de suicidios sería la misma que la del país si se suicidaran 120 personas"), pero eso no invalida para nada el resto de la argumentación.

#23 No comprendo. Los empleados tambien son personas, así que la tasa se les puede aplicar tambien, no?

erlik

#30 aquí hay mucha gente que se queda obnubilada con los números absolutos y es incapaz de hacer unos mínimos cálculos (consecuencia de la ESO, supongo). Y como por la vía matemática no pueden argumentar, negativo (injustificado) que te crió.

Yo sigo esperando que alguien me diga por qué diez suicidios en una compañía de 800 000 trabajadores (más o menos como toda la urbe del Gran Bilbao) es noticia. Estadísticamente, desde luego, no lo es. Es tanto como decir que en una compañía de 8000 trabajadores se produce un suicidio cada diez años.

Lupin_3rd

#32 Es tan fácil como lo siguiente:

Podemos suponer que al año mueren x personas de cada 1000 debido a las drogas (pongamos 10, por decir algo). Asi que en una ciudad de 1000 habitantes sería normal que murieran 10 personas por esas causas. Pero en ningún caso sería normal que en un colegio de primaria de 1000 alumnos murieran 10 por drogodependencia.

Lo que quiero decir es que los trabajadores de una empresas es un grupo demasiado uniforme como para poder extrapolar los datos de un país entero.

D

#38 Es que no estamos extrapolando los datos de la empresa al país completo. Estamos cogiendo los datos del país, que son más heterogeneos que los de la empresa, comparandolos con los de la empresa, y viendo que no hay diferencia significativa entre los dos grupos. Por tanto, se puede concluir que trabajar en esa empresa no es una causa de suicidio, o al menos no en un porcentaje estadísticamente significativo.

Lupin_3rd

#42 Pues por eso que son mas heterogeneos no son extrapolables tampoco. Por que si no, el ejemplo de los niños que toman drogas sería normal. Y evidentemente no lo es.

Por cierto, aprende a leer.

D

#44 No creo necesitar aprender a leer. Tal vez tú necesites aprender algo de estadística, al menos la definición de extrapolar, que no es lo mismo que comparar datos.

El ejemplo de los niños no es válido por dos motivos. El primero, los porcentajes que has puesto como ejemplo no son los mismos. El segundo, es de esperar que la población infantil tenga menos acceso a las drogas que la población adulta, así que las diferencias de edad entre los alumnos y el resto de la población hacen por sí solos que la comparación no sea valida.

Si en China se suicida un porcentaje de personas, este porcentaje tiene que salir de toda la población china. Si hacemos la diferencia por edades seguro que hay diferencias entre los grupos, si lo hacemos por sexos probablemente tambien, pero mira por donde, comparamos los datos con los de esa empresa y vemos que no hay diferencia significativa. Eso es suficiente (y te hablo de estadística básica) para afirmar que no hay diferencias significativas entre las cifras de suicidios, y que, por tanto, estadísticamente no puedes afirmar que trabajar en esa empresa sea motivo de suicidio, ni que tengas más probabilidades de suicidarte trabajando en esa empresa.

Lupin_3rd

#46 Perdona por lo de que aprendas a leer. No me había dado cuenta que no es culpa de la lectura, sino de que no tienes n.p.i. de estadistica.

D

#64 Es lo que me lleva a pensar que los suicidios no tienen por qué deberse a motivos laborales, sino a motivos extralaborales comunes a toda la población china. Parece que #56 tiene algún dato que no quiere compartir con nosotros que esclarecería todo, pero mientras no lo diga, no hay nada que indique que los suicidios son causados por algo interno a la empresa.

P

#32 Es tanto como decir que en una compañía de 8000 trabajadores se produce un suicidio cada diez años.

Es que dice 10 suicidios en 5 meses, por lo que en un año hablaríamos de 24 suicidios anuales, si no aumenta la tasa de suicidios lo que es algo normal en este tema.

Ahora hablariamos que en una empresa de 8000 trabajadores en 10 años se suicidan 2,4.

Para ver si estadisticamente es significativo, tendrían que aportar datos de los suicidios en trabajdores de otras empresas.

frankiegth

Para #13. ...Es que las matemáticas no engañan...

Lo que no engañan son las razones por las que trabajadores desesperados se suicidan.

No importan los numeros, un solo caso de suicidio por razones laborales merece una séria consideración de reflexión, estudio y medidas al respecto. Además de que estamos hablando de un fenómeno que se da en todos los paises desarrollados.

D

#13

A ver que soy de Letras pero no tonto... ¿Es acaso esa empresa una muestra representativa de la sociedad China? ¿es por tanto extrapolable un dato al otro? ¿Nos podemos fiar de unas estadísticas tan comprometidas en un país que no es ni capaz de establecer un censo de población en condiciones? ¿Alguien se ha preocupado en mirar la página oficial de la empresa en donde se asegura que tiene 200.000 empleados en sus decenas de sedes repartidas por todo el globo? ¿Alguien sabía que los suicidios son mucho más frecuentes entre personas de más de 65 años? Señores que las matemáticas tampoco son infalibles.

D

#11 usa la primera persona del plural amigo nosooootros, nos, o coge tu pc y tu movil y lo tiras por la ventana, que tiene coltán y muchos negritos han muerto por él.

a

1. Yo trabajé en muchas diferentes empresas durante toda ni vida y jamás ví que se suicide ningún compañero de trabajo.

2. Denle a todos un iphone gratis y problema solucionado.

3. El tweet que postea #3 lo mando un accionista de Foxconn

ljl

#54 Comprenderás que la muestra de tu estudio es insuficiente.

Yo he tenido en los últimos 10 años 5 familias distintas como vecinos de atrás, izquierda o derecha. A una de ellas se le suicidó un hijo. ¿Conclusión? Ninguna. Al menos estadísticamente.

D

#3 Esto es como lo del mago que reventaba bombillas a través de la televisión

tocameroque

Vergonzoso. Así ya puede Apple, Nintendo o Microsoft forrarse con Foxconn.

p

#1 Microsoft no tiene nada que ver con esta fabrica... están Apple, Dell, HP...

http://www.tengounmac.com/foxconn-podria-perder-apple-como-cliente.html

Informate antes de soltar paridas...

eduardomo

Pues para mi un solo suicidio en el trabajo, sea donde sea es suficiente tragedia como para abrir una investigación seria.
Por Zeus ¡en que mundo insensible de mierda vivimos!

antonioricaurte

Pero que manipulación más bestial:

Título: Décimo suicidio en las fábricas chinas del iPhone en lo que va de año
realidad: Décimo suicidio en las fábricas chinas del Foxconn en lo que va de año

Foxconn es reconocido por ser el principal fabricante de Intel, hasta que estos decidieran crear su mercado. De hecho, son uno de los fabricantes más grandes de electrónica, no sólo para Apple sino para muchos otros mercados (Toshiba, Sony, HP, etc.).

Little.Grasshopper

#25 Unos datos de interés.

Foxconn es el fabricante en exclusiva de Iphone, de otros productos Apple no tiene la exclusividad y/o la comparte.
Uno de los último suicidios fue de un developer que "perdió" un modelo de Iphone 4g

FOxconn es conocido por los trabajadores de Shenzhen (donde se situa su mayor fábrica) como una de las fábricas donde se oferta las mejores condiciones laborales y de las que mejor paga!!.

Lo que dice el articulo, sobre la idea de crear instalaciones deportivas, bueno eso no es verdad, actualemnte Foxconn cuenta con una piscina, 4 canchas de baloncesto, pista de atletismo y otras facilidades.

Apple comprobó hace unos años las condiciones de trabajo en FOxconn Shenzhen y dieron el visto bueno.

ültimo detalle de interés:

EL otro día estuve leyendo mucho sobre Terry Guo, hay por ahí un post del Wall Street journal que saca unos cuantos esqueletos del armario de Terry Guo.

Lo gracioso es que ahora no aparece y los enlaces estan rotos/censurados. Yo vivo en China. ¿habrá cortado el gobierno al información al respecto?

Todo el mundo sabe que el gobierno de Shenzhen le bebe el agua al taiwanes Guo, estamos ante una nueva mordaza de la censura china?

¿Me mandarán al paredón por disidente?

Ojo, no defiendo a FOxconn ni nada por el estilo, solo expongo hechos objetivos.

ljl

He estado leyendo vuestra discusión, y me gustaría recopilar ciertas tesis:

- En China el 0,15‰ de la población se suicida cada año.

- Suponiendo una población perfectamente uniforme, este año toca que se suiciden 119,4 trabajadores de Foxcomm.

- Estamos a 27 de mayo. Ha pasado ya el 40,27% de los días del 2010.

- Entonces, en esa sociedad perfectamente uniforme, se habrían suicidado ya 48,01 trabajadores de Foxcomm.

- Pero cambiaremos una de esas suposiciones porque a los trabajadores se les supone que no están en problemas y tal, por lo que no deben suicidarse con tanta frecuencia como otros sectores de la sociedad.

- Y nos encontramos con el hecho de que la tasa de suicidios de los trabajadores de Foxcomm es un 79,8% inferior a la media de su país.

Todo cuadra. Veredicto: sensacionalista. Pero ya está en portada.

D

el suicidio es lo mas parecido a una reivindicación obrera que queda hoy día...

esta gente esta haciendo del planeta un sitio de mierda para vivir. dicen los paranoicos que quieren librarse de miles de millones porque les estorban.

Little.Grasshopper

Y una última cosa, que no me deja editar.

¿Porque estamos dando por sentado que los suicidios han sido por motivos laborales?

¿tenemos los informes judiciales?

Por ejemplo, el caso del chico que saltó por que perdió el 4G si, pero ¿y los otros?

Acoso la gente no se suicida por amor? por un desengaño? por que simplmente tienen una personalidad destructiva/depresiva?

Lo mismo opino de los casos de France telecom

Vuelvo a decir que no estoy defendiedo a estas empresas, solo expongo los hechos objetivamente para tener comprender mejor "the big picture"

Lo que si está claro es que la noticia de El Mundo es sensacionalista a más no poder, pero está claro, si no creas amarillismo (chascarillo) nadie te lee.

M

Estas condiciones laborales se merecen un boicot al Made in China o a cualquier otro país donde los trabajadores vivan en condiciones deplorables.

D

Es que si después de trabajar como un capitalista, llegas a casa y tienes que adorar al presidente dictador comunista de turno, sólo puedes tener un hijo por ley o si no te cortan los güitos, te controlan las webs que miras y haces, y te pueden meter en la cárcel como digas algo que no les guste... pues tienes muchos motivos.

¡Abajo las dictaduras de izquierda! (de derecha no hay)

D

Gente poco sería, irresponsable y nada cumplidora estos suicidas del iphone Rel: "Juro que no me suicidaré"

D

Lo voy a pedir a Elwing que devuelva el iPhone que ha pedido..... (no le va a hacer gracia.... )

eldelshell

¿Para cuando la película "iPhones de Sangre"?

D

En ese pais es muy normal los trabajadores doce horas diarias e incluso mas, durmiendo en las fabricas, sin apenas conocer la luz del sol, no pueden hablar durante el trabajo, y encima alli no saben eso del fin de semana, alli todos los dias son iguales, no se trabaja para vivir se vive para trabajar, y encima por una miseria, ya que las multinacionales pueden hacer con los trabajadores alli, lo que no se les permitiria en casi ningun pais del mundo, es un pais con muchos ricos y muchisimos pobres, a veces toman alguna media de cara a la galeria, para que asi creamos que el ordenador que estamos tecleando, lo han hecho personas que han sido tratados dignamente, y seguramente este ordenador tan bueno y tan baratito que tengo, es fruto de la explotacion humana

Griton_de_Dolares

Nadie deberia morir trabajando, y menos suicidarse por ello. Eso es terrible.

Obviando ademas las pesimas condiciones de trabajo que hay en China. Eso parece que no le interesa a ninguna empresa, solo ganar dinero.

ptm56

Quienes querais boicotear a Foxconn ya podeis ir tirando vuestros ordenadores. No recuerdo placa base que ninguna de sus partes haya sido manufacturada por Foxconn.

r

mmm pero china no era una dictadura?
no sabia que habia derechos en las dictaduras
ohh wait!

edito por si sale algun quisquilloso.

son comunistas (con par de ciudades capitalistas) que para el caso es lo mismo lol

focamonje

Por cierto, además de fabricar Ipad, también fabrican Wii entre otros. En el telediario de cuatro, han puesto un vídeo sobre las condiciones laborales de foxconn, en cuanto lo encuentre lo pongo aquí.

D

Imagino que a los que os llegan las facturas del iphone os dan ganas de saltar de un manzano de cabeza.

oblivision

en apple china trabajan alrededor de 300 mil personas. Estos datos no salen de la media de cualquier luegar. Menos demagogia please!!

Antros

Lo que pasa esque estan en huelga por eso trabajan tanto

E

solo basta ver como tratan a los clientes para suponer como tratan a los empleados

D

No tenía ni idea de que Apple fabricaba sus productos en China. Con los precios tan altos que tienen supuse que estarían hechos en fábricas estadounidenses. Menuda inocencia la mía.

LBrown

A ver, debo ser muy tonto porque no entiendo el titular:
"El suicidio se cometió horas después de que el director de la empresa prometiese mejorar las condiciones de los empleados"
Es decir, ¿se suicidan despues de escuchar que van a mejorar sus condiciones laborales?¿uno no se suicida en todo caso, por empeorar sus condiciones laborales?. Si fuera en Japón lo podría entender..

D

O cambia este loco capitalismo o los trabajadores acabaran asaltando los gobiernos mundiales.

D

¿ Cuantos de los aqui presentes van a tirar sus iPod y sus Mac en señal de protesta ?

I

#31 Yo el primero! me paso a Dell.
Oh Wait...