Publicado hace 3 años por luis69 a ecologistasextremadura.blogspot.com

Comunicado de Ecologistas Extremadura , Para esta organización, pendiente de la publicación de la Orden del Ministerio, parte del contenido ya es público, se va a cometer un error que puede tener consecuencias irreparables y espera que de producirse un accidente grave los responsables de esta decisión paguen con condenas ejemplares, por poner en peligro la vida y la seguridad de las personas, por intereses meramente económicos de unas empresas Iberdrola, Endesa y Naturgy que han quedado en evidencia ante los consumidores.

Comentarios

Huaso

Más allá de que el envío no este correctamente redactado y enviado. La noticia es relevante.
Independientemente de que sea un link a la web de la propia organización ecologista, tienen toda la razón.
Una central, como la de Almaraz que ya ha superado su vida útil, debería ser clausurada. No vale la pena el riesgo de accidente, ni el coste de mantenimiento, de una cacharro diseñado y construido cuando Franco aún estaba vivo y en el poder. Antediluviano.
La nuclear es el pasado. Las renovables, y más aún con los recursos renovables que disponemos, son la única alternativa viable. Pese a que vaya en contra de los intereses oligopolicos de los de las sillas giratorias.
Y precisamente ahí está el problema, las sillas y los oligopolios.

x

#5 en realidad, la fusión es el futuro, los combustibles fósiles son el pasado y las renovables y la nuclear son lo que tenemos para tirar hasta que llegue la fusión.

Por cierto, el ITER se empieza a construir.

D

#5 La realidad es que la vida útil de las centrales se estimó en unas fechas que claramente están desfasadas viendo el estado de las centrales que hay en operación. Almaraz puede prolongar su vida util muchos años.
La nuclear es el presente y el futuro, nos hacen independientes energéticamente y nos aseguran el abastecimiento sin emisiones de CO2

Huaso

#7 muy bien campeón, claro que si. Almuerza residuo radioactivo tu.
Se nota que no vives cerca de una central nuclear.

M

#9 Los alimentos radioactivos si superan la dosis permitida sería una prueba contundente para el cierre de la central, si no se ha cerrado puede ser porque tal afirmación es cuanto menos sensacionalista.

Respecto a las reclamaciones de Ecologistas Extremadura estoy mayormente de acuerdo, además podrían extenderse a todas las centrales de fisión, destacaría:
- La instalación de contadores geiger en la zona y monitoreo en tiempo real de estos mediante aplicación web para dar mayor transparencia y facilidad de acceso a los datos a los ciudadanos.
- Planes de evacuación en caso de accidente, que me extraña que no existan (quizás sea falta de información).
- Descentralización de la producción de energía mediante autoconsumo y un mayor esfuerzo en el ahorro y eficiencia en todos los niveles.

t

Corroge el título para que quepa. Si no, nadie va a saber de que va.

ÆGEAN

#1 Es que el titular no es ese, sino "Decepción y preocupación por la decisión del MITERD de prolongar la explotación de la Central Nuclear de Almaraz".

Creo que #0 aún no sabe poner noticias.

D

Tra ca trá.

D

Pues me parece una buena noticia.

M

Mientras las renovables no sustituyan por completo las centrales de energía que utilicen combustibles fósiles o que emitan gases de efecto invernadero para la producción de energía primaria me parece acertado que se prolongue la vida útil de las nucleares de fisión hasta que se desarrolle por completo la fusión.
Hay que puntualizar que proyectos de fusión como ITER no están exentos de residuos radiactivos (40.000 toneladas de residuos que no son de alto alcance, larga vida y alta actividad)1

Me parece curioso que el accionista mayoritario de Almaraz, Iberdrola, esté en contra de prolongar la vida útil de la central.

1.- Estado actual y desafíos del proyecto ITER (a partir de 53:40)2015