www.genbeta.com/linux/debian-cambia-gnome-por-xfce-para-w... por
filosofo el 08-08-2012 19:42 UTC

La distribución de Linux con más renombre, Debian, ha decidido cambiar el entorno de escritorio que se instalará por defecto en su versión 7.0. Hasta ahora era GNOME el entorno que aparecía marcado por defecto al instalar el sistema; a partir de la siguiente versión será Xfce.
etiquetas: linux, gnome, xfce, debian negativos:
4 usuarios:
145 anónimos:
15
El entorno de serie debe ser ligero y después si el usuario quiere uno más pesado y con más funcionalidades siempre está a tiempo de actualizarlo.
¿Alguien me puede explicar qué pasa con Gnome 3? Porque oigo pestes por todos lados pero no sé exactamente por qué.
Esa parece ser la principal razones del cambio.
Instalar
Xfce gnome kdecualquier entorno de escritorio medio serio en cualquierotradistribución Gnu/Linux es cuestión de conexión a la red, uso del gestor de paquetes automático y algunos minutosLos xfcemaniacos como yo estaríamos encantados
Eso sí, hay un único CD en exclusiva para KDE y otro para lxde+xfce.
El update a la 6.0.5 desde una anterior sólo son 13 CD's.
cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.5/i386/iso-cd/
Por cierto, si me tuviese que quedar con una distro, elegiría Debian. Este comentario NO es una crítica a esta distro ni mucho menos, simplemente me ha hecho gracia lo de la barrera psicológica del CD!
Gnome era una interfaz muy buena en sus versiones 2.x, y el cambio ha sido tan radical que no ha gustado. Hasta conozco gente que inicialmente si les gustó gnome 3 y cada vez les ha ido gustando menos.
Debido a este descontento general, están surgiendo unos cuantos forks que pulen muchos de esos problemas, como Unity en Ubuntu, que aunque no me gusta reconozco que es bastante cómodo para quien empieza sin saber nada de linux, o Cinnamon en Mint que viene a ser mezclar lo más aceptado de Gnome 2 (la personalización de las barras) y de los últimos Windows (menú con programas "favoritos" aparte de la lista general). Y con el exposé de Mac OS.
#9, igual que lo será ahora instalar Gnome (unos minutos más, eso sí).
Mientras tanto Cinnamon y Unity reemplazando a Gnome Shell, Mate intentando revivir gnome 2.. ahora los de linux mint dicen que van a hacer un fork de Nautilus (o Files o como se llame ahora) porque no están de acuerdo con todas las funcionalidades que se van a cepillar los de gnome en la nueva versión.
Me parece que es hora que la gente de Gnome escuche a sus usuarios de nuevo antes de que sea demasiado tarde.
#13 E17 mola, dicho desde KDE.
Las librerías básicas llevan años quedándose atrás respecto a Qt y a los sistemas privativos, y no parece que vayan a ser capaces de remontar en el corto/medio plazo. Todo GTK+, por ejemplo, apenas tiene desarrolladores a tiempo completo.
There are less than half a dozen people involved in day to day development and maintainance of GTK. Depending on precisely how you count this, the actual number might be in the range of 2-4 on any given day.
mail.gnome.org/archives/gtk-list/2012-July/msg00041.html
arstechnica.com/information-technology/2012/08/digia-to-acquire-qt-bus
"Up to 125 Qt personnel at Nokia will join Digia to continue Qt development."
#30 Desde que se montó Gnome como alternativa a KDE por culpa de la (entonces) licencia de Qt que no se ha dejado de difundir FUD al respecto, pero es que:
- Qt es LGPL desde hace eones.
- Si
NokiaDigia se va al garete, www.kde.org/community/whatiskde/kdefreeqtfoundation.phpAhora sólo falta ver si Digia se lo toma en serio (que parece que sí).
Cada cosa nueva que implementan la hacen bien y es útil, (Buscador de aplicaciones y diálogo de ejecutar unidos, soporte GVFS desde la 4.8 ...) no como los efectos cutres de Gnome3 y recortes de funcionalidades por todas partes.
Que fue muy fuerte decirle adiós a todo un conjunto de configuraciones, temas y aceleradores que me llevó años configurar. Ese es el recuerdo que tengo de aquel traumático apt-get upgrade.
Si no quieres volver porque te sentiste decepcionado o traicionado por la gente de KDE, estás en tu derecho.
Pero ahora mismo, en mi opinión, KDE4 es mucho mejor de lo que era KDE 3.5. Ahí está el uso de trinity, muy residual y sólo para los más nostálgicos.
está demasiado basado en interfaces táctiles monotarea esto que significa?
Evidentemente, los usuarios que saben lo que están haciendo también reniegan de todas estás polladas que meten en GNOME3 y KDE (yo ya ni me molesto en ver los cambios), pero reniegan porque ellos utilizan el entorno de escritorio para tareas muy específicas y no necesitan tantas florituras. Los que utilizan Ubuntu o Linux Mint y claman al cielo que se utilice xfce lo hacen o bien para molar más o bien porque han necesitado varios años para adaptarse a los escritorios clásicos y no son capaces de asimilar el cambio.
En general es muy sencillo identificar al segundo grupo, sabrás que pertenecen a él porque la mayoría del tiempo tienen una mano en el ratón en vez de ambas en el teclado.
Sobre el tema Debian, yo quiero pensar que la razón es la que dicen, que lo hacen para mantener el sistema en un CD (¿Quien coño sigue instalando SOs desde un CD?).
si tienes un PC de última generación, usar un entorno 'ligero' es perder funcionalidades porque uno quiere
Los efectos de escritorio, transparencias y ventanas de blandiblú no me parecen una "funcionalidad". Es eyecandy artificial y barroco que me distrae.
porque en cuanto a velocidad y estabilidad, KDE va perfecto en las últimas versiones.
Yo de mi entorno gráfico quiero poder abrir ventanas y hacer clic en iconos tan pronto como sea posible. KDE4 me hace esperar más que XFCE.
En 4.9, Dolphin por ejemplo se abre en nada, y va como un tiro. Y si comparamos funcionalidades de Thunar y Dolphin por poner un ejemplo, Dolphin gana de calle.
A costa de cargar todas las bibliotecas de KDE.
Porque si no quieres el tema semántico, las actividades, la aceleración gráfica, lo deshabilitas todo y se te queda lo mismo que un entorno ligero, pero te quedan los kioslaves, krunner, la configuración de hacer lo que quieras con el escritorio, etc. a tu mano.
Sí, sí, o sea, cosas que sólo funcionan con las aplicaciones compiladas contra las bibliotecas de KDE.
Si no quieres volver porque te sentiste decepcionado o traicionado por la gente de KDE, estás en tu derecho.
No es eso. Eso es el motivo por el que dejé KDE4, el motivo por el que no vuelvo ¡es que trabajo más rápido!
Pero ahora mismo, en mi opinión, KDE4 es mucho mejor de lo que era KDE 3.5. Ahí está el uso de trinity, muy residual y sólo para los más nostálgicos.
De acuerdo, vale, voy a instalar KDE4 otra vez, a ver si las cosas van tan bien como dices. Mi ordenador es potente y se lo puede permitir, vamos allá.
#43: (¿Quien coño sigue instalando SOs desde un CD?).
Tal vez para reiniciar el ordenador y tener algo para arrancar.
Ahora: seleccionar instalación por defecto.
Tampoco veo que debamos hacer palmas con el ojete.
razor-qt.org/
XFCE siempre ha sido una buena alternativa para máquinas con menos recursos, aunque las últimas versiones ya necesitan más... (thunar no ha dejado de mejorar)
Yo sigo tirando de Enlightenment DR17 (aunque me temo que no lo terminarán nunca...) y ahora mismo llevo un par de meses con Mint LMDE + Cinnamon y es cómodo. Sigo sin tocar el ratón a no ser que esté haciendo algo con imágenes y a veces en el navegador porque el puto cursor para ir de Madrid a Barcelona se da una vuelta por Cádiz...
Al igual que Nepomuk y Strigi... recomendado quitarlo si no lo vas a usar. Lo estoy probando en la 4.9, y oye, la verdad es que se ve el potencial. Por ejemplo, me ha indexado toda la colección de música, y desde el mismo dolphin, sin hacer falta tener los mp3 en carpeta, pulsas sobre el nombre de un estilo de música/banda/discográfica... y te saca en la búsqueda los ficheros. O en Dolphin tienes los ficheros modificados desde hace un día, una semana , o una línea de tiempo.
Una cosa que me ha encantado, poner en pestañas aplicaciones que no tienen nada que ver (un konsole, un dolphin y un kate en la misma ventana). Y lo de las actividades, lo he usado en un par de ocasiones, y todavía le falta un poco (por ejemplo, que todas tengan el mismo panel, se contradice un poco), pero pintan muy bien.
Pero todas esas funcionalidades las usas si quieres, y si no, te pones unos iconos en el escritorio, o plasmoides si quieres en cada uno de los escritorios virtuales (como por ejemplo una consola integrada), o no te los pones ...
Para mí, lo que me tiene ganado de KDE es que puedo hacer con él lo que me dé la gana.