www.xatakaciencia.com/otros/lo-que-deberia-ensenarse-en-e... por
Rompeuralitas el 23-11-2012 16:12 UTC publicado: 24-11-2012 03:50 UTC

"El colegio debería ser un lugar donde nos enseñen a aplacar nuestros defectos neurobiológicos de fábrica y fomentar la capacidad de jerarquizar conocimientos, relacionarlos entre sí y descartar fácilmente los que carecen de sostén. Richard Dawkins propone una herramienta para mejorar el pensamiento crítico desde el colegio: los experimentos de control a doble ciego. A juicio de Dawkins, si todos los colegios enseñaran a efectuar experimentos de control a doble ciego, los alumnos saldrían con un equipamiento cognitivo mucho más afinado".
etiquetas: ciencia, educación, richard dawkins negativos:
6 usuarios:
292 anónimos:
378
Hacer programas y charlas divulgativas <----- muchísimos km ------> pedagogía.
Yo mas bien diria que esa viñeta está hecha, o por alguien que no entiende lo que es el método científico, o para parodiar a quienes no saben lo que es el método científico.
En ese último esquema te has saltado la parte de las clases en Oxford. Imagino que eso tampoco tiene nada que ver con la pedagogía, aunque tampoco se qué pinta discutir aquí sobre pedagogía, aparte del gigantesco hombre de paja que has construido en todo este hilo.
El problema es que hoy en día hay muy pocas familias que no necesiten dos trabajos para poder cubrir las necesidades básicas, y de la educación no se encarga nadie. Si no podéis estar por vuestros hijos no los tengáis, no son juguetes ni mascotas, además, que no va a ser por falta de población en este mundo.
Se puede satirizar a los científicos, y muchos científicos son los primeros en satirizarse.
El problema viene cuando alguien la usa creyendo que así ataca el método científico.
Sería de agradecer que dejases de confundir una cosa con otra, en aras de la objetividad.
Y dicha educación pública puede estar enfocada a solo formar futuros profesionales o también personas con pensamiento crítico. Por ejemplo, he visto el método de enseñanza en Finlandia, y desde pequeños hacen una educación más libre, más enfocada a cierto pensamiento crítico.
Yo soy de la opinión que la educación requiere cambios, para hacerla más libre y más enfocada a la educación en el pensamiento crítico, pero eso se debe hacer en la escuela.
PS: Respecto a lo de la educación por parte de los padres, también requeriría un cambio de sistema económico y social que nadie esta por la labor, y en uno de esos cambios requeriría que los progenitores tuvieran que dedicar menos tiempo a la vida laboral.
Saludos.
En las fotos, y en su hija.
Tendré que modificar el chip, imagino, para no confundir para la próxima las chorradas como un piano solo aptas para fanboys con ataques. Igual ese es tu concepto de crítica constructiva.
Yo me equivoco muchas veces en muchas cosas. Es raro el que no me equivoque en algo. sin embargo, de "maestros" como Bauruch Spinoza aprendí algo de ética (no tanto por lo que escribió como por lo que vivió y como lo vivió) y de él y de Marco Aurelio, aprendí a "cerrar la boca y escuchar". De Richard Dawkins he aprendido a ser menos condescendiente con aquellos que pretenden que la moral religiosa (sea la que sea) sea una asignatura en las escuelas y/o "inspire las leyes civiles y penales". Porque a veces la tolerancia es entendida cómo "debilidad" por parte de dogmáticos y fanáticos.
Por ponerte un ejemplo: "yo nunca trataría como rebaño a un grupo de humanos en los que no me incluyese yo mismo"; y cuando uso ese apelativo, lo hago para denunciar¡! Para denunciar que el Sistema nos trate como a un rebaño de mansos corderos. Más o menos así: (www.thingol.org/thingol/problemasenlaestructurafamiliardeloscorderos) Entiendo que eso es ético. Entiendo que lo que tu haces, tratar como rebaño a un grupo de personas que opinan como otra persona (no se si hemos de considerar que esa es el pastor o el perro) y todas ellas lo contrario que tu; es una forma de decir que son menos inteligentes que tu (que te sitúas fuera del rebaño); que siguen a pies juntillas la opinión de esa persona a la que votan positivo un comentario; que es muy parecido a decir que, por si mismas, no tienen capacidad de análisis y de razonamiento.
Un consejo; si no entiendes a Richard Dawkins o simplemente no te cae bien; lee primero a Desmond Morris.
Un cordial saludo.-
Parece que a ti te funciona bastante bien.
¿es la del Hombre de paja?
Precisamente por ser un biólogo y por haber dedicado tanto tiempo al estudio del comportamiento animal entiende que muchas de las estupideces que cometeremos se deben a nuestra predisposición instintiva.
Por ejemplo hoy mismo en portada del mundo se comenta las relaciones del chimpance con los vecinos en comparación con las escenas de miembros de Hamas arrastrando cadaveres por las calles.
www.elmundo.es/elmundo/2012/11/23/ciencia/1353678618.html
El prejuicio, que es un juicio rápido instintivo, está reñido con la lógica. Y aplicar la lógica desprovista del instinto requiere técnica (el doble ciego es una). Pero lo verdaderamente importante no es adquirir técnicas sino ser conscientes de cómo somos y cómo actuamos para desconfiar de lo que nos dicen nuestros instintos.
Tienes una visión muy práctica de la enseñanza. Entonces, ¿por qué enseñar ética y no enseñar a defraudar a hacienda, a robar y a trapichear, que es lo útil en nuestro entrañable sistema capitalista?
La falacia del hombre de paja consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando sus palabras o cambiando su significado para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico.1
Por ejemplo:
Sentencia: # Hay que despenalizar el consumo de drogas.
Réplica:# Las calles están llenas de delincuentes que se drogan.
En la réplica se caricaturiza la posición propuesta en la primera sentencia, para entonces atacar una posición aparentemente similar pero que no se deriva de la primera.
Mi argumento:
las lenguas actuales son más útiles que las lenguas muertas.
Tu contraargumento:
Entonces por qué no enseñar a robar y trapichear que es lo más útil.
Es clarísimamente un hombre de paja
Si eres capaz de argumentar porqué es mejor aprender latín que alemán, hazlo, si eres incapaz sigue usando falacias.
www.elmundo.es/elmundo/2012/11/09/ciencia/1352489207.html
Te lo explicaría yo mismo pero no le vas a dar importancia a lo que te diga un cualquiera anónimo. Mejor que te lo expliquen un par de figuras de reconocido prestigio en educación.
www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
www.ted.com/talks/lang/es/daphne_koller_what_we_re_learning_from_onlin
El Miércoles estaba con mi amigo Richard, que apareció en un video sobre políglotas no hace mucho en meneame, y tuvimos la oportunidad de estrecharle la mano en la estación de Euston.
Los religosos hablan temas fuera de la religión, pero relacionados con ella. No conozco ningún predicador que hable de biología marina o de neurociencia como parte de su sermón.
El 80% de la población finesa es de denominación Cristiana (concretamente luterana), aunque cerca del 73% de la población es atea.
www.helsinkitimes.fi/news/index.php/finland/finland-news/domestic/2333
en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Finland#Currently
Osea que incluso los ateos de Finlandia aprueba la enseñanza religiosa en el colegio. ¿Cómo explica eso sr Dawkins?
Estudiar teología = Estudiar historia de la Tierra Media
Hagamos un acuerdo.
Yo no obligo a tus hijos a aprender matemáticas, ni física, ni química, ni programación, ni idiomas, y tú no obligas a los míos a aprender latín, ni la vida, obra y gracia de los filósofos, escritores y pintores, ni los dogmas de fe de la religión oficiosa.
Si le das religión a los españoles crean la inquisición y los curas violan niños. Si les das ateismo se vuelven inquisidores de los no ateos.
Conclusión: No culpes a religión de la estupidez y el fanatismo genético de un pueblo.
U sí, algunas Unoversidades estudian las obras de Tolkien sin creer en ellas, y sin embargo es una clase de literatura tan válida como cualquier otra.
Eso dicen los de humanidades.
Cuando alguien no sabe quien fue Seneca o Camus, es un inculto.
Pero puedes ir por la vida dándotelas de culto sin saber resolver un sistema de ecuaciones lineales, o sin saber las fórmulas de la mecánica clásica.
Cuando yo hice tercero de BUP, tuve que estudiar Latín y filosofía, a pesar de haber elegido la opción científica (física, química, matemáticas y dibujo técnico).
En cambio los que eligieron la opción humanística no tuvieron ni tan siquiera matemáticas.
Si ellos tuvieron una educación completa, también la hubiera tenido yo sin latín ni filosofía. (por cierto saqué un 9 en ambas)
Para una educación completa será necesario saber todo eso que dices, pero los satélites se ponen en órbita gracias a la ciencia.
No tengo nada en contra de la linguística ni la fonología.
Con la sociología si tengo algún problema, que son unos vendehumos.
Si el objetivo de la historia es evitar que se vuelva a repetir, los historiadores son unos fracasados.
No hay porque destruir las disciplinas artísticas, pero hay que ser conscientes de que son ocio, un lujo, no una prioridad ni una necesidad.
P.D. Sorry por el doble comentario