Hace 12 años | Por dirok a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por dirok a 20minutos.es

¿Debe preocuparnos la desaparición de las abejas? La respuesta es sí, y no solo porque sea un factor desestabilizador a nivel ecológico, sino porque también tiene su incidencia en la economía. La situación es mucho más grave que quedarse sin miel...

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#19 No tienes ni idea. Muchas cosas de las que dices son fácilmente evitables por parte del alérgico: Si soy alérgico al sol, no me expongo; si soy alérgico al huevo no como. Pero las abejas te pueden picar por muchas precauciones que tomes (también las arañas, avispas, ..., que enumeras). Todo eso habría que eliminarlo de la faz de la Tierra. ¿O no te importa el bienestar del prójimo?

Mark_

#23 Las abejas también son evitables: vete al Polo Norte o entierrate bajo 3 metros de tierra. Fijo que así no te pican.

r

#23 hay tratamientos que te vacunan contra la picadura de abejas, te inmunizan. El tratamiento vale unos 10.000.-€ según leí, y contiene el veneno de la picadura, no puedes saltarte ningún plazo. Al cabo de unos años al finalizar eres inmune a ello, al haber desarrollado tu cuerpo las defensas. Es más, según dijo el autor, es agradable si te pica una ya que te recuerda el tratamiento (recuerda al cuerpo una sustancia que antes tomaba). Y 10.000 € no es caro si en ello va la vida de una persona, al contrario.
Y como dicen mucho articulos, son muy necesarias las abejas para la polinización y fructificación de la mayoría de plantas.

Tao-Pai-Pai

#28 Tranquilo, acepto tu negativo. Soy partidario de que expreses tu desacuerdo conforme a tus capacidades o gustos. Nunca protesto por los negativos.

#27 ¿10.000 € no es caro? ¿De dónde vienes?

apuntando

#27 el tratamiento para alérgicos es gratuito en España, lleva tiempo pero el usuario no ha de volver a desembolsar la sanidad que ya paga.
#1 si alguien es alérgico a algo el problema es de esa persona, no podemos eliminar todo lo que provoca alergias. Soy apicultor, pero vamos, que esto lo pienso de cualquier cosa: polen, melocotones o frutos secos.
Por cierto, el artículo es bastante acertado, lo cual se agradece con este tema.

davidrgh

#27 Hombre... eso de que "no es caro"... ¿qué quieres que te diga? 10.000 € es mucho dinero sí o sí... otra cosa es que merezca la pena el esfuerzo de juntar ese dinero teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida... pero caro lo es (de cojones), una cosa no quita la otra.

dunachio

#3 Yo soy alérgico a los estúpidos....y no miro a nadie.

apuntando

#40 En España no hay apenas abejas africanizadas
De hecho, no hay ninguna: la abeja africanizada no se encuentra en África, sino en América que es donde la "crearon" hace años. Mientras nadie traiga reinas africanizadas de América podemos estar muy tranquilos-

D

#59 Bueno, yo no tengo hijos, ni es mi intención tenerlos, pero aun así es una disyuntiva que jamás se hará realidad. Pero vamos a suponer que le pongan una pistola en la cabeza a un hijo mio y me den a elegir entre él y una mariposa. Obviamente decidiré que mi hijo se salve, al igual que como pollo o ternera para subsistir ya que la supervivencia es inerente a nuestro instinto de procrear y perpetuarnos, y es ahí donde vuelve a entrar en juego la naturaleza, el instinto. Pero eso no significa en absoluto que el HECHO de que no somos más importantes que una abeja o una mariposa a nivel ecosistémico sea una falacia.

Un saludo.

ChukNorris

#60 Pero eso no significa en absoluto que el HECHO de que no somos más importantes que una abeja o una mariposa a nivel ecosistémico sea una falacia.

Claro que lo somos, ¿tienen las mariposas capacidad para cargarse todo el ecosistema o dejarlo seriamente dañado por voluntad propia?

D

#61 Todos los seres vivos son importantes:

"Valor en los ecosistemas (de las mariposas):
- Los insectos son el grupo de especies más numeroso. Las mariposas son el tercer orden, tras los coleópteros y los himenópteros, con mayor cantidad de especies de toda la Biodiversidad. Representan cerca de dos tercios de todas las especies.
- Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas.
- Las mariposas son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y son fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros. Por ejemplo, se ha estimado que en Gran Bretaña e Irlanda, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) come 50 billones de orugas de mariposas nocturnas cada año.
- Las zonas ricas en mariposas, son ricas también en otros invertebrados. Colectivamente proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas.
- Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas.
- Los científicos utilizan las mariposas como organismos modelo para estudiar el impacto de la pérdida o fragmentación del hábitat, así como el Cambio Climático actual."

Más info:

http://grupoenebro.wordpress.com/2009/05/06/importancia-ecologica-de-las-mariposas/

fresstork

Ya lo decía Einstein: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”

D

#7 Ni siquiera sabes argumentar. Por favor no vayas con argumentos de gramática y ve por los de comprensión lectora que veo que andas escaso.

Tao-Pai-Pai

#9 Ahora lo has escrito bien. Me encanta educar a la gente y hacerles mejores personas de lo eran al empezar el hilo.

D

#10 Era #5 el que lo escribió la falta de ortografía. Aparte de comprensión necesitas gafas o un cerebro en mejores condiciones.
Con la educación de la que haces gala difícilmente creo que puedas enseñar aquí nada a nadie. Y si, gracias a ti todos parecemos mejores personas comparadas contigo.

Tao-Pai-Pai

#16 Cierto, perdone mi error, ser superior. Por cierto, "sí" lleva tilde. Aún tienes tiempo de editar.

D

#17 No gracias, me gusta cagarla. Sobretodo en nimiedades.

PD: Nadie es superior o inferior a nadie.

Tao-Pai-Pai

#18 Mejor dicho no te ha dado tiempo a editar. Por cierto, no te recriminaba la falta de ortografía; tan solo pretendía demostrarte que todos cometemos errores, por lo que no hace falta insultar a nadie como haces en #16 por cometer un error al contestar un mensaje.

D

#21 Ya te he dicho que me gusta cagarla. SI no me lo recriminas el fallo ¿para que lo pones? ¿para que me avisas de que lo cambie, si ya es publico?
Por cierto hay una diferencia entre insultar y dejar por los suelos. Lo dicho (comprensión lectora) vuelve a #16.

Tao-Pai-Pai

#24 "Dejar por los suelos"... lol Parece que sobrevaloras tu capacidad de ofender o dejar en evidencia a alguien. Creo que estarías en parvulario de ataque verbal.

D

#25 Si Troll-Pai-Pai soy un preescolar. ¿Por que mientes entonces, diciendo que te he insultado?

Dinissia

Siempre es una muy mala noticia la posible desaparición y extinción de un ser vivo (incluidos los trolls ). Es algo que nos tendría que avergonzar porque somos culpables de ello.

D

Solo puedes quedar tu en el planeta??, quizás ni el universo, solo tu, porqué que el planeta también puede ser peligroso, inundaciones, rayos, etc.

Tao-Pai-Pai

#2 No estoy troleando. El día que veas a una persona alérgica sufrir una picadura, no poder respirar y llegar justo al hospital, entenderás el problema.

Es una opinión que he mantenido constantemente en muchas noticias del mismo tipo.

#4 No seas ridículo, no podemos extinguir las inundaciones o los rayos. Las abejas, sí.

D

#3 Perdón. te voté negativo por error, ya te compensaré en otro comentario.

berpre

Sería bastante preocupante que desaparecieran porque entre otras cosas ayudan a polinizar las plantas y eso tendría consecuencias muy serias.

arameo

Sí y mucho, siguiente pregunta.

a

Qué gusto da meterle un negativo a algunos, joer!! (por cierto Tau-Pai-Pai, sé que es "joder" y no "joer")

Despero

Debería preocuparnos la desaparición de las abejas.

Sin embargo, ojalá Satán subiera a la Tierra y se llevara a cada una de sus putas secuaces, que son las avispas, de vuelta a las entrañas del mismísimo infierno.

acidotu

En Berlin existen muchos edificios que cultivan abejas en el techo, hay proyectos que piden que pongas flores en tu balcón para las abejas, a cambio te dan miel... Yo las odio, pero sé que son esenciales para la naturaleza, así que me toca aguantar

R

Está mal redactada la noticia. Primero dice que no es solo un factor ecológico sino que también económico: quedarse sin comida. Que yo sepa eso no es un factor económico...

Es como si dice: voy a contar hasta 5. 1, 2, 3 y 4. Y te quedas tan ancho.

Para eso no decir nada...

Array8

Quizás no tenga nada que ver, pero la población de avispas ha aumentado considerablemente en los últimos años, hasta tal punto que se ven mas avispas que las abejas, entre otros factores puede que sea uno de los que esta detrás de la desaparición de las abejas:
http://bloggeritis.net/2012/01/14/30-avispas-gigantes-japonesas-atacan-a-colmena-de-30000-abejas-de-miel-europeas/
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/01/12/avispa-carnivora-ataca-colmenares/279554.html
http://www.rtvc.es/noticias/avispas-amenazan-la-producci%C3%B3n-de-miel-81889.aspx

¿Pero que esta detrás de la alta población de avispas?
puede se una posibilidad:
http://axxon.com.ar/mus/info06/060010.htm
http://www.economiayviveros.com.ar/enero2011/actualidad_floricola_2.html

D

Voto negativo al troll por tres razones:

1. Troll obvio.
2. Mala trolleada.
3. Soy apicultor aficionado.

Jodido el tema de las abejas, aunque el problema se ha reducido notablemente este último año. Demasiados factores, demasiados problemas sin resolver.

Diana_D

ole los cojones del notas que dice que hay que erradicar a las abejas, solo por soltar semejante burrada te mereces un OLE!. si las abejas se mueren aquí ni dios come, no se si ta has fijado que la gran mayoría de las especies vegetales las necesitan para reproducirse, un un gran numero dependen de ellas completamente, es un eslabón MUY importante, tanto como los arboles para el clima y el ecosistema.

Eso significa que si soy asmática me puedo cargar a los seres humanos, ya que por su contaminación yo me muero?....mmmm....interesante

Tao-Pai-Pai

Seguro que esto lo ha escrito una persona totalmente insensible a la realidad de que hay gente alérgica a la picadura de las mismas y que puede llegar a morir si no se le hospitaliza inmediatamente.

Por mi que desaparezcan todos los animales que, en determinadas circunstancias, puedan causar daño al ser humano (exceptuando el mismo, claro). Si esto conlleva un problema económico, lo siento, lo primero es la integridad de las personas.

D

#2: Tienes que reconocer que está muy bien pagado y ahora con la crisis...

juanhcgty

#1 Se consecuente con lo que predicas y suicidate, no valla a ser que algún día causes daño a algún ser humano. Como troll que eres, de humano tienes poco.

Tao-Pai-Pai

#5 Las vallas también son peligrosas, sí. Yo me torcí el tobillo saltando una.

#6 Una pregunta, ¿has tomado antibióticos alguna vez o tomarías si fuese necesario? Porque según dices, serías totalmente incapaz de matar una bacteria, que es un ser vivo.

D

Si hay que preocuparse y mucho. Estamos interconectados todos (hombres, animales, plantas, tierra, agua, aire) desde hace millones de años. http://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila

#1 Negativo por insensible a todo lo que nos rodea, ningún animal por dañino que sea debe desaparecer. Y que desaparezcan las vacas que producen lactosa, las plantas venenosas,etc..

juanhcgty

#6 yo es que soy de números.

galicus

#1 Ejem...

kncer

#20 Exacto. Muy triste los que habéis caído en esa troleada lol

D

#45 Siempre caen lol

D

#1¿dan karma por decir gilipolleces también?, si no es así no lo entiendo

D

#1 Madre mia que ignorante, sin abejas el ser humano desaparece en cero coma.

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".

Albert Einstein.

D

#1 Y por qué lo primero es la integridad de las personas y no el de una mariposa? ¿Somo tan importantes? Para nada, tanto derecho tienes tú a respirar como un elefante a campar libremente por la sabana, por poner un ejemplo. Formas parte de un ecosistema y la naturaleza siempre ha regulado eso, cuando un ser vivo no es necesario por no adaptarse es eliminado mediante la selección natural, y bueno nosotros somos la especie más amenazada de la Tierra y por nuestra propia culpa, por culpa de mentalidades tan ignorantes como la tuya, o repugnantes si es que te estás haciendo el troll para llamar la atención no sé por qué.

ChukNorris

#36

D

#46 ¿De qué te lamentas?

ChukNorris

#51 De que pongas al mismo nivel la vida de una mariposa y la de un humano.

D

#54 ¿Y por qué te lamenta? No somos más importantes que una bacteria, que una abeja o que una mariposa ni mucho menos. El hecho de que podamos pensar, razonar, etc. sólo es una cualidad evolutiva que nos hace estar en la piramide trófica, pero a nivel evolutivo no es ni más ni menos importante que la cualidad de un guepardo de correr a 110 km/h, por ejemplo. No por eso somos más importantes que una bacteria por poner otro ejemplo, las bacterias pueden subsistir sin humanos, los humanos sin bacterias moririamos en pocas horas, por poner un ejemplo.

ChukNorris

#58 Explicaselo a tus hijos cuando decidas salvar la vida de una mariposa antes que a uno de ellos.

G

#1 "Por mi que desaparezcan todos los animales que, en determinadas circunstancias, puedan causar daño al ser humano (exceptuando el mismo, claro). Si esto conlleva un problema económico, lo siento, lo primero es la integridad de las personas."

Empezemos por nosotros entonces...

Yo soy mas partidario de la convivencia con nuestro entorno, lo mismo me equivoco, pero creo que las abejas llevan mas tiempo que nosotros aqui. Tal vez seria mejor usar nuestra "inteligencia" y buscar alternativas o una cura. Creo que moririan mas personas si se acaban las abejas que si las abejas pican a alguien alergico.

D

#1

Ciertamente, si desaparecen las abejas estaríamos salvando miles de vidas al año por culpa de las alergias.

Aunque claro, también estaríamos provocando la muerte de miles de millones de seres humanos por inanición, así como la extición de más del 70% de las especies vegetales y animales terrestres.

Así, visto en perspectiva, creo que nos conviene a todos que las abejas no desaparezcan. Incluidos a los alérgicos

D

#1 Cierto deben desaparecer todos los animales que hacen daño, ajam entonces nosotros vamos los primeros supongo. Somos los únicos que han inventado la suciedad y la guerra y si que no se me olvide el amor. La verdad que creemos aun que el mundo rota y hace su translación en el centro del universo

Floppy85

#1 no se si repetirte lo que los demás, o llamarte gilipollas directamente x hablar de lo que no entiendes.

albertiño12

#1 Pues imagínate lo que pensaran el resto de los animales de nosotros. (o los árboles o las plantas o el mismo planeta).

elsusto

Vamos a hacer una donación conjunta y enviar a #1 , una colmena llena de abejas .

Jota_Parro

#1 lo del equilibrio en la naturaleza no lo entiendes o que? lo siento por esas personas, pero la biodiversidad se suele sustentar en pequeños animales como estos y su parte esencial en el desarrollo de de otras especies. Intenta leer algo que no sea el Hola pliz