Publicado hace 11 años por Maniac a antibobalizacion.wordpress.com

Todos los días estaba previsto que dos estudiantes debatieran sobre algún asunto en Cambridge en la época de Enrique VI. Durante años se ha denostado este modelo educativo, al considerar que estas ‘cuestiones disputate’ terminaban debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Pero esa crítica es de corto alcance. Lo esencial de esas disputas no era de QUÉ se discutía, si no el CÓMO. La necesidad de razonar lógicamente y de respetar al oponente es lo que ha hecho evolucionar el pensamiento.

Comentarios

LadyMarian

"La necesidad de razonar lógicamente y de respetar al oponente es lo que ha hecho evolucionar el pensamiento. "
Eso nos haría razonar y mucho, y eso mismo no es bueno para los que nos mandan.

Maniac

Algunas discusiones en Twitter o aquí, en Meneame, demuestran que algo falla.

solbadguy030882

Para debatir habría que pensar, y para qué pensar pudiendo dejar la vida en manos de otros, como en la antigüedad, a manos de seres invisibles llamados Dioses, hoy en día se les llaman secretarios generales de partido y la gente así es feliz, y cuando no es feliz, el secretario general de partido y sus acólitos les dice a quién echar la culpa, algunas veces a la inmigración, otras a Europa, otras a los funcionarios, y sus fieles y ciegos seguidores siguen siendo felices, pensando en la herencia y en el partido del fin de semana o en la romería de turno.

M

Esto es irrelevante para los señores que nos gobiernan.

llorencs

Completamente de acuerdo. Es muy necesario debatir y una de las cosas porque creo que el sistema educativo fines es mejor, es porque los alumnos incluso antes de llegar a la universidad aprenden a debatir, no se en que niveles hacen debates, pero se hacen.

Debates completamente serios y evaluables, y eso fomenta el pensamiento critico y a aprender a argumentar lo que se defiende.

j

Si, donde haya unos cuantos tontos de la retórica y unos chatos de vino...

D

Debatir? eso no es lo que hacen en Sálvame ??

lol lol lol lol

D

Yo estudié lógica dentro de la asignatura de filosofía pero es verdad que se pasa de puntillas y no se profundiza nada. La inmensa mayoría de las personas tienen un nivel lógico lamentable, no saben argumentar ni deducir e incurren sistemáticamente en falacias.