Hace 11 años | Por JoulSauron a sintesisnianalisis.com
Publicado hace 11 años por JoulSauron a sintesisnianalisis.com

Análisis de cinco modelos electorales y representación popular implantados en países de nuestro entorno (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y comparación de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. "Cuando se trata de elegir un sistema electoral hay que tener en cuenta que absolutamente todos tienen sus problemas y sus ventajas, y normalmente los que solucionan un aspecto empeoran otro."

Comentarios

celyo

Muy recomendable su lectura. Y el subpost también. Gracias por la comparativa.

La verdad es que no se como en España no se tiende a dar más poder al senado.

JoulSauron

El sistema alemán me ha parecido brutal Sin embargo, me parece bastante lioso como dice, y supongo que muchos optarían por hacerlo todo como el segundo voto directamente.

angelitoMagno

#1 A mi no me parece tan complejo de entender el sistema alemán. Seguramente la manera en que se reparten los votos sea un poco confusa, pero entender el significado del voto es muy sencillo. Con el primer voto eliges un candidato y con el segundo eliges un partido. Creo que con los electores sepan eso, ya pueden votar facilmente.

Intuyo que la mayoría de los alemanes votarán en primer voto al candidato del partido elegido en segundo voto.

El peor sistema es el italiano. Creo que no hay dudas sobre esto. Y el que más me gusta, el alemán, claro

F

Muy bueno y muy bien explicado. Está claro que nada es perfecto, y que todo puede ser mejor...y peor.