Hace 15 años | Por --77058-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --77058-- a expansion.com

¿De dónde salen tantos parados? El presidente del Gobierno afirmó que la evolución del paro en los próximos meses dependerá de la evolución de la población activa que, está registrando un fuerte crecimiento a causa de la “importante incorporación de personas que demandan empleo por primera vez”. Respondía así a la pregunta formulada por un periodista el mismo día en que se había conocido el aumento del número de parados registrados en febrero ¿Estaba en lo cierto el presidente?

Comentarios

D

#1 Estoy de acuerdo contigo en que la principal causa del incremento de la tasa de paro es la destrucción de puestos de trabajo.

Pero también hay un monto importante de personas que, no siendo la primera vez que se apuntan al paro, hace tiempo que habían abandonado el mercado laboral por razones x y ahora se incorporan de nuevo. Se apuntan debido a que en su entorno más próximo se ha perdido el puesto de trabajo o hay posibilidades de perderlo.

En fin, que tienes toda la razón. De forma indirecta, aqui también la culpa es de la destrucción masiva de empleo.

D

#4 Perdón, me he expresado mal. Son los datos de la EPA los que demuestran el porqué de la situación.

Sorry de nuevo!

Pd. Como diría mi padre, Zapatero Trapacero...

D

#5 ok

D

#3 No es lo que yo pienso o digo, son los datos de la EPA. Zapatero los tenia y pese a ello dijo que el aumento del paro se debia a gente que se apuntaba al paro por primera vez.

Fotoperfecta

#3 Sin contar a algunos autónomos que al no poder afrontar la crisis, se han apuntado al paro pero siguen trabajando.
Me explico antes que alguien se me tire al cuello.

La diferencia entre un autónomo y un trabajador por cuenta ajena creo que todos la conocemos ¿No?.
Un trabajador por cuenta ajena puede ser un trabajador cualificado pero es difícil que trabaje si alguien no lo contrata (me vuelvo a explicar). Por ejemplo, un tornero fresador, un jefe de mantenimiento, un administrativo, etc, etc pueden ser todo lo profesionales que queráis, pero si no tienen un puesto de trabajo (empresa con torno, necesidad de mantenimiento y oficinas) pues no trabaja.

Sin embargo, un autónomo suele ser un profesional independiente y que por lo tanto no necesita de nadie para trabajar. Pintor, electricista, albañil, carpintero, fontanero, etc, etc
Pues estos se están dando de baja porque no pueden afrontar los seguros que se han de pagar, y prefieren trabajar en negro (los que pueden) para salir adelante.

Y lo digo, porque debajo de casa hay un bar frecuentado por albañiles, pintores y electricistas. Me consta, dicho por ellos mismos, que están trabajando haciendo chapucillas todos, pero apuntados al paro.

Vamos, que siguen trabajando, aunque menos, pero están engrosando las listas del paro.

D

Busqueda en Google: aproximadamente 149.000 de merecemos un gobierno que no nos mientas. (0,30 segundos)
La primera entrada esta: "A la sede del PP. Pásalo" · ELPAÍS.com.

Fotoperfecta

#10 Me encanta la facilidad que tenéis algunos de hacer comentarios simplistas.
¿Eso es lo único que se te ha ocurrido al leer mi comentario?
He explicado que bastantes autónomos se apuntan al paro y siguen trabajando, porque su especial categoría profesional, hace que lo puedan hacer.
No estoy negando la crisis, ni estoy diciendo que la gente se apunta al paro por gusto.
Estoy analizando una de las razones para entender el porqué los autónomos son el colectivo que más parados aporta.

D

¡¡ Esta si que es buena !!. ¿ Estan ciegos o tontos ?

Cojanse las cifras de empleo de los últimos 10 años. Ayer creo haber leido que se crearon 8 millones de empleos en ese periodo. Veáse como la inmensa mayoría de esos trabajos venian de la espiral de la construcción, sus derivados, y del clima de despilfarro de dinero ajeno obtenido gratis (intereses inferiores al IPC, y alegres préstamos al consumo). Se estudia que parte de ese empleo es realmente estructural, no ligado a la construcción y al despilfarro, y se resta del monto total. El resultado es la cantidad de parados que tendremos. Asi sin muchos datos hice una estimación subjetiva a ojo, y me he asustado

También vamos a ver ahora la consecuencia de esas medidas del gobierno destinadas a proporcionar mano de obra barata a los empresarios, mediante regularizaciones extraordinarias, y haciendo la vista gorda al trabajo ilegal. Ese colectivo inmigrante, sin el colchon de una familia que le apoye materialmente, ahora va a ser por un lado, el más afectado en todos los sentidos, y por otro, el chivo expiatorio de muchos parados que van a ver como trabajan por la mera subsistencia.

Yo tengo miedo.

Saludos

e

ZP, de ligera desaceleración nada. Aquí están los datos de la EPA y su abrupta aceleración en la curva de caída en este último cuatrimestre:

http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

D

No #10. No se apuntan por "gracia". Se apuntan por necesidad. Cuando en una familia se puede vivir bien con dos sueldos y uno de ellos va al paro, no solo se apunta al paro esa persona sino todos los que puedan trabajar en la familia y que hasta ese momento no era "necesario" que trabajaran.

O, como en el caso de los autónomos, si no puede hacer frente a los gastos del negocio pasa a hacer "chapuzas" que reportan lo necesario para ir viviendo pero no para llevar adelante un negocio. Con lo que pasa a buscar trabajo aunque en realidad no haya dejado de trabajar, aunque si legalmente.

j

Pero han dicho esto de verdad.

Si el porcentaje alto de los parados ha sido debido al rechazo y despidos de las empresas.

D

#9 Tienes razón, hay trabajo de sobra pero la gente se apunta al para por gracia.

Zapi

Copio y pego:
"Estas cifras dejan muy claro que el aumento del número de parados se explica principalmente por la fuerte destrucción de empleo, aunque también es verdad que un buen número de los nuevos parados no son ocupados que perdieron su trabajo. De hecho, por cada puesto de trabajo perdido aparecieron 5 parados nuevos en el tercer trimestre de 2008. La situación se ha invertido significativamente y en el primer trimestre de 2009 por cada 3 ocupados menos hay 4 parados adicionales."

Es decir, en primer lugar afirma que el aumento del paro se debe a la destrucción de puestos de trabajo, pero en la última frase da un dato que lo niega: por cada 3 ocupados menos hay 4 parados adicionales, es decir, que se incorporan al mercado de trabajo. ¿Mintió Zapatero? Al menos en esto no.

Pues nada, antes de valorar u opinar, suele ser conveniente leer la noticia con un poco de atención.

D

#11 Pero esa es una pequeña parte que no resta importancia al drama social que sucede ahora mismo.