Hace 15 años | Por ColaKO a soitu.es
Publicado hace 15 años por ColaKO a soitu.es

¿si yo me compro un Tapies mañana, tengo derecho o no a pintarrajearlo o a quemarlo si me da la gana? Probablemente yo sería imbécil, pero no creo que, encima de serlo, le deba más dinero al pintor catalán. La actividad creativa es ligeramente anterior a la SGAE, y su existencia está fundamentada en una personal, fatal e ineludible necesidad humana. Artículo de opinión que reflexiona en torno a la creación artística y los derechos sobre las obras.

Comentarios

D

Hombre, pero si publico un libro que sean simplemente fotos de Tapies, con el que yo gano dinero, pero él no, seguramente también sea injusto ¿no?

Una cosa es que tenga fotos para mi uso personal. En ese caso no hay lucro, pero otra cosa es que tenga una editorial y gane un dinero gracias a Tapies y sin pagar un duro.

Se que estos temas son controvertidos... pero al menos creo que vale la pena pensar en ello.

D

El problema es que cuando la SGAE está haciendo lo que está haciendo, cuando quiere defender los derechos del caso explicado por #1 ya no se la tiene en cuenta y se ve como un robo, cuando es lógico que si tu usas la obra de una persona para lucrarte, pues esa persona reciba una compensación.

Yo estoy con #1 totalmente.

D

Calatrava nunca me ha gustado. La estética nunca debería primar sobre la funcionalidad.

D

#2 Yo estoy a favor que un autor tenga unos ciertos derechos sobre su obra. Justamente la existencia de la licencia CC o del Copy Left lo que hacen es reconocer estos derechos que el autor tiene sobre su obra y en tener un control de ella.

Obviamente lo que no estoy a favor, es a que se elimine el P2P, al canon y a la gestión del SGAE o entidades similares. Si no fueran tan extremistas, el SGAE, pues quizás se podría hacer un debate sereno sobre lo que digo.

ColaKO

Es cierto lo que dice el artículo, se debería intervenir más en el patrimonio, haciéndolo más de todos, no debería haber miedo al progreso (que no destrucción)

D

Hombre, pero si publico un libro que sean simplemente fotos de Tapies, con el que yo gano dinero, pero él no...

Claro, o si me hago pasar por Tàpies y me follo a su mujer...

¿Y quién cojones ha dicho semejante disparate, #1? ¿Te has leído el artículo?