Hace 4 años | Por Guanarteme a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Guanarteme a eldiario.es

Tratar las realidades de las personas que viven en las distintas comunidades autónomas de España por igual, no solo es erróneo sino que también es injusto. Lo reflejan una y otra vez distintos informes e indicadores europeos. El contexto social de un joven del País Vasco no es el mismo que el de un canario, para empezar porque en las Islas existe una tasa de riesgo de exclusión social y pobreza del 40%

Comentarios

manuelpepito

#2 Deberían de hacer un único examen para toda España y según los resultados plantear ayudas y medidas correctoras a las comunidades con peores resultados.

s

#3 Incluso reflexionando un poco sobre el argumento del paro...¿tener un paro disparado no debería motivar a la gente a estudiar más para salir de allí corriendo?
(que por cierto, ver ese paro en una zona tan hostelera me da que pensar de cuanto es paro y cuanto trabajar de camarero en negro)

donsoul

#2 "Si hacemos un repaso precisamente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, [...] es posible comprobar cómo el ejercicio es prácticamente el mismo: un comentario de texto en el que, dependiendo de la comunidad, las preguntas son más abiertas o más concretas". No dice que la selectividad sea más fácil, dice que las notas del informe PISA tienen que ver con el contexto socioeconómico, ya que se hacen en educación obligatoria. Los que hacen la selectividad no la hacen obligatoriamente, lo que quiere decir que aquellos que no pueden costearse la universidad no se presentan. Así, el nivel sube muchísimo.

Guanarteme

#8 ¡Dios mío, alguien que se ha leído el artículo!

l

#2 Exactamente. Es el chiste favorito del siglo XXI: igualar por lo bajo. Es cortarle los pies al alto para que sea igual que el bajito, en vez de darle un taburete al bajito y que pueda llegar más alto. Es la representación de la mediocrización en estado puro de la sociedad, encima normalizada una vez tras otra con artículos de medios de éste pelo. La izquierda española está empecinada en justificar y potenciar lo mediocre, y castigar al que puede destacar lo más mínimo, en vez de fomentar lo opuesto. Y empieza a resultar tan evidente como insoportable.

pitercio

Yo siempre he creído que les ponían los exámenes más fáciles porque, como tienen playa y buen tiempo todo el año, les quedaba poco tiempo para estudiar.

Sulfolobus_Solfataricus

Titular un artículo empezando con "los datos que desmontan" no es sólo un cebo chapucero sino también erróneo para un artículo que es casi pura opinión. El nivel de la redacción también es bastante bajito, muy de andar por casa.
El Diario es un periódico basura, dejad ya de enviar sus tonterías.

placeres

Jesus, Vaya pedazo excusa de mierda. Si una región tiene problemas socio-económicos estructurales, no hay que bajar el nivel como si fueran niños "con necesidades especiales incapaces de ir por si mismos", lo que hay que es aumentar la exigencia para una educación de calidad mientras también se ataca los problemas por otra vías.

Reducir a la mitad el número de plazas universitarias y que cada graduado salga con una educación de prestigio y unas posibilidades trabajo para aprovechar esa enorme inversión que es un licenciado, doctorado etc.

Nota: La educación de las universidades Canarias no es en absoluta mala con algunas especialidades de lo mejor en España, pero con problemas estructurales como falta de producción científica que revienta cualquier comparación con universidades de re-nombre) Es mas, estudié en esa Universidad , justamente en el edificio de la foto del artículo, y cuando me moví fuera trabajando con profesionales de universidades "mas prestigiosas" Españolas o Internacionales, en ningún momento sentí que la enseñanza técnica que tuve fuera insuficiente.

T

Para que se encuentren en igualdad de condiciones lo que deben hacer es mejorar las circunstancias socioeconómicas de esos alumnos, no "tunear" los exámenes para hacerlos más fáciles.

D

Si partimos de hacer diferencias entre regiones, que puedo llegar a entender, podríamos también plantearnos en hacerlo entre situaciones personales.
Es acaso justo que una persona con recursos y una que tenga pocos recursos se enfrenten al mismo examen de selectividad en canarias, cuando ambos no han tenido acceso a la misma educación?

Es justo hacer el mismo examen de selectividad a la gente que ha ido a un colegio público o a uno privado con multiples recursos?
Es justo hacer el mismo examen de selectividad a la gente que ha ido a un colegio público en el centro de la ciudad, a uno que ha ido en un pueblo con pocos habitantes y pocos recursos?

No sé, yo entiendo el artículo, pero mi duda es, donde pones el límite de lo que es justo o no, hasta donde llegas?

D

#1 Discrepo en que tengan mejores resultados en selectivo los de la privada que los de la pública, y si lo contrastamos con el expediente académico hinchado de la privada aún resulta mas flagrante. Si conociésemos mas estadísticas sobre este tema pondría en evidencia muchos mitos, como incluso el de las zonas con lengua propia distinta a la castellana.
Casado no se dejaría operar por alguien que se hubiera sacado los títulos como el.

D

No te metas con los canarios, bastante difícil lo tienen para sujetar el boli

Guanarteme

#4 Es que escribimos a pluma con el pico...

Ed_Hunter

El examen es más fácil, pero tienen una hora menos para hacerlo... ¿no es eso?