Hace 6 años | Por KimDeal a naciodigital.cat
Publicado hace 6 años por KimDeal a naciodigital.cat

A la pregunta del entrevistador "es cierto que en las escuelas catalanas se puede estudiar francés o inglés pero no español?" el ministro respondió afirmativamente "si, el español está discriminado"

Comentarios

D

#16 Mira bien lo que ha dicho el ministro, porque no es lo que pone en el titular.

k

#16 mi hijo tiene 5 horas de inglés a la semana en educación infantil wall

M

#16 Asi salen de preparados que les vas a preguntar los números en castellano y no saben decirlo, lamentable pero cierto.

Trigonometrico

#61 Tranquilo, si algo saben hacer los catalanes es contar, ya sea en castellano o en catalán. Para algo es la comunidad autónoma más rica de España.

M

#63 Saben contar pero no en castellano, como me decía una madre: nosotros estudiamos las matemáticas en castellano, mis hijos en catalán ahora es un lió para ayudarle en los problemas.

Trigonometrico

#64 No suelen ser los niños catalanes los que necesitan ayuda con los problemas de matemáticas. Por otro lado, la culpa será de esos padres que no tienen ni puta idea de Catalán después de vivir en Cataluña tantos años.

M

#65 Yo en ningun momento dije que no supieran matematicas, ni dije que fueran tontos los alumnos catalanes, dije y 2 mensajes despues sigo diciendo que no te saben decir los numeros en castellano. Posiblemente la misma persona que es incapaz de decir 49 en castellano si te sabe hacer un problema matematico complejo, una cosa no quita la otra.

Trigonometrico

#66 Lo importante es que saben matemáticas. Los niños de Galicia saben decir los números perfectamente en castellano pero no saben matemáticas; los catalanes salen ganando.

M

#67 Esta muy bien saber matematicas, pero en España (Cataluña es España) que hoy en dia salga la gente sin saber una cosa tan basica como los numeros en castellano es poco menos que un delito.

Trigonometrico

#84 Prefiero que mis hijos estén avanzados en matemáticas, que el que sepan decir los números perfectamente en castellano y que vayan atrasados en esa materia; es mucho más beneficioso para su futuro.

M

#85 Si mucho, no saben no saben ni decir los numeros en la lengua de su pais (España), algo lamentable, y habla mucjo del sectarismo de Cataluña y de su sistema educativo.

Trigonometrico

#89 Si los niños tienen un nivel alto de matemáticas, eso habla bien del sistema educativo.

M

#91 No saben hablar la lengua del pais: nivel lamentable, por cierto te lo dice una persona que vive en Cataluña.

Trigonometrico

#93 Tener un buen nivel de matemáticas sigue siendo más importante.

M

#95 Y saber la lengua de tu pais tambien

Trigonometrico

#96 No es tan importante.

I

#89 esto es algo en lo que llevo reflexionando un tiempo. Su lengua local y autóctona es el catalán, y existe otra lengua, el castellano, que resulta q se habla en todo el estado, pero no es la propia del territorio. Desde mi punto de vista, la lengua vehicular y principal debería ser el catalán, y el castellano debería estudiarse, hablarse y escribirse correctamente, pues es oficial. Pero no más, aprender los números en castellano debería ser igual q aprenderlos en inglés y deberían enseñarlo en clases de castellano.

radon2

#84 Está,matemáticas,día,básica,números..... antes de mentir sobre los niños catalanes dale un repaso a la ortografía.

M

#86 Mi ortografia es muy mejorable, lo mismo que la educacion en Cataluña.

a

#64 esa generación ya pasó. Los niños que ahora estudian mates, sus padres seguramente también las estudiaton en catalán. Salvo gente de mas de 45 años que se pone a tener hijos.

M

#71 La madre que me lo dijo no tiene 45 años.

javiblan

Y digo yo... ¿es cierto o no?

exmarginalexquoque

#1 No lo es.

#14 ¿Dónde están las sentencias? Enlace a las mismas o datos para encontrarlas en un buscador de sentencias.

D

#15 Recientemente se ha difundido que el nivel de suspensos de los niños de castellano parlantes es el doble de los catalan parlantes. ¿ Qué quiere decir eso? ¿ También es mentira?

#54 Por favor, pon un enlace al estudio.

El ministro mientras un poco y el titular miente más. En la mayoría de escuelasa lengua vehicular es el catalán y eso es cierto. Decir que no se puede "estudiar español" es una barbaridad. Podemos discutir si son pocas horas a la semana se castellano, o demasiadas de lenguas extranjeras, que si no hay libertad para que el profesor utilice colp lengua vehicular el otro idioma cooficial, pero dar pábulo al titular es hacerles el juego.

c

#14 Sentencias????

k

#14 ahi estan los informes pisa que dicen lo contrario
Quizas el alumno catalan no use algunos tiempo verbales (como hacen los del norte) o no posean la riqueza de lenguaje de la que hace gala rajoy (o los del sur), pero decir que no se enseña en las escuelas...
Crees que los niños catalanes tienen mejor nivel de castellano solo por la tv o por lo que aprenden en casa?

TocTocToc

#1 Lo que dice el ministro es cierto, el titular es falso. Cc #3.

D

#20 Estás hablando de un instituto no de un colegio,
del baix llobregat,
de hace 17 años.

Ahora en los colegios se hace 2 horas de castellano y se está intentando imponer una tercera. El resto es en catalán. A no ser que te vayas a un colegio inglés, liceo alemán y otros sacacuartos varios.

TocTocToc

#20 Ni hablava catalan ni escrivia bien casteyano.

ur_quan_master

#20 por amor de Satanás...
Hablava?

k

#25 queda perfectamente aclarado cómo va el tema con el comentario

f

#10 Y, dado que tu has crecido (como tantos otros) con el programa de inmersión linguística: ¿Consideras que tienes problemas en leer, hablar, escribir, en castellano? ¿Y en catalán?

a

#10 no es lo mismo "de" que "en". Lo que se intenta normalizar es el uso del catalán como lengua vehicular. Tambien hay escuelas donde la lengua vehicular es el castellano, el inglés, el francés....

Suigetsu

#1 Falso

V

#1 es una mentira dicha por el gobierno español, como tantas otras.

D

#8 El gobierno español, tu gobierno es un monstruo. Sin embargo el futuro gobierno de la Cataluña independiente será el gobierno más justo que conocerá la historia y un faro para la humanidad. Una luz de esperanza y justicia que iluminara a los pueblos oprimidos de la tierra porque no nos olvidemos, serán independentistas sin fronteras y no cejarán hasta que todos los valores de la Republica Catalana "futura"sean abrazados por todos los pueblos libres y... ¡No sigo que te vendrás arriba!

Nathaniel.Maris

#22 Gran troll, mejor persona.

D

#33 Se agradece pero este fin de semana no hay manera. Las hordas independentistas están imparaplas, supongo que tiene que ser una putada que te jodan un puente de cuatro días, eso los que cobran, el resto de voluntarios tienen que estar muy encabronados con los privilegios de los trabajadores y sus ansias de tener días de asueto. ¡Que egoístas!.

Para ser la fiesta de la hispanidad en menéame parece que sea el puente del sindicalismo catalanonarnioanarkista.

Y tu, ¿Que coño haces meneando?

Por cierto: ¡Viva modernarnia!

f

#22 No se si es que estás especialmente quemado con #8, pero... lo que ha dicho es cierto. Ojo, eso no quiere decir que el gobierno de Cataluña sea muy diferente en eso.

En todo caso: lo que ha soltado Dastis es, como poco, sesgado (por no decir que es una burda mentira, en caso de que haya vivido en Cataluña, o igual habla de oídas): En Cataluña vas a oír hablar solo en catalán en pueblos pequeños lejos de las capitales de provincia. Y la razón es muy simple: las capitales de provincia son las que han recibido la mayor parte de la población que inmigró a Cataluña desde el resto del estado durante la posguerra y la dictadura. En un radio de 50 km de Barcelona (y mi ciudad estaba a 40 km, mi experiencia al menos se ciñe a lo que voy a decir) tienes una probabilidad de encontrarte con gente que solo habla castellano de un 50%.

f

#50 Absolutamente, o es simplemente un ignorante (y no se qué me da mas miedo). Mira mi comentario en #55.

D

#55
No, si lo que dice Dastis puede ser verdad o mentira en función al prisma en que se mire. Por ejemplo mi mujer, nacida en los 70 en el centro de Bcn está muy quemada con la educación sesgada que recibió en un colegio pijo de monjas independentistas, otros amigos de su misma edad jamas notaron esa educación sesgada en colegios públicos. Ahora esos mismo padres... están un poco encabronados con la educación y en algún caso normalizados a la fuerza.

Tienes razón, tengo amigos emigrantes de ahora, no de los 50, de ahora en puestos directivos y todos, todos, todos, les sobra coco, soy de los más tontos del grupo, se han tenido que sacar el ¿C1?, ya tengo una edad pero creo que hace entre siete y diez años era lo que exigian las empresas en Cataluña. No puede haber un nivel del fifti, fifti cuando controlas la educación desde hace treinta y cinco años. ¿Te acuerdas de Loquillo parlando el catala? ¿SuperClub Supertres?... Perdona per mi ortografia, no he estudiado catalán.

Sobre #8... ¿Qué decir que no diga el sólo de si mismo? Llega un momento en que con ciertas cosas no se juega e igual habría que dejar de reirles las gracias.

f

#88 Yo fuí a la Escola Pía unos años, durante el instituto, y no noté ningun sesgo. Con esto quiero decir que hay de todo en todos lados. Pero los amigos estos que tiene tu mujer... estan encabronados por? Qué quieres decir que han sido normalizados "a la fuerza"? Dicho esto, entiendo que estas mezclando el tema objeto de discusión, que es si en Cataluña se habla y discrimina el castellano o no, con el hecho (que ya me lo creo) de que a tu mujer le pudieran dar una educación sesgada para el lado independentista.

No tengo ni idea de qué se pide en la empresa privada en Cataluña, porque he trabajado en investigación en el sector público, y ahí les importa muy poco el tema.

Pensando "a grosso modo", tengo tantos conocidos castellanohablantes como catalanohablantes. Ni a mi me importa, ni a ellos a la hora de entenderse entre ellos. Eso sí: lo que ha conseguido el programa de inmersión linguística es que los que quieren hablar en catalán lo puedan hacer sin ningun problema.... porque los castellanohablantes los entienden. Eso, para mi, es una victoria de todos: yo no quiero que nadie sea obligado a hablar en catalán, pero si que quiero poder hablar en catalán en Cataluña (lo que, creo yo, es de sentido común).

Yo soy inmigrante en Holanda, vivo en La Haya desde hace 3 años. Mi mujer y mis hijas (la mayor) entienden el holandés (la pequeña no habla aún, nada de nada :-P). Yo he aprendido, a base de practicar, hablar lo suficiente para desenvolverme con normalidad en el mercado, en el bar, etc., cuando aquí todo el mundo habla inglés (y muy bien, por cierto). Yo hablo en el holandés que puedo, ellos responden en holandés/inglés, voy aprendiendo y listos. Y no soy el único, no creas: aquí se sobre-entiende que, si te quedas por mas de pocos años, te comunicarás en holandés (lo que es de sentido común, vaya).

En España no se entiende una realidad que es muy simple, que es la siguiente: En Cataluña, aún siendo parte de España, se habla catalán. No es por joder, no es por quererse mostrar como mejores... es porque es lo que se habla aquí, y punto. En Cataluña, porque es parte de España, se habla tambien el castellano, y (a la mayor parte de nosotros) no nos importa usar uno u otro idioma para comunicarnos. Es una cultura diferente, aunque próxima, con una lengua distinta, aunqué próxima: por qué narices cuesta tanto de entender una cosa tan simple.

Lo de que haya gente que lleva años en Cataluña (y por "años" no me refiero a 3, sinó a 20) y que no entiendan el catalán (ojo: no digo que no hablen, sinó que no lo entiendan... cuando ademas la estructura, morfologia y demás son comunes con el castellano) no es por falta de capacidad, es porque "eh, que estoy en España". Para mi es tan obvio, que no lo entiendo. Pues bueno...

Joder, que rollo te he metido...

D

#100 No, no es cierto eso último.

Ya tengo una edad y Barcelona la conocí muy bien la década del 2000... No, no me vengas con milongas. Delante de mi, echando un vermú en el Paseo de Gracia, arriba del todo... ya no me acuerdo de las calles, joder, hubo una vez que había aparcado, y no tenía ni puta idea que eran las fiestas de ¿Gracia? Que cerraron la calle con Dos furgonetas y montaron unas hogueras. ¡En medio de Bcn, yo flipaba!. Me dejaron sacar el coche, echándome unas risas con la gente...
A lo que iba, conocía gente d todo tipo y llego un momento en que un tipo de Esquerra de los de toda la vida se llegó a indignar con sus propios cachorros, sabían que yo no hablaba catalán y lo hacían por joder. En un grupo de veinte si uno no hablaba catalán todos hacían por integrarte, siendo yo el único no cataloparlante, también te digo que si los idiomas se mezclaban jamás le di importancia, es normal pero hubo un cambio brutal, incluso entre ellos mismos... hoy por hoy ya no tengo relación con nadie. Hubo mucha mierda mezclada y los que no éramos catalanes éramos respetados pero no queridos ni esperados por gente más joven, yo soy del 75, para que te hagas una idea.

Por cierto, estoy aquí con el vino y me voy perdiendo, ah, el vino es un vicio que aprendí en Cataluña... ya me he perdido... Si, que no tengo ningún problema con el Catalán, lo entiendo a la perfección y clientes catalanes sin conocimiento... este fin de semana he hablado con muchos, demasiado, si por los grupos de WhatsApp he aprendido algo es a no preguntar. No ha hecho falta. ¡Madre De Dios! No soy Andaluz pero una clienta "me a dao coraje" que diría un andaluz. No, no tiene que ser plato de buen gusto vivir estos días en Cataluña.

Te jodes, te he metido más rollo yo a ti pero si se trata de ver quién la tiene más grande... ¡Me ganas!, contra la realidad no se puede luchar.

V

#22 Yo tengo tres gobiernos, como tú, el español, el autonómico, y el municipal,... Y si quieres ponemos el europeo. Lo que tengo claro es que soy republicano, y los borbones me dan mucho asco. Ya, si me los quito, me desprendo de mucha corrupción, e imaginate si también desaparecen el PP y el PSOE,... Para correrse.

D

#58 ¿Y del 3% no dices nada? A ver si te crees que son distintos.

V

#90 a estos ya los han pillado gracias a la operación Cataluña. En el PP aún queda mucho por sacar

D

#92 No estoy de acuerdo, si fuese así. Aznar y Pujol estarían hablando CATALÁN en la intimidad de su celda mientras sus vástagos privados de privilegios se busacarian la vida de en el patio de la carcel por otras tropelías.

Estoy con el móvil y no me puedo recrear oratoriamente, estoy esperando que me reparen el IPAD, cuatro meses llevan los hijos de puta, igual ya voy pensando en comprarme otro. A lo que iba, que estoy con el móvil, tengo un móvil pequeño y no puedo explayarme todo lo que me gustaría. Más, Esquerra, las organizaciones esas que tenéis... ¡Anda que no debe de haber mierda! ¿El INH? ¿Quien paga todo eso? Desde fuera parece peor que lo de las peonadas de los andasules... ¡Anda, cállate que cuando uno tiene razón, tiene razón y cuando no, no!

D

#1 es mentira

D

#1 "el que sentirà és el català". "Els que tenen dificultats són els que volen parlar en castellà", cualquiera que haya estado en Barcelona y sea catalanoparlante, podrá observar que resulta difícil ser atendido en catalán, y mira que sería fácil entender,." un tallat sisplau "si trabajas en una cafetería...

k

#27 a mí me pasó lo contrario en Barcelona. Lo sangrante del asunto es que los maleducados que no me querían hablar en castellano lo hablan perfectamente.

KimDeal

#57 pues claro, todos los catalanoparlantes lo hablan.
De todas formas es raro, llevo mas de 20 años en Barcelona y nunca he presenciado un caso así ni me lo ha comentado ninguno de mis amigos o familiares de fuera, ni mis compañeros de trabajo que no entienden ni papa de catalán.
Algunos teneis verdadera mala suerte.

XrV

#1 la gente habla mayoritariamente castellano en las puertas de las escuelas y los institutos, supongo que para compensar que les metan el catalán en vena durante las horas lectivas... o porque el uso del catalán es minoritario, quien sabe ...

D

#26 Las pruebas de castellano en Cataluña, son de risa.
No son las mismas que en Burgos.

exmarginalexquoque

#28 Puedes aportar algún enlace? #26 lo ha hecho

D

#30 Que se estudie como una lengua extranjera no quiere decir que no se estudie y que no se haga bien.
Mira el comentario #26
Ademas, muchas cosas de dicen igual: si,no,hola,que tal, hostia, burro, euro, tele, movil, mobing, croisant...

D

El menistro siempre tiene razón (si tiene detrás a los de las porras).

Y no se hable más.

E

#47 espero que con esa coherencia justifiques también la "inmersión lingüística" del franquismo, ya que en esa época muchos catalanes no sabían castellano

KimDeal

#62 el franquismo era una dictadura. El modelo de inmersión ha sido votado democráticamente.

radon2

Una mentira más del gobierno corrupto del PP.

A

#31 igual que yak42, prestige, metro de valencia, etc....

E

Algo que no sepamos? Lo vergonzoso es cómo los catalanistas mienten descaradamente. El español se estudia como una lengua extranjera, sólo 3 horas a las semana

E

#34 si vas a mentir no opines. Ni he hablado de si los niños catalanes saben español o no, sino que no dan apenas español. Con tu explicación confirmas la denuncia del titular, el que tú niegas. Dejad de manipular
#43 me parece mal que no puedas elegir un modelo o en español o en catalán

f

#43 Y cuentanos, para dejar testimonio (yo ya he dejado el mio en varios comentarios desde hace tiempo): Consideras que tus hijas tengan problema de compresión, lectura, escritura, habla... en castellano?

KimDeal

#56 en absoluto. Pero si te reconozco que algunos niños de entornos muy rurales lo tienen. De todas formas al llegar a la adolescencia ya no existe el problema, casi todo su ocio es en castellano: películas, musica, internet, amigos castellanoparlantes

f

#79 Coincido plenamente pero (y que conste que no quiero fastidiar a nadie) he oido el mismo comentario de las zonas rurales de Murcia y Huelva, y no parece que con ellos haya mucho problema. De gente que conozco, nacida en los 80, solo hay uno de una "zona rural" Sant Joan de les Abadesses, que tiene mucho mas acento catalán que el resto. No obstante, se expresa correctamente en castellano (como todos los otros).

Respecto a los políticos: Para mí es alucinante querer convertir en un problema algo que no lo es, para justificar decisiones políticas. Ya me gustaría a mi que alguien que viene de fuera pusiera el mismo interés en aprender catalán que el que ponemos nosotros en aprender castellano... Igual entonces nos entenderíamos todos mucho mejor (y no es al problema linguistico al que me refiero).

a

#43 20 horas "en" catalán, pero cuantas "de" idioma catalán?

KimDeal

#73 3 horas de lengua catalana

R

Falso, fuente: yo.

javiblan

Ok Lo he entendido.
*Quien estuudia primaria en Cataluña lo hace en catalán, da 2 (o 3) horas de castellano a la semana, como si fuera una lengua extranjera.

*El imput de mensajes recibidos a diario es mayoritariamente en castellano (tv, Internet...por ejemplo). En la puerta del cole se habla sobre todo en castellano (?)

*Los comercios hay que rotularlos obligatoriamente en catalán y en otro idioma (No necesariamente en castellano)

*El ministro ¿miente? Eso sigue sin quedarme claro.

p

#50 miente cuando busca un problema donde no lo hay.

D

#53 O igual eres tú el que obvia el problema.

f

#74 Iba a tratar de responderte de manera que pudieramos debatir, pero... es que habría tenido que bajar mi registro al tuyo, y no tengo ganas de hacerlo un sábado por la noche :-). No tengas miedo, muestrate como eres, enfoca tu odio hacia el diferente... y disfruta de la vida!

A ver si te leen unos cuantos indecisos, que son los comentarios como este los que alimentan al independentismo (yo antes era federalista). Por casualidad no seras familiar de algún ministro?

a

#80 Me parece perfecto que bajes el registro, pero si ves odio en mis palabras, estás equivocado. Lo que has visto es sinceridad y hartazgo y créeme pero creo que por desgracia vais a ver mucho más, porque no creo ser el único que, tras décadas de aguantar a una parte pequeña pero muy significativa de los catalanes y que tras mordernos la lengua tras otras tantas décadas para no ofender a la parte de catalanes más educados, no encontramos con un ataque brutal que se va va a saldar con importantes daños.

Lo que estoy diciendo es que morderse la lengua no ayuda. Las cosas hay decirlas sin acritud y sin ofender pero hay que decirlo todo, lo bueno y lo malo y creo que lo que más te habrá dolido no son mis palabras sino el enlace a la wikipedia que puse porque lo pone todo muy clarito.

Yo no me invento nada. Fomentar odios durante décadas no sale gratis, y aunque sea cosa de unos pocos, son siempre los mismos, son los que se consideran a sií mismos los auténticos catalanes, y entre todos los demás les habéis entregado el poder de respresentación para que hablen por vosotros y para que tuerzan las normas de la convivencia.

Por eso estamos donde estamos y me temo que aún puede ir a peor. Ojalá que no sea así.

Kalikrates

Bien, no dice lo mismo el titular que el deasarollo de la noticia. Sin entrar en el fondo.

exmarginalexquoque

#7 En los dos casos Dastis miente.

D

Muy gracioso que el ministro de exteriores diga que la detención de Puigdemont depende de él

a

Los que dicen que es completamente falso y los que dicen que completamente cierto exageran. Me parece complicado negar que existe un problema de discriminación evidente del castellano en Cataluña https://www.google.es/search?q=estudiar+castellano+en+catalu%C3%B1a&oq=estudiar+castellano+en+catalu%C3%B1a&aqs=chrome..69i57j0l4.11911j0j8&client=ubuntu&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Y no solo ha sido eso, los comercios rotulados en chino o en Ingles no se multan, pero los que están en castellano sí.

KimDeal

#40 es que no es verdad. Los comercios deben rotular al menos en catalán y luego en la lengua que quieran.
El paki de mi barrio lo ha resuelto de manera magistral. FRUITES Y VERDURAS.
Y 10 años lleva ahí.

D

#41 Y en la España de Franco las mujeres podían abrir una cuenta corriente si AL MENOS constaba la firma de su marido. Eso quiere decir que no existía ninguna discriminación, ya que sí podían abrir una cuenta ¿verdad campeón?
http://www.teinteresasaber.com/2013/03/la-mujer-y-su-derecho-nada-en-la-epoca.html

Pues esto es lo mismo. Si no puedes rotular solo en castellano y sí puedes hacerlo solo en catalán hay DISCRIMINACIÓN, igual que si puedes abrir una cuenta como hombre solo con tu firma pero necesitas la de tu marido si eres una mujer. LO MISMO.

a

#41 #42 #46 #59 La norma no puede imponer a las claras una discriminación en su texto, pero la aplicación de la norma es otra cosa porque las multas llegan a través de denuncias de particulares que muy rara vez se molestan en denunciar un rótulo en Inglés o en Chino. Eso sí, como el rótulo esté en Castellano la cosa cambia. La discriminación no es legal es una discriminación de facto por aplicación de leyes que se pensaron para poder ser aplicadas con total arbitrariedad.

Creo que la paciencia infinita y la corrección política no ha servido para calmar las fobias de amplios sectores catalanes. Llegados a este punto tonterías las justas, va siendo hora que os digan las verdades a la cara porque lleváis demasiado tiempo dando por culo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antiespa%C3%B1olismo#Antiespa.C3.B1olismo_catal.C3.A1n
Creo que se queda un pelín corto pero debería ser suficiente.

matias64

#40 Y no solo ha sido eso, los comercios rotulados en chino o en Ingles no se multan, pero los que están en castellano sí. what?¿?¿? que norma hay en cataluña que diga eso?

dreierfahrer

#40 Multan a los comercios que NO rotulan en catalan. No a los que rotulen en castellano o chino.

f

#40 Quizá hay discriminación, pero mientras los niños/adultos catalanes no tengan dificultades de habla, compresión, lectura, etc., lo que no hay, seguro, es un problema.

radon2

Lo que no soportan de la escuela catalana es que cualquier niño de 5 años hable más lenguas que la mayoría de presidentes españoles.

D

#94 Es el RH catalán que ya sabemos todos que es de mejor calidad que el Español

p

Dastis miente a conciencia si afirma éso.

D

Tiene rasón, yo eztudié Español latino. Grasias de ante braso.

D

Salvo que se me haya pasado algún comentario, me extraña que nadie mencione el hecho de que el Catalán es tan Español como el Castellano. Que no sea lengua oficial del estado Español, no hace que deje de ser Español. Salvo que se haya cambiado la constitución esta

southern

Mentira tras mentira. Hacen de la lengua un problema que no existe en Catalunya.

D

¡La madre que lo parió.! No tienen verguenza esos fachas peperos. Mienten Más que hablan.
Manipulan y engañan por doquier.
¿Se pensaba que nadie se daria cuenta porque lo deciaben Francia?.
Los primeros Interesados son los catalanes en hablar español...e inglés.
Lo que no queremos es que se nos niegue nuestra identidad...mi lengua y cultura....cosa que sí ha echo siempre los gobiernos de Madrid.
Por lo menos Dastis se ha sacado la careta y nuestra su verdadero rostro de ultraderecha....

Qui el va parir...

D

#77 Central? Necesito una buambulancia... Menéame, sí... lo de siempre... Hilo "dastis afirma... " comentario #77

Rápido! se está deshaciendo en lágrimas!

H

¿Alguíen ha notado una merma en su capacidad de entendimiento y expresion del castellano, por culpa de la política linguística catalana?.

TocTocToc

Le paso el teclado a mi sobrina, que ha estudiado en Cataluña:
Esò es mentida, el espanyol no esta dicriminat, ahunque nos rova espanya, no se disçrimina y el hidioma de los hinvasores se estudi en igualtat. Me sabe grabe reconoçerlo.

1 2