Hace 15 años | Por --75301-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --75301-- a publico.es

El profesor de la Universidad de Cambridge Paul White ha buceado durante muchos años entre la correspondencia del científico británico Charles Darwin. En las cartas que se escribía con su mujer, otros investigadores e incluso miembros del clero de su país, se refleja el lado más personal del fundador de la teoría de la evolución. Su correspondencia da una visión diferente sobre las creencias religiosas de Darwin.

Comentarios

D

#5 Hay quien opina justo al contrario. Conozco a más de un cristiano que dice que para dudar acerca de dios es preciso creer en dios.

D

Hubiera podido publicar antes, pero las dudas, el miedo a la polémica y su mala salud retrasaron la publicación, a pesar del apoyo constante que recibió de Huxley, Lyell, Hooker y su esposa Emma Wedgwood, con la cual había contraído matrimonio en 1839.

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

Mi lectura sobre su perdida de fe es que por la presión social que tuvo, su educación religiosa y la influencia más o menos fuerte del temor de su esposa a que llegara a conclusiones difíciles de asumir, no nos permitirán saber hasta que punto influyeron y retrasaron que un hombre como él hiciera público su inevitable razonamiento ateo.

D

#6 Permíteme te cuente que no la había votado. Nada, ni negativamente ni positivamente, a pesar de parecerme amarillista como expuse desde un principio.

Pero al darme cuenta de que la mía de Aldo Moro. Literal en lo tocante al título y entradilla a la noticia que enlacé me la habías tu tachado de amarilista (y no es la primera vez que te comento que me sueles hacer lo mismo prácticamente por sistema), pues pensé que agradecerías una dosis de tu propia "medicina". A fin de cuentas, te garantizo que pensé directamente que esa era tu intención: hacer pasar a Darwin como casi creyente, como expones en #2 y usarlo como argumento de autoridad.

#7 Estoy de acuerdo contigo: yo tambión opino, y no soy cristiano, que un agnóstico no deja de ser un creyente, toda vez admitir la posibilidad del dios es en si mismo una creencia en la existencia del tal dios.

#8 Convengo. Si hoy sigue siendo en cierta medida un "anatema" declararse ateo (salvo en menéame y poco más), no te digo en la Inglaterra Victoriana.

#4 Yo creo que todos buscamos honestamente la verdad.

D

#3 A mi siempre me maravillan quienes buscan la verdad con honestidad, y este es un caso claro.

D

Bueno, si lees el artículo encuentras que Darwin llega al agnosticismo total, muy cercano al ateísmo. El titular así por así solo, con esa entradilla, daría a entender lo contrario, cuando una de sus frases es ésta: "Dice que pierde su fe de una forma muy gradual", textualmente.

D

#2 La inseguridad sobre la existencia de un dios es en si mismo ya el agnosticismo, no algo cercano al agnosticismo. Te acercas ya, desde tal duda que es agnosticismo, al ateísmo en tanto la probabilidad para ti de tal dios tienda más a cero. Ergo Darwin fu´ñe un agnóstico que tendía mucho al ateísmo. Cada vez mas, parece ser por el artículo.

D

#5 ¿Y por eso votas errónea a una noticia de público -medio nada sospechoso- sobre una investigación que parece bastante seria? Tu ateísmo es, permíteme la expresión, algo visceral.

D

#9 Pues te fijaste mal, la vote errónea, no amarillista, porque la noticia dice que fué ejecutado, no asesinado, como te indican en el primer comentario creyente-aldo-moro-fue-abandonado-vaticano#comment-1

D

"Lo que parece que él quiere decir con eso es que permanece fundamentalmente inseguro sobre si hay Dios". Eso es cercano al agnosticismo. No es una pérdida total de la fe.

D

Darwin me ha sorprendido una vez más. Aparte de descubrir la ley de selección natural, el origen de las especies... ,del artículo se deduce que fue un hombre que buscaba la verdad por sí solo, no por los dogmas impuestos por alguna otra persona, la prueba es que pierde mucho su fe en Dios