Hace 12 años | Por baraja a abelmarin.es
Publicado hace 12 años por baraja a abelmarin.es

Web de un abogado valenciano donde se explica la existencia de la dación en pago en la ley hipotecaria española actual: "no es necesario cambiar ninguna ley en ese sentido, pues ha existido esa posibilidad desde siempre, el Art. 140 de nuestra LEY HIPOTECARIA establece lo siguiente: No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados."

Krisiskekrisis

No es lo mismo "podrá pactarse" que "deberá figurar".

Los bancos simplemente no ponen eso en el contrato y a ver quien es el guapo que les rectifica.

danic

#1 es que no creo que deba ser un "deberá figurar", es una opción que puede pedirse si ambos están deacuerdo, pero no creo que tenga que ser obligatorio (con esa opción normalmente los intereses serán mas caros y el banco nunca habria aceptado meter en el mismo prestamo casa+coche+muebles como se venia haciendo hasta ahora en algunos casos)

Siempre será mejor que existan ambas opciones a forzar a solo una de las dos

D

De hecho ya existe sin pactar la dación de pago. Si uno no puede pagar se le quedan la casa y siempre cubre como mínimo el 50% de la hipoteca. Por tanto ya existe una dación de pago del 50%. Lo que explica es que se puede pactar una dación al 100%.

Decir que por este artículo existe la dación del 100% es tan real como decir que un usuario particular puede pactar unas tarifas personalizadas con una compañía telefónica.

o

Yo tengo un muy buen amigo que ha dado un piso que tenia en Málaga con esta opción. Le costo muchísimos papeles y llamadas de teléfono, pero al final le aceptaron el piso como pago de la hipoteca.
Y todo empezó diciéndolos. "No puedo pagar, o me aceptáis la casa o no cobráis". Conste que era su segunda vivienda (por motivos de trabajo tuvo que dejar Málaga) y que llevaba tiempo ya pagando la hipoteca.

baraja

#1 Obligar a que la dación en pago figure como opción en todas las hipotecas supone, de hecho, reducir las garantías de que el banco recuperará el dinero que presta a las personas que quieren comprar una vivienda.

Si se reducen las garantías, la consecuencia será:

- menos hipotecas concedidas
- intereses más altos
- riesgo mayor, plazos menores

La dación en pago está muy bien, pero habrá que afrontar tanto las ventajas como los inconvenientes.

baraja

#3 Sí, pero esa dación en pago del 50% se refiere a la mitad del valor de tasación actual, no a la tasación que se realizó en el momento de formalizar la hipoteca.