Hace 17 años | Por shakma666 a nando666.wordpress.com
Publicado hace 17 años por shakma666 a nando666.wordpress.com

Recopilación de curiosidades. Curiosidades de la película Blade Runner.

Comentarios

elcontempladorazul

Gran película llena de curiosidades.

jorginius

#17 Bueno, la voz en off está puesta ahí para explicar la película, cosa que odio y que es una constante en el cine yankee. Hay un montón de películas que tendrían finales estupendos o subtramas interesantes si no se empeñaran en explicarlo todo para niños.

Pero lo más importante de la versión del director, si hay que quedarse con algo, no es la voz en off, ni el final (aunque el happing ending que le han metido tampoco me gusta) sino el sueño del unicornio. Parece una chorrada pero le da un sentido nuevo a la peli:

En la versión del productor, Gaff deja el unicornio de origami encima de la mesa y se da a entender que ha perdonado la vida a Rachel. En la versión del director, Deckard/el espectador vé el unicornio de origami y se da cuenta que Gaff conoce sus sueños y recuerdos, igual que Deckard conoce los de Rachel (el diálogo de la araña) y de ahí todo el debate sobre si Deckard es en realidad uno de los replicantes "reacondicionado" (se escapan seis pero sólo se dan caza a cuatro) y Gaff el verdadero Blade Runner.

jorginius

#5 Empezando por el nombre, matrix o la matriz, Sión --las colonias exteriores, con su rollo reggae--, la temática del samurai urbano y su estética tan gibsoniana (Trinity con esas gafas especulares y reflejos sobrehumanos es Molly :-)), la idea de que uno puede alterar las reglas para ganar a los programas/agentes en matrix (cuando el flatliner se enfrenta al hielo), etc. Al final, Matrix es un refrito bastante infumable del cyberpunk de Gibson, películas como Nivel nº 13 o Dark City y gotas de new age.

Otra película en plan remix es "Desafío total", que se inspira en "Podemos recordarlo por usted al por mayor" también de Philip K. Dick o la infame "Yo, robot", que tiene que ver poco o nada con el libro de Asimov.

jorginius

#1 Hereje, la versión del director es mucho mejor que la original. En la edición cambiaron la película totalmente, a peor.

Aparte de Blade Runner, de Ridley Scott yo destacaría la dirección de "Alien, el octavo pasajero".

#3 El libro/cuento corto no tiene nada que ver con la película. ¿Dónde están las ovejas?

Es una historia diferente que toma algunos elementos del libro, igual que Matrix no tiene nada que ver con Neuromante aunque coja nombres de sitios, lugares y personajes.

A

Muy interesantes las curiosidades, sobretodo el asunto de los ojos rojos, elemento sutil para que identifiquemos a los replicantes.

D

#1 puedes argumentar eso?

H

Pues a mi el libro me pareció bastante malo la verdad... por ejemplo los líos del protagonista con su oveja robótica sobran bastante

D

Relacionada: Malas traducciones en Blade Runner

Hace 17 años | Por shakma666 a nando666.wordpress.com


Huy, pero si es de la misma pagina, huy pero si la manda la misma persona... Le estás sacando tajada al asunto ehh.

s

#9, simplemente creí que os podría interesar. Si no hubiera sido yo habria sido otro el que posteara el enlace.

#8, no estoy faltando al respeto. Ni he dicho "cagarla".

Respecto a la versión del director y la versión original... creo que no hay mas que ver las ultimas lineas de la original para darse cuenta de que es claramente peor. "Tyrell me habia dicho que Rachael era especial: no tenia fecha de terminación. ¿No se cuanto tiempo estaríamos juntos, quien lo sabe? Por favor... es casi tan patético como el final falso que escribieron para callar a los productores. Deckard mataba a Batty en el edificio, salia y Rachael se estaba esperando fuera, donde se iban juntitos...

s

#1, #3, he leido el libro varias veces y visto la pelicula bastantes mas. Eso de decir que el libro es siempre mejor que la película es una gilipollez. Aunque en muchos casos, la mayoria, sea cierto. No tienes nada que sostenga lo que has dicho...

HelloKitty

Bueno, primeramente diré que Blade Runner está 'basada' es decir, que no es literal, al relato de Dick,... personalmente prefiero la película... quizá por que encontré exageradamente tedioso lo de las cajas de empatía y Mercer.

Ahora bien, si tuviese que quedarme con una de las dos versiones de la película me quedo con la productor, a riesgo de la lapidación por los demás users, pero yo le encuentro más 'vidilla' al asunto con esas v.off cada vez que retira a un replicante, y el monólogo final de Deckard con las imagenes desechadas de 'El Resplandor'... pues que quereis que os diga... ¡A mi me gusta! El final con la puerta del ascensor que se cierra y ya está... pues como que no está nada mal, aunque la supresión de las v.off pues como que no me acaba de convencer, la verdad.

A otras cosas y hablando de Matrix, Matrix ha pillado de aquí y de allá -la película es un truño, de eso no hay duda- pero sobretodo ha cogido gran parte del trasfondo de un juego de rol muy bueno llamado: 'Mago: La Ascensión', que este a su vez ha cogido de aquí y de allá, pero compactar las ideas como las ha compactado ha hecho que sea harto interesante,... y los hermanos Wachovsky se dejaron influir, pero... hicieron lo que hicieron... aunque bueno, de hecho yo me largué del cine ya en la primera película y las otras dos ya ni me he molestado.

Brf, me voy a hacer amish.

s

#18. Cuando esta en la Tyrell deckard tiene acceso a los recuerdos memorias y sueños de Rachael. Creo recordar algo de ella relacionado con un unicornio, también. Con lo cual...
Deckard conoce los recuerdos de rachael, y Gaff conoce los recuerdos de rachael. O tal vez de Deckard? Deckard "sueña" con el unicornio debido a lo que ha visto en la Tyrell? Deckard sueña con el unicornio por que los archivos de la tyrell le han producido un deja-vu, la sensación de que esos recuerdos también fueron implantados en el?

En fin...

m

#6 Me parece bien pero resulta que mi opinion se sostiene por si misma, por que es mi opinion, simplemente eso. Además yo no dije que el libro siempre es mejor que la pelicula, simplemente en este caso, para MI, es mejor el libro. A mi me gusto mas. Si no estas de acuerdo con mi opinion pues dilo, pero con respecto. Creo que yo no falte a nadie al respecto.

#5 Puedes dar ejemplos de eso? que sitios,lugares o personajes hay en la novela y en la pelicula¿? No recuerdo que hubiera ninguna coincidencia de ese estilo. Si coincido en que son mundos similares, de echo, seguro que se basaron y mucho en ese libro. Donde si recuerdo que habia cosas iguales es en Dark City. Matrix tiene escenas muy parecidas a esta pelicula. Incluso planos que estan calcados.

Por cierto, uno de mis libros favoritos y también una de mis pelis favoritas!

#7 Pa gustos colores, no?

m

yo no lo puedo argumentar, no soy critico de cine, pero despues de leer el libro y despues de ver la pelicula. Esta ultima no le llega ni a la suela de los zapatos al libro. Para mí, no consigue transmitir nada del libro, ni la soledad del blade runner, ni las ansias de libertad de los robots, para mí los dos aspectos mas importantes de la historia. Además la pelicula es soberanamente aburrida y eso que me encanta la sci-fi

m

#12 La verdad nunca lo habia pensado. Pero sí tienes razon. Siguiendo con el tema, otra cosa en la que se inspira es en Ghost in the shell, hay ciertas cosas, ya no en historias, si no en elementos futuristas que toma de la seríe. Por cierto, muy recomendable la primera temporada. La segunda la tengo pendiente de ver

D

Es fabuloso que tantos años despues la pelicula aun merezca debates apasionados, tal cual el de este mismo lugar. Es curioso tambien que resulte muy azaroso encontrar la pelicula en cualquier videoclub.

Por lo demas, solo quiero añadir que entre "Sueñan los androides con ovejas electricas" de Philip K Dick ( un relato breve del genio ) y la pelicula de Ridley Scott existe una muy muy tenue relacion, o lo que es decir, que tan siquiera cabe pretender que la pelicula sea un desarrollo del aludido relato, sino que mas bien la pelicula meramente concretiza algunos aspectos de aquel, pero en realidad es una historia por completo independiente, que bajo un esquema de western (peli del oeste) está trufada de detalles ( fotografia, escenarios, dialogos, situaciones ) que seducen a un espectador intelectualmente mas exigente.

Monsieur-J

Ridley Scott no es un mal director ni mucho menos. Su problema es que no sabe diferenciar una historia buena de una mala, y por eso ha dirigido bodrios infumables (como El Reino de los Cielos). Blade Runner y Alien son mucha tela, aunque es verdad que el primer caso es más un cúmulo de circunstancias y aportaciones que el solo mérito del director.

Creo que la película es mejor que el libro, que no es el mejor de PKD. Y aunque se desvíe mucho, lo que es el ambiente está perfectamente captado.
La novela tiene mucha confusión, no la puede leer cualquiera, como todas las de su autor.

Visto con perspectiva, Matrix es un subproducto de anime y cyberpunk bastante malo.

Tengo ganas de ver qué han hecho con A Scanner Darkly ("Una mirada a la oscuridad"), porque las adaptaciones de novelas de PKD anteriores siempre se han desviado a otra parte, y ese libro es el que más me ha gustado con diferencia.

Monsieur-J

No sé si hace falta decir también que es mi película favorita...

humanbulk

Leyendo lo de las volteretas te das cuenta que Ridley Scott no es un gran director y que tuvo mucha suerte de que le saliese bien Blade Runner. Eso si, como no se quedó a gusto de que le saliese bien, fue e hizo la versión del director terminando de cagarla.

humanbulk

Si salvaría Alien también. Que conste que Blade Runner me gusta bastante (el libro y la película) pero creo que el final que le dio en su versión es inconcluso, te deja frio. Me sigue gustando más la escena final de la primera versión, por que tiene ese toque de las películas en blanco y negro de detectives.

v

#3 Me encanta la película y me gusta mucho el libro. Y normalmente abomino de las películas hechas sobre libros. Pero es que en este caso es justo lo que dices tú que no te gusta lo que para mi es genial. Que no tiene nada que ver! Sólo se inspira (y un poco) en el universo descrito. Son dos cosas bien distintas.

D

Para quien siga Stargate SG-1. Hay uno de los últimos episodios (temporada 10) en que Vala hace un guiño claro a Blade Runner (la tortuga en el desierto) y da una respuesta "bastante original", por cierto

Sobre el libro y la película, mejor el libro en cuanto a sustancia, pero eso no quita que la película, como algo independiente sea buena, aunque lenta, eso sí. Y no ayuda nada el puñetero ruidito de todas las películas de ciencia ficción de los 70 (el de las válvulas a plena carga o algo así), que amodorra al más pintado.

Lo que me gusto personalmente más del libro es el otro cazador, el que tiene la duda de si es o no un replicante.

En cuanto a las otras historias de PKD, ni "desafío total" ni "minority report" siguen la historia original. Aunque claro, las historias originales encajan más en "la dimensión desconocida" o en "otros límites" que en una película, la verdad.

Y lo de que "yo, robot" no sigue para nada la novela, la verdad es que inicialmente lo parece, pero si te paras a revisar la película ves que hay muchas cosas que a primera vista chocan con las historias de Asimov, pero que cuando acaba la película quedan totalmente explicadas, incluido el comportamiento supuestamente psicótico de los robots. Eso sí, la publicidad de Converse (escena totalmente gratuita) se la podrían meter donde les quepa, junto con la de Audi, que cantan demasiado.