Hace 11 años | Por Matroski a gaussianos.com
Publicado hace 11 años por Matroski a gaussianos.com

Me gustan esos números que “atraen” a otros números después de realizarles a estos últimos ciertas operaciones. Esos números que, casi como por arte de magia, salen siempre como resultado de dichos cálculos. Números como el 6174 (la constante de Kaprekar para números de cuatro cifras) o el 1089. Me encantan estos números, a los que cariñosamente llamo agujeros negros por tragarse a esas cantidades de números y no dejarlos escapar.Hoy os voy a mostrar una curiosa propiedad del número 123 que lo convierte en uno de esos agujeros negros numéricos

Comentarios

D

#4 Responda otra vez.

capitan__nemo

#0 #1 #4 Calle falsa 1 2 3 lol

Fesavama

#4 O al escondite inglés.

te_digo_que_no

#4 #6 #1 #25

Propiedad interesante:

1 2 3

Por el culo te la jinco

natrix

El artículo hace trampa en la demostración, si las tres son impares el resultado que pone es 033; y cuenta el cero como par.
Debería poner 33. ¿por qué no poner 00000000000000000000000000000000033?
En ese caso daría 33 pares y 2 impares con 35 cifras, el siguiente número sería 33235 ¿o 00033235? ¿o 0000000033235?

A

#17 Sería 32335 y después -> 145 -> 123
Los ceros puedes ponerlos o quitarlos, no van a afectar al resultado final.

D

Yo tengo una curiosidad con el 111: lo multiplicas por cualquier dígito del 1 al 9 y te da ese mismo dígito tres veces.

otrofox12NOSOYNAZI

#2 Lo que igual no sabes es que esos números de 3 cifras que obtienes (111,222,333,...) son todos divisibles por 37, que por cierto es número primo. Y para hacer la división, tan sólo tienes que sumar las cifras del dividendo y obtienes el cociente.
P.e. 555/37 = 5+5+5 = 15

Seta_roja

#8 BRUJERÍA!!!

D

#2 ¡Brujeria!

D

Por cierto, perdonad mi ignorancia, pero soy de letras y de los antiguos: ¿el 0 es par?

Cart

#11 ¿Te has leído el artículo? Porque lo pone.

D

#13 Ya, pero no estoy de acuerdo.

Cart

#14 Tienen un enlace en el artículo en el que explican por qué el cero es par. ¿Lo has leído? ¿Por qué no estás de acuerdo?

D

#15 No lo había leído. Pero:
El primer argumento (es par si dividido por 2 da resto 0) no puedo discutirlo. Quizá me convenza. Lo consultaré con la almohada.
El segundo (en la lista de los números naturales tiene un impar a ambos lados) pues me parece un poco chorras. Igual que el tercero (tine un par dos puestos más allá en dicha lista)
También dice que podría admitir discusión respecto a que sea par, pero que desde luego no es impar. En eso estoy de acuerdo, no es impar.
Y luego lo de los policías franceses con las matrículas acabadas en 0. Bueno, allá los franceses, pero no es lo mismo la matrícula 0000 que la matrícula 9000 (es par sí o sí).
Oye, discutir por discutir, pero es que me aburro.
lol

Giges

Desde perdidos estas curiosidades no hacen ni puta gracia

Curioso la verdad...

D

Como dice un mensaje, no se cumple para un numero de 4 cifras todas ellas pares. Ejemplo: 22222 -> 404 -> 202 -> 202 ...

natrix

#18 404 -> 303 -> 123

D

#22 Ciertamente, se me ha ido la chola. Disculpas.

gaussianos

#18 Del 404 se pasaría al 303 (el 0 es par y el número tiene 3 cifras), y de él al 123 directamente

Ragnarok

Por ampliar información (concretamente al doble de la aportada), pasa lo mismo con el 213 si ordenamos las cifras poniendo primero impares, luego pares y luego todas.

Por supuesto podemos seguir jugando con el orden y tener cualquier otra permutación, personalmente prefiero las que empiezan por 3, 321 y 312, porque te evitas tener que contar el 0 de la izquierda en 033.

D

Y hasta aquí puedo leer...

ToaderMatei

las curiosidades de la matemática

Frederic_Bourdin

Tan curiosa que tiene que hacer trampas para demostrarla (lo de contar el 0 como primera cifra del 33).