Hace 4 años | Por ccguy a jrmora.com
Publicado hace 4 años por ccguy a jrmora.com

Volver a enumerar la lista de promesas electorales incumplidas del gobierno de Sánchez ya resulta hasta aburrido. Ya no decepciona ni la decepción. La mentira se normalizó hace siglos. Ahí sigue la reforma laboral del PP, tan vigente como siempre y toda la ley Mordaza de Rajoy, que le sirvió a Pedro para campañear gritando mil veces que la derogaría de un plumazo un segundo después de posar el culo en el asiento. La prometida lucha contra la pobreza con aquello del «Ingreso Mínimo Vital» que se inventaron para que sonara a Renta Básica...

Comentarios

anasmoon

#1 El PSOE no, desde luego.

mefistófeles

#5 No termino de entender tu argumentación: imagina que soy autónomo. Si gano poco y cotizo poco, sé que cobraré poco aunque me queje. Si gano mucho y cotizon poco, sé que cobraré poco y, si soy listo, habré ahorrado, y si sopis giliposhas, pues no. En cualquier caso, me quejaré de lo poco que gano, pero bueno, quejarse es deporte nacional.

Respecto a que hay que pagar la pensión mínima sí o sí...eso depende de si reúnes las condiciones, porque si no, no cobras. Y para reuniar las condiciones tienes que haber cotizado 35 años y todo lo que le rodea.

Si gano poco y pago más...¿llegaré a reunir los requisitos para cobrar el día de mañana pensión? Lo dudo.

#6 Eso depende de la edad que tengas. E imagino habrás querido escribir 350 €

D

#9 he puesto cotizar cuando debería de haber puesto facturar. Sorry

Caresth

#9 A ver, este tema es complicado (si no, ya lo habrían resuelto los inútiles que nos gobiernan). Primero habría que definir lo que es tu trabajo y lo que es un hobby o algo esporádico. Luego explicar que la cuota de autónomos no es un impuesto, no grava tu actividad económica, es una cotización. En otros países lo hacen, son esos en los que te ponen en un mapa que se pagan 50 euros o nada por ser autónomo. Pero los que hacen el mapa se suelen olvidar de poner lo que te dan a cambio: nada.
Por otra parte, hay que entender que el Estado quiere ahorrarse problemas y no tener a un huevo de inconscientes dentro de 40 años que no cotizaron nada pero que ahora le exigen una pensión que les dé mínimamente para vivir.
Y ya juntas todas las ideas y tienes que, para pagar una pensión mínima de 800 €, has de cotizar 280 €, que además te cubre la sanidad gratuita. Que si no facturas como para pagarte la cotización, no se puede decir que lo que tienes sea un trabajo y que has de buscarte algo más. ¿Que podrían decirte que si no llegas a un mínimo pues no cotizas pero luego no cobras? Pues sí.

Osele

#9 La idea que vende el gobierno es que la mayor parte de los autónomos paguen más seguridad social para intentar mantener las pensiones. El problema es, que mientras un empleado tiene unos derechos cuando paga la seguridad social, un autónomo no.

Un ejemplo: Hasta ahora un autónomo puede opcionalmente pagar una parte para tener derecho a desempleo. Querían cambiar esto para hacerlo obligatorio, pero sólo puede cobrar desempleo el autónomo que tenga pérdidas durante un tiempo determinado. Los autónomos que tengan una tienda o negocio similar puede que lleguen a cobrar ese desempleo, pero un autónomo que vende su trabajo, como un presentador de televisión, difícilmente puede declarar pérdidas, por lo que le obligarían a pagar por un derecho que no puede disfrutar.

Gazpachop

#5 Pobre autónomo el que piense que si una medida así prospera va a pagar menos..

De todas formas es lo de siempre, en lugar de pensar en tener unos derechos en condiciones (que no se tienen), se piensa en como hacer para pagar menos.

o

#11 No se si fue ciudadanos (que no son santo de mi devoción) que quería excluir de cuota el smi para que mucha gente pudiera emprender sin miedo, cualquier que haya sido autónomo sabe que el principio es lo peor, ahora con lo de los 50e se palia un poco, pero anda que en zonas más rurales donde se puede vivir dignamente con 1000e, ese pago mínimo es una lacra para emprender

bewog

#15 con los 50 euros lo único que consigues es que a glovos y similares les salga más barato tener a los pringados con la bicicleta pagándoles lo mínimo, y cuando se les acaba el chollo de la cuota reducida buscarse a otros que les compense esa mierda porque tienen la cuota bonificada. Preferiría otro tipo de bonificación o algo más de control a una subvención porque si.

o

#30 eso es ilegal ahora bien si el trabajador no denuncia y el estado no entra pues es lo que toca

h

#5 Me imagino que por lo mismo estas en contra de una jubilación mínima a las personas que se dedican al hogar al cuidado de niños y personas mayores. Como yo hay muchísimas personas, que ganan menos del salario mínimo y aún así pagan la cuota de autónomo al 100%. Yo sé, ahora dirá que se busque otro trabajo, como si hubiera trabajos para todos y para mayores de 50 años. Debe de haber una jubilación mínima para todas las personas, incluso para los cuidadores del hogar (las antiguas amas de casa).

Caresth

#36 La pensión es un derecho que se gana cotizando. Si no has cotizado, por mucho que hayas trabajado en casa, no tienes ese derecho. Si hacías el trabajo de casa y cotizabas, pues tendrás pensión. Si no, habrás de pedir una ayuda al gobierno, que no debe ser considerada pensión. Todas esas ayudas y subsidios que se cargan sobre el sistema de pensiones son buena parte del problema que tenemos ahora.
En su día tuvieron que diseñar un método que no dejase en la estacada a las mujeres, que no había cotizado y a muchos hombres que habían trabajado sin cotizar, sobre todo en los primero años. Así llegamos al punto de que casi nadie cotizó lo suficiente para realmente pagarse la pensión. Como estábamos en un momento de expansión, con muchos jóvenes trabajando y no tantos viejos, que por encima se morían relativamente pronto, pues se diseñó un sistema muy generoso. Ahora vamos directos a la bancarrota, con todos aquellos jóvenes jubilándose.

h

#39 O sea según tu debo dejar de trabajar, ya que no gano el salario mínimo y pedir ayuda social? Nadie que trabaja debe de ganar menos del salario mínimo, y yo lo hago, tengo 58 años y no llego a 900 euros/mes y pago 283 euro al mes de seguridad Social. Como nadie me va a contratar pues dejo de trabajar?

Otro caso, una persona universitaria que conozco tiene un pequeño trabajo de 400 euro al mes, como es universitario pues no busca otro trabajo que no hay tiempo para trabajar más. El evidentemente hace factura ya que la empresa quiere factura y si la seguridad lo pilla lo pueden crujir. Evidentemente no puede pagar el seguro que es mínimo 283 euro al mes, le quedaría 117 euro. Te parece justo o no debe de trabajar?
No hay que buscar solución para estas personas? No es mejor que de los 400 euro pague algo?

Caresth

#41 Si estás trabajando legalmente, no debes ganar menos del mínimo. Pero entiendo que estás como autónoma, por lo que no puede ser que estés "trabajando". Un autónomo realiza una actividad económica y pone el precio que quiere y trabaja donde quiere y el tiempo que quiere. Si lo que pasa es que estás de asistenta en una casa y pagas autónomos para tener una pensión el día de mañana pero no te pagan mucho, ahí ya tienes un problema que lastra a la Seguridad Social. Estás en fraude, tu empleador debería hacerte un contrato, cotizar por ti y pagarte lo que está establecido.
Lo del universitario entra dentro de lo de "hobby" que ponía en mi primer comentario. No se puede decir que trabaje en eso, es un complemento. Podrían dejarle facturar y no cobrarle nada, a cambio de que no tuviese luego derecho a cobrar, o algo por el estilo. Y no digo que dejes de trabajar. Lo que digo es que cualquier complento que te tengan que dar para ayudarte a sobrevivir no puede salir de la caja de las pensiones, sino de las ayudas que se financian vía impuestos.

h

#49 De que hablas? Podrían dejarle facturar etc....hobby...? En que mundo vives?
Eso no es un hobby, eso es trabajo por horas, por proyecto, o media jornada o como lo quieras ver.
Pero llamarlo hobby a un trabajo de profesional cogiendo experiencia para después de la universidad y pagarse los estudios.....

Y lo siento, pus no trabajo en casa de nadie como asistenta, soy autónoma, lo hago desde que mis niños eran pequeños, para complementar los ingresos de la casa. También sería un hobby entonces. Una cosa son los autónomos dependientes...de los que tu hablas, los que las empresas hacen darse de alta como autónomo, los autónomos falsos. Pero como yo hay mucha gente, ganan poco y no pueden buscarse otro trabajo ni tienen derecho a ayuda ni paro y sabes porque? Porque llevan años como autónomo.
No debes de mezclar los falsos autónomos con los autónomos puros, y fíjate mucho bla bla, pero yo me consigo trabajador por muy autónomo que sea. Claro yo también debería de poder facturar y luego no tener derecho a pensión? Lo que hay que oír.
A ver si voy y pido que me de el paro al que no tengo derecho....

Caresth

#50 No acabo de entender tu queja. Dices que eres autónoma, pero en otro comentario dices que no llegas al salario mínimo... Pues tendrás que facturar más. O subes horas o subes precio por hora. De todas formas, dejando a un lado tu caso particular, ¿cuál es tu propuesta para resolver el problema?

h

#50 Eres demasiado simplista, todo no se resuelve con subir precios o horas. Que fácil ves la vida tu eh!
Mi caso particular no es tan particular, cierto que es minoría pero somos muchos.
Y es muy fácil, hacer que se paga según ingresos hará subir lo que paga toda esa gente que cotiza por lo mínimo y luego tiene pensiones privadas, y así podrán bajar la cuantía que paga las personas que gana menos que el salario mínimo, porque recuerdo 283 euro al mes está calculado según salario mínimo, cuando sube el salario mínimo sube la cuota pero mis ganancias no subirán y no ganaré más por subir horas ni precios, es más si subo precio perderé clientela.

elpayito

#1 Si luego la pensión va acorde a lo cotizado por mí bien.

have_a_nice_day

#14 De una nómina cuyo coste empresa es de 1500€, como poco, se te desgravan 450€ entre coste empresa, contingencias comunes e IRPF. O sea cualquier asalariado en España paga más que el autónomo medio, así que menos lloros.

e

#21 Tú no pagas una mierda porque te lo dan mascadito que es de lo que te están hablando, no de tus mierdas, así que menos arrogancia.

e

#21 Perdona, pero el asalariado tiene un sueldo estable a no ser que vaya a comisión. Si su empresa un mes gana mas o gana menos, su sueldo es el mismo, no depende de los beneficios de la empresa, sólo de que cierre o no. Y si cierra, tiene derecho a paro. Y si lo echan, tiene indemnización y paro.
Yo si gano poco pago los 350. Si cierro me como una mierda, ni paro ni nada. Así que no compares.

have_a_nice_day

#26 También tienes que aguantar a un jefe, un horario fijo y no poder seleccionar el trabajo que haces. Si es tan fácil ¿por qué no os hacéis asalariados todos?

e

#27 No puedes criticar las elecciones de trabajo de la gente. A casi nadie le regalan el sueldo, eso lo sabemos todos. No tiene nada que ver con lo que aqui se trata.
Aparte de eso, no es facil cambiar de trabajo cuando has apostado por ser autonomo en algo que te gusta, o gustaba, y al cabo de los años, salen cosas nuevas que te amenazan (como por ejemplo los taxistas y los uber...). Cuando ya tienes tu vida, hipoteca, etc. ¿Te tiras a la calle a buscar trabajo? A mi me da miedo con 50 tacos encontrar cero.
Y no todos los jefes y horarios son una mierda.
No se generaliza, es de 1º de madurez o vejez, como quieras llamarlo.

marioquartz

#21 paga mas a cambio de MUCHO mas.

johel

No tenemos tantos años de vida como para ponernos aqui a enumerar las mentiras que cuenta cada vez que abre la boca.
Quizas podriamos presentar un articulo corto, tipo mensaje de telegrafo, sobre las cosas que ha cumplido sin que se las hayan impuesto.

D

Ser autónomo en España es dejar que te roben. Seamos honestos, son los que mantienen la economía del país. Trabajan y trabajan, pagan y pagan, y luego si el gobierno puede no darles nada, no se lo dan. Ahora, esas pagas extra a trabajadores de lo público que no falten... Es lamentable. En una situación tan asimétrica es complicado hablar de democracia.

bewog

#19 soy autónomo, pago menos que si fuese asalariado porque puedo elegir la base de cotización. Tendría que vivir más de 85 años para que me rentase elegir la base de cotización máxima, por eso la mayoría de autónomos ahora no la elige mientras que hace años cuando solo miraban los últimos 10 años de cotización todos de subían la base para tener una buena pensión. El porcentaje de autónomos que gana el salario mínimos es pequeño.

Si no te renta trabajar de autónomo no lo seas, pero la ss es la mínima que pagarías siendo asalariado con el smi, el irpf es el mismo que paga un asalariado, y encima te puedes desgravar cosas que un asalariado no puede. No cuela eso de que los autonomos somos unos pobres explotados.

Bley

Como odio el discurso esté tan tonto de los autónomos.

La gente quiere buenas pensiones sin pagar una mierda.
Cuando te haces autónomo y lo pagas todo tú, pues jode más, un asalariado paga la mitad él y la otra el empresario.

Ahora se bonifica al principio, porque los comienzos son complicados, pero luego toca contribuir para luego cobrar, es lo justo.

D

#13 Lo justo es pagar según lo que ganes, y eso no es lo que ocurre. De justo, nada.

Bley

#20 Y esa es la ventaja del autónomo, te permiten elegir la base de cotización, cosa que un asalariado no puede, pero la mayoría elige la mínima y luego se queja de que su pensión es una mierda. lol

D

#22 Pagar un mínimo de 350 para mucha gente, especialmente jóvenes, no es elegir nada.

Bley

#25 Pero que falsedad estás diciendo, no entiendo el motivo.
El mínimo son 280 y el primer año te la bonifican, pagando solo 50€, que está muy bien, a me ayudó mucho, si en un año no despegas, busca otro negocio, llorando no se consigue nada.

D

#28 Pues 280, igual me da. Si en otros países se puede hacer mejor, aquí también:

https://elautonomodigital.es/comparacion-cuota-de-autonomo-espana/

Bley

#31 Ah ¿que quieres pensiones más bajas como en esos otros países?

El sistema PÚBLICO de pensiones de nuestro país es de los más altos del mundo y si queremos mantenerlo, habrá que pagarlo.

D

#32 Lo que quiero es que la gente pueda ELEGIR. Esos 280 mandan a mucha gente a vivir fuera del sistema, y con eso no se pagan pensiones, ni altas ni bajas.

Bley

#33 Volvemos a empezar, mira #22. lol

Si dejas que la gente pague poco o nada, con el fraude y la picaresca que hay, habrán más falsos autónomos, no habrá dinero para pensiones y luego habrá muchos viejos sin derecho a nada como pasa en Alemania, EEUU...

Es extremadamente peligroso para la preservación del Estado de bienestar.

D

#38 Una de las peores cosas que tiene España es que desde la administración te consideran un delincuente, no antes de ser juzgado, ni siquiera antes de ser acusado, sino ya antes de haber movido un dedo, desde tu nacimiento, y te tratan como tal: culpable. Veo que no solo estás encantado con esta consideración, sino que participas de ella.

No es de extrañar que aquí la Inquisición durara tanto.

Bley

#45 Esto es como hablar con la pared, lo dejamos aquí.

Z

#13 El caso es que no es verdad que pague la mitad el empresario en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Lo pagamos todo nosotros, pero la mitad no figura como nuestro salario... si a la empresa no le da como para pagar mi salario y la cotización me largan.

Ovlak

Cotizar por ingresos reales es por ingresos "reales", eh pillines roll

D

Siendo autónomo, si cotizas menos de 150e estás haciendo algo mal en tu negocio.

chemari

#6 Alternativas:
- Irse al paro
- Seguir cobrando los 150€ pero en negro

Cual te gusta mas?

D

#10 asumir que tienes un negocio que no renta. Buscarte trabajo y si tienes q hacer algo en negro, se hace. Pero buscarte trabajo o pedir ayuda para mejorar tu situación empresarial.

Ser autónomo es saber que tienes una empresa, y has de seguir criterios empresariales. No en lugar donde vas a estar tranquilo.

chemari

#16 Ahora te pongo un ejemplo: parado de larga duración sin estudios que no se puede ganar la vida de otra manera que pintando casas o haciendo chapuzas. No le salen tantos trabajos como quisiera, así que cobra lo que puede. Vas a venir tu ahora a decirle, que está ahí porque quiere? que mejor cierre y se busque un trabajo en condiciones? quizá que haga un curso de la junta para mejorar sus conocimientos de gestión de empresas?

En serio, hay que salir un poco a la calle y ver el mundo real. El que cobra 150€ al mes no lo hace por gusto, sino por pura supervivencia.

D

#40 Yo puedo, y estoy encantado, de debatir sobre lo que he escrito y lo que digo, no sobre cosas que yo no he dicho.
Si un parado de larga duración, quiere meterse a Autonomo, es licito, pagará 50€ al principio, durante meses. Si durante un tiempo, no consigue mas trabajo tiene que pensar por que es, y hacer un analisis de mercado.

Tu no conoces mi situación, no sabes en que situación estoy, así que al igual que no puedo debatir sobre cosas que no digo, no puedes decirme en que situación estoy si no me conoces.

chemari

#42 "Si durante un tiempo, no consigue mas trabajo tiene que pensar por que es, y hacer un analisis de mercado. "
El motivo ya te lo he dicho yo: falta de formación. Y echarle la culpa al trabajador de no tener algo mejor, habiendo casi un 15% de paro en nuestro país, está muy feo.

Además sigues pensando en empresarios al uso, cuando yo hablo de pintores, limpiadoras del hogar, transportistas, niñeras, etc. Le vas a pedir a la señora de 60 años que limpia el piso de mis padres, que haga un estudio de mercado? seamos realistas.

D

#44 Un autonomo es un empresario, un trabajador por cuenta propia, no tiene las garantias ni derechos de un asalariado (trabajador como llamas tu). Y debe de estar formado para eso. Yo no le hecho la culpa al trabajador, pero al igual que no aconsejo a una persona gorda correr una maratón si no esta preparado, no recomiendo a una persona meterse a autonomo si no esta preparado. No es echarle la culpa, es que sea realista.

Si un pintor cobra solo 150€ al mes ¿de que narices come ese pintor? Aunque la cuota de autonomo sea de 0€, no va a tener ni para comer. Y mucho menos para pagarle a un asesor para que haga sus papeles de autonomo.

Seamos realistas, aquellas personas que se metan a autonomo tienen que saber a donde se meten, no peuden meterse a una aventura sin conocerlo. A lo mejor el fallo es ese, meterse en un lugar donde no sabes que es.

Y si, hablo de pintores, limpiadoras de hogar y transportistas. Quiero saber como vive un transportista cobrando 150€ al mes.

balancin

#6 Siendo autónomo y comenzando andadas, tener un año de levantar clientes y no tener ganancias decentes, es normal

Siendo autónomo y teniendo 20-25 años de edad, te das por vencido antes de empezar y vas a que te contraten en una empresa o hacer oposiciones funcionariales (carne de cañón electoral bi-partidista).

Siendo autónomo y dándote cuenta que no sale cuenta, pero lo intentaste y sacas conocimientos de tu experiencia, es imposible con esas cuotas

D

#17 Es normal, no pagas 300€ de autonomo. Pero en el articulo dice que pagas 300€ de autonomo, así que no lleva, en el ejemplo del artículo, 1 año de autonomo

O esta en verano, q también puede ser.

L

Pero se lleva a Paco. Ojo, que me parece muy bien pero hay cosas mucho más importantes. Y votarlo solo por eso va a ser que no.

D

Prometer hasta meter y quítate tu, pa' ponerme yo