Hace 6 años | Por palehari a publico.es
Publicado hace 6 años por palehari a publico.es

Este viernes se cumplen 81 años de la muerte del médico anarquista Isaac Puente, fusilado por los franquistas el 28 de julio del 36. Nació en una pedanía vizcaína, siendo el tercero de seis hermanos, y a los quince años se trasladó a Vitoria; ejerció como médico rural, se opuso a la dictadura de Berenguer y publicó escritos políticos muy influyentes inmediatamente antes de la guerra. Diez días después del Golpe, fue detenido y fusilado. Sus restos no se han encontrado.

Comentarios

palehari

#1 Sí, hombre, a ver... Esto pasa más veces y me parece evidente que lo importante no es el aniversario, si es el 81 o el 82. Lo importante es más bien dar conocer una figura que puede haber pasado desapercibida. Busqué antes de subir la noticia y no vi nada reseñable sobre él. Quizá me haya equivocado, pero me parece una buena ocasión para darlo a conocer.

Trijuek

#1 A ver mañana serán 81 años y día... ¡efeméride!

palehari

#3 Aunque aquí se trate de agarrar la gente a cualquier cosa... Como un aniversario se cumple anualmente, no hace falta recordarlo todos los años (aunque nunca se haya recordado antes!!?). Por no decir que luego ya se huele la sangre, y se empieza a votar negativo sin abrir siquiera la noticia. Pero bueno, a seguir trabajando por la memoria.

Galero

#3 Por desgracia, faltan días en el calendario para eso.

D

A ver si un socialista me lo explica, este señor fue ya detenido y encarcelado en Zaragoza en 1932
"Desde 1930 se desarrolló su mayor actividad política al ser nombrado diputado provincial de Álava, por ser elegido representante del Colegio de Médicos de Álava. Fue detenido y encarcelado en tres ocasiones: en Maeztu (el 16 de abril de 1932) durante un mes, en Zaragoza.


En esas fechas estaban en el poder los socialistas con los republicanos de Azaña, *Tercer gobierno de la República y segundo de Azaña (diciembre de 1931-junio 1933)*
Parece pues que no solo los fascistas la tenían tomada contra él. ¿Por qué?

D

#7 explicanoslo tu?. Pon un poco de luz.

D

#9
No, no lo se. No lo he podido encontrar, por eso decía que a ver si un socialista lo sabía.

D

#10 ok. Es que he notado un pelin de rintintin y....como que lo justificabas. Pero me debo de haber equivocado.

palehari

#7 La República, no solo en el bienio cedista (con gobierno de la derecha, digamos), sino desde el principio, se esforzó por mantener el orden público. Que estos esfuerzos fueran vanos y el régimen acabase desbordado por todos los extremos, es otra cuestión; pero la intención de las fuerzas republicanas por controlar la situación, es innegable, hasta el punto de que muchos manifestantes, activistas y políticos de izquierdas (con todos los movimientos que esto englobaba en este periodo), sufrieron la represión de la Guardia de Asalto. No solo fueron detenciones, como la que mencionas, sino sucesos como los de Casas Viejas, que significaron el comienzo del fin del gobierno de Azaña.

En cualquier caso, y a pesar de casos como este último al que me acabo de referir, parece evidente que no es lo mismo detener y encarcelar a una persona (durante un mes), que detenerlo y, en lugar de encarcelarlo, fusilarlo...

D

#12
Manuel Azaña:
“Todos los conventos e iglesias no valen la vida de un republicano”

Francamente, no parecía que los máximos responsables de la seguridad les preocupara mucho. Creo que debes revisar algunas ideas que manifiestas que no se ajustan a la realidad.

Normalmente cuando coges un libro de la guerra civil española no hace falta más que ojearlo por encima para darte cuenta de que pie cojea el autor, es un apena pero es así. Por eso te sugiero que leas de los autores también del otro band, sea cual sean tus simpatías.

palehari

#13 tuve que hacerlo tanto por obligación como luego lo hice por gusto. A casi cualquier gran personalidad política se le pueden encontrar frases e incluso actos para ilustrar cualquier cosa. Pero más allá de ello, hay una evolución, y la de Azaña está marcada por una tensión irresoluble entre quiénes desafiaban a la República por la derecha, y exigían severidad en el control del orden público, y quienes la desafiaban por la izquierda, y exigían la revolución. Más cercano a los segundos, Azaña acabó por desesperarlos con sus acciones. Solo quería responder a tu comentario exponiendo que tiene sentido que en aquel momento detuvieran al protagonista de la noticia, y que ello no guarda demasiada proporcionalidad con fusilarlo unos años después.

D

#14

Pues de Azaña aun encontrarás más y si ya vamos a largo Caballero ni te cuento.

Ahora, se de lo que se trata es de justificar a los que a ti te caen bien independientemente de lo que han dicho diciendo que todos dicen alguna vez tonterías, vale. Para mi no tiene ningún valor esa justificación,

Es de los mismos autores que echan la culpa a la victima por haber tocado los cojones al agresor. Por ejemplo, me viene a la cabeza ahora, los nacionalistas catalanes en el parlamento se han saltado todas la leyes y las normas, tanto las nacionales como las de su propia autonomía, la culpa de Madriz por no escucharles. Bueno, y esta que es el colmo del cinismo después de saltarse la Ley en un sistema democrático, " A veces en la historia hay que realizar actos que si bien no son legales están justificados por el fin que persiguen