Publicado hace 11 años por mfaustino a xarxaespirulina.wordpress.com

Estamos inmersos en una crisis de valores, donde el egoísmo marca nuestra forma de actuación por encima de la de los demás. Desde la red también queremos contribuir al cambio aportando el pequeño grano de arena necesario. Es por eso que todo lo que se hace desde la red es gratuito, o dicho de otra forma, tienen un precio libre. Es decir, es siempre la persona que recibe la que decide qué y cómo aportar. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

mfaustino

Traducción:
Tal y como se comenta en las diferentes presentaciones de la red, y en los diferentes textos informativos, el objetivo de la red va más allá que un simple cultivo de la espirulina.

Se propone un cultivo de espirulina como una herramienta más para caminar hacia la soberanía alimentaria, es decir, como una herramienta más para auto-producir nuestro propio alimento, para romper con el sistema económico (producción, distribución, consumo) actual, y reencontrar el placer y el saber por auto-abastecernos de las necesidades más básicas.

Por otro lado, sabemos que los problemas del actual sistema van más allá de los sistemas económicos. Estamos inmersos en una crisis de valores, donde el egoísmo marca nuestra forma de actuación por encima de la de los demás. Desde la red también queremos contribuir al cambio aportando el pequeño grano de arena necesario. Es por eso que todo lo que se hace desde la red es gratuito, o dicho de otra forma, tienen un precio libre. Es decir, es siempre la persona que recibe la que decide qué y cómo aportar.

Esta forma de auto-financiarse va ligada con este cambio de mentalidad. La red no retribuye a ninguna persona por hacer las actividades (presentaciones, coordinación, traducción, etc), y este és un principio que queremos mantener. Es decir, se enmarca dentro del voluntariado, o el trabajo por placer. Es por esto que a veces no damos abasto a atender todas las peticiones, y pedimos a la gente que cuando detecten que falta alguna cosa, se impliquen par que esto no sea un problema (responsabilidad colectiva).

Por otro lado, la red nunca pide nada a cambio cuando da. Siempre es la persona que recibe la que toma esta responsabilidad. Habitualmente repartimos los kits de cultivo (pueden constar des de el inóculo de la espirulina, hasta la alimentación mineral, una bomba de aire, termómetro, tubo transparente, etc) gratuitamente. Pero atención! Gratuitamente no quiere decir que no tenga un coste**. Si la red puede continuar abasteciendo de kits de cultivo, es porque otras personas anteriormente se han implicado y han dado ( ya sea tiempo, dinero, o buenos pensamientos) un acto imprescindible para que la rueda continué girando.

El balance actual no hace ser muy optimistas y nos anima a continuar avanzando. Estamos haciendo las cosas de corazón y así lo continuaremos haciendo.

**El coste de cada kit completo en euros es de unos 18€. Aquí incluimos los gastos de material (donde la empresa tecnocultivo.com nos hace descuento por la causa) y los gastos de entrega. Los gastos de personal son incalculables a la par que innecesarias de contabilizar.