Hace 10 años | Por Vladimir693 a enriquedans.com
Publicado hace 10 años por Vladimir693 a enriquedans.com

La reciente polémica iniciada por un artículo de David Byrne en The Guardian, “David Byrne: ‘The internet will suck all creative content out of the world’“, en el que arremete contra un futuro dominado por servicios de streaming como Spotify ha vuelto a generar reacciones variadas en torno al modelo de reparto de ingresos de la plataforma sueca creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon.

Comentarios

D

#2 A los grupos no les gusta Spotify porque paga menos de nada, es imposible que nadie pueda vivir de la música a menos que tenga 1 millón de escuchas al mes. Los que están encantados son precisamente las multinacionales discográficas, porque a) son parte del accionariado y b) una multinacional como Warner, al sumar las escuchas de todo su catálogo sí recibe un dinero que antes no recibía. Pero individualmente para cada grupo, no llega nada.

perico_de_los_palotes

#3 A los grupos no les gusta Spotify porque paga menos de nada,

El articulo precisamente muestra la falsedad de este argumento. Spotify paga el 70% de los recaudado a las discograficas, que a su vez les pasan el 15% a los musicos. Como dice el titulo, son los mismos de siempre: las discograficas, que llevan timando a los artistas desde hace mas de un siglo. Y ellos van y las defienden. Evidentemente, con gente tan cortita, las majors lo tienen de lujo.


Por lo demás, no tiene sentido comparar una reproducción de una pista de Spotify a una reproducción radiofónica como hace este otro espabilado (a la vez admitiendo a reganadientes que miente, que ha cobrado mas) -> http://thetrichordist.com/2013/06/24/my-song-got-played-on-pandora-1-million-times-and-all-i-got-was-16-89-less-than-what-i-make-from-a-single-t-shirt-sale/. La diferencia es obvia: una reproducción individual en la radio la oyen muchas mas personas que una reproducción de Spotify.

/Big data - it's not what you think it is

D

#4 El articulo precisamente muestra la falsedad de este argumento.
Anda que sabes tú bien lo que dices.... ¿el 70% de cuánto y distribuído cómo? ¿Sabes cuánto pagó Spotify a Lady Gaga por el millón de escuchas de Poker Face? 167 Dólares. 1 Millón de escuchas y no le llegaría ni para autónomos. http://www.good.is/posts/thieving-and-streaming-spotify-paid-gaga-167-for-1-million-spins-of-poker-face

E insisto, los grupos no son las discográficas, tienen diferentes intereses, ya que como te digo a un grupo no le llega nada, pero a una multinacional sí le llega porque les pagan por todas las escuchas de todo el catálogo de sus grupos.

#9 Anda que sabes tú bien lo que dices... ¿el 70% de cuánto y distribuído cómo?

Yo solo te indico lo que dice Enrique Dan en el articulo del hilo.

¿Sabes cuánto pagó Spotify a Lady Gaga por el millón de escuchas de Poker Face? 167 Dólares. 1 Millón de escuchas y no le llegaría ni para autónomos.



¿Cuanto le pago a su discografica por la misma cancion? Ese es el asunto de que trata el articulo del hilo.

E insisto, los grupos no son las discográficas, tienen diferentes intereses, ya que como te digo a un grupo no le llega nada, pero a una multinacional sí le llega porque les pagan por todas las escuchas de todo el catálogo de sus grupos.

Una vez mas: ese es exactamente el problema. Antes y ahora. Las discograficas han vuelto a encontrar la forma de follarse vivos a los artistas. La diferencia es que ahora el culpable son los consumidores de musica.


#10 Ser guitarrista no tiene nada que ver con llevar cuentas, hablar con distribuidores, planificar una campaña de marketing, calcular el presupuesto de una grabación, entender de fabricación, etc etc etc

Claro, claro. Pero el fontanero si tiene que saber llevar cuentas, si tiene que saber tratar con la ferretetia, si tiene que saber buscars clientes, si tiene que saber dar un presupuesto, si tiene que estar al dia de nuevos artilugios.

Y quien dice fontanero dice cualquier freelance o empresario, p.e. un musico de estudio o sesiones, un diseñador grafico, etc.

D

#11 ¿Cuanto le pago a su discografica por la misma cancion? Ese es el asunto de que trata el articulo del hilo.

Pues si miras el mismo artículo puedes saberlo: las compañías pagan en torno al 15% a los artistas, así que sale a que Spotify ha pagado a la compañía 1.113€ por UN MILLÓN de plays. Un DINERAL, vaya. Y teniendo en cuenta que lo normal de un grupo como comprenderás no es sonar como Lady Gaga, entiendes que ni un sello pequeño -o normal- ni un grupo normal puede ni siquiera pagar las facturas.

Eso sí, el director de la empresa tiene 200 millones de libras.

Pero el fontanero si tiene que...
Claro, lo que me dices es que un fontanero sabe cómo hacer una campaña de markéting, calcular los costos de una producción de CD, tiene los contactos en los medios, te va a llevar a tocar a un festival de la radio, va a asesorarte acerca del productor, va colocar tus discos en las tiendas etc. Claro que sí maño.

#12 UN MILLÓN de plays

O lo que es lo mismo, poner la cancion una sola vez en la radio para UN MILLON de oyentes, algo que en el caso de Lady Gaga puede estar sucediendo en este momento en cualquier lugar del mundo. O a la inversa: Google recibe 300 millones de visitas por dia.

el fontanero

Tal vez te sorprenderias de lo que son capaces de hacer hoy en dia los fontis, pero para dejartelo mas masticadito: existen miles de pequeñas empresas creativas (diseñadores, programadores, fotografos, etc) que son capaces de gestionar tanto la parte artistica como la parte tecnica de su trabajo. Las discograficas, como las agencias creativas en general, tienen sus pros y sus contras, pero no son absolutamente necesarias. Y hoy menos que nunca.

D

La ignorancia es lo que tiene.

Greg

"Atribuir el problema de los escasos ingresos que Spotify deja a los artistas a la propia Spotify resulta completamente absurdo cuando en realidad, Spotify entrega el 70% de sus ingresos a las discográficas en concepto de royalties, y que son esas discográficas las que reparten con los creadores y los músicos en acuerdos que, en el caso de las majors, suelen estar en torno al 15% (algunas discográficas independientes lo plantean de manera algo más justa y reparten lo que perciben al 50%). El hecho de que las discográficas sean accionistas de Spotify, única manera que Daniel Ek encontró para poder tener acceso a su catálogo, hace que la responsabilidad recaiga, de nuevo, sobre ellas mismas." (findelacita)

D

Un mensaje para David Byrne que lee el MNM: por intentar ser polémico no lograrás que te escuchen.

D

Parece que durante todos los años en los que las discográficas les estaban atracando por cada disco que sacaban, estos "creadores" no estaban en el mundo.

prejudice

¿Hay alguna razón por la que los artistas necesiten de las discográficas (en el mundo que vivimos)?

D

#7 Ser guitarrista no tiene nada que ver con llevar cuentas, hablar con distribuidores, planificar una campaña de marketing, calcular el presupuesto de una grabación, entender de fabricación, etc etc etc

D

O lo que es lo mismo, poner la cancion una sola vez en la radio para UN MILLON de oyentes

Es que no es lo mismo. La radio es una emisión a x número de personas a las que puede o no gustar tu música. Esto es un millón de escuchas bajo demanda, gente que quiere escuchar tu canción en ese momento, estoy seguro que entiendes la diferencia.

Que un millón de personas entren en un negocio de streaming para escuchar consumir tu canción , escuchen publicidad o se suscriban dándote dinero, y que esa empresa pague mil euros, entenderás que no es correcto.

existen miles de pequeñas empresas creativas (diseñadores, programadores, fotografos, etc) que son capaces de gestionar tanto la parte artistica como la parte tecnica de su trabajo.

Claro, no hay otras miles de empresas que no salen a delante por no llevar las cuentas, hacer malas previsiones, no saber controlar el flujo de caja, gastar a destiempo, entramparse con créditos que luego no pueden pagarse con la entrada normal de dinero, etc. Empresas que, de tener una oficina especializada que se ocupase de eso, podrían concentrarse en el corazón de su negocio, ya sea un garaje pequeño, o un autónomo. Por decirlo de otra manera: cuántas empresas y autónomos cuentan con un gesto externo o un contable para llevar las cuentas? O lo llevan todo los directores y de hecho toman las mejores decisiones posibles al examinar las cuentas?

Y hoy menos que nunca.

Claro, hoy, en un momento en el a que los nuevos músicos no les pagan por tocar en directo, sino que tienen que pagar ellos a los locales, donde las editoriales no buscan canciones nuevas, matando el talento, donde ya no hay adelantos que permitan a 5 personas dedicarse a componer en lugar de tener que ir de 9 a ocho a la oficina, y donde no se venden discos de ninguna manera. Dices ese hoy tan guay que permite que una miríada de grupos nuevos en este país estén desarrollando carreras de aúpa, ese hoy, síp. Oye, tú a qué te dedicas? Porque parece que sabes mucho de ésto.