Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elplural.com

Ahora le ha llegado el turno al bombardeo de Guernica en el "tribunal" que montó Cristina López Schlinchting en su programa este jueves, con sentencias como que los alemanes desobedecieron "explícitamente" a Franco con el bombardeo o que la Legión Cóndor sólo pretendió acabar con un puente, pero la munición ligera empleada impidió la precisión. Además, encontraron a los responsables al advertir de que "el bombardeo propiamente dicho afectó al 18% del casco urbano, después los bomberos de Bilbao tardaron varias horas en llegar.

Comentarios

D

#18 Si pudiera votarte 6000 veces lo haría.

hamahiru

Quizás quiso decir: bombarderos.

S

#1 Pues yo había leido en un principio eso, por ello pasé de la noticia, no sé...me pareció obvio.

mmlv

Por lo menos ya no echan la culpa a los "rojos", algo han avanzado desde 1937...

peregrino

#3 bueno, la verdad es que los bomberos van de rojo...

a

Los exterminados en los campos nazis fueron por culpa de los medicos que no llegaron a tiempo a reanimarlos despues de gasearlos

D

Me gustaría ver que ocurriría si mañana un medio de comunicación afirma que los culpables del atentado de Hipercor fueron los policías por tardar en desactivar la bomba...

c

Todavia no salgo de mi estupor al leer y escuchar esto...
Acerca del puente en la wikipedia dice: Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias. Sin embargo, el ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.

La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. A las 7.30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente.
Lo peor de todo es que den como algo real, lo que antes se sabia perfectamente que era propaganda.

Piamonte

Durante la guerra, la violación masiva de mujeres en Andalucía y Extremadura fue culpa de las víctimas, que iban provocando con esos refajos.

Si no fuera porque hay muertos, destrucción y horror, sería como para nombrarles candidatos malasombra del "Garrofer" o "El Mundo Today".

D

Cual será la siguiente? Los alemanes no lanzaron bombas, sino florecitas? manda carallo lo que hay que oir...

mmlv

Gernika gure buruan..


D

http://en.wikiquote.org/wiki/Bombing_of_Guernica

Ante Dios y ante la Historia que a todos nos ha de juzgar, afirmo que durante tres horas y media los aviones alemanes bombardearon con saña desconocida la población civil indefensa de la histórica villa de Gernika reduciéndola a cenizas, persiguiendo con el fuego de ametralladora a mujeres y niños, que han perecido en gran número huyendo los demás alocados por el terror.

José Antonio Aguirre, lehendakari del País Vasco

Aguirre miente. Nosotros hemos respetado Guernica, como respetamos todo lo español.

Francisco Franco

Erinnia

Murieron dos hermanas de mi abuelo paterno en ese bombardeo. Mi abuela materna lo vió desde un caserío de Arrieta. Y nunca le he oído contar que fuera algo corto o para destrozar un puente. Según ella las bombas caían sin ton ni son. Aunque tenía 11 años y tal vez no lo recuerda bien.

Me molesta, cuando menos, que se quite hierro al bombardeo de Gernika. (Por no decir que me jode y me cabrea)

D

Esto en todo el mundo se llaman revisionismo histórico cerca del vomitivo negacionismo que dice que la cifra de 6 millones de judíos sino apenas algo más de medio millón, que no hubo exterminación sino que los pobres murieron por las malas condiciones higiénicas. O el revisionismo argentino que dice que los represaliados por la dictadura, apenas fueron unos cientos y que eran todos terroristas...

Que puta verguenza...

purideta

#32 Es revisionismo histórico en estado puro. De hecho, exculpar a los sublevados y a sus aliados nazis de la destrucción de Guernica es una de las tesis que defiende Pío Moa cuando le dan ocasión.

D

Claro, los bomberos.

La Legion Condor empleo bombas de fragmentacion, las cuales solo son utiles contra las personas ya que a los puentes, la metralla, se la trae al pairo ¿por que no emplearom rompedoras que son las que se deben usar para destruir estructuras?

AlphaFreak

#10 No olvides las bombas incendiarias de fósforo blanco, desde luego utilísimas para demoler estructuras.

Por otro lado, en 1937 la Luftwaffe ya contaba con los bombarderos en picado Ju-87, que podían lanzar bombas con precisión suficiente para darle a un puente de piedra en una población sin defensas antiaéreas.

b

Mi abuelo escucho las bombas desde su caserio

Nada raro, si no fuera porque Gernika le pillaba A 70 KM. Y decia que eran sonidos fortisimos, que no paraban nunca de sonar.

Por cierto esto mismo que dice la Cope es lo que decia Franco, asi que...

guanderfulboi

Bombas incendiarias y repasos a metralleta. Perfecto para romper un puente.

Que estemos asi a estas alturas... Que ilegalicen partidos y estos tios esten hablando en una radio....

El que olvida la historia...

D

#35 Y que usaran bombarderos pesados en lugar de Ju-87 Stuka, que eran más precisos... Vamos que no cuela. Los alemanes querían arrasar la población, no el puente ni la fábrica de armas...

D

A tenor de las declaraciones sobre el infame episodio del bombardeo de Guernika, recomendamos a la Conferencia Episcopal y a la Cadena Cope que se abstuviesen de fumar, cocinar, encender velas o cualquier otro menester en el que se vea implicado el uso del fuego, ya que, si se produjese un incendio, lo va a ir a sofocar Aquaman.

D

¿No era delito humillar a las víctimas? ¿Qué era eso de la justificación del terrorismo?
¿por qué no dicen que el bombardeo ocurrió en lunes, día habitual del mercado en Gernika donde la gente de los caseríos bajaban a vender sus productos? ¿que había partido de pelota? Claro, es mejor no decir que eligieron el día y la hora con más gente para hacer el bombardeo.

D

Porque se identifican con el régimen de Franco y quitan hierro a Guernika?
Defienden el fascismo? defienden un régimen totalitario?
A veces nos cegamos en defender posturas.

coñoooooo

Todos estos intentos de reescribir la historia nacen del remordimiento y de un profundo sentimiento de culpa que no se puede aplacar.....

J

El trayecto Bilbao-Gernika hoy en día se tarda casi una hora, ¿Cuantas creen que se tardaron entonces, despues de una guerra y con las infraestructuras de entonces?

trigonauta

Esto debería ser delito, si no lo es ya.

D

El bombardeo de Guernica fué ampliamente utilizado por ambos bandos como propaganda y parece que hoy todavía continua igual que hace 80 años.

Nuno

Es repugnante. Aquí cuando un nazi hijo de puta niega el holocausto judío nos echamos las manos a la cabeza. Tenemos claro que Hitler fue un dictador sanguinario, un genocida, como Stalin, como Mao, como Pinochet o Videla... Pero Franco, ah, eso no, a Franco que no lo toquen; don Francisco fue el héroe nacional, ¡el salvador de la Patria! La limpieza étnica, las torturas, las desapariciones, los fusilamientos y los cientos de arrojados al mar en los años posteriores a la guerra no existieron, son propaganda roja...
No es que Garzón me caiga especialmente simpático, pero por cosas como esta es por lo que se hace tan necesario que los crímenes del franquismo sean condenados en sede judicial. No se trata de juzgar a las personas (en su mayoría muertas o demasiado ancianas) sino sencillamente de proteger nuestra (triste) Historia para que personajes torticeros y éticamente inválidos dejen de retorcerla armados con un micrófono o un procesador de textos.

D

Si el lunes me presento en la cope y le reviento la cara al desgraciado este no es culpa mía es de su madre por haber ovulado mientras ejercía en una esquina.

D

Exacto, que ilegalicen la COPE, panda de asquerosos que son..

Raul_B

Esto me recuerda a un chiste de Marianico el corto... la hija de Marianico dice que se va a casar con un "joyero", y cuando aparece el novio con pintas de bruto y sucio dice "Buenas, hago 'joyos'".

Pues eso "Bomberos" de tirar bombas. Delirante lo de la COPE.

b

Mi abuela contaba que su madre pasó ese día encerrada en un refugio. Era lunes de mercado, y ese día, como de costumbre, vendía en la plaza de Gernika los productos de su casa. Lo que estoy descubriendo es que se refugiaba de los bomberos gernikeses. Yo creía que lo hacía de las bombas que esos HH.PP. lanzaban sobre sus cabezas. Cristina López Schlinchting o como te llames: maldita seas.

D

Supongo que en los bombardeos fascistas de Granollers y La Garriga la culpa no fué tampoco de la aviación italiana, sino de la gente que no hizo un pozo a toda prisa y se enterró dentro.

Apología total del fascismo. ¿Dónde están ahora los jueces que han de juzgar y condenar esto?¿jugando al golf ó qué?

Qué vergüenza de país.

mperdut

Eso eso, la culpa de cualquiera menos de Franco. A este paso la culpa va a ser de los habitantes de Gernika que se bombardearon a si mismos para asi colocarle las culpas a Franco.

Aunque fuera cierta esa noticia, en realidad da igual, la culpa es de quien bombardeó y lo de los bomberos es irrelevante porque de no haber bombardeado no se habria destruido Gernika.

mciutti

Joder. Me estoy empezando a preocupar. Veo a esta tropa cada vez más crecida y uno ya va pasando la edad en la que sigue siendo posible tirarse al monte.

D

Buscando por google encuentro este enlace, que a mi parecer es objetivo. (Habla mal hasta de los ingleses).

http://segundaguerramundial.mi-web.es/board/bombardeo-de-guernica-t914.html

Coño, ahora veo que la fuente es wikipedia

Feindesland

Los alemanes bombardearon Gernika.

El incendio sibsiguiente fue tan destructivo más que el propio bombardeo (Como en Colonia, por cierto).

Nadie cree que la destrucciónd e Colinia fuese culpa de los bomberos alemanes.

Nadie serio cree que estas cosas no pasen en las guerras. Pasan y ya está.

Hasta aquí lo que yo veo, tratando de ser objetivo.

D

jaja...............................................................

D

He empezado a escuchar el audio pero me ha dado tanto asco que lo he tenido que quitar.

Esto, para la basura fascista de la COPE, debe de ser photoshop republicano:
http://blueboyspain.files.wordpress.com/2008/04/1937-guernica.jpg
http://rubymy.files.wordpress.com/2009/02/1177543253_0.jpg
http://alerce.pntic.mec.es/~pong0000/images/37GUERNICA.jpg

n

Y si los de la COPE mueren de una paliza es que no llegaron los de la ambulancia a tiempo. Corred chicos!!!

Kerensky

Hay hechos que son incontestables:
-La culpa de la destrucción de Guernica es evidentemente de quien bombardeó y de quien ordeno el bormardeo.
-Los bombardeos sobre población civil son crímenes de guerra. (También lo es "proteger" objetivos militares o industriales con población civil -escudos humanos- pero no fue el caso)

A partir de ahí, El Plural manipula, porque en ningún momento en la COPE le echan la culpa a los bomberos. Lo que dicen es que el bombardeo afectó solo al 20% de Guernica, y que el resto de la población fue destruida por el incendio subsiguiente. ¿Es esto importante? Pues sí, en el sentido en que el primer cálculo de victimas se hizo en base a la destrucción observada al dia siguiente, y se cifró en 3.000 personas, cuando en realidad las víctimas no superaron las 150, porque la población se encontraba ya a salvo del incendio.

Es decir, la ciudad fue destruida, y posiblemente no por motivos estríctamente militares. Los bombardeo sobre población civil, tamto este como los de Durango, Alicante o Cabra, o los de la segunda guerra mundial en Coventry, Londres, Dresde o Hamburgo, o las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, son condenables aun en tiempo de guerra. Pero decir que se bombardeó con saña la ciudad hasta su destrucción, que fue el primer bombardeo sobre población civil, que se eligió Guernica por ser un símbolo del pueblo vasco, etc. es perpetuar un mito propagandístico.

m

La culpa fue de las bombas, porque las muy putas estallaban.
Menos mal que se demostró fehacientemente la responsabilidad de los fascitas y de la aviación nazi porque si no, ya tendríamos a los de siempre diciendo que fueron los propios republicanos los que lanzaron las bombas.

AitorD

"Nunca ha llegado a saberse cifras oficiales de víctimas ni existen datos fiables sobre el número exacto, pues la propaganda de entonces, impulsada por periódicos ingleses, quería dar una imagen "de lo que iba a ocurrir con Hitler en el futuro", exagerando el número de víctimas y elevándolos incluso a tres mil. Siguiendo esta línea, el autor Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre cien y mil seiscientos, estimando que la cifra más probable sea de mil muertos. Sin embargo, los datos más actuales apuntan entre 250 y 300 muertos. Los historiadores de la asociación "Gernikazarra" Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz estiman que hubo 126 fallecidos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica#Consecuencias_del_ataque

http://www.gernikazarra.com/

D

Este tío es un troll de libro.

D

Lo más curioso es que el mencionado puente se encontraba en las afueras de la ciudad y todavía seguía en pie después del bombardeo. El bombardeo del puente era la justificación inicial, pero la realidad es que los alemanes querían comprobar los efectos del "carpet bombing" sobre una población con sus nuevos juguetes: Los Junkers y los Dornier cargados con bombas incendiarias.

De todas formas, no fué ni el primero, ni el último bombardeo contra población civil, ni la que tuvo más víctimas civiles en la guerra civil. Pero fué el que más repercusión mediática tuvo por ser presenciado por perioistas ingleses.

Paradojicamente, el bombardeo de Guernica fue decisivo para la segunda guerra mundial, porque Hitler empleó la misma táctica contra Londres.

D

Pero eso ya se sabía. Y que las iglesias no las quemaron. Se ponían delante cuando tiraban fuego. Y los curas cuando disparaban tenían la manía de lanzarse delante de la bala. Y a la gente se la llevaban a pasear por el campo, pero a hacer un picnic. Solo que les daba por matarse mientras

(Pondremos lo de que a algunos descerebrados la inteligencia solo les alcanza para no matarse durante el día)

D

Esos malditos bomberos comunistas, ¿Por qué si no, sus vehículos son rojos?

D

#0 ¿Se puede bromear con esto? ¿Por que no cierran la COPE de una maldita vez por defensores del genocidio? ¿No cierran en el País Vasco por lo mismo?

A

Estos de la COPE no se cansan nunca? Como se sacarán estas cosas de la manga?? Se fuman algo los guionistas antes de ponerse a escribir o que?

franzi

pepsicola

La culpa es de los padres que las pintaron como...

V

Alguien que ha dicho esto no ha estado en Gernika. Estos se piensan que son dos calles sueltas en mitad de un monte o algo así.

Más viajar y menos opinar sin saber.

D

La culpa de Guernica fue de... ¿Cuál será la próxima barbaridad?, ¿decir que el 11-M fue culpa de los servicios médicos porque acudieron tarde?
La Cope es la emisora de la Conferencia Episcopal, ¿qué le habrá hecho el cristianismo a esa conferencia para que lo odien tanto?

I

Claro, y el problema del holocausto fue que las ambulancias tardaron en llegar...

Bender_Rodriguez

La COPE es franquismo puro y duro.
Y punto pelota.

h

La orden del bombardeo de Guernica lo más seguro es que saliera de Wolfram von Richthofen; que era el comandante de la Legión Condor en aquel momento para probar el llamado "bombardeo en alfombra". Franco como general de infantería que era no hubiese dado esa orden; pues en aquel momento las tropas republicanas se retiraban del frente para atravesar un río detrás de la localidad con las tropas nacionales en persecución, y la destrucción de Guernica lo único que consigue es dificultar la persecución; pues las unidades motorizadas y el tren de suministros no pueden avanzar con escombros bloqueando la carretera cada 3 metros. En mi opinión fue un experimento del que tomaron buena nota ingleses y alemanes para el conflicto futuro.