Hace 10 años | Por Arista a malaprensa.com
Publicado hace 10 años por Arista a malaprensa.com

Me encuentro en Twitter varias menciones a una noticia de Elconfidencial.com sobre los salarios en España que sospecho que tendrá bastante eco en las redes sociales, y es posible que sea reproducida también en otros medios, así que voy a intentar explicar por qué no se pueden usar las estadísticas de Hacienda para hacer ciertas afirmaciones. Relacionada Casi 7,5 millones de declarantes del IRPF ya ni siquiera son ‘mileuristas’
Hace 10 años | Por sempredepor a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por sempredepor
a elconfidencial.com

La Agencia Tributaria acaba de poner negro sobre blanco la verdadera realidad del mercado laboral es [...]

Comentarios

Arista

#1 Si llegas a poner que la cita era de Winston Churchill, ramatas en chiste interno.

RamonMercader

#2 #3 "Las mentiras del futuro se llamarán a si mismas estadísticas" - Winston Churchill

RamonMercader

#10 Solo hacía un chiste usando el contenido del comentario de #1 con el formato de la cita falsa de Churchill que apunta #2, pero gracias por la clase gratis.

e

Lo que ocurre es que cada estadística recoge los datos que le interesa conocer o mostrar a quien la realiza. Si de ahí, otras personas quieren sacar las "conclusiones" que les permitan argumentar sus opiniones preconcebidas, entramos directamente en la manipulación.
#14 #7 La realidad social es muy compleja para encerrarla en una estadística. No es lo mismo que un determinado proceso industrial (#10).
Y en los salarios, como recoge el artículo y algún comentario, habría que incluir múltiples variables (tiempo trabajado, tipo de jornada, cualificación profesional, etc.) Casos concretos que no quedarían bien reflejados en la estadística:
Declaración conjunta de una pareja con ingresos de 24.000 euros: ¿solo trabaja uno por 24 o los dos por 12? ¿Es por contratos a tiempo parcial o por jornadas maratonianas de 12 horas? ¿es por un trabajo muy cualificado o por uno sin cualificar? ¿Alguien puede saber si reciben un salario miserable o un salario aceptable?
Una persona joven puede no llegar a mileurista: declara 10.000 euros al año. Pero su caso puede ser el de un "niño bien" que vive con sus papás, que le pagan la universidad más elitista, los caprichos más caros... Pero su papá quiere que vaya adquiriendo "experiencia profesional" y de paso declarar gastos en su empresa: este mes de julio le contrata en su empresa por un sueldo de 10.000 euros al mes y en agosto ya puede irse de vacaciones. En la estadística quedaría como un miserable que no llega a mileurista.

Las estadísticas son como el bikini: es interesante lo que muestran, pero más interesante es lo que tapan.

Imag0

#8 #2 #3

No son estadísticas, son simulaciones de mentiras en diferido

RamonMercader

#18 El primer dato es verdadero, y el segundo ya tal...

CacaSonriente

#16 Creo que #2 y yo sólo tenemos una cosa que decirte: "Los perros ladran Sancho, señal de que cabalgamos" Winston Churchill Don Quijote de La Mancha

Ahora dejando a un lado el OffTopic de las citas falsas o erróneamente atribuidas, de las tablas que proporciona Hacienda poco se puede sacar de provecho. Y todo lo que saques tiene que ser un errores bastante amplios. Lo malo es que al simplificarlo tanto, se dan datos falsos.
Aunque así, a ojo, podría haber dicho que hay 5.612 personas en España que me dan bastante envidia..

D

#1 La noticia dice que la estadística está bien, que quien fallan son los periodistas que no saben interpretarlas.

SalsaDeTomate

#7 más bien lo que dice es que, por la forma en que presenta Hacienda los datos, no se pueden extraer conclusiones como el tema de los mileuristas.

chorche77

#1 La cita es de Benjamin Disraeli, erróneamente atribuida a Mark Twain
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica#cite_note-2

capitan__nemo

Y ademas ¿cuantas declaraciones van con el dni de la infanta?

alecto

A lo que indica el meneo hay que añadir el trabajo a tiempo parcial, que ofrece cifras engañosas si no se separa del resto.

f

seguro que realiza la estadística el mismo que le pasa los informes de los parados nacionales a Rajoy

que parezcan que todo va bien .... para sus bolsillos

RamonMercader

#5 para sus bolsillo no solo lo parece, va muy bien.

Don_Gato

Además, en esta estadística no se tienen en cuenta las personas que no han presentado declaración, por no estar obligadas o por cualquier otra razón (...) los que reciban ingresos de un solo pagador por debajo de 22.000 euros no están obligados.

No estar obligado por no llegar al tope y no presentar la declaración es de tontos ya que lo normal es que te devuelvan un buen pellizco en retenciones practicadas. De todas formas, últimamente he visto declaraciones con pagadores que directamente no te retienen nada; por una parte le dan la sensación al empleado de que cobra más y por otra asusta al pobre incauto si se le ocurre buscarse la vida en otro sitio con un segundo pagador, ya que al bajarle el tope a la mitad y superarlo, le crujirían al estar obligado a presentarla.

D

Hacienda la carga el diablo

D

Hola amigos, estoy muy contento aquí para compartir mi experiencia de compra en línea. muy agradable. Hace varios días, compré el Smartphone más caliente en 2013, S4, 5 pulgadas Android 4.2 Smartphone Quad-Corem. Ayer he recibido él. oh, me haces tan sorpresa!! hermoso exterior, pantalla atmosféricos, de alta definición, suave quad-core. pantalla táctil de la agilidad. y otras piezas del teléfono, por ejemplo:
Parámetro de la batería: Contenido Batería estándar: 3200mAh
Tiempo de la charla: 120-150 (unidad: Minutos)
Tiempo en espera: 120-180 (unidad: Hora)
Guía telefónica: 1000 grupos
SMS / Color: Apoyo
Gato del auricular interfaz estándar de los 3.5MM
Puerto de carga mini usb 5pin interfaz
Color Marfil white.Sapphire
Navegación: GPS AGPS
Pantalla: 5.0 "color de 1600K IPS
Pantalla: 1280 * 720 píxeles
Cámara: 8MP AF 3,0 MP cámara frontal, la luz del flash
y otra función de apoyo. y algunas otras más detalles. realmente perfecto. mucho mejor de lo que esperaba. así que no lo dudes! créanme, creo que este teléfono. obtendrá mucha sorpresa!
honestidad hablando, es Smartphone no marca. llamado "China clon". sin embargo, es igual que el verdadero Smartphone Samsung 4. todas las funciones son la sorpresa para mí. de hecho, esta es la segunda vez que compró el teléfono en esta tienda en línea, la primera vez que compré este Android € 99.99 4,7 pulgadas 4,1 i9300 8MP (http://zkracovatko.cz/S5k9R4 ). tan agradable trato ese momento. y yo todavía estoy utilizando este teléfono, buena calidad i9300. así que esta vez me he comprado este € 159.99 5 pulgadas Android 4.2 S4 Quad-Corem 8MP sin ninguna duda. siendo perfecto, no me defraudó. sosteniendo en la mano es tan estilo. amo profundamente a este teléfono. es el teléfono más popular actualmente. conseguir que otros envidia. este teléfono es perfecto, y su precio es el más barato. de descuento más alto ahora. He ahorrado € 140.01. tan bueno. Voy a presentar a mis amigos y que a patrocinar. lo recomiendo a todo el mundo: go4.cl/561454
una cosa más interesante: uno de mis amigos compraron cuatro teléfonos a la vez. dar a su familia como regalos. tan increíble. creíble y digna