Hace 14 años | Por kukurutxo a elpais.com
Publicado hace 14 años por kukurutxo a elpais.com

Si su pareja le chantajea por cualquier asunto o entabla una batalla campal para hacerse con el control de la relación, cuidado, pueden estarle manipulando emocionalmente.La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas en el campo de batalla de la pareja. De forma inconsciente o voluntaria se exige a la otra persona que actúe según los propios deseos o necesidades, utilizando vilmente los sentimientos como arma.El silencio, las amenazas directas o veladas, los celos, o incluso una actitud victimista...

Comentarios

Xandri

#1 ¿Si se deja por un hombre tampoco? roll

D

#1 machista

ikerbera

#1 ¿De que época has salido tu? lol

D

Si una parte de la pareja chantajea emocionalmente a la otra, lo mejor que puede hacer la parte chantajeada es mandar a la mierda a la chantajista. Eso incluye las escenas de celos injustificadas. Porque si quieres a tu pareja no la fuerzas a hacer las cosas o dejo de respirar; lo hablas y llegas a un acuerdo.

outravacanomainzo

#26 aunque el artículo se refiere a las parejas, todos manipulamos, los niños en eso son artistas, aún no hablan y ya saben cuando tienen que llorar para conseguir lo que quieren.
Podría estar de acuerdo en que las mujeres manipulan más en este sentido, puedo aceptar que lo del chantaje emocional sea más visto en el ambito femenino que en el masculino. Pero de ahí a decir que un hombre es menos hombre por dejarse influenciar por una mujer... hay un trecho muy muy largo.

capullo

#21 Una cosa es tener diferencias y otra chantajear emocionalmente, amos no me jodas.

carmeglez

#54 es verdad ;-)y si tú no le haces sexo oral a ella, tampoco la quieres

Ahora en serio, se supone que si amas de verdad a una persona, antes de pensar en tí mismo, piensas en él (o ella). En qué dirá, qué hará, que sentirá. Y si no lo tienes claro, lo preguntas abiertamente. Pero utilizar las emociones para hacer chantaje es repugnante. Eso lo puedes hacer cuando eres adolescente con tus padres, porque no eres consciente de ello la mayoría de la veces, pero entre adultos no tiene perdón.

R

#17 y porque tiene que haber un tira y afloja? yo lo que veo normal y lo que creo que tengo en la mía es más bien lo contrario. Ninguno domina, digamos que cada uno "tira" por lo que dice el otro y no lo que tal vez uno haría, una especie de mundo al revés :-). Pero la gracia está en que en el 98% de las cosas, se quiere lo mismo.

Para discutir está el trabajo y meneame, en casa quiero tranquilidad, por favor.

D

Es un tipo de estrategia que funciona muy bien con gente insegura de sí misma, o que no se ve capaz de conseguir otra pareja. Un amigo mío estuvo durante mucho tiempo con una chica que estaba constantemente chantajeándole, y el pobre no levantaba cabeza. Menos mal que ya la mandó al peo.

R

#19 pués haced puenting, visitad ciudades, id al cine... pero bueno, que es discutir por discutir, eh? entiendo lo que dices. Simplemente no lo comparto.

ailian

Cuando en la pareja hay manipulación o lucha de poder, el amor hace rato que se fue...

carmeglez

Yo tampoco me he peleado nunca con mi pareja, pero tiene una explicación. Ambos venimos con nuestro equipaje emocional de parejas anteriores, como casi todos, y creo que esta vez coincidimos dos personas que se gustaron (muy importante) y querían que funcionara.

Los dos tenemos un carácter muy fuerte, de manera que, cuando veo que algo le molesta de verdad, yo "reculo", es decir, cedo hasta que llegamos a un acuerdo. Y me doy cuenta que cuando soy yo la que está a punto de explotar por algo, él es el que hace lo mismo y consigue siempre que se me pase. No hay nada más importante que la armonía y la paz que siento cuando estoy con él, y espero que él la sienta conmigo.

Quizá algún día nos encontremos con algo en lo que ninguno de los dos quiera ceder bajo ningún concepto, pero a día de hoy, después de cuatro años, este acuerdo tácito funciona...

D

Yo no veo peligroso el chantaje emocional siempre que las dos personas estén al mismo nivel,en un tira y afloja, es más pienso que es bueno para avivar y despertar una relación. Lo negativo es cuando se convierte en dominación por parte de alguno miebro/a o termina en maltrato.

more99

Me ha dicho mi novia que no haga caso de estas tonterias, y que si os hago caso, y sigo utilizando mucho internet, que me castiga sin sexo hasta la proxima final de champion, y no, no es la de este miercoles

outravacanomainzo

#35 lol pues puede que sí sea un poco raro. Pero es lo que digo, al principio había cosas que me las callaba(esperaba que por arte de magia él se diese por enterado de cosas sin que se las dijese) pero eso sólo funciona en las películas, así que hablamos. No siempre estamos de acuerdo en todo, eso sí sería tremendamente aburrido, y seguro que sólo se consigue callándose cosas y creo que cuando te callas algo termina haciendo más daño que diciéndolo.

D

Esto se explica en el libro "Tus zonas erróneas" del Dr. Wayne. Está muy bien ese libro.

D

el calificativo de hombre hoy en día sólo significa perteneciente a la raza humana, allá tu y tus pajas mentales

D

#12 Más que el amor, el respeto. Extensible a cualquier tipo de relación social, no sólo parejas.

D

#33 nunca habeis discutido? joder, pues me alegro. Yo no me refiero a chantajes emocionales o discusiones fuertes, pero se puede acabar discutiendo por algo, y sigo pensando que una relación sin discusiones de vez en cuando (ojo, que no digo peleas) no es posible, aunque te creo y supongo que es posible

#34 a mí

alehopio

La manipulación emocional es una de las prácticas más utilizadas también en el campo de batalla de la relaciones sociales de cualquier tipo, como por ejemplo las web v2.0

De forma voluntaria, los grupos dominantes, exigen a las otras personas que actúe según los propios deseos o necesidades, utilizando vilmente los sentimientos como arma.

Es el típico caso en que te descalifican las opiniones, o a la propia persona por tener opiniones que no les agradan. Vamos, el típico: llorica, pesado, cargante, etc.

Es que nuestra sociedad la moral brilla por su ausencia incluso más entre los que tienen el poder y deben ser ejemplo !!!

entamoeba

#7 y en Supernany también

D

#17 #18 estoy de acuerdo con ambos, pero creo que #18 no entendió bien lo que decía #17 , no se trata de estár contínuamente peleando, pero una relación en la que dos personas se quieren es inevitable los conflictos, si no hay idscusiones la relación está muerta, porque implica que a ningino de los dos le importa el otro o que una siempre cede sin protestar.

D

#20 No es discutir por discutir, es simplemente no dar continuamente la razón... Es igual de contraproducente querer dominar a alguien, que darle siempre la razón con tal de no perderle/a.

p

#49 Pero no siempre que hay respeto, hay amor. roll

J

#1 Me das lástima, tú y todos los comentarios que vas soltando (a cada cual más cafre).

Volviendo a la noticia, esto no es nada nuevo.
Hay dos tipos de violencia: la física y la psicológica, y obviamente las amenazas, el chantaje y demás forman parte de la psicológica, aunque es muy dificil de demostrar ya que no deja secuelas físicas que se puedan demostrar como prueba.

a

Como habeis puesto al pobre #1.

Aunque quizá él no eligió las palabras adecuadas... (suena muy machista) creo que tiene parte de razón.

Si te dejas manipular por tu pareja, estás cometiendo un error. Por mucho que le quieras no puedes dejar que te manipule o acabarás perdiendo tu propia personalidad.
(aplicado a hombres y mujeres o viceversa)

outravacanomainzo

#32 mi pareja y yo no discutimos nunca, y no nos hemos peleado jamás. Creo que tener opiniones o ideas diferentes no es motivo de discusión.
Yo creo que el chantage emocional está siempre de más.

D

#24 Entonces, ¿el machismo más cavernícola en el que se educaba a la gente (hombres y mujeres) y el que aún queda, aunque sea más "moderado", no consideras que tiene componentes de manipulación emocional con el fin de dominar?

D

Chantajes emocionales, manipulaciones, etc ....Dios mio, que bien estoy solo.
No lo había pensado.

outravacanomainzo

#28 ¿¿mande??
no entiendo bien tu pregunta.
Creo que muchas veces manipulamos sin darnos cuenta, creo que aprendemos desde pequeños y no creo que sea cosa de machismo o feminismo realmente.
Pero no creo que el machismo sea manipulador en este sentido, el machismo rebaja a la mujer la considera inferior, mientras que el chantaje emocional lo ejercen tanto hombres como mujeres. En mi caso sólo he dicho que muchas veces vemos en las pelis que las mujeres piensan una cosa, dicen otra, y los hombres por arte de magia saben que es exactamente lo que tienen que hacer/decir.
Viendo eso es normal que después digan que no hay quien entienda a las mujeres.
También es cierto(y eso sí creo que es culpa directa del machismo) que las mujeres antes no podían decir nunca lo que pensaban, había unas normas muy estrictas y las hemos heredado... pero creo que hoy en día es más una cuestión de falso romanticismo que realmente una cuestión machista.(lo digo por lo de los celos, o decir cosas que no piensas por complacer al otro, o justo lo contrario para conseguir algo)
Creo que la idea romántica de la pareja perfecta que nos venden no existe, supongo que no hace falta mucho tiempo para darse cuenta, llevo 6 años con mi pareja, y es cierto que al principio(puede que por falta de confianza) me callase cosas, pero hoy en día digo lo que pienso en todo momento y no existe el chantaje emocional en ningún sentido dentro de mi relación(Aunque la del silencio sí es muy efectiva, al menos a mi me resultó de maravilla con mi hermana).

D

#18 Porque le da vida a la relación, repito siempre que sea mutuo y no haya dominio claro por ninguna parte. Una relación completamente lineal es aburrida.

D

#40 Bien, aunque hables comparativamente sin necesidad, al menos ahora sé que la manipulación y el chantaje emocional para ti también la pueden ejercer los machistas... lástima que en tus dos post solo hagas referencia de la manipulación que pueden ejercer las mujeres... me resulta, más que extraño, perjudicial para la lucha contra el machismo habiendo tantas que sufren a diario tanto maltrato machista de este tipo... pero, en fin, no todas hemos nacido para flagelar a nuestro sexo y menos si este está tan seriamente perjudicado por unas ideas de esclavitud y menosprecio.

Si lo hubiera hecho yo, me pareciaría algo imperdonable por mi parte.

Asociarlo al feminismo ya me parece demasiado, malévolo. Y si no piensas que estas prácticas tiene no mucho, todo que ver con el machismo, me parece que estás negando la mayor...

Uniendo todo... algo no cuadra.

#41 Diles a las mujeres también que dejen de casarse, convivir, enamorarse, tener hijos porque a pesar de que haya cualquier ley que la proteja de los machistas estos son unos irracionales (y los hay a miles)... que las matan, las dejan minusválidas, las secuestran hijos, las pegan e insultan, las denuncian en falso, las tienen como esclavas, las violan... bueno, mejor no, ya lo he dicho yo y seguramente con una empatía acorde a la dura realidad y a una necesidad mucho más grave que la que tu apuntas y que no conviene olvidar, menos cuando hay un discurso tan negativo y parcial como el tuyo.

kukurutxo

Nah, a lo mejor es que lo ha puesto porque lo lleva interiorizado... tampoco hay porque ponerse así

D

#62 Tú nunca te has llevado un sartenazo ¿verdad?

La violencia física y la psicológica no tienen sexo. De hecho, quienes usan la violencia física normalmente empiezan por la psicológica ( ¿Vas a salir con esa pinta?, ¿Quién te has creído que eres?, Si no fuera por mí no serías nada, ...)

D

#22 Te iba a contestar, pero con "amos no me jodas" se me han quitado las ganas.

D

#14 Es cierto, no hace falta irse muy lejos para ver chantajes de este tipo. En esta misma noticia tenemos varios chantajes emocionales que marca la noticia

#12 Pues vaya poco que nos queremos todos entonces, porque no he visto una sola pareja que no haga alguna de esas estrategias...

zelda666es

En una relacion tod@s somos victimas y verdugos por decirlo de una manera comprensible.

A

O sea que los famosos "asuntos de estados" de todas las familias de alta alcunia de la historia, también están en cualquier pareja, es eso ¿no?.

D

#1 No quedarían casi hombres creo...xD

D
D

#1 y Franco qué opina de eso?

R

Este es el error del empeño por racionalizar las relaciones amorosas, mi opinión es que cuando dos personas se quieren transmiten una energía sentimental tal, que releva cualquier palabra.

D

#32 gracias, parece que alguien me entendió

D

#42 Es que la lucha que tendría que haber es contra el machismo Y contra el hembrísmo/feminazismo, porque tan malo es el uno como el otro para las personas. Porque el hembrísmo/feminazismo, por mucho que se autodenomine feminismo, no es más que el machismo cambiando los papeles. Y es una pena que el movimiento feminista no echara a patadas a las hembristas, porque lo único que han conseguido ha sido darle mala prensa al verdadero feminismo (el que busca la igualdad) para pasar a ser utilizado con otra connotación (dominio de la mujer sobre el hombre "para compensar los siglos de dominio del hombre". Dos errores no hacen un acierto).

ailian

#44 Si hay amor, hay respeto.

D

#55: Nah, nah, yo pienso mucho en mi pareja pero también uno tiene que pensar en sí mismo!! Sino, somos carne de cañón para los manipuladores lol

damocles

Y si ella te muestra el folleto de la ley de violencia de genero... te tocará a ti leer y seguir lo que dice el manual del perfecto esclavo sin pensamiento y sin esperanza del siglo XVI.

outravacanomainzo

#38 te contesté sin saber si era a eso a lo que te referías. lol porque no veo la relación a tu pregunta con mi comentario... es más sigo sin verlo, pero es que es lunes y estoy tremendamene espesa.

mi respuesta a tus dos preguntas es no. No creo que las personas machistas utilicen más el chantaje emocional que los que no son machistas.
Y no, no estoy comparando machismo y feminismo. Creo que igual que lo has asociado al machiso podría asociarse al feminismo, y por eso digo que no creo que tenga nada que ver.

D

#29 Pues menos mal que no me has entendido bien que si no... lol

Ahora soy yo la que no entiende que te extrañe tanto mi pregunta y te exclames por ella.
Mi pregunta es sencilla ¿piensas que l@s machistas utilizan la manipulación y chantaje emocional si o no?

Y ahora te hago otra porque me queda la duda según te explicas, ¿estás comparando machismo y feminismo??

outravacanomainzo

#42 ¿estás comparando el chantaje emocional con el maltrato?
porque si es cierto que los maltratadores normalmente dan una de cal y una de arena(hostias y después lagrimitas) o recurren a la humillación para mantener a sus esclavas donde quieren.
De todas formas, está claro que las mujeres tenemos la fama de manipuladoras por algo, y si me dices que tenemos esa fama por culpa del machismo ya es que me rematas, porque mujeres manipuladoras las tienes a lo largo de la historia las que quieras. Y la verdad yo conozco unas cuantas, y viendo lo que suele salir en las películas romanticonas pues.. también. Lo mamamos desde muy niñas, los hombres tiene fuerza, nosotras nuestros "encantos". Me parece un absoluto error este pensamiento, pero no me negarás que es lo que nos viene por todos lados, y no creo que tacharlo de machismo sea más acertado que tacharlo de feminismo.(insisto, me parece un error en cualquier caso)
Y desde luego no creo que mezclar el maltrato con algo mucho más sutil(chantaje emocional) que hacemos todos(insisto en que es algo que aprendemos desde pequeños por igual, tanto los niños como las niñas saben soltar la lagrimita para conseguir lo que quieren)

No puedo creerlo, en serio. No sé, pero creo que ya he visto por donde vas, y si ves ataques en mis comentarios contra las feministas(yo lo soy, así que por mi parte va a ser que no) es que no merece la pena hablar contigo. Ya que se nota que eres una exaltada, que saltas a la primera que te parece que alguien dice algo que no te gusta.
Por cierto, puede que parezca que me he calentado, en cierto modo es cierto, porque a veces yo también tiendo a interpretar las palabras de los demás y me ha parecido que me tachabas de machista... ¿curioso no?

Darocal

Está claro, llorar es chantaje.
Salvo cuando hay motivos.

Ahora a adivinar cuanndo hay motivos y cuando no.

eltercerhombre

#48 Uhhhhh.... que lo dijo Perez-Reverte!!!! A misa!!!!

K_os

Decirle a una chica que si no me la chupa es que no me quiere. ¿Es chantaje emocional, o es verdad?

D

#1
Hombre no es un calificativo.
Por cierto, hombre y humano vienen de humus, tierra. Que lo dijo Pérez Reverte en el Semanal cuando buena parte de vosotros todavía no había nacido.

D

cuidado con los chantajes emocionantes! enganchan!

D

La manipulación y el chantaje emocional es el arma con que la naturaleza ha dotado a las mujeres para "marcar territorio" en una relación de pareja. A los hombres los ha dotado con fuerza física. Para evitar que ninguno de los dos tenga que usar sus armas solo hay una solución, respeto mutuo. Si no lo hay, el resultado final será un hombre amargado o una mujer golpeada.

D

Por que no puedo ver lo que ha escrito #1??

D

#42 dice que los hombre denuncian en falso a las mujeres

ja, ja, ja, ja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

¿Por qué nadie la fríe a negativos como al compadre del primer post?

Vaya pandillita de hipócritas que se ha juntado por aquí.

D

#33 tu crees que eso le importa a alguien?

D

El hombre que se deje chantajear o manipular emocionalmente por una mujer, no merece el calificativo de hombre.