Hace 9 años | Por Nagash a elobservador.com.uy
Publicado hace 9 años por Nagash a elobservador.com.uy

El pueblo de Sandino, en la provincia de Pinar del Río, construirá la primera iglesia de su historia y la primera en Cuba desde 1959. "Hay dinero para empezar, hay material de construcción para empezar, están los permisos para empezar, así que todo está listo", dijo a CNN el obispo Jorge Enrique Serpa Pérez. El presupuesto es de US$ 50.000; la mayor parte fue donada por la iglesia de St. Lawrence en Tampa, Florida (EEUU).

Comentarios

oskarluis

Dinero tirado.

g

#46 " y "los datos que da la wikipedia difícilmente pueden ser relativos al precio local, y que da los datos en dólares de EEUU."

Y dale, pero no te pone en la wiki en el reduadrito de la derecha PIB (PPA)?? son dólares PPA no dólar US.
Si yo te lo explico pero si obvias lo que lees, es imposible.

Busca a Cuba en ambos tipos de PIB:

http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.PP.CD

http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD

g

#19 No sé qué tiene que ver eso con el gasto sanitario.
Lo que veo es que la gente quiere ver lo que que quiere ver. Infórmate de la diferencia entre PIB PPA y PIB real.
Cuba anda sobre $6000 de PIB per cápita y México $11.000. Y eso que México tiene mucha desigualdad y una brutal corrupción.

Despué stambién las cifras de Cuba, pues en fin, si van regalando dinero (la más reciente http://actualidad.rt.com/economia/view/113739-rusia-acuerdo-condonacion-deuda-cuba) todo se hace menos cuesta arriba.

Trigonometrico

#43 Por favor, dame algún enlace, yo te doy los datos que he visto en la Wikipedia, y según esos datos, Cuba 18.796, y México 11.224.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico

Realmente te lo pregunto porque no se como va esto, es decir, estos datos que yo he conseguido no parecen tener sentido.

g

#44
Los datos que enlazas son PIB PPA (la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, en relación a una canasta de precios estandarizada ponderada o cotizada dentro del propio mercado interno) ya que se elimina entre otras cosas el tipo de cambio y se centra en cómo le cunde a los ciudadnos en su cesta de la compra ordinarias. Suele 'cundir más' en países que no exportan evidentemente porque su equilibrio económico es meramente local (y en este caso de ayuda exterior) y sus precios internos (bueno gran parte de la cesta es por cartilla) son bajos y el tipo de cambio no afeccta de base.

Esto no dice nada del volumen de su economía que es el PIB nominal o real.

Trigonometrico

#45 Realmente el volumen de la economía no me preocupa, me preocupa la riqueza en función de la cantidad de ciudadanos.

Y los datos que da la wikipedia difícilmente pueden ser relativos al precio local, ya que da los datos en dólares de EEUU.
Siguen pareciendo cifras absurdas, teniendo en cuenta que México es un país capitalista productor de petróleo, y con una gran actividad comercial con EEUU, además del turismo que recibe del país vecino, y de otros en sitios como Cancún, Acapulco, o cientos de lugares más.

D

Que huevones...

D

Apostando por el progreso.

D

#41 Puede ser, pero no estamos hablando de eso.
Tú comparaste España y Cuba.

D

#23 Deja la propaganda, el sistema educativo o el sanitario de Cuba son una puta mierda, y las condiciones de vida en Cuba son una puta mierda, donde tienes el pan racionado.

Trigonometrico

#24 Pues vete a mirar a los demás países de la zona, a ver como están.

D

#25 Ya, pero tú pones de ejemplo para España a Cuba. yo no pongo de ejemplo para ESpaña a Nicaragüa.
Así que deja la propaganda, el sistema cubano es una puta mierda.

Trigonometrico

#26 Pues creo que estaría bien que España dedicara también el 12% de su PIB a educación, sin duda; pero de lo que no cabe duda es de que en el resto de países de Latinoamérica no están mejor, y mucho peor en muchos casos.

D

#27 Que dejes ya la propaganda, que Cuba es una dictadura asesina, y las condiciones de vida una puta mierda.
Revístelo con los datos que quieras.

Trigonometrico

#28 El lugar donde más se pisotean los derechos humanos en Cuba es en Guantánamo.
Estás hablando de algo que no sabes, porque no te interesa.

D

#29 Estás hablando de un país que nunca has visitado.

Trigonometrico

#30 ¿Has visitado tú Guatemala, o Nicaragua, o Honduras, o las zonas más desfavorecidas de México?

D

#31 Por eso no hablo de ellas, pero de Cuba sí puedo hablar mejor que tú.

Trigonometrico

#32 Pues de eso es de lo que te hablo, de que Cuba no es el peor país de la zona, ni mucho menos.

D

#33 No será el peor pero tú lo comparas con España, así que deja de decir chorradas.
Por cierto tú tampoco has estado en ninguno de esos países que nombras.
No eres más que otro izquierdista españistaní con un parche del Ché en la mochila.

Trigonometrico

#34 Cierto, comparo el esfuerzo que hace Cuba por la educación con el que hace España, y el gobierno de España hace sentir vergüenza.

Si no pudiéramos opinar buscando información sobre lo que nos interesa, tu tampoco tendrías nada que decir en la mayoría de tus comentarios.

D

#35 ¿Tú te crees los datos de Cuba?
lol
Luego dicen que los izquierdistas son más listos y más críticos jajajajajaja
Te voy a decir una cosa a ti y a todos los propaganderos de la dictadura cubana, a más dinero, no necesariamente se tiene mejor educación, ejemplos, Cuba y España.

Trigonometrico

#36 Depende de donde provengan los datos, yo sé donde mirar los datos para poder considerarlos fiables. Lo siento mucho pero, no eres el único poseedor de la verdad absoluta, y deberás aprender a convivir con ello.


"a más dinero, no necesariamente se tiene mejor educación"
Pero es que Cuba no invierte más dinero que España, pero hace un mayor esfuerzo dedicando una mayor parte de sus recursos.

D

#37 ¿Y en qué se invierte ese dinero en Cuba?, ¿en desfiles militares de niños?, ¿en recitar todos los días el himno?
Tú deberías aprender a convivir con la verdad, Cuba es una puta mierda y los españistaníes que hacéis de ella ejemplo, unos personajes rancios, caducos y ridículos.

Trigonometrico

#38 No tengo ningún motivo para creer que la educación básica de Cuba sea inferior a la de México por poner un ejemplo, o incluso a la de EEUU.

D

#39 ¿Y de España que es con quién la comparas en #2 ?

Trigonometrico

#40 Ah, vale. No sabía que la educación en EEUU fuera una mierda comparada con la de España.

Trigonometrico

#48 Un niño que no aprende a leer y a escribir raramente será un ciudadano independiente y libre, está condenado a la pobreza y al riesgo diario de que se aprovechen de él.

D

#10 Quítate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo, o habló de putas la tacones. lol

Trigonometrico

#16 Efectivamente la libertad es un derecho humano, pero a pesar de ello, los cubanos están mejor que la gente de Nicaragua, o de honduras, o de Guatemala, o de cualquier país de la zona incluido México. ¿Donde está la libertad de un niño que, en lugar de ir a la escuela está recogiendo plásticos en un basurero para llevar unas monedas a casa y así ayudar en la economía familiar.

D

#17 Depende como definamos "mejor", pues vivir más tiempo y con menos enfermedades no necesariamente implica felicidad y desarrooolo en términos de ciudadanos independientes y libres.

D

#20 Sé que para algunos puede ser increíble, pero la Iglesia católica está moderada. Tanto que esa es su perdición. Le falta pobreza y radicalidad en el mensaje.

D

Siempre me pareció curioso que las sociedades comunistas al cabo de un tiempo retornen al menos parcialmente a la religión.

D

#4 Es que nunca se fueron ,los cubanos si son listos sacaran leyes que eviten que el estado subencione esa mierda el que quiera religion que se la page.

D

#7 Sin embargo seguramente acabará haciéndolo. La subvención es una forma de control. Partidos, sindicatos y religiones pueden ser atadas en corto si controlas sus ingresos y dependen de ti.

Simún

#8 Sin no lo han hecho hasta ahora no veo que va a cambiar porque hagan una iglesia nueva

Macant

#8 Si y el ejemplo en España ... ya se ve lo ataditos que tienen a la secta, el único colectivo que no tiene recortes y aumentan su patrimonio con esperpentos como la mezquita de Cordoba una fabrica de hacer euros y sin pagar impuestos todo limpio para el estado de la secta.

e

menos iglesias y más colegios y hospitales

D

#2

y sobre la noticia y tal...

D

#2 Bla, bla bla, datos de unos y otros y ya haremos el cálculo. lol

Trigonometrico

#9 Tú comentario es el que menos aporta sobre este tema.

D

#2 Para lo que les vale....

Trigonometrico

#13 La educación y la sanidad es un derecho, sea en España o en la China Popular. Los cubanos son personas, y de hecho, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás países de Latinoamérica.

g

#2 simplemente teniendo en cuenta que su PIB es el 9% del de España, y una población del 24% de la de España... normal que tengan que dedicar mayor porcentaje (y es sin entrar en lo que podríamos denominar ahorro por economía de escala y por el mayor uso de mejor tecnología)

Trigonometrico

#14 ¿Como va esto? Según la Wikipedia, Cuba tiene mayor PIB per cápita que México. Cuba 18.796, y México 11.224. Siempre he creído que México como potencia mundial y exportador de petróleo tendría una mayor renta per cápita.

Lo estoy consultando después de leer tu comentario, ya que me das datos y me fui a consultar e informarme, ya que no lo había hecho antes.

D

#2 Y aún así, sigue siendo una mierda de país con poca libertad y nulo desarrollo.

La sanidad y educación son importantes, pero sin libertad son solo comodidades para alargar y amargar la vida de los ppbres infelices.

D

#2 Y el doble que Finlandia, pero nadie en el mundo cree que Cuba tenga mejor sistema educativo que Finlandia ¿O si?

Una cosa es la estadística y otra la propaganda.

Trigonometrico

#18 Cabe la posibilidad de que Cuba tenga mejores médicos que Finlandia actualmente.
Pero vamos a verlo de otra forma. Estamos hablando de porcentaje de los ingresos del país dedicados a la educación. Cuba es un país más pobre pero mantiene un nivel de educación cercano al de los países ricos. Por otro lado, Finlandia tiene mayor PIB per cápita que España, y aún así dedica mayor porcentaje a la educación que nuestro país (5 - 6,8), eso supone mucho más dinero.