Publicado hace 7 años por Cuban_Autonomy a eldiariodelamarina.com

Si en Cataluña vencieran los separatistas (declarando unilateralmente la independencia, por ejemplo) se estarían reproduciendo exactamente los mismos hechos que en 1898; es decir, triunfaría en aquel territorio por medio de la violencia una parte de la población sobre otra.

Comentarios

D

#1 Es cargarse la soberanía nacional y decir que un señor de Castellón tiene menos derechos que uno de Tarragona.

Es muy básico, prácticamente ningún país tiene mecanismos de autodisolución contemplados en su ley fundamental.

A lo mejor te suena la Guerra de Secesión en EE.UU.

D

#4 Cuéntame mas sobre cómo la secesión de Cataluña va a hacer que un señor de Castellón pase a tener menos derechos que uno de Tarragona.

D

#8 Creo que quiere decir que, en comparación, los ciudadanos españoles gozarán de menos derechos que los ciudadanos catalanes. Creo que no es descabellado pensar eso, a no ser que se derogue la lez mordaza, etc.

D

#10 Hombre, si Cataluña se independiza y el nuevo gobierno deroga la Ley Mordaza, crea un estado Laico, y ya sabemos que sería una República, etc, pues sí, los catalanes ganarian derechos con el cambio.

D

#11 Hombre, tu verás. La independencia no es un fin en sí mismo, sino un instrumento necesario para poder hacer otras cosas. Para estar igual, casi que nos ahorramos el viaje. La idea es no estar igual.

D

#12 La independencia o la unión per sé no hace las leyes.
Es cierto que, a poco que lo haga bien Cataluña, peor que España del pp no va a ser.
Desde ese punto de vista, las expectativas son buenas.

D

#8 El de Tarragona está definiendo dónde se pone la frontera y muy probablemente jodiendo el comercio, el trabajo y las relaciones sociales de los que viven al lado.
¿El de Castellón es menos catalán o español que el de Tortosa cuando hablan hasta el mismo dialecto?

Es un absurdo de todo punto. Y por eso estas separaciones o anexiones se dan en caso de guerra con muy pocas excepciones.

Y además me gustaría saber quién es catalán ¿El que lleva viviendo 6 meses en Barcelona es catalán?¿El que nació en Cataluña y hace 1 año vive en Madrid?

Maitekor

La única violencia que se dislumbra es la del Estado Español con sus multas, sus detenciones, sus guardia civiles requisando papeletas y urnas, y la de los tanques.
Un referendum es democracia y no violencia.

ElRelojero

“Este país es nuestro porque nacimos en él y por esa razón tenemos derecho a dirigirlo de la manera que nos dé la gana sin que venga Madrid a meterse en nuestros asuntos. España nos roba.“
¿Cataluña 2017? No, Cuba 1895.

a

Violencia?

D

Noruega, Sudan del Sur, Letonia, Lituania, ... todo es ETA... digo violencia de niños cubanos pijos comunistas satánicos iraníes.

D

Cuba era una colonia, explotada en una relación colonial donde los Peninsulares tenían privilegios de carácter hasta legal sobre los criollos y los cubanos. Me parece que el paralelismo se acaba en que Cataluña pide la independencia. Menuda parida de artículo. La relación de Cataluña con el resto de España es desigual en vista al reparto de la riqueza, pero es una transferencia de las zonas ricas a las zonas pobres: en el caso de Cuba era al revés.

El triunfo de los independentistas apoyados por los Estados Unidos cambió la injusta relación de fuerzas existente, pero no significó para nada un adelanto democrático para la isla. La creación de la República Mambisa impuso la dominación de una minoría (los insurrectos) sobre la mayoría (autonomistas, peninsulares no unionistas y otras minorías entre las que se encontraban los negros y los chinos). Todo el desparpajo republicano que se produjo hasta 1959, fue una causa directa de la “solución” impuesta por los Estados Unidos, responsables in fine del actual desastre cubano.

Los autonomistas no eran una mayoría en el caso de Cuba. Cuba llevaba años pidiendo un sistema similar al de Puerto Rico (una autonomía) y cuando se le fue concedida por los militares primero y demasiado tarde después.

D

Algunos no quieren entererarse de que el suelo que pisan es de todos. No sé dónde se dice que es de su exclusiva propiedad. Algunos han tenido esa "revelación" y los demás se la han creido.

D

#7 Cuéntame más, sobre cómo el suelo es de todos.
El suelo Checoslovaco era de todos?
El de Chequia ya no es de todos?
El de Eslovaquia ya no es de todos?
Quienes son esos "todos" de los que hablas? no lo tengo muy claro.