Hace 16 años | Por Diman a diagramconsultores.com
Publicado hace 16 años por Diman a diagramconsultores.com

Cuatro de cada diez padres no quieren que sus hijos vayan a clase con población gitana y seis de cada diez personas no desean tener como vecinos a los miembros de tal minoría étnica. Los datos, proporcionados por la directora de la Fundación Secretariado Gitano de Castilla y León, María del Mar Fresno, durante un seminario celebrado ayer en Zamora, corresponden al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y el Observatorio Europeo sobre el Racismo y demuestran que «la sociedad gitana es uno de los grupos culturales que sufren

Comentarios

D

#12 a mi la gente que está orgullosa de su raza me da un poco de grima.

kaffeine

No es porque sean gitanos, es porque son gentuza, la gente normal y civilizada es bienvenida en todas partes.

p

Ni discriminación ni HOSTIAS. El sábado pasado me "pidieron" dinero, bajo amenazas, tres gitanos diferenes: uno por la mañana, uno por la tarde y otro por la noche. Ninguno de ellos se llevó nada ni tampoco me registraron, pero aún así... puff

Pudo asegurar que no tiene nada que ver con la discriminación de los payos, sinó con su cultura que es mucho más racista.

Y la "integración social"... En cierto sitio sólo sirve para que los gitanos se forren vendiendo las VPOs que les regaló el ayuntamiento y para que, cuando les pillan robando, no tengan ninguna consecuencia.

He de decir que esto no es así en toda españa, pero si en buena parte :
Los que no conviváis con una buena cantidad de gitanos en vuestro pueblo/ciudad no lo podréis entender.

JaKo

No es racismo, lo que pasa es que son unos getas: se ríen de nosotros cuando nos roban y cuando les damos casitas gratis y luego se quejan de que no les quieren en los bares, supermercados, ...
Evidentemente habrá excepciones que vienen a confirmar la regla.
Yo tb he ido con gitanos al colegio (2 hermanos) y por favor, que se levantaban a bailar en el medio de las clases lol Que se monten un país propio en el medio de la antártida a ver si se quedan congelados

CapitanJack

Cuando habláis de que los gitanos se integran perfectamente, tengo que decir que es verdad. Están perfectamente integrados hasta que tienes un problema con ellos. Cuando vuestra hija de 10 años sea agredida por sus compañeras gitanas de clase, tenga que ser escoltada todos los días por la policía, y al final tengáis que cambiar de barrio, por que la familia de las chicas os espera a la puerta de vuestra casa todas las tardes. Os "funden" el portero automático a altas horas de la noche. Os amenazan de muerte en presencia de la policía. Y un agente os aconseja no poner denuncia, por que lo único que pasará es que les pondrán una multa que no pagarán (por insolventes). Cuando todo eso os ocurra, me gustaría saber que opináis sobre que vuestros hijos vayan a la escuela con gitanos.

derfel

#8 me gusta tu historia. y a pesar de lo que dice #11, es un ejemplo que se ha llevado a cabo en más de un sitio y ha funcionado. Yo tengo amigos de raza gitana, orgullosos de serlo y perfectamente integrados, con su cultura, pero integrados con la nuestra también.

D

Pues yo prefiero que vayan con gitanos, a que esten con LatinPenas y con Getas digo... Ñetas. Que la bazofia que ha venido de sudamerica no se queda corta.

#12 esos amigos que tienes me juego el cuello a que son el 1 x 1000, porque conozco cantidad de gitanos y la mayoria... son para echarles de comer aparte.

D

Es la magia de las encuestas:

-Porcentaje de españoles que contestan "sí" a la pregunta de si se consideran a sí mismos racistas: 0%

-Porcentaje de españoles a los que no les parece bien que sus hijos compartan clase con gitanos en el colegio: 40% (según #0)

-Porcentaje de españoles a los que no les gustaría que un hijo o hija se casara con un gitano: ...ejem...

D

#36, Desde que el campamento gitano que había en mi barrio fue desalojado se vive con mucha mas seguridad en la calle, comercios y lugares públicos. Ahora vivo mejor sin gitanos, quizá sea mazo intolerante y poco progresista por tener este sentimiento, que se le va a hacer, pero así son las cosas, no me gustan los gitanos un pelo, me los conozco y los he sufrido, te lo aseguro.

P

Gitanos, no gitanos, guiris, sudacas, moros, asiáticos... Los problemas surgen cuando alguien que, a priori, tiene el derecho de ser admitido por los demás, no hace lo mínimo que los demás esperan de él y en cambio hace mucho de lo que los demás repudian. Supongo un grupo formado por 100 personas de características muy diferentes: hombres, mujeres, razas distintas, procedencias culturales distintas, edades diferenteas, payos, gitanos, etc... supongo también que todos están interesados en "caer bien" a los demás. Estoy convencido de que renunciando cada uno a muy poco, en un tiempo prudencial, habrá un grupo que convive en armonía. Uno de los aspectos de la inteligencia es precisamente la adaptación al medio. Debemos ponérselo fácil, pero debemos exigir a todos gitanos, payos, moros y cristianos los mínimos que forman las normas básicas de convivencia. Si no, habrá exclusión.

D

Estoy harto de leer comentarios tipo #48. Cuando alguien dice "lo siento, no soy racista..." y acaba la frase sobre los gitanos "son una plaga". Pues como son una plaga España ya expulsó a la comunidad judía en 1492 y a los moriscos en 1609. Como nosotros no somos una plaga llegamos a América y "civilizamos" a golpe de crucifijo. Después nos tocó embarcarnos hacia Argentina y México con menos chulería y muchos piojos, pero no éramos una plaga. Ahora la plaga son "ellos", es decir, gitanos (por tradición), rumanos y "sudacas". Se nos tiene que caer la cara de vergüenza y decir abiertamente, sin miedo, que los españoles son, en estos momentos, uno de los pueblos más racistas.

A

Pero que gitanos ni leches. Lo que no quiere es que mis hijos se crien en esculas publicas. Clasista??? la verdad es que si, pero no en este caso. La educación publica cada día esta peor, los profesores quemados, el sistema educativo cambia cada 4 años, los tutores pasan de todo y al final el nivel medio es peor que lamentable.

AP

noctuido

Estoy en contra de promocionar y distinguir razas tanto los que descerebradamente lo hicieron con la aria (nazis), como los que ahora consentidamente lo hacen con la gitana. Creo que el problema real es cultural y no del color de la piel. Hay culturas que se integran perfectamente y hay grupos que escudándose en el supuesto estigma "soy de otra raza y no me quieren" (la aceptación como cualquier vecino hay que ganarsela con hechos) no tienen la más mínima intención de estar asimilados, hay gitanos que si no lo mencionan es difícil saber si lo son, otros son conocidos por su cultura pero esta no está enfrentada a ninguna ley. La convivencia no es imposible, sólo hace falta voluntad para llevarla a cabo. En cuanto se niegue la distinción de raza, se ganará en la distinción de civismo (y lo digo por todos gitanos o no gitanos).

iMan

No creo que se trate de racismo, se trata simplemente de hechos.
Cuando a una persona le han atracado los gitanos varias veces, o a tenido malas experiencias con ellos, es normal que tienda a odiarles. Esa persona se lo cuenta a sus conocidos, los cuales tambien tenderán a odiarles por lo que han hecho.
De esta forma se crea una burbuja y es como se gana la mala fama. Estoy seguro, que el 95% de la gente que estamos aqui (no gitana), ha tenido mala experiencia con ellos, o en su defecto, amigos o familiares les han contado malas experiencias con ellos. ¿Eso da que pensar no?

Siempre hay excepciones, siempre hay gitanos que pasan de rollos y van de buenas, pero todos sabemos que la mayoria no son asi, y nadie quiere probar suerte para ver si ese es bueno o no, por esa razon se generaliza y se acaba odiando a todos.

n

Francisco Franco, Aznar, Juana Chaos, el reyezuelo mata osos borrachos, hasta Bisbal, son todos payos.
¡¡¡Vengan los negativos!!!

I

No todos los gitanos son despreciables pero los que son horandos no se nota que son gitanos, están totalmente integrados. Los que dan problemas son los que van por ahí con la raza por delante y queriendo ser superior.

D

Yo veo normales las encuestas esas. Si yo tiro la basura entre los coches ue hay delante de mi portal por no moverme al contenedor, meo por la ventana o amenazo a la gente para drogarme.... 9 de cada 10 personas querrian que mudase del barrio.

Siempre hay alguien que debe vivir en un mundo de ilusiones y dice que no todos los gitanos son gamberrilos, pero no son 4 ni 6 de cada 10 los que se portan mal, sino no tendrian tanta fama y la encuesta seria sobre inmigracion de negros y no de rechazo a alguna raza.

glomayol

En estas encuestas, la mayoría de personas NO dicen la verdad de lo que piensan, porque "no queda bien"
Me inclino por un 90% que no les gustaría.
Es lo que hay.

d

Sin duda, la historia de #8 es conmovedora. Pero la pregunta sería... ¿es necesario incluir a todo el género gitano en programas de integración para que se den cuenta de que forman parte de la sociedad?
No voy a ser yo el que diga que todos los gitanos son unos mafiosos, ladrones, amenazadores... Pero lo que creo que a nadie escapa, es que incluso en los sectores más perniciosos de la sociedad, las agrupaciones de estos son siempre (o al menos en un alto porcentaje) dentro de su misma etnia.
Entonces, la pregunta es ¿clien se excluye y quien se incluye? Siempre he pensado que cuando dicen que se les excluye, es un lema hipócrita. Porque ellos mismos se crean comunidades en la que si no eres gitano es muy difícil (y eso siendo generoso) sentirte integrado. Al final, el mensajes que queda es "me descrimináis porque no me dejáis integrarme, pero yo soy el que más participo de esta situación".

D

#56 es que parece ser que la discriminación a los gitanos está permitida, no me preguntes porqué. Y de paso, algún que otro ya aprovecha y nos presenta su "opinión" sobre los sudamericanos, árabes y demás... es verdad, en España la gente no es racista, solo no quiere estar con los que no son como ellos... anda espera, que eso es ser un racista. "es que yo... es que a mi..." bajo estas frases se justifica la segregación, la discriminación, pero parece que a todo el mundo le parece perfecto...
Como apuntaban por ahí arriba, los maravillosos españolitos también fuimos discirminados. ¿sabeis lo que significa "Conchita" para un suizo? señora de la limpieza en plan chacha, algo bastante rancio, porque todas son españolas. Preguntadle a un sudamericano que tal lo españoles, o a un francés... El problema es que la discriminación es aplicable para todos, así qeu espero que todos los que no quereis que vuestros hijos no vayan al cole con giatnos, que nunca se encuentren con gente como sus papis que no los quiera por ser de otros lugar, raza o credo.

D

Leyendo muchos comentarios me doy cuenta de que la idea que tiene la gente de integración es conseguir que todos seamos clónicos. Obviamente, la cultura paya y gitana tiene pocas cosas en común, para que nos vamos a engañar, pero decir que un gitano es un guarro, un ladrón, un incompetente, un victimista, un apestado, poco mas o menos, por el hecho de ser gitano, me parece bastante injusto, por no decir directamente racista, xenófobo y fascista.
Hijos de puta los hay de todas las razas, naciones, credos y sexos. Quizás bajo el influjo de mi propia experiencia ( y repito cursé estudios, no solo en el colegio, sino también en el instituto, además de vivir en una ciudad con mucha población gitana) tengo la impresión de que lo que diferencia a las buenas de las malas personas no es su etnia. Por suerte solo me han atracado dos veces, las dos payos blancos como la leche. Cuando me he visto en un aprieto en la calle y he pedido ayuda a un gitano, siempre me la ha proporcionado sin pedir nada a cambio y de una forma muy amable. Que hay maleducados, poco cívicos, y delincuentes? por supuesto, pero si vemos los casos de violencia, robo, maltrato, etc. los payos seguimos ganando de calle (y por supuesto hablando de proporciones) así que, lo siento, no estoy de acuerdo con esto de que por ser de una raza seas mejor o peor, el fascismo encubierto no me va.

Aguarrás

#56 , kotas.

No deberías hablar demasiado alto, porque los comentarios registrados en tu perfil no son precisamente un buen ejemplo a seguir.
Insultar, (especialmente a los españoles: "eso debe ser cierto parece que en españa hay muchos que no saben leer..", "menos trabajo?? pero si los españoles son los más flojos de europa, y todavía quieren trabajar menos???", "tenía que ser en España..." , "esto solo pasa en españa que está llena de gente idiota" ...) parace ser tu mayor aportación.

i

A ver, a los gitanos no se les discrimina por raza, si un gitano se comporta civilizadamente nadie le va a discriminar, lo que se discrimina es un tipo de comportamiento asociado a los gitanos, y sí, yo discrimino a cualquiera que me venga con aptitud 'gitana' sea gitano o no, no es racismo.

Para los que acusan de racismo, si en tu barrio se instala un grupo de inmigrantes de la hipotetica etnita 'tal' , y su cultura incluye que esta permitido robar a cualquiera que no sea de tu etnia, hacer sacrificios humanos a su dios una vez al mes,...etc, si se va contra ellos es porque somos racistas ¿no?, con la excusa del racismo, segun esta gente no se podria hacer nada contra ellos sin tacharlo de racista. Bueno no me explico muy bien pero que me entienda el que quiera.

d

Los españoles son mucho más racistas de lo que se creen. Y nadie hace nada por cambiar la situación.

#8 De acuerdo contigo

Los nacionalismos y racismos se arreglan viajando y conviviendo

corrosion

Yo no querría que mis hijos fueran al colegio con gitanos. Yo, de hecho, tuve que ir al colegio con gitanos. Yo sé que es vivir con gitanos. A mi nadie que no haya tenido que sufrirlos me va a dar lecciones de racismo.

D

Y otros estamos hartos de comentarios tipo #49, de gente que no convive con ellos y que los defiende pese a sus robos (hace poco uno me quito, con navaja incluida, objetos y dinero con valor superior a 500€, ahora esta en la carcel todo hay que decirlo), sus constantes desprecios hacia el resto de personas (como recibir una ayuda de 50000 euros por dejar el asentamiento e irse a otro o vender las casas que se les ceden) y su total falta de respeto hacia los demas. Normalmente esa gente son los que dicen ser de izquierda o centro izquierda que vive muy bien en sus urbanizaciones privadas y con los gitanos a varios kilometros...

#49 te invito a que un dia te pases por el asentamiento chabolista de "El Vacie", Sevilla, si sales con algo puesto te invito a tantas cervezas como quieras.

arrecarallo

Más que la raza, el problema es el choque de culturas, y la suya se rige por unos códigos de valores que entran en conflicto con los nuestros y prácticamente les imposibilitan el convivir sin problemas en una sociedad que no sea la suya.

brokenpixel

es curioso lo que pasa en este pais,hasta la persona mas de izquierdas y tolerante ( en los foros de inet claro) cambia totalmente el discurso en cuanto entra el tema"gitanos" ¿no os resulta curioso?

s

Cuanto mimado con miedo al "coco"

s

sera con gitanos problematicos

D

Yo no creo que el caso de los gitanos sea por racismo. Mas bien diria que es por clasismo. Conozco zonas donde hay gitanos relativamente/razonablemente "integrados" con el resto de la sociedad (lo pongo entre comillas porque nadie dice que tengan que integrarse ellos.. sino que es cosa de ambos lados) y realmente vas a comprar el pan y hablas con la vecina gitana, que viste bien porque se puede comprar la ropa, trabaja, y todo eso.. En fin, creo que 3 de cada 4 (de esos 4 de cada 10) es más clasista que racista.

Y lo haría extensible al resto de razas.

D

( perdón por el duplicado , no sé pro qué no pude editar el comentario antes, si alguien puede que borre el anterior )

Una cosa , lo de payo según la rae :

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=payo

Por esa definición , yo no soy payo , seguro que detrás de esa expresión está más la número dos que las otras , como lo de gallego en sudamérica,o godos en canarias . Tengo amigos gitanos , negros (de raza negra) , amarillos (de Japón ) y a ninguno de ellos les llamo 2. m. Campesino ignorante y rudo. por llamarle , amarillo , negro o calé .

No sé por qué , pero esto de payo me suena a choteo de los gitanos , que los que no somos lo empleamos de una manera incorrecta por querer ser políticamente correctos .
Muchas veces oí a gitanos mayores hablar de castellanos cuando se han referido a los que no los somos , sobre todo a los blancos . No sé exactamante si la gitana es una raza o una etnia, tampoco qué diferencia puede haber en ello (que alguien me lo aclare,please )

R

El problema está en lo de siempre, la educación

iMan

Segun la definicion de racismo de #65, "de modo tal que unas se consideran superiores a otras."

Aqui nadie esta considerandose superior a nadie por su raza, simplemente a muchos no nos gusta su actitud y punto.
Son muy cerrados, tienen sus propias leyes (por ejemplo la de "si me tocas te mato"), y muchas otras acciones poco civilizadas.
Que si, que hay excepciones, pero esas excepciones son tan minusculas... que dificil es topar con ellas.
Tampoco me gustan los nazis radicales Españoles que atizan a todo aquel que no es como ellos, deberia entonces ser racista por odiar a alguien de mi misma raza y pais?

No mezclemos las cosas.

HernanCortes

#56
Cuanto odio y resentimiento hacia los españoles se ve en todos tus comentarios, debieron hacerte pasar por una mala experiencia, tal vez viajaste a España alguna vez y en la aduana te pasó lo mismo que al pobre Antonio Canales en el aeropuerto. Ale, espero que se te cure.

D

Mis hijos tampoco iran a clase con gitanos.

M

¿Cuatro de cada diez? No me lo creo

M

#20 no se puede culpar de todo al sistema educativo, lo que ocurre es que el español delega su responsabilidad de educar en tal sistema, y de ahí el fracaso social. Por cierno, no se cambia cada 4 años... la Logse se promulgó en 1992 (coexistiendo ESO con BUP y COU hasta 2000 en muchos centros) y se mantuvo con Aznar sus 8 años, éste porpuso la LOCE, variante de la LOGSE, sin cambiar su esencia y más bien proponiendo itinerarios de bachillerato donde los de menos nivel irían a lo público, y eliminando selectividad, para que se entrar en la Uni privada sin el tabú de no haber sacado selectividad.... El engaño de la privada es manifiesto al ver el abandono y fracaso en la universidad en Madrid, por ejm. donde ya el 65% viene de colegios, no de institutos, también basata ver la educación de los niños que van a sus privados, concertados o no .... pero ... el negocio económico prima sobre la verdad, máxime cuando se nutre con el dinero de mis impuestos.Quizás el problema de educación de lso gitanos se arreglara con un buen programa de integración por barrios, no concentrándolos en lso mismos barrios. Los alumnso con predisposición a la delincuencia (gitanos o no) podrían ir a los colegios religiosos (PADRES LEGIONARIOS etc) que es donde dan disciplina según dicen ellos.

M

no se puede culpar de todo al sistema educativo, lo que ocurre es que el español delega su responsabilidad de educar en tal sistema, y de ahí el fracaso social. Por cierto, no se cambia cada 4 años... la Logse se promulgó en 1992 (coexistiendo ESO con BUP y COU hasta 2000 en muchos centros) y se mantuvo con Aznar sus 8 años desde el 96, éste propuso la LOCE, variante de la LOGSE, sin cambiar su esencia(nadie modifica mínimos¡) proponiendo itinerarios de bachillerato donde los de menos nivel irían a lo público, y eliminando selectividad, para que entrar en la Uni privada no estuviera ya ligado a ese "voy a a la privada porque no aprobé la selectividad" El engaño de la privada es manifiesto al ver el abandono y fracaso del primer año en la universidad en Madrid, por ejm. donde ya el 65% viene de colegios, no de institutos, también basta ver la educación de los niños que van a sus privados, concertados o no, y no son gitanos pero ... el negocio económico prima sobre la verdad, máxime cuando se nutre con el dinero de mis impuestos.Quizás el problema de educación de los gitanos se arreglara con un buen programa de integración por barrios, no concentrándolos en los mismos lugares. Pro ejemplo, poniendo edificios de INEGRACION SOCIAL en CHAMBERI-SALAMNCA. Los alumnos con predisposición a la delincuencia (gitanos o no) podrían ir a los colegios religiosos (PADRES LEGIONARIOS, centros del OPUS etc) que es donde dan disciplina, respeto, valores y estudio, según dicen ellos.

u

4 de cada 10 no, 10 de cada 10,pero el problema no es de racismo,yo no quiero que mis hijos vayan al colegio con gitanos, pero tampoco con los payos que pasan de todo y no dejan estudiar a los demás, con los payos agresivos y marginales que también hay muchos, etc...el gran problema es que a todos estos se los come la educación pública y, los padres,que lo saben, acaban mandando al niño a la privada, que en realidad, académicamente no es mejor, ya que los profesores son elegidos a dedo y no pasan ninguna prueba,pero al menos se quitan de encima a los gitanos e inmigrantes, con el consentimiento del gobierno por supuesto, que debe callarse, ya que sinó le hecharian en cara que ellos tampoco mandan a sus hijos a la pública que tanto nos venden pero que dejan de la mano de dios...

Aguarrás

#67 Claro claro... y "esto solo pasa en españa que está llena de gente idiota" tampoco lo consideras ofensivo, ¿No?. Los comentarios de tu perfil delatan (como dice #64, que tienes que curarte todavía ) ... el veterinario tiene trabajo contigo.

D

Una cosa , lo de payo según la rae :

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=payo

Por esa definición , yo no soy payo , soy blanco (de raza blanca) ,tengo amigos gitanos , negros (de raza negra) , amarillos (de Japón ) y a ninguno de ellos les llamo 2. m. Campesino ignorante y rudo. por llamarle , amarillo , negro o calé .

No sé por qué , pero esto de payo me suena a choteo de los gitanos , que los que no somos lo empleamos de una manera incorrecta.
Muchas veces oí a gitanos mayores hablar de castellanos cuando se han referido a los que no los somos , sobre todo a los blancos . No sé exactamante si la gitana es una raza o una etnia, tampoco qué diferencia puede haber en ello (que alguien me lo aclare,please )

SmallBlueThing

"Yo no tengo nada contra los ultimathuleanos, de hecho tengo dos grandes amigos ultimathuleanos, pero es que la pura verdad es que vienen al barrio con el Drakkar y lo dejan todo perdido y hala, ahí nosotros a aguantar y molestan a las chicas y eso.

Yo no digo que haya que discriminar a los ultimathuleanos, pero es que ellos no se quieren integrar, y eso no puede ser: tienen que cortarse las trenzas y la barba y dejar de asaltar nuestras costas".

Gilipollesco, ¿verdad?
Pues eso.

#8, yo también he estudiado y convivo con gitanos todos los días de mi vida. Como yo a ellos, me rayo con sus cosas; pero no dejo de admirarles otra. Y una de mis frases favoritas se la oí a dos jóvenes gitanos en el autobús: "No tienes razón dijeres lo que dijeres: payos les hay buenos y les hay malos, como en todas partes". D

T

"Para racistas los USA, mira como tratan a los negritos. No como los tolerantes españoles que mira como los cuidamos cuando naufragan sus pateras.

¿Gitanos? bueno, yo no soy racista pero los gitanos no, no me gustan."

Esto anterior es la opinión generalizada en España. Incluyendo incluso más a los del buen talante.
¿Es una opinión justa o justificada? Yo no lo juzgo.

D

Tampoco hay que ser muy inteligente que es facil que aproximadamente 6 de cada 10 españoles no sepan exactamente lo que es vivir con gitanos cerca...

Lo siento, no soy racista, no tengo nada en contra de ninguna raza, y se muy bien que hay gitanos civilizados. Pero por la experiencia que tengo, son una plaga.

b

Me encantan frases como "España discrimina a la gente diferente a ella, eso es la verdadera realidad".
Pues perdona que te diga pero no veo racismo alguno contra europeos, australianos, americanos, canadieneses... bien, ahora me dirás que es porque ellos son iguales a nosotros o tienen una cultura parecida, qué me dices entonces de japones, chinos, koreanos, etc. que su cultura es totalmente diferente a la nuestra y tampoco hay racismo? Quizás es porque en general son gente civilizada...
El "racismo" (o más bien odio) viene contra la gentuza, pero si da la casualidad que la "gran mayoría" de una raza no son civilizados y causan problemas ese odio se convierte en racismo.
Personalmente tengo la suerte de tener amigos alrededor de todo el mundo, muchos de ellos sudamericanos, y odio a los latin king, ñetas y toda esa mierda, pero curiosamente mis amigos también... odio a la gentuza española y la de cualquier parte, si eso me convierte en racista, soy racista y muy racista, y no tengo ningún problema en admitirlo (que es muy bonito decir que todos somos unos racistas cuando nunca se ha tenido ningún problema).

Un saludo

D

Si dices ese crio es un cabrón, o ese tio es un hijo de puta, no es racismo. En el momento que substituís esos conceptos por los de "ese gitanillo cabrón" o "ese gitano hijo de puta" demostráis vuestro racismo. Estais sencillamente enfermos. Sufrís uno de los bugs de la raza humana, ese llamado racismo. Hay otros, nacionalismos, religiones...

D

Mucha gente dice: no son todos así, hay unos y otros como en todas partes, todavía no he encontrado ningún "otro"

a

Si tuvieramos que elegir de verdad. Ni con los gitanos, ni con los sudamericanos, ni con los de paises del este. La verdad es que con nadie que no sea del lugar. Esa es la verdad y basta de complejos a la hora de decirla.

T

#41 Jeje, menos mal que termino añadiendo que es la opinión que oigo y diciendo que no la juzgo. Porque ya me dirás que aclaras, ya que mi opinión me la guardo.

k

#63 es que yo no he dicho nada que sea mentira, o no es verdad que los españoles son flojos? eso no es racismo.

D

El racismo consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o nacional, de modo tal que unas se consideran superiores a otras. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o nacionales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Soy racista por no querer que mis hijas se eduquen con gente pija? pues lo mismo con gente gitana. Es una cuestion de actitud, dicen que hay excepciones, no he visto, ya que si hay excepciones: ni son gitanos , ni son pijos, son gente normal.

k

"comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta"

La mitad de los comentarios que están escritos aquí son así, por qué no se les anula la cuenta?

España discrimina a la gente diferente a ella, eso es la verdadera realidad.

D

Yo les hechaba de España

A

Lo que más risa da es que los mismos Españoles que se quejan de los gitanos y sudacas son los que se disfrazan con discursos de "izquierdas" para andar opinando sobre la discriminación de los indígenas en Latinoamerica y de paso le dan su apoyo a populistas demagogos como "Marcos" en México o a "revolucionarios con American Express" del tipo del Manu Chau y demás payasos

astur

Lo que los españoles repudian no es la raza gitana sino la guarrería, el incivismo y la delincuencia de bastantes de ellos. Si sois españoles y quereis saber lo que es racismo venir a vivir a Cataluña.

_

Los otros 6 entrevistados son gitanos, moros y sudacas.

D

#14 Deja al continente de la libertad y la union en paz... mejor sigue criticando a tu gente, que tiene como mil idiomas y dialectos, y estan difragmentados por los partidos politicos y cosas asi. Por eso EEUU se les paso... por eso mismo. Ellos (latinoamericanos) van a españa a ver a sus familiares, a nada mas, porque alla no hay trabajo ni nada parecido que ofrecerles. Aprobecho para saludar a los españoles.

Lo siento, no quiza ofender a nadie, solo es que me hierbe la gente asi, que critica por raza. Reitero: NO QUISE OFENDER A NADIE.

#18 vease a #14.

saludos.

D

... pero si apenas queda gitanos!

k

RACISTAS

b

Voy a dejar de votar positivamente, porque a este paso los voto a todos! (bueno.. menos a #8, que si, que vale, el ejemplito es bonito, pero solo es eso, un ejemplito).
No es xenofobia, es autoprotección.

k

todos los españoles son unos malditos racistas, no aceptan a nadie que se les vea diferente...