Hace 13 años | Por --166302-- a ecomovilidad.net
Publicado hace 13 años por --166302-- a ecomovilidad.net

Ahora que el Departament d'Interior de la Gencat ha decidido cambiar los paràmetros de velocidad màxima en las carreteras del Àrea Metropolitana de Barcelona, suprimiendo en muchos casos el límite de 80 km/h hay que tener presente estos cuatro argumentos.

Comentarios

d

sensacionalista
a rebatir los puntos
1- y no tiene nada que ver el que haya menos camiones en la carretera? o el que haya menos coches por la crisis? ah no... esos datos se han omitido, pero solo hay que ver que hay menos atascos ahora que antes y menos camiones

2- mas homogeno? el ir a 80 km por hora en una carretera de 3 carriles fuera de las horas puntas DUERME y provoca stress, yo pq tengo limitador de velocidad y lo pongo a 85, pero ir en la AP2 o A2 a 80 en esa recta que tiene es criminal

3- por eso mismo en Holanda pusieron los 80 km/h y la quitaron por que aumentaron los problemas de trafico (o era en Belgica?) yo no he visto mejora del trafico excepto cuando quitaron los camiones que iban a la SEAT pq empezaron a mover trenes entre martorell y el puerto, y por el cierre de varias empresas de la zona relacionadas con transporte...

4- lo mismo que el punto 1 solo que un detalle, antes en donde se unia la ronda litoral con la que viene de la diagonal habia una estacion medidora... la han quitado... pq sera????

para mi esta noticia es totalmente sensacionalista y asi la voto

D

#3

1- Las reducciones por la crisis son cuantificables y hay que recordar que los beneficios se los 80 km/h se notaron antes de que la crisis espanola estallara. Hay mucha documentación científica sobre ello.

2- Sí, es más homogenio. Todo el mundo tiene una velocidad media similar y con menos amplitud hablando estadisticamente. Conozco a algunos conductores profesionales (del mundo de la logística) que afirman que con 80 km/h es así y la mayoría de conocidos míos de Barcelona opinam ídem. Aunque las valoraciones individuales hay que tomarlas siempre con pinzas (por ejemplo, un pasajero que vaya en tren le parecerá que llegará antes si el tren va a una reducida velocidad pero sin parar excesivamente en estaciones, que si va a una alta velocidad y si en la penultima estación se espera 5 min por regulación de horario independientemente del tiempo tardado).

3- En Holanda (no fue en Belgica, ya dices bien, en Holanda), pasó lo mismo que en Catalunya, medidas populistas ante cambios de gobiernos locales. Estadísticamente no hubo un significativo aumento de sinistralidad. Hay estudios que si puedo los enlazaré de universidades locales sobre ello.

4-Desconozco la situación de las estaciones medidoras pero no veo (o ignoro pues no soy ningún ambientalista ni téchnico ni entendido) ninguna intención acientífica (o no téchnica) sobre la colocación de estas por parte de los gobiernos de la Gencat, tanto los anteriores de CIU como el tripartido y el actual de CIU.

koniec

#5
1.- Cuando se instaló la velocidad variable ya estábamos en plena crisis. Te lo puedo asegurar.

2.- La congestión afecta a esas vías 4 horas, el resto del día la circulación es bastante fluida antes y ahora, no se donde está esa mayor fluidez.

3.- Cuando los paises europeos toman medidas que nos parecen bien son los mejores y nos llevan años de ventaja, si no nos gustan son medidas populistas.

4-. Hasta ICV ha reconocido que no se han conseguido reducciones significativas, de hecho comenzaron vendiendo la medida como la panacea para la reducción de la contaminación y ahora no lo mencionan nunca, sólo hablan de la reducción de siniestros (ya se sabe, si la cosa no funciona se invoca a la sacrosanta seguridad).

d

#5 yo estuve trabajando durante 3 años cruzando cada dia Bcn (vivo en Badalona y trabajaba en Molins de Rei) y te puedo asegurar que lo de los 80 km/h NO mejoro nada, es mas empeoro en cruzar Bcn cada dia, cuando se empezo a notar algo de mejora casualmente hacia poco que habian empezado a moverse los trenes entre SEAT y Martorell y a bajar el trafico pesado, no lo dicen las estadisticas, lo dice uno que en 1 año hacia mas de 20mil km con coche de empresa por el area de BCN, aparte de que al llevar emisora de CB oia comentarios de camioneros

lo de las estaciones medidoras es increible, he visto estaciones medidoras tanto en BCN como en mi ciudad.. EN PARQUES!!! que casualidad que todas las que estaban pegadas a carreteras con trafico ya no estan, casualidades o causalidad para dar bajadas de mediciones? en otro lado he leido que la fiscalia de medio ambiente esta mirando esto pq la normativa europea indica donde han de estar, pq en medio de un parque ya me diras que contaminacion mide...

saludos

Raven_klavier

Sensacionalista.

Ir a 80 Km/h DUERME. Para algo se inventó la velocidad variable y, si ir a 80 en las horas de congestión tiene beneficios, que usen la velocidad variable para regularlo pero es ABSURDO entrar o salir de BCN por vías a 80 Km/h un sábado a las 12 de la noche. Ir o volver del aeropuerto del Prat es un suplicio.

Ahora decidme, defensores de los 80km/h, por que no se ha hecho en todas las vías? Por qué puedo salir en dirección Terrassa a 120 Km/h si para ir al Papiol (que está a la misma distáncia) tengo que hacerlo a 80?

#5 de tu comentario, en 2, solo extraigo una conclusión: Te hace falta conocer más gente de Barcelona para oir más opiniones.

Los 80 Km/h son un TIMO y un auténtico peligro a según qué horas.

D

traducción del catalán.

Ahora que el Departament d'Interior de la Gencat ha decidido cambiar los paràmetros de velocidad màxima en las carreteras del Àrea Metropolitana de Barcelona, suprimiendo en muchos casos el límite de 80 km/h hay que tener presente estos cuatro argumentos.

1) A 80 km/h hay menos muertos y menos heridos. Los estudios apuntan a una reducción de la sinistralidad del 30% en las vias donde se ha aplicado dicho límite de velocidad. Por otro lado, todos los estudios europeos relacionados confirman que la relación entre incremento de la velocidad y el incremento de accidetalidad és exponencial.

2) A 80 km/h los vehicules circulan con velocidades más homogenias. Por lo tanto, se producen menos acceleraciones y frenazos y hay menos riesgo de entrar en congestión. Otra consecuencia de esto es el incremento de la velocidad media en las horas puntas de la manana y de la tarde.

3) A 80 km/h se reduce la distancia de freno y se incrementa la capacidad de las autovias. Se ensena en las universidades tomando como referencia del Highway Capacity Manual, la norma norte americana con la cual se disenan las autopistas y autovias de practicamente todo el mundo. La velocidad máxima no incrementa la capacidad de una via debido a:

- El tráfico no tiene un comportamiento lineal, como si fuera un fluido, ya que a más velocidad se incrementan las distancias de seguridad y se pierde espacio para circula, hay una mayor dispersión en las velocidades individuales de los vehiculos y aumenta la posibilidad de frenazos bruscos ante de cambios, y por lo tanto, nos acercamos a la rama de una circulación inestable.

- La mayoria de estudios de tráfico situan los valores de capacidad máxima de una autopista o autovia entre los 60-80 km/h.

- Es totalmente falso argumentar que la reduccion de 80 km/h genera más congestión que la limitación previa. Todo lo contrario, el límite establecido el 2008 ha reducido parcialmente la congestión porque ha reducido las inestabilidades del tráfico (dispersión de velocidades) y ha supuesto una transición más adecuada entre los 120 km/h de la zona interurbana y los 50 km/h de zona urbana.

4) Las reducciones en las emisiones son superiores del tráfico causadas por la crisis. En las vias donde se ha aplicado la medida de reducción de la intensidad media de tráfico fue del 1,9% entre 2007 (antes de los 80 km/h) y 2008 (después de los 80 km/h), mientras que la reducción de emisiones de PM10 y óyidos de nitrógeno fueron del 11% .

J

El problema es que es un tramo demasiado extenso y una velocidad actualmente ridicula.
Si hubiese sido algo mas escalonado, se habria llevado mejor. Por ejemplo, la mitad a 100, y la ultima mitad a 80.

cosmonauta

Algo de razón tiene. Y por eso se implementa la velocidad variable. Para activar los máximos sólo cuando sea necesario.