Hace 10 años | Por Kobardo a principiamarsupia.com
Publicado hace 10 años por Kobardo a principiamarsupia.com

¿Por qué algunos muertos son noticia y otros no? Siempre me ha parecido que esta era una pregunta sobre la que merece la pena reflexionar, pero sigo sin encontrar una respuesta que me convenza. Por supuesto, no se trata de un debate Siria versus EEUU. Quien dice Alepo podría decir Badgad o Mogadiscio. Y quien habla de Boston también podría hablar del naufragio del Costa Concordia.

Comentarios

Kobardo

#7, creo que la explicación de #8 es la que más se acerca a la realidad...

lecter23

#10 Si al argumento de #8 le sumamos la variable "inesperado" tenemos toda la explicación.

Un atentado en Bagdad con 15 muertos se ve cada cierto tiempo en el informativo. Desgraciadamente estamos acostumbrados a ello. Cuando ocurre en EEUU o en Europa occidental, es algo a lo que no estamos habituados y el efecto sorpresa dispara la magnitud de la noticia.

Es triste y macabro, pero tiene su lógica.

D

Tambien esta la cosa de ver cuanto tiempo ha ocupado en lso informativos sirios el atentado de Boston.

VictorGael

30 muertos en un atentado en Somalia (723 meneos)
3 muertos en Boston (1665 meneos)

Kobardo

#1 Mira un ejemplo de noticia enviada por mí hace un tiempo:
Al menos 25 muertos y 100 desaparecidos por un alud en el sur de Filipinas

Hace 12 años | Por Kobardo a europapress.es


Supongo que habrá países con los que te identificas más...

VictorGael

#4 25 muertos solo valieron 3 meneos. Que pena da todo esto. Luego nos enorgullecemos al pronunciar frases del maestro Sampedro, y nos quedamos tan anchos. Sin tener apenas algo de corazón. Puro egoismo inhumano es lo que hay.

d3n3b
Kobardo

#6 Está comparando el atentado de ayer con el del 11S...

d3n3b

#9 Estamos hablando de un atentado en suelo americano, cuando el último sucedido por actos terroristas extranjeros desencadenó la guerra de Irak. No se está comparando el nº de muertos, ni la gravedad del atentado. Se está haciendo hincapié en que las repercusiones de un atentado en EEUU y otro en Siria, Somalia o algún otro país en guerra no serán las mismas.

¿O acaso creemos que EEUU permanecerá quieto y calladito si le atacan?

De todas formas aún está por ver la autoría de los ataques.

D

Las vidas tienen el mismo valor en cualquiera de los casos, faltaría más, pero hay que reconocer aunque sea dolorosamente, que si en un país es normal que existan atentados todos los días, poco a poco se vaya diluyendo su "noticiabilidad" y si se da un atentado en un lugar en el que no son para nada comunes, su noticiabilidad sea alta.

j

Bueno, yo creo que hay muchas causas.
Primero porque lamentablemente es normal que en Siria haya muertos cada día con la guerra civil que tienen en estos momentos. Por tanto, como ha comentado #3, cada día es menos "noticia".
Segundo porque son árabes y la empatía del mundo occidental hacia esos países es menor que hacia otros con una cultura más cercana a la nuestra.
Tercero, porque a lo mejor tampoco interesa que se sepa demasiado que en Siria muere gente... Es posible que si se investiga, las armas las haya vendido España, Francia o cualquier país europeo y eso no da buena imagen.
Cuarto, porque quizás la población civil europea pueda exigir una intervención de la ONU, la OTAN o quien corresponda, para acabar con esa guerra... y puede que no les interese.

Y seguro que hay más, pero vamos. Yo creo que lo principal es que a la gente les importa poco los países árabes y que políticamente, como parece ser que no se está haciendo suficientes esfuerzos internacionales para pararlos, pues tampoco interesa que se sepa (ya sabemos que la mayoría de los medios de comunicación responden a intereses políticos de un lado u otro).

muu625

Tengo claro que me interesa más la muerte de mi vecino de arriba que la del vecino de enfrente. Si eso me convierte en mala persona lo siento, pero no voy a ser tan hipócrita como para negarlo.

capitan__nemo

Y cuantos niños muchos de otros paises bombardeados o que mueren de hambre y tambien por armas de fuego, a uno en un colegio en eeuu (informativamente hablando)

Me respondian esto a una pregunta similar a la del articulo. Y yo respondia.
La Troika impone la censura sobre el colapso social de Grecia/c38#c-38

u

Si prestáramos más atención a los atentados en Siria, Somalía, ... tendríamos menos problemas de seguridad en occidente.

D

No se quien habrá votado negativo, pero me tienen más que aburrido los telediarios de los principales medios de televisión inflando una noticia que no da para más.