Hace 14 años | Por thombjork a pulsodigital.net
Publicado hace 14 años por thombjork a pulsodigital.net

[c&p] Escuchamos día con día sobre la deforestación del amazonas y cómo este oxigeno del mundo no lo estamos acabando. También sabemos lo importante que es contar con árboles esparcidos por las áreas en las que nos desenvolvemos. Pero… ¿Alguna vez te has preguntado cuántos árboles hacen falta para que tu puedas gozar de tu ración diaria de oxigeno? Por principio de cuentas, hay que determinar cuánto oxígeno consume un ser humano. La persona media necesita alrededor de 130 metros cúbicos de oxígeno al año.

Comentarios

D

#10 en realidad, lo del hidrógeno no sería así, porque el oxígeno desprendido en la producción sería exactamente el mismo que se usaría para quemarlo en los coches.

D

#10 100% de acuerdo. Simplificar todo a árboles por persona es, como mínimo, una estupidez.

Las algas marinas y gran parte de los microorganismos que flotan en el mar generan el 90% del oxigeno de la tierra, y precísamente, el 60% del oxigeno (O2) de la tierra se halla disuelto en el mar.;
El ser humano representa un pequeño porcentaje del total de la masa viva de la tierra, por lo que todo el oxígeno que hay en la tierra no es para el ser humano.

Supongo que quien lo escribió vive encerrado en un apartamento en la Gran Vía de Madrid, donde solo hay personas y nada más.

fcohdz

#16 Dice la entrada cuantos árboles se necesitan... No dice que los árboles sean los únicos. Lo que comentas da pie a ¿Cuántas algas marinas hacen falta para darle oxigeno a una persona?

fcohdz

Pero Andres (#6) si lees con calma, la redacción esta elaborada para ser explicada a un niño; suena muy interesante la forma en la que lo planteas, pero a muchos se nos ha olvidado la Quimica de la escuela. De seguro hay muchos mas factores a tomar en cuenta... Si el árbol está en la ciudad, la variedad del mismo, la altitud en la que vive... etc. Deberías ver el mundo de forma más simple... si yo le cuento lo que acabas de escribir a mi sobrino de 6 años de seguro no me entendería en lo absoluto.

Aun así... que bueno que extiendas la información... que mal que la hayas votado negativa sólo porque no cumple tus expectativas científicas.

andresrguez

#9 Pero por mucha química de escuela, la fotosíntesis sigue siendo igual en la primaria que en la universidad. Decir que las plantas consumen O2 para producir O2...

j

#6 => 6CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6O2

D

¿Cuántos sucios y apestosos árboles hacen falta para darle oxígeno a una persona?

Tres. Un sucio y apestoso árbol para producir el oxígeno, y dos sucios y apestosos árboles para tirarse heces el uno al otro.

t

Y los árboles se estarán preguntando ¿Cuántos humanos hacen falta para darle CO2 a un árbol?

D

Además es facil darse cuenta de que 130 metros cúbicos de aire al año es MUY poco.

Cuantas veces respiramos al minuto? unas 7 a 10 veces en reposo aproximadamente... por ahí no?

Cuanto aire cabe en nuestros pulmones? 5 a 7 litros de los cuales sólo usamos 3 o así en reposo.

Vamos que nos tragamos 30 litros por minuto más o menos

1 metro cúbico son 1000 litros de aire (recordemos que 10cm cúbicos son un litro y 1 metro son 10 x 10 x 10 = 1000 litros)

a 30 litros por minuto en 33 minutos nos habremos "chupado" un metro cúbico

Como cojones vamos a necesitar sólo 130 m3 al año si en 70 horas ya me sale la cuenta...???!!!!

D

#27 Sólo una pequeña parte del aire que respiramos es oxígeno

D

#32 lo sé, lo he puesto debajo, el 21%, aún así no salen las cuentas

#33 50 y se te acaba del todo, son 45, mis padres tb bucean, mi padre tiene el Open Water, el avanzado y el de rescate, se bastante aunque no me dedique por mi padre del tema.

Aún así no salen las cuentas 130 metros cúbicos te los respiras en una semana como mucho no en un año, hazed las cuentas...

j

#27 Hay que tener en cuenta que cuando se respira hay concentración de otros elementos, por lo que se puede reducir esos 30 litros a algo menos.

En el suministro de oxigeno de los buzos, se emplea en proporción a una botella de oxigeno de 3 litros, que contiene 600 litros de oxigeno a 200 bares de presión, con una duración media de consumo sobre 50 minutos aproximadamente.

http://www.lanzarotebuceo.galeon.com/manual%20buceo/oxigeno.htm

m

¿Y cuántos árboles hacen falta para parar el coche de Tiger Woods?

Xenófanes

Pues dónde vivo hay 600 árboles por persona. Me puedo empachar a gusto.

kikuyo

#4 ¡Eso, eso!

vigatana

#3 como se empacha uno de oxígeno? respirando muy rápido para que no te lo quiten?

D

#3 ten cuidado: un exceso de oxígeno puede hacerte que te ardan los pulmones

¡¡apadrina un árbol!!

#7 un empacho de oxígeno se llama hiperventilación. Suele pasar por ataques de ansiedad o miedo. En ese caso, fúmate un cigarrillo o respira de una bolsa.

D

El oxigeno que consumimos es producido principalmente por el plancton, no por los árboles. Talando todos los árboles del planeta seguiríamos teniendo oxigeno, pero si contaminamos el mar, entonces si estaremos en graves problemas.

Zzelp

La mayoría del oxigeno que respiramos, procede de la fotosíntesis que se produce en organismos marinos y oceánicos.

editado:
#21 no te había leído

D

ERRONEA y en la misma página econtramos este artículo que dice que

Una persona en estado de reposo respira alrededor de 2.800 m3 de aire al día. Si lo calculas, comprobarás que necesita aproximadamente 150 m3 diarios de oxígeno puro. La cámara frigorífica contiene 320 m3 de oxígeno puro.

Por lo que me resulta chocante

http://www.pulsodigital.net/2009/08/que-pasaria-si-te-quedaras-encerrado-en.html

fcohdz

Oye Andres... ¿entonces cuál sería el dato correcto de la cantidad de árboles que se necesitan? Y ¿cómo obtendrías una formula promedio?

andresrguez

#12 Para realizar eso, se deberían explicar, factores que el blog no ha tenido en cuenta y que hace los cálculos de una forma muy ligera.

- el tipo de árbol (si pertenece a un bosque nuevo o viejo, ya que las tasa de producción de oxígeno son diferentes).

- el tipo de persona, la alimentación, la altura a la que está viviendo, etc...

fcohdz

#13 Bueno... supongamos que se trata de un árbol común en todo el planeta... no se cual podría ser pero digamos que se trata un cocotero... al nivel del mar. Sabes cuantos cocoteros se necesitarían para que un ser humano adulto pudiera respirar?

sorrillo

Yo con peras me conformo.

Y es que de todos es sabido que un árbol que tiene unas buenas peras es siempre un árbol de provecho.

D

No olvidemos que el pulmón de la Tierra no es el Amazonas ni ningún otro bosque (ni siquiera todos juntos) sino los océanos.

D

y no vale ni poniendo lo del 21% sólo de oxígeno

D

Un árbol produce pero también consume oxigeno y la diferencia es que queda menos que lo que produce una lechuga lol

D

El caso es que no explica los detalles de la comparación, no se sabe si se tuvo en cuenta que los arboles también respiran oxigeno por la noche.

Como sea, sería un mundo muy extraño si alguna vez llegaramos a sentirnos ahogados al aire libre, prefiero no pensar en eso.

vejeke

Muy interesante el tema, recomiendo la lectura de este artículo.

Falacias: "La selva amazónica es el pulmón del planeta"

Hace 16 años | Por --57762-- a eltamiz.com


A mí me aclaró muchas dudas sobre los árboles, el oxígeno y como lo "producen".

festuc

A ver a ver, #30 es cierto que hay una instumentalitzacion del amazonas por que USA quiera adueñarse (hacerlo bien de la humanidad, y no solo de esos probes Brasileños que como no les tenemos con una gran deuda no puedan vender su amazonas al resto del mundo) VS Que nadie (perdón ningún país) dice de hacer el petróleo bien de la humanidad.
Quando esta claro que el petróleo se esta echando mucho más a perder que no la madera amazonica.

Pero en todos los cálculos que habeis echo, de consumen de aire para una persona aún le faltan datos, muchos datos, a parte del O2 que directamente consume, también hay que tener en cuenta el oxigeno que consume su nivel de vida. Pero el cálculo más importante (y quizá más fácil) seria quantos árboles necesita un hombre para estabilizar su generación de CO2.
Y eso si que seria un dato interesante. Por que el CO2 sale de su caldera de gas/gasoil, de su coche, de la distribución de la comida hasta su casa, de la distribución de las herramientas que pueda tener, de la industria que genera su comida y herramientas (donde herramientas me refiero todo lo que nos aleja de vivir como chimpanzes), y quizá la menor generación de CO2 humana es la que se libera de los pulmones.

Jiraiya

Según cuánta fuerza tengan en sus ramas para sostener la bombona de oxígeno...