Hace 13 años | Por orvtech a orvtech.com
Publicado hace 13 años por orvtech a orvtech.com

La pregunta de las $800.000, para no extenderme mucho vamos a cubrirlo de forma rápida. Antiguas versiones de sistemas operativos basados en Unix como por ejemplo Solaris requerían tener de espacio swap entre dos y tres veces el tamaño de la RAM. Recuerdo que hace años en Linux se recomendaba 2.5 veces el tamaño de la RAM también. Linux soporta archivos swap que se pueden crear, preparar y montar de la misma forma que una partición. La ventaja de estos archivos es que no necesitas tener una partición libre en el disco para agregar mas...

Comentarios

Fingolfin

#13 Si tienes un servidor, Windows también permite fijar un límite estático al swap. Fíjate, igual que Linux. Excepto que Linux no tiene la misma configurabilidad dinámica en el caso de los escritorios...

#14 ¿Tienes idea de lo que dices? Por mucho que rellenes con logs la partición el swap no se destroza. Los sistemas de archivos no funcionan así.

#15 XP no gestiona más de 4GB porque está deliberadamente limitado para que compres una versión más cara si necesitas pasar de ahí. Si, es estúpido, pero no es una limitación técnica de NT.

#16 Soy usuario de Linux desde hace años y es el SO desde el que estoy escribiendo, claro que siempre puedes asumir lo contrario para intentar hacer un ad hominem.

kahun

#18 O sea un sistema operativo moderno es aquel que deliberadamente te limita los recursos disponibles para que te gastes más dinero, interesante. Por cierto XP era la versión para escritorio, si te parerece aceptable tener que instalar una versión server tan sólo para poder utilizar más de 4G de ram ...

Y por cierto, para crear swap dinamicamente tienes swapd y swapspace sólo que cómo ya te he dicho, usar ficheros cómo espacio de intercambio es una puta mierda, por muy moderno que creas que es lol pero vamós que poderse se puede, tan fácil cómo en Win y sin necesidad de reiniciar lol

Fingolfin

#21 ¿En qué te basas para decir que los archivos swap en Linux son una puta mierda y/o peores que las particiones?

Esto cada vez se va poniendo más divertido....

kahun

#22 ¿De donde sacas tu que es mejor usar un fichero que usar una partición dedicada?

Fingolfin

#45 Si, y nadie ha dicho nada correcto/interesante

#47 ¿De que no hay desventaja en hacerlo?

albandy

#18 ¿A que te refieres exactamente con esto?

"... Excepto que Linux no tiene la misma configurabilidad dinámica en el caso de los escritorios"

e

#18

Xp no gestiona más de 3gb de ram (eso de 4 ni de coña... que se pierden por el camino) porque es un sistema 32 bits. Si hablamos de la x64 puede direccionar hasta 128gb... aunque es de juguete.

La partición swap se usa para muchas cosas, una de las que a mi me va mejor es para hibernar mi portátil.

De todas formas la swap claro que puede ser dinamica en Gnu/linux, solo tienes que hacer:

man swapon
man dd
man mkswap

O mejor un sencillo script que te cree un nuevo swap en un archivo cuando lo necesites.

bigjocker

#18 ve a una máquina con windows y le borras el swapfile a ver si te sigue funcionando.

D

swap?

$> cat /proc/meminfo
MemTotal: 383470272 kB

Con casi 400 GB de RAM no me hace falta

Palabra que la salida del comando cat /proc/meminfo no está manipulada

albandy

#23 Puedes hacer un cat /proc/cpuinfo?

D

#24 Te copio las líneas de la última CPU. La máquina no es mía, es un superordenador de SGI (que ya tiene unos añitos, por cierto) en Barcelona del que soy usuario ocasional.

processor : 127
vendor : GenuineIntel
arch : IA-64
family : 31
model : 2
model name : Madison up to 9M cache
revision : 1
archrev : 0
features : branchlong
cpu number : 0
cpu regs : 4
cpu MHz : 1600.000000
itc MHz : 1600.000000
BogoMIPS : 2392.06
siblings : 1

#27 Tu desconfianza está bien, pero deberías revisar tus creencias. La salida es totalmente real, igual que las de la CPU 127 que ves en este comentario.

orvtech

#23 que envidia :$

arieloq

#23 grosero... lol

D

#23 Si no es potencia de dos no me interesa

albandy

#32 Si te falta alguna tecla siempre puedes utilizar un teclado virtual (mira en los repositorios) o si no, también puedes utilizar el mapa de caracteres: Aplicaciones --> Accesorios --> Mapa de caracteres.

En windows, si no me equivoco tienes el charmap, pero no me preguntes donde está porque ni idea.

D

#33 Buena respuesta. Toma positifo

Vlar

2Gb y a correr.

alexwing

Con cuarto y mitad va bien lol

orvtech

#15 para que pierdes el tiempo con usuarios finales?

Fingolfin

¿Nadie? Vaya, esperaba de vosotros algo más...

fral

#44 ¿Has leído las respuestas?

starwars_attacks

se suele poner el doble de tu memoria RAM, excepto en las memorias USB flash, donde no se instala partición swap, si no te quieres cargar el dispositivo a gran velocidad.

D

#35 Eso de poner el doble que a RAM es muy viejo y ya no se estila

listuam

me ha gustado lo del /swapfile, bien descrito y explicado.

Respecto al tema del "suspen to disk", al swap le pongo el doble la ram, siempre me ha sorprendido como es posible que quepa la ram y el poco swap que se use en el swap, si el de tamaño del swap es el de la RAM.

orvtech

#46 Una discusión en los comentarios del articulo original afirma que la RAM es comprimida y depurada resultando en un tamaño menor antes de ser pasada a swap cuando se pone a hibernar la maquina. La discusión esta interesante y a diferencia de la ruta que tomo aquí no se basa en comparar un SO con el otro.

D

#0 Si no te importa, añado el signo de interrogación en el titular.

orvtech

#30 Muchas gracias, no tengo el signo de interrogación de apertura en mi laptop.

Fingolfin

Mientras tanto, los usuarios de sistemas modernos como Windows y OS X no tienen que preocuparse de estas cosas porque el espacio destinado a swap lo cambia el SO según le apetece. Incluso pueden instalar más RAM sin que eso implique tener que replantearse el esquema de particiones.

Luenkun

#1 Pues fíjate que yo tengo en mi equipo dos sistemas decentes, Linux y OS X. Y no, no he asignado swap (teniendo 4gb físicos, 'pa qué'?.)

Fingolfin

#4 Eso no es una excusa que justifique que Linux necesite estas estupideces. Por cierto, si algún día te acercas a los 4GB de memoria "anónima" y el sistema OOM liquide un proceso que estaba gestionando datos importantes para tí a pesar de tener decenas de GB libres en el disco duro, descubrirás 'pa qué' se necesita swap...

arieloq

#1 #5 sistemas modernos... que gestionan la memoria compartida en el mismo disco y partición en donde los instalas cargando a este de toneladas de trabajo que podría evitar... super modernos... me recuerdan un poco a la memoria virtual de Windows 3.1

Patxi_

#4 Como ya te han dicho la swap no se utiliza solo cuando te quedas sin RAM

orvtech

#1 Me parece absurdo que vengas a meter a windows en este asunto, Windows no maneja de buena forma sus recursos, se guinda, se congela, lanza pantallas azules, etc... Windows es como un benchmarktest para hardware pero con GUI.

Partiendo de que "Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.1 Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina."(via wikipedia)

Se podría decir con facilidad que Windows NO es un sistema operativo

d

#1 Ya, si, pero a cambio, a defragmentar cada dos por tres en cuanto haces un uso intensivo del disco duro (por lo menos en windows)

Fingolfin

#7 ¿Tú no has usado nunca la herramienta filefrag(2), verdad? De hecho es muy posible que ni siquiera te suene el nombre. Los 21 archivos de mi base de datos RPM están divididos en un total 274 fragmentos diferentes, claro que por el hecho de carecer de un defragmentador decente siempre puedes argumentar que no lo necesitas.

#9 http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa366778%28VS.85%29.aspx#physical_memory_limits_win2k . Oh, my God!

kahun

#12 ¿Verdad? es increíble que Windows XP no sea capaz de gestionar más de 4G y la versión de 64 bits sea una mierda y la versión datacenter del 2000 no sea capaz de gestionar más de 32G nada menos!!! lol Venga de chiste y si nos ponemos a mirar a cuantos microprocesadores escalan ya te partes lol

Ah y por cierto, creo que no entiendes el verdadero problema de la fragmentación de archivos y no, no es que estén separados en fragmentos ni que esos fragmentos estén distribuidos en distintas partes del disco duro majete.

pawer13

#12 Se refiere a que lo que fragmenta el disco es el archivo swap.
Yo tengo varios PCs con distintos SO y he copiado el sistema de Linux en mis Windows: Les creo una partición de unos pocos GB (según la RAM) para luego configurar manualmente el archivo swap en esa partición. ¿Por qué? Porque el archivo de intercambio crece y decrece según necesite windows, ocupando el espacio como puede. Si cuando el archivo es grande copias otros datos al disco, lo hará en zonas que luego quedarán "en medio" cuando el swap decrezca. Con esto obtiene que la próxima vez que el swap crezca, tendrá que usar fragmentos muy separados del disco (se habrá fragmentado). Y precisamente, si un archivo debe ser de rápido acceso, ese es el de swap.
Ese es uno de los motivos de tener el archivo swap aparte. Y por eso me gusta tener particiones: la del sistema, donde está el SO y los programas, la de swap y la de datos, donde coloco la carpeta "mis documentos" (en linux es como crear una partición con un punto de montaje "/home"). Incluso puedes hacer que la partición de datos se te muestre como una carpeta, en lugar de como una unidad, y así ahorrarte tener varios "discos"

d

#12 No quiero saber de defragmentadores, no quiero saber de configuradores, windows repairs y ostias, quiero usar el ordenador y ya está.. y después de solo un par de años en ubuntu, me resulta mas fácil....y manejo ordenadores desde los 10 años...

Richzendy_1

#1 Si tienes un servidor en GNU/Linux con alto tráfico o una pc dedicada realmente a trabajo de hombres, te gustaría haber configurado bien tu partición swap o saber como apuntar un poco adicional a un fichero.

De resto si usas el pc para escribir tonterías en Internet, deja que el Windows y el OSX te digan cuanta memoria de intercambio necesitan.

albandy

#28 Me encanta que la gente pregunte cuando no sabe, pero el ultimo comentario del primer enlace que has puesto tiene guasa:

"La memoria virtual es también llamada memoria RAM, la puedes comprar en cualquier establecimiento que venda accesorios de computadora, solo debes de darte cuenta de que tipo es los hay SDRAM, DDR, DDR2, etc, etc. se instala en los slot propios para ello y aproximadamente los 512Mb cuestan entre 30 y 50 dolares dependiendo el tipo y la marca. Salu2"

Hay que tenerlos cuadrados para hacer afirmaciones de ese tipo.

P.D. Me has alegrado la tarde. Deberías hacer una recopilación de comentarios como esos y publicarla, no tienen desperdicio.

starwars_attacks

#1 tampoco se preocupan por su pérdida de libertades, ni por la invasión de su intimidad. En general, no se preocupan de tantas cosas.....

sin embargo a mí sí me preocupa cada vez que windows me peta un ordenador, que ya han sido varios.

M

#1 ¿De donde sacas que hay que modificar swap si se modifica la Ram?