Hace 13 años | Por --189093-- a gravedad-cero.org
Publicado hace 13 años por --189093-- a gravedad-cero.org

Oficialmente, se define “un kilogramo” como la masa del cilindro de platino e iridio guardado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) de París. Sin embargo, debido a su avanzada edad (122 años!), parece que su masa esté cambiando de manera que varios grupos de científicos están buscando su substituto.

Comentarios

Forni

#6 eres Patricia Conde?!

turmware

#17 muy bueno, lástima que habrá pocos que lo entiendan.

Por otra parte, ¿A quien se le ocurre hacerlo de iridio, que es un metal radiactivo que se descompone con el tiempo?

turmware

#19 Me rectifico a mi mismo, parece ser que el iridio es estable cuando tiene una cierta cantidad de neutrones, el iridio radiactivo aparece comúnmente con la caída de meteoritos.

M

#25 Pues ya es mucho

jotape

#22 no hace falta ser experto en física, solo haber ido al colegio.

D

¿1000 gramos?

vtomasr5

#2 Nooo, son 1024 gramos!

D

#49 Wannabe en todo caso lol

1024 se usa para direccionamientos de memoria y zarandajas busisticas internaloides de las cepeuses por cuestiones binarizantes, pero en las memorias de almacenamiento de masa un mega son 1000 bytes, no 1024 Cosa de los fabricantes y sus discos de trescientos teratones, en base 1000 claro ...

Be tequila con calvados my friend

capitan_alatriste

#2 9,81 N aproximadamente

MarioEstebanRioz

#38 No, estamos hablando de masa, no de fuerza.

#37 qué balanzas más grandes tienes en tu casa.

roker

#42 El titular pregunta cuánto pesa, no la masa que tiene. Un error conceptual demasiado importante como para menear esta noticia, luego decimos de los periodistas.

aluchense

#38 Como dijo el Doctor Emmet Brown: "La pregunta Marty, no es donde está, sino cuando está".

Ripio

¿Pero un kilo de hierro o un kilo de aire?

D

#16 ¿Al vacío, dentro de aire o dentro del agua?

kismet

Todo el mundo sabe que el platino se evapora, sobre todo si no lo vigilas.

sektorgaza

#13 sé de lo que hablas. Tengo en mi casa una cierta cantidad de platino, y no puedo quitarle el ojo de encima

D

Hablando sobre lo que dice el meneo

Sacado del enlace que aporta http://bit.ly/9MxxnJ , creo que resume muy bien el quit de la cuestión: Se describe un nuevo enfoque para su determinación contando los átomos de 1 kg de cristal en esferas individuales. El valor obtenido, 6.02214084 (18) x 10 ^ 23 ^ mol -1, es el dato más exacto de entrada de una nueva definición del kilogramo.

dulaman

#15: El coche fantástico era KITT, con 2 "T".

D

#15 Con dos T ---> Knight Industries Two Thousand (Industrias Knight Dos Mil)

editado:
lo ha dicho antes #24

inconnito

#24 #31 Ya sé que KITT era KITT, hombre, pero es que lo que he visto escrito muchas veces es "el kit de la cuestión". Hasta ahora nunca he visto "El KITT de la cuestión". ¡Eso ya sí que sería totalmente desternillante!

D

#15 Gracias talibancillo

inconnito

#67 Siempre es un placer hacer honor al nick

TroppoVero

1 kilogramo pesa 9.81 Newtons en SI y 1 kilopondio en ST

pasteur

#21 como te lo diria, no es cierto, no pesa igual un Kg en Valencia que en el Everest, y si nos vamos a la luna, todavía menos!!!!!

m

#0 se escribe sustituto.

D

#7 Aún no es arcaísmo.

amoebius

En física es incorrecto decir que tal cosa "pesa" X Kg, tu masa es de X Kg. El problema es que no existe el verbo "masar". El peso es la fuerza con la que la tierra atrae la masa de tu cuerpo. P = g*m (Kg*m/s2).

R5297

#33 El lenguaje es del pueblo, no de unos señores sentados en la RAE. Si hay que empezar a usar masar se usa, y más existiendo almóndiga en el diccionario.

NoEresTuSoyYo

¿A qué huelen las nubes?

D

Un kilogramo es lo que pesa un paquete de arroz o azúcar. Que lo sustituyan o substituyan por eso.

m

#30 Si pero ese Kilo no pesa lo mismo en la playa que en la montaña debido a la fuerza de gravedad. Por lo tanto para que un kilo pese un kilo exacto debe antes de medirse con un patron de un kilo que este a la misma altura respecto al nivel del mar que la altura del kilo que hay guardada en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. No se si me explico.

D

#37 Tienes razón. La medida debería ser un paquete de azúcar en mi cocina.

Señores de la Oficina internacional cuando vengan avisen y les preparo un cocido que se van a chupar los dedos. Si se deciden pronto todavía pueden pillar la temporada de Niscalos.

D

#37 No entendí, me quedó más claro lo del litro de agua a 4 grados.

Magankie

Yo pensaba que tenía que ver con lo que pesa un litro de agua...

Turulo

Mucho, si lo levantas con los genitales

GekoDH

A mí esto me parece tan raro como la definición de segundo, y cito a la wikipedia: Un segundo es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.

Por lo que no es que un segundo sea eso, sino que eso dura un segundo.
De igual manera, no es que un kilo sea la masa de esa bola, sino que esa bola tiene un kilo de masa.

No es lo mismo, ¿o si?, ¡bah!

D

Dios mío, las noticias científicas ahora son que la materia sufre transformaciones con el paso del tiempo. Esto no pasaba antes de la LOGSE.

f

Un kilo es lo que se va por el retrete después de un gran almuerzo o cena...

Abeel

1000.000 de pelas.

starwars_attacks

pesa un litro, lo sabe todo kisqui.

D

Es curioso, pero todo nuestro sistema se basa en esta medida totalmente arbitraria, y que en cierta forma podría ser totalmente irreproducible.

klam

#3 Nop, esta es fácil de entender

#55 Peor es el problema de la medición del tiempo. La tierra se mueve cada vez mas lento, pero 24 horas siguen teniendo la misma duración.

Tom__Bombadil

Se supone que para el 2011 tienen que haber desaparecido todas las medidas patrón físicas en ciencia y asociarlas con algún fenómeno físico inmutable en principio (cosas como la velocidad de la luz y similares).

D

Un sustituto del cilindro de platino e iridio podría ser el puño de Chuck Norris, y su valor sería un múltiplo del "chuck", definido como "la fuerza necesaria para comprimir toda la masa del Universo a la diezmilmillonésima parte del tamaño de un electrón", siendo mayormente ésta la fuerza que puede ejercer Chuck Norris con uno de sus párpados.

K

#34 De Wikipedia: "[El kilogramo es] la única unidad del SI que todavía se define por un objeto patrón y no por una característica física fundamental."

Pakipallá

Pues no veo yo donde está el problema, siempre que no se ponga precisamente el dichoso "cilindro de platino e iridio guardado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de París" en el otro plato de la balanza ¿no?

D

#9 El problema es si te lo ponen en el otro plato de la balanza de la carnicería.

D

Si llegamos a medir el tiempo a escala atómica, es necesario replantearse la unidad de masa así como otras muchas...

D

9.81 N (Newtons).

immanuel

Pero solo aquí en la tierra #32. Se puede calcular el kilogramo por otros metodos. Por ejemplo que x numero de atomos de x isotopo de "adamantium" o "unobtamium" equivale a 1 kilogramo. Son cosas que nunca cambian (por eso dije cierto isotopo ) .

D

#66 LO DECÍA POR MIIIIIIIIIIIII lol lol lol

Yo no leí la noticia. Estaba siendo sarcástico

InfameIznogud

#71 Vaya... como me habían hundido el comentario a negativos, estaba predispuesto a la mala interpretación.

Kohi35

Evidentemente la nueva medida, en todos los campos seran los Cristianos Ronaldos.

sabbut

#36 En todos los campos... aclaremos: en todos los campos de fútbol. La otra unidad universal que además tiene la ventaja operativa de no ser constante. roll

S

Y yo que pensaba que un kilogramo era el peso del agua contenida en un recipiente de 10x10x10 centimentros... Asi lo explicaban en el libro de Julio Verne en el que viajaban en un cometa (Hector Servadac) Quizás se pesaba asi en la época.

D

#78 Mejor ni lo menciones, que la definición de metro era igual o peor, al menos ahora creo que lo definen según la velocidad de la luz, pero vamos, tampoco es que sea una definición bastante practica.

pasteur

#79 esa no es la definición de metro, tiene que ver con dividir en un determinado numero de partes, (ahora no recuerdo si son 10000), un cuadrante de la tierra.

D

Según donde se utilice la báscula en la Tierra.

Jungla_Laboral

En cualquier tienda de este jodido pais un kilo pesa 900 gramos. Hacer la prueba

B

Un Kilogramo es lo que pesa un litro de agua a 4ºC de temperatura y una presión que no me acuerdo.

Otra cosa es que se requiera una medida patrón o definirla en base a alguna masa más fundamental, y no usar otras unidades de medida en el proceso.

B

#61 presión a nivel del mar creo que era

Cafe_solo

Avogaaaaaaaaadroo ¿Estás ahí avogaaaaadro?

K_os

Relacionada:

Contando átomos

Hace 13 años | Por --208590-- a gomollon.com
Publicado hace 13 años por --208590-- a gomollon.com

daphoene

Por cierto, cuando pienso en el metro-iridiado de París ( metro patrón ), siempre me imagino al tío que tuvo que cortarlo pensando: "Ahora no la cagues, Robespierre", con un pitillo en la boca y sudando la gota gorda...

D

¿Por quién doblan las campanas?

InfameIznogud

¿Esta es la típica noticia que todos menean y ninguno entendemos?

montag

#4 o cuantos cristianos ronaldos....?

D

Un kilogramo.

#3 No, es la típica noticia que la gente en vez de leearla lo primero que hace es hacer un típico comentario graciosete. Qué asco me da esa gente, los odio.

InfameIznogud

#27 Aparte de decir que sí leí la noticia (y no, no la entendí ya que entre otras cosas no sé lo que es la constante de Planck -ahora si quieres puedes contestar con alguna alusión irónica a mi escasa inteligencia-), y que el comentario iba en serio, un consejo: No odies, no sirve para nada y te saldrá una úlcera.

daphoene

#66, Para que no te quejes de menéame: 6,626 · 10^(-34) ( es broma )

El asunto es que la definición de kilogramo es bastante deficitaria, el SI debería basarse en las medidas más precisas posibles, para poder tener mediciones válidas. Y a ser posible, contrastables en el tiempo. El tiempo, que, por cierto, es muy gracioso también...

D

Depende de quién lo lleve... http://shrt.st/o87