Publicado hace 11 años por Elnuberu a trabajarporeuropa.blogspot.com.es

Ante las nuevas medidas de el gobierno de España, donde se ha notado un alto ascenso en la presión fiscal de muchos autónomos en España, muchos han empezado a mirar hacia Alemania para emprender muchos proyectos de tipo empresarial. en Alemania darse de alta como autónomo puede llegar a salir entorno a los 140 euros al mes, viniendo ahora la ventaja frente a España, ya que si no logras alcanzar los 1700 euros limpios de beneficios por tus actividades, no pagarás ningún tipo de impuesto.

Comentarios

D

#3 El IVA tampoco se entiende en obra y servicios; originalmente estaba pensado solo para productos físicos.

#12 El médico aparte ya lo pagan muchos y les siguen obligando a cotizar a la SS. Tambien está lo de las mutuas, que es un mangoneo.

c

#16. Pagan médico aparte por que les sale de los güevos. Al cotizar a la SS ya tienen la sanidad cubierta exactamente igual que los demás mortales.

D

#3 Eso, si lo piensas detenidamente, no tiene ningún sentido.

Lo lógico y lo sencillo es que una empresa abone el IVA de lo que ha facturado. Además, el dinero del IVA no sale de la empresa, sino de sus clientes.

Al final lo que pasa es que la empresa es la responsable de "fiar" a los clientes. Si tú quieres darle "facilidades de pago" a tus clientes, es tu problema, no problema de ninguna ley ni de ninguna "traba fiscal" y menos aún de una que no debería afectarte a ti, sino a ellos, ya que como he dicho el dinero del IVA lo pagan los clientes, no la empresa.

Dicho esto, sí, ya sé que hablamos de España, país de los pagos "a 12 meses" y de Administraciones morosas e insolventes, pero eso es otra historia y el abonar el IVA de lo que facturas es algo totalmente lógico. De lo que habría que quejarse es de la morosidad, que es algo intrínseco de España y que ha sido así toda la vida de dios, no de "pagar el IVA de lo que facturas". Eso se hace en todos los países con impuestos de valor añadido y sólo representa un problema en los países donde hay un alto índice de morosos.

treintaitantos

#18 Si tras terminar un servicio de 100 euros, un cliente te dice que este mes te paga 50 y al siguiente otros 50, ¿cuando le facturas?. Si le coges 50€ sin haberle facturado para la caja de pendientes de pago, ¿no te puedes buscar un marron? o es legal facturar al satisfacer el total del importe? Hoy en día el dinero no se ve por ningún lado y la gente paga como buenamente puede.

treintaitantos

#29 Si te entiendo y es lo ideal, que las cosas no se dejen a deber. En el carrefour no pasa porque el cajero responde con su nómina la diferencia de entre valor vendido y el dinero pagado. Pero en un Aldi o en una panadería de barrio no es raro ver gente que se lleva cuatro cosas y le dice al tendero 'ponmelo en la cuenta'. Es como tu dices, tradición.

Yo he llegado a deshacer un servicio que hice porque no me lo pretendían pagar. Por ejemplo, instalar una red local de varios metros por pared, y acabados de crimpar los RJ45 decirme el tipo que no me iba a pagar porque no le venía bien pagarme hoy. Aproveché que el hombre fue a hablar por teléfono pillé alicates, fui cortando los conectores en las habitaciones y me puse a estirar para sacar todos los cables. Cuando el tío viene y me ve enrollando los cables para llevármelos se echa las manos a la cabeza y me dice de todo. Yo sólo le dije si el no me da nada a cambio, yo no le doy nada. Y me largué.

PD: Lo que cuentas me suena mucho a una historia parecida de un amigo mío hará 15 años, pero a él le pasó con un rotovator de mula mecánica.

D

#30 Bien hecho. Yo he llegado a conocer un caso de una empresa de cocinas y baños que se presentó un día con la furgoneta en el local de un moroso, le desmantelaron la cocina que le habían instalado hacía un año y medio, toda entera, y se la llevaron. A cargo del local estaba un amigo mío que no tuvo más cojones que hacerse a un lado y dejarles que se lo llevasen, con toda la razón del mundo, además. El dueño del local tenía pasta para pagarles, además de que es de justicia pagar por aquello que compras, pero simplemente no le salía de las gónadas porque prefería disponer él de cuanto más efectivo mejor.

numofe

Aunque el texto es bastante pobre y no tiene muchos datos es cierto que los autónomos en España no lo tienen nada bien, al menos no en tiempo de crisis: no tienen derecho a paro, si se ponen enfermos su negocio se va a la mierda, y ademas aunque apenas haya ingresos nadie te libra de pagar las cuotas a la Seguridad Social.

#1 Te entiendo. El ayuntamiento de mi pueblo decidió hacer un "cheque bebe" para que los padres de los recien llegados retoños se lo gasten en tiendas del pueblo. El año pasado a mi madre le pagaron un año tarde. Este año apenas hay negocios del publo que se hayan adherido a la iniciativa.

Pero no solo la administracion. Incluso clientes normales llevan toda la vida pagando varios meses mas tarde por costumbre. Es humillante tener que llamar a alguien para decirle que te debe 12 euros. Pero esque 12 euros de una persona, y de otra, y de otra... hacen mucho dinero. #29 Es cierto, mi madre ha tenido que pasar por eso un monton de veces. Si no fia no vende. Y ahora con la situacion que viven muchas familias mi madre no deja fiado a nadie. Porque ahora tienen mas escusas que nunca. Y como tu dices hay gente que viene llorando (literalmente) porque no tiene dinero; y cuando mi madre les dice que su tienda va muy mal, que no està la borde del cierre y que no puede permitirse prestar dinero sacan 100 o 200 euros de la cartera y pagan a regañadientes.

D

#18 Vamos a ver ...

"Lo lógico y lo sencillo es que una empresa abone el IVA de lo que ha facturado. Además, el dinero del IVA no sale de la empresa, sino de sus clientes."
¿Tú ves lógico pagar al gobierno un dinero que aun no se ha cobrado? ¿En serio? O sea, la unidad empresarial más pequeña del país (un autónomo) adelantando dinero a la entidad más poderosa (estado). Del todo lógico, si señor.

"y menos aún de una que no debería afectarte a ti, sino a ellos, ya que como he dicho el dinero del IVA lo pagan los clientes, no la empresa."
Y dale ... resulta que tienes que pagar un dinero del que NO DISPONES la mayoría de las veces. ¿Te suenan los conceptos de caja, liquidez, pagar las nóminas puntualmente etc? Pues eso.

"Eso se hace en todos los países con impuestos de valor añadido y sólo representa un problema en los países donde hay un alto índice de morosos."
Y seguirá siendo una mala idea, aunque en un país próspero sea mucho menor el problema siempre es un engorro cuando el negocio no va bien. Oh sorpresa, a veces los negocios no van bien. Un concepto increible para la administración y para muchas personas que en su vida han montado nada por su cuenta.

No soy técnico de hacienda, ni conozco si la solución al problema de la picareca, pero desde luego es el típico caso conde la comodidad de la administración se convierte en un drama para las pymes y autónomos con poco "cash" (que son casi todas). En cualquier caso es otro problema del estado trasladado a los ciudadanos (en este caso más bien súbditos). En fin.

D

#3 Calla, que ahora encima tenemos que pagar el 21% del IRPF... Que despues en la anual puede ser que te devuelvan, pero en principio cada trimestre pierdes liquidez.

lord_of_freaks

#1 y #3 pues no señor no, el IVA facturado se paga, y a final de trimestre como todo hijo de vecino, porque lo de "no he cobrado, no pago" es un nido de mamoneos

Si quieres reclamar justicia pide que una factura impagada con más de 15 días sea embargo de cuentas con multazo y si hace falta desahucio, pues desahucio con responsabilidad subsidiaria hasta tercer grado de consanguinidad ... incluyendo alcaldes, directores generales, consejeros delegados y demás entes "irresposables" juridicamente hablando

c

#56 Para mamoneo el de la administración. Lo que tu dices es que mejor castiguemos a todos los inocentes y que no se escape ningún posible culpable.

Y lo de la denuncia es ridículo. Si denuncio a uno de mis clientes no vuelvo a trabajar para él, con lo cual el banco se quedará mi casa y les deberé dinero eternamente. En el caso de los que tienen muchos clientes pequeños, no como yo, que tengo pocos y grandes, tu propuesta también es ridícula por los costes y lo que obtienes.

Hay una gran inseguridad jurididca en este país, pero toda reacae sobre los mismos.

lord_of_freaks

#66 mamoneo en la administración? no!!!! donde? anda que no son puntuales ... en los cobros claro ....

Si denunciar que tienes un curro hecho y el hijo de puta no te lo paga es ridículo porque no vas a trabajar más para él, sinceramente no veo yo el modelo de negocio en no cobrar ...

Lo que no se puede permitir es que puedas no pagar y que te multen minimamente (como mucho que en la mitad de los casos ni cobras ni multa) a los 10 años cuando has arruinado a 100 autónomos y PYMES ... la solución no es no pagar es que se pague y que pague quien tiene que pagar .. .mira como a la administración si que pagan .. como que va por vía ejecutiva ... si fuese así para todos no veas como cambia la cosa

mund4y4

#1 Dímelo a mí. Llevo varios meses con una idea en la cabeza, y estoy haciendo un curso de la cámara de mi ciudad donde estoy viendo que la cosa tiene muchas opciones. Al mismo tiempo, veo cómo de imposible está la cosa. Tendría que encontrar un trabajo donde me pagasen al menos 1000 euros durante los próximos dos años, y que nadie se adelante con el modelo de negocio.
Emprender en este país no es fácil. Básicamente o tienes ahorros o puedes capitalizar tu paro. Yo no pertenezco a ninguno de los dos grupos, y por lo tanto, me quedo sin opciones.

D

#1 En Alemania la administración paga a los 15 días o algo así. Es de ciencia ficción.

Coincido con #5, muy pobre

Wayfarer

#8 No es de ciencia ficción, es de país civilizado.

D

#1 Luego los ladrones son los que trabajan en negro y no pagan impuestos

D

#1 ¿ Y no dice la ley que hay que pagar a lo sumo con 90 días ?

Si los primeros que se saltan la ley son las administraciones, dime a ver si esto no es un país de chiste.

dosvga

#25 No, ahora debe andar por los 45. En la Ley de contratos públicos, que rige para la contratación de la administración, son 30 días. Pero les es igual. Si no pagan y les reclamas, no te hacen caso. Siempre puedes acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo, te dicen. Algo muy civilizado, un juicio que ganas seguro pero que te obliga a gastos (por adelantado) de abogado y procurador. Para recuperar unos cientos de euros que tu ya has pagado al banco para financiarte.

Y con la nueva ley de tasas, excelente idea de Gallardón, pues incluso pagar más de lo que te deben para poder ir a juicio. Y, ahora, la condena puede favorecerte pero no ser en costas y, al final, eso... pagar los gastos. Un maldito laberinto.

D

#58 Una vergüenza que al administración (la empresa de todos) se salte la ley a la torera.

Yo no sé que hacemos en España que ponemos en los puestos de responsabilidad a los peores.

h

#9 Igual te sirve, por lo menos al principio: http://www.sindinero.org/blog/archives/7801

PacoGZ

#9 Exacto, se trata de perpetuar a los ricos y a los pobres. Y luego dirán que son liberales...

D

#9 "En los paises desarrollados cualquiera puede emprender, en España montar un negocio parece que está solo reservado a empresarios de toda la vida."

Parece no, está reservado, a los poderes fácticos no les interesa tener competencia.

Si la gente con pocos recursos pudiera montar un negocio con relativa facilidad y salir de esta por sí mismos, no estaría dispuesta a soportar el de otra forma impensable recorte de derechos que están soportando ahora.

Quien piense que es casualidad, o ineptitud de nuestros gobernantes por no copiar a Alemania o al Reino Unido se equivoca. Esto es completamente a propósito.

D

#9 Y chinos, no te olvides de los chinos, que hoy alquilan la lonja y mañana tienen el negocio montado.

T

#9 aquí te ponen una multa si te retrasas un día en la declaración trimestral... aunque tengas 0 ingresos.

D

#9 Podía ser mejor, pero tampoco es imposible. Nosotros arrancamos hace algunos meses y la verdad de ayuda publica no nos podemos quejar: estamos en un vivero de empresas subvencionado, nos devuelven el 50% de autónomos, en pocas semanas esperamos recibir una subvención, orientadores y gestores todos los que quieras y mas...

Informate mucho y habla con otros emprendedores, que aunque es jodido y sufrido, poderse se puede. Y ayudas hay, pero hay que encontrarlas.
¡Suerte y adelante, que el papel todo lo aguanta!

D

#9 A la administración en general le gustan las grandes compañías y los grandes grupos empresariales. Con ellos se pueden negociar chanchullos, jubilaciones y corruptelas varias. Las pymes y autónomos más parecen una molestia para el estado que una fuente de empleo. Encima el problema se agrava con la partitocracia y la antimeritocracia que sufrimos. ¿Que puñetas sabrá de empresas y autónomos un político que hn desarrollado toda su vida "profesional" besando culos por los pasillos? Bueno, bien pensado, lo mismo que de salud pública, infraestructuras o energía. Es un consuelo.

D

En el artículo no distinguen cotizaciones a la Seg. Social de Impuestos. Tampoco distingue el régimen de ingreso de las cuotas repercutidas de IVA, los tipos del IRPF ni las retenciones entre España y Alemania. Un poco pobre, la verdad.

Florida_man

En #20 quería decir el impuesto de la Seg.Social, en vez del IRPF.

Wayfarer

#20 ¿Dónde se puede hacer eso? Yo tengo movidas porque cada vez que tengo que hacer factura a un cliente que tengo (una vez al año, dos como mucho), me toca andar dándome de alta, pagar, facturar, rezar para que me pague en el mes, y después de cobrar volver a darme de baja de todo.

D

#49 Haz lo que hago yo, buscate algun amigo que te lo pueda facturar y listo. Yo hago alguna que otra cosa en plan freelance tambien con IRPF e IVA y me lo factura un colega.

Florida_man

#49 yo lo hice a través de sociedadesextranjeras.net me lo recomendó un amigo.

D

Que no os enteráis.

Que en Alemania se vive muy mal, que la gente no tiene para comer, hace poco sol, las alemanas tienen bigote, la comida es una mierda, se comen a los niños crudos y muchas cosas más.

Que como en España no se vive en ningún lado. A ver si a base de repetirlo se nos pasan las ideas de huelga y todo eso.

rar

Y así, señores, es como se puede intentar salir de la crisis.

a

Me da a mí que si en España ponemos algo así casualmente los beneficios mensuales de los autónomos caerán a 1699 euros. España, el país de ¿te lo hago con IVA o sin IVA?

D

#6 Sí, la vieja historia de que como hay unos pocos caraduras, se le dificulta la vida a todo el mundo que quiere empezar.

Si está claro que lo más importante de España son los caraduras, todo se organiza en función de lo que ellos hagan.

A la gente honrada, que les den.

Alvaritoff

#6 Para eso está (o debería estar) la Agencia Tributaria, para hacer velar por que se cumpla la ley y evitar el fraude.

habitante

#6 ¿Acaso eres autónomo con un establecimiento público? Siempre estigmatizando, estoy hasta los cojones de estos comentarios, cuando la realidad es que el cliente es el que quiere que le quites el puto I.V.A. y tienes que insistir e insistir que el I.V.A hay que pagarlo sí o sí, y quién diga que se lo quita es porque ya se lo ha encasquetado en la factura y luego dice que no se lo cobra.

a

#36 No, soy consumidor y jamás he pedido que me quiten el IVA. Yo cuando cobro mi nómina no puedo negociar con mi jefe si la cobro con IRPF o sin IRPF.

Yo sé que todos los autónomos no son así. De hecho, creo que los que cometen estas prácticas hacen competencia desleal y son sus propios "compañeros" los que lo deberían denunciar. Pero no puedes negar que eso es una realidad. Lo oigo todos los días: voy a tal mecánico porque me lo hace sin IVA, hemos encargado los muebles en tal sitio porque nos lo hacía sin IVA. Esas dos frases las he escuchado esta semana, sólo como ejemplo.

Hasta que no cambiemos la mentalidad de este país y dejemos de reír las gracias del que estafa a hacienda, de una u otra manera, no podremos intentar asemejarnos a países así.

habitante

#54 Me estás dando la razón, buscan que les quiten el IVA y se lo clavan igual, ni te cuento la de presupuestos perdidos por lo del IVA.

i

Si lo que queréis es ahorrar en gastos, solo tenéis que ir a Reino Unido y montar una empresa allí.
Libre comercio dentro de la Union Europea.
Al final son las PYMES las que pagan el 30% de Impuesto de Sociedades al cabo del año. Las empresas "gordas", como Google, usan la técnica de la ballena y listo. Google España siempre está en pérdidas para no pagar...
Y esto es el resultado de una política económica totalmente estúpida.Debería existir las mismas condiciones en todos los países de la unión.

amstrad

#22 Buena suerte diciendo a hacienda que las decisiones de la empresa en UK no se toman en suelo español

i

#42 Tan facil como pillar un despacho en una empresa gestionadora del Reino Unido. Tirao de precio. Ahora que te digan que no tomas las decisiones allí. Simplemente te metes una escapada al trimestre(que con lo que te ahorras en Autonomos te da para viajar en Iberia) y paz y gloria. Guarda los billetes del vuelo y se los restriegas a la Hacienda española.

amstrad

#65 Es decir, una figura de testaferro, como Urdangarín lol

Me temo que hacienda se las sabe todas.

i

#67 Nop. No necesito un testaferro en Reino Unido.
Mi empresa está creada en Reino Unido, es una empresa inglesa por los 4 costados.
Tengo un despacho alquilado "a lo coworking" compartido con otras startups.
Alli tengo contratada una "gestoría" igual que haría en España para llevarme todo el papeleo y las cuentas.
La gestora se encarga de proporcionarme el espacio de trabajo: Un servicio completo.
Facturo desde allí.
Todo este servicio me cuesta menos que dos meses de pagar la cuota de autónomo en España, y ademas repartido a lo largo del año.
Cada 3 meses me hago un viajecito a Londres, ryanair sale tirado de precio si puedes irte cuando quieras.

¿Me siento mal conmigo mismo?
Sinceramente, no. Al principio pensaba que estaba siendo un "mamón", pero luego ves que todas las empresas internacionales hacen lo mismo y que solo las Pymes estamos siendo puteadas porque no tenemos la capacidad ni la logistica de montarnos una empresa en Irlanda.

La Hacienda española puede ser todo lo lista que quiera..simplemente verá que una empresa española(nuestros clientes) contratan servicios a una empresa afincada en el reino unido(nosotros).Cada empresa paga sus tasas e impuestos en su pais y listo.

El día que comencemos a facturar miles de millones al año, simplemente crearemos una empresa en españa a la que le "venderemos" nuestros servicios para que siempre tenga beneficio negativo.Como hace Google España con su filial Irlandesa.

Compararlo con "Urdangarin", desviando fondos publicos, robando a manos llenas...no me parece que sea una analogía ajustada a la realidad.

amstrad

#70 Explícame algo detalladamente: ¿Cómo tributas las ganancias de la empresa? ¿Cómo sacas el dinero de UK? Soy todo oidos.

Tartesos

Hablo de lo que conozco: en EEUU, ni en el Reino Unido existe ese impuesto. Uno parecido en RU pagas el equivalente a 7 euros al mes. Sin trucos. Que yo conozca, solo en España se paga por el derecho a trabajar por libre.

D

El tramo en rango de autónomos de UK me parece mucho mas correcto, lo he estado mirando y la verdad que trae muuucha cuenta, eso si es apoyar al trabajador autónomo, pagas según ganas, es una injusticia pagar, no que no te paguen, sino tener que pagar por pagar.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/285826-regimen-de-trabajador-autonomo-uk.html

Tiene sus requerimientos por supuesto, pero en 4 meses se me compensa, sale mas a cuenta facturar como autónomo desde UK, últimamente lo estoy mirando y, dado los derechos y garantías que tienen los autónomos en España, me sale mas a cuenta facturar con domicilio fiscal desde allí, a la par (es en lo que estoy mirando) el tema del IVA.

Si os informáis os daréis cuenta de lo que siempre se ha sabido sobre los autónomos en España es cierto

PD: Si alguien tiene más información, agradecido estaría en que me la proporcionara, así como si me equivoco.

C/C: 42

LeDYoM

Yo no me se las cifras, pero conozco unos cuantos diseñadores freelance aquí en Alemania, que no pagan el impuesto por ingresos al no llegar al mínimo. Ya digo, las cifras exactas no me las se, tendría que preguntar.

Cuando me lo contaron pensé es una buena idea. Te pones de freelance, y al menos, la prueba (en caso de no tener muchos ingresos/beneficios) te sale gratis, eso hace que por lo menos, puedas permitirte el probarlo. Que no te da para vivir, a dejarlo. Que tus beneficios suben mucho, pues nada, entonces a pagar impuestos.

Eso sí, me miraron raro cuando dije: "bueno, si lo haces sin factura, no tendrás beneficios, jeje".

xenko

¡Categoría el sueño alemán ya!

R

Cuidado con las comparaciones con los germanos. Sabeis cuantas huelgas generales han tenido desde 1940 ? Exacto. CERO.

j

#40 Tal vez que las generales estén prohibidas y al resto se les pongan cientos de trabas tiene algo que ver...

D

#40 Claro que son CERO ya que son ilegales las huelgas generales.

D

Esto es la medida que tienen que tomar para fomentar emprendedores y a la vez el empleo, si no se llega a cierta cantidad de beneficio por ejemplo 1500 euros, no se tendria que pagar impuestos.
Logicamente primero hay que cosas basicas ineludibles (comer, pagar vvienda, etc.... ) a partir de ahi pues si paguemos impuestos y saquemos el pais adelante

EspecimenMalo

Sin mirar seguro que mas que aqui

Sofrito

Toma ya! aquí no hay güevos de hacer lo mismo.

D

Van a emigrar los autónomos? juasjuasjuas de paso al artículo hay que añadir la cantidad de ellos que dice cobrar menos que sus empleados.

Yepa

#62 eso es lo gracioso, que los autónomos en España pagan menos impuestos que cualquier empleado y aún así, quieren pagar menos! La sanidad,educación y servicios se pagan solos o qué?
A mi me parece fenomenal que haya fórmulas para fomentar este tipo de empleo, pero que también existan fórmulas para evitar el fraude que cometen (que es descomunal).

treintaitantos

#62 #63 Si hicieras una auditoría te darías cuenta de la cantidad de autonomos que declaran más de lo que ganan(que a su vez es menos de lo que declaran de IRPF sus empleados, si es que todavía tienen alguno, o dejan de declarar gastos correctamente deducibles) o mejor dicho menos de lo que pierden, por no dar demasiado el cante por tener demasiadas perdidas reales y que una inspección te paralice el negocio o tengas que pagar horas extras al gestor.

D

G

Yo si me hiciera autónomo no trabajaría para el estado si me va a pagar 6 meses y no puedo aguantarlo, tampoco para ninguna empresa, en España lo que yo conozco (de mi ciudad) es típico, a 3 meses, a 6 meses, etc luego todo el mundo a endeudarse con los bancos y los números en rojos crédito tras crédito que nunca remontaras.

Algunos autónomos diran que hay que pillar lo que se pueda y el que dea el trabajo, lo se por que hable con bastantes que trabajaban para mi empresa que pensaban así y claro mi empresa pagaba... mala costumbre esa yo nunca la entendí si tengo que empeñar mi casa como hicieron muchos para que me avale un credito del banco por que no cobro en 6 meses o en 1 año pues mejor buscarse otra cosa.

Bueno a la larga paso como le esta pasando últimamente a todas las pequeñas empresas, tu empresa cada vez depende más de esta, empieza poniendo precios a las obras en vez de tu ponerlos, retrasando los pagos cada vez más, tu hasta el cuello, llega la crisis, la empresa quiebra, ya no vas a cobrar y tu empresa quiebra, y tu sin casa.

Eso si el jefe de mi empresa (presidente) tranquilote en la suya que era un S.A y no responde con sus bienes disfrutando del dinero que deberia de haber pagado a más de 70 empresas pardillas.

¿compensa el riesgo? para mi no,
Por Dios en 6 años nunca lo entendí...

Hay empresarios/autonomos con más cabeza que rechazan trabajos aunque sean más importantes y más beneficios por eso mismo, tambien lo hay que evitan depender demasiado de otra empresa, por que como hacen los supermercados, al principio te compran tu producto a tu precio, un buen precio pero cuando estes acostumbrado, dependas de ellos, primero pondran ellos el precio y luego retrasaran los pagos. Y entonces te das cuenta del marrón que tienes encima.

Aunque la culpa tambien es de los autonomos y pequeños empresarios, sin lugar a dudas si actuaran con más cabeza y menos avaricia su final no seria tan dramatico.

PussyLover

Solo hay que salir fuera de España para ver que se le da más facilidades a los emprendedores en cualquier otro país que aquí en España. Aquí solo piensan en recaudar te vaya bien o no.

D

Lo de España es vergonzoso.

Las leyes parece que estén hechas para poner dificultades a la gente para que trabaje.

Es increíble en el país con más paro de Europa.

No nos merecemos esto.

D

este es una pais de politicos con el rango de abogarcetes de cuarta.

n

Un artículo un tanto pobre de contenido

n

Aquí lo que les importa es recaudar, les da igual si pierdes dinero o no. Comprendo y hasta comparto que en algunos casos la gente trabaje en negro sin darse de alta. Lo único que están fomentando es el descontento y la economía sumergida.