Hace 11 años | Por anor a dreig.eu
Publicado hace 11 años por anor a dreig.eu

Los resultados de un estudio fueron sorprendentes, mostraban cómo la inteligencia correlacionaba con más irracionalidad. En concreto parece que la gente más inteligente era más vulnerable a los errores mentales comunes. La autoconciencia, además, no ayudaba… y los que eran más conscientes de sus propios fallos cognitivos no tendían a cometerlos en menor medida .

Comentarios

D

Hace ya muchos años que dejé de pensar que el ser humano es un ser racional. Somos más bien seres imitadores de comportamientos sociales. Repetir las mismas cosas, mimetizarse en un bando trae mejores beneficios que la duda, el análisis y es mucho menos costoso. La inteligencia, los seres humanos, la usamos un par de veces en la vida. "Dime con quien andas, y te diré quien eres".

Krisiskekrisis

La confianza da asco ... Cuando nos han dicho que somos inteligentes, metemos más la pata, ... porque nos fiamos de nuestro instinto.

anor

Del articulo: "la globalización de los conceptos que vivimos nos traerá muchas más,diversas y justas formas de inteligencia… ¿Qué pasará con el talento en una sociedad-red en la que más personas y más diversas tienen más posibilidades, más independientes de los condicionantes de poder tradicionales, de demostrarlo?"

p

Hay un componente de ego muy importante a la hora de tener que hacer rectificaciones o cuestionar planteamientos ya asumidos. No sé si será algo de este país o es algo generalizado, pero lo hay.

El problema en mi opinión surge de las creencias (en sentido psicológico) sobre trabajo, mérito y recompensa autoinculcadas durante la etapa de estudios, imprescindibles en casi todos los casos para mantener la motivación durante los largos años que implica. Esto genera una sensación de superioridad (racionalización del esfuerzo "soy inteligente y he trabajado mucho para saber mucho" -lo que implica tener muchos conocimientos pero no ser más sabio-) en estas personas que luego provoca otro tipo de problemas, como creer por sistema que los que se equivocan son los demás, aunque lo que digan tenga todo el fundamento del mundo.

Tengo varios casos cercanos. Uno de ellos es tan evidente (es como un Sheldon pero no tan a lo bestia) que incluso cuando coincide con tu opinión comienza a expresar la suya encabezándola siempre con un "no".

D

Que se lo digan a Sheldon Cooper.

D

Esto es falso de cajón.