Hace 12 años | Por macfly a obamaworld.es
Publicado hace 12 años por macfly a obamaworld.es

Hace un año puse un botón de Paypal en el blog. He ingresado 2367,8 euros. La mayor parte —1713,8— han sido donaciones. El resto ha llegado con la venta de 100 ejemplares de la versión digital de mis tres libros -la mayoría de Cómo escribir claro. Hay opciones para conseguir más fondos. La publicidad es la más común. Tengo amigos que hacen medios digitales generalistas con muchas más visitas que Obamaworld y no encuentran ningún anunciante. Otros, con medios más de nicho, sí han conseguido ingresos razonables. Para la publicidad,...

Comentarios

M

Elegante manera de plantear sus preocupaciones (sobrevivir trabajando como periodista en un mundo que quiere buen periodismo gratis).

D

#22 Sí, eso ocurre, pero siempre ha sido así. Y ya supongo que te imaginas lo que eran los medios de comunicación españoles antes de la democracia o durante la guerra. Lo que pasa es que a veces pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero la prensa siempre ha sido controlada por grupos políticos o ideológicos. No conozco ni un solo caso de prensa "independiente" en toda la historia. Otra cosa es que de vez en cuando saquen visiones más variadas o que algunos medios sean de tono más neutro y calmado que otros más "panfletarios".

Sobre lo que plantea el artículo, yo, como ex periodista que por razones de la vida trabaja de otras cosas para poder comer, tengo en convencimiento de que, por las razones ya expuestas, el viejo periodismo como modelo de negocio está en coma y a punto de morir.

Eso no significa que los periodistas ya no vayan a ser necesarios o que no vayan a cobrar por ello. Están los departamentos de comunicación de los partidos políticos, los medios de comunicación públicos, las retransmisiones deportivas... Pero la demanda de profesionales es escasa.

El viejo redactor de un periodico recopilando las noticias que le van llegando desde efe creo que tiene los días contados. Aún sobreviven unos cuantos, pero no creo que por mucho tiempo.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona está dispuesta a informar de primera mano y en directo. Blogueros aficionados, asistentes a manifas, testigos de cualquier acontecimiento importante, ahora, en lugar de hablar con los medios, lo informan por sí mismos mendiante internet. Y lo más importante, no piden cobrar por ello. Como ya se ha dicho hay sobreabundancia informativa gratuita para la misma demanda de siempre. El periodismo muere y sólo sobrevivirán unos pocos.

Creo que la irrupción global de internet tiene un 98% de la culpa.

D

Para algunos de arriba, que hablan sobre nuestro gusto por el "todo gratis", me remito a #22 , y además añado que yo "pirateo" juegos, muchos, sobre todo para el móvil, pero suelo comprar los juegos que realmente me merecen la pena por su contenido , y os aseguro que no son pocos y tampoco los más baratos. Los periódicos, para no irnos lejos, se alejaron hace años de esta idea.

D

#4 Yo creo que el nicho está en generar tus propios contenidos de calidad, y evitar el presclipping (pero esto no depende de los periodistas).

stygyan

#7 Tenemos bastante público potencial también nosotros. El problema es que nuestra evolución paralela nos impide ver los botones de donación. Qué demonios, mira como tuvieron que chapar los de Cálico Electrónico, y todo el mundo los tenía en la boquita.

D

#8 ¿He leído bien y comparas el público potencial de España con el de EEUU? Y lo de CE, normal que Nikodemo acabara quebrando: los primeros capítulos estaban divertidos pero luego perdieron la gracia.

D

#8 Los hispanos y españoles: Los pobres de america latina y de Europa
Los ingleses y los americanos (mas todos los angloparlantes del mundo. Son los que tienen pasta.

Yo estoy haciendo una aplicacion para android y la voy a publicar primero en ingles porque se que tiene muchísimo mas nicho de negocio y de mercado. Si no tienes dinero como coño lo vas a gastar.

stygyan

#25 No es sólo tener dinero, es la mentalidad. En Estados Unidos tienen netflix. Aquí todo el mundo puso el grito en el cielo cuando lo de los 5 euros en spotify. Y conozco a muchas personas que piratean libros electrónicos - no porque sea difícil comprarlos, sino porque "qué demonios, ya pagan internet, y no van a pagar por un puñado de bits, para eso se lo compran en papel". Y lo mismo con la música, las pelis, etcétera.

No es que seamos piratas, es que directamente somos ratas (en el sentido de tacaños) y egoístas. Mejor gastarse 30 euros en el botelleo del finde que 5 euros al mes en una cuenta premium de Spotify, ¿no?

Y

#30 Pues yo conozco un monton de personas que pagamos cuenta premium de megaupload (o similares).

No se trata del todo gratis. Se trata de comodidad, facilidad y rapidez.

D

#30 #31
Yo no pagaría 5 euros por Spotify en la puta vida. Me parece un timo y una estafa sobretodo para la música que tiene. Pero si pagaría 20 por Netflix.
Y vuelvo a repetir: Si el ADSL te cuesta 30 dolares y ganas 2000 dolares, te gastas mas dinero en otras cosas. A que no sabes cuando me pirateaba todo, cuando no tenía un duro.
El mayor target de estas cosas son la gente joven, que curiosamente en España somos los que generalmente no tenemos un duro. Le vas a pedir a alguien de 50 años que sepa lo que es Netflix o Spotify, esos son los que siguen comprando discos... Vale que habrá casos pero no es lo normal.

K

#30 Por eso este hombre, que tiene muchísimos fans, ha vendido la friolera de 100 libros en un año.

D

No puedo deshacer el voto negativo. Cuando lo hice tenía toda la pinta de que el apunte había sido borrado intencionadamente. En realidad debería tener mi positivo.

Y

Respecto al tema de los periodicos "gratis" y del pagar por la informacion, yo lo que nunca entendere es como ha sobrevivido la television si es gratis verla...

Debo de haberme perdido algun capitulo de barrio sesamo, pero si alguien quiere gastar el tiempo en explicarmelo estaria muy agradecido.

Gry

#19 Cobran bastante más por cada anuncio emitido que una web por cada clic... y eso que los espectadores no tienen ni que hacer clic en la tele ni nada.

http://www.vayatele.com/publicidad/cuanto-cuesta-un-anuncio-de-tv-en-espana-actualmente

kaoD

#21 por algo será

disconubes

#44 No sé qué tienes en contra de@jordipc , pero para mí, para más de 7.000 seguidores en Twitter y para muchos de aquí, es una referencia en asuntos de La Primavera Árabe y de La Casa Blanca.
El post que nos ocupa es un ejemplo de honradez y de claridad pocas veces visto.
Buenas noches.

D

#45 Lo he dicho, sus contenidos me parecen pesimos, "demigrantes"....

orienados para el tipo de perfil de consumidor que piensa que "Punset" mola, que Ana Pastor es una Jran Periodista, o que Perez Reverte es escritor....

Lo worst de lo worst

D

#47 Sobre sus 7000 followers.... ya.....

Si en este pais y ¡¡¡ Punset vende libros!!

Logico que este tenga 7000 followers

D

¿Espera ganar dinero con un blog que se llama ObamaWorld? Este se ha caído de cabeza esta mañana.

D

Era su objetivo lucrarse con un blog? Pregunto... Porque yo mi blog, lo escribo por placer, no por ganar dinero.

a

#0 Han borrado el artículo. Avisa si lo reponen o encuentras otra fuente y la devolvemos a pendientes.

joffer

#38 Por lo visto el autor del blog no te cae muy bien

D

#43 No me gusta su blog.

Me parece infantil el llorar por que no le funcione un modelo de ¿negocio? absurdo, ridiculo e infantil.

Cualquiera que fuera un peridiosta de verdad sabria que webs o blogs absolutamente bestiales en cuando al curre de contenidos y numero de seguidores y visitantes, no consiguen ni por asomo, financiar su actividad con donaciones.

Y eso que digo, si bien los contenidos de "periodismo alternativo" podran ser todo lo discutibles que uno quiera, si tienen un curre importantisimo

Por eso, hay que tener muy pocas luces, para pretender hacer uno blog con unos contenidos de ****** como el que nos ocupa, y que la gente mande donaciones, como para vivir de ello.

En serio, no es un problema de "crisis de la profesion periodistica", (que la habra), ni que la gente sea rata (que lo es)....

el problema es mas bien, tener menos luces que el salpicadero de un Seat Panda, en cuanto a no tener ni idea del modelo de negocio, en el que uno quiere trabajar.

Y no digamos ya, en cuanto a la calidad de contenidos, que como digo, yo los considero contenido basura directamente

areska

Es increíble ver cuánto talento desperdiciado hay por el mundo, ojalá que tenga mucha suerte porque desde luego sabe comunicar mejor que muchos que sí tienen un contrato en una redacción.

D

#37 Talento ninguno.

No le haceis ningun favor, diciendole lo contrario

saó

#16, ah sí, podría ser, claro. Esperemos que la deje quitecita.

selvatgi

Yo es que pillo un periódico de esos y me siento en la butaca, ¿Y como lo pongo? Deberían revisar la usabilidad del producto. Mejor leer la prensa online.

osiris

Algún día haré yo un post explicando lo que cobro yo publicando aplis en Android...

saó

#14, qué raro. Yo lo veo perfectamente, antes cuando he meneado la noticia y ahora mismito.

a

#15 Gracias por avisar, ahora la reponemos (quizás estaban editándola)

Sixela

Yo creo quela solución, al igual que para la musica o para las peliculas, pasa por la "democratización" de los medios, o sea, aprovechar la facilidad de distribución de contenidos que nos aportan las nuevas tecnologias para llegar a un mayor numero de gente (mercado global) y, consecuentemente, bajar el precio por unidad o por servicio (el precio de un cafe al mes?)...

D

¿ha gando con Paypal? pues yo no he recibido un puto céntimo con Paypal

Libertual

Esta entrada con algunos matices la podría haber escrito cualquier otra persona de cualquier otro sector, y es que emprender es un trabajo duro, pero sobre todo desconcertante.
Cuando propones una idea nueva es natural que te sientas como si estuvieses matando moscas a cañonazos, pero en realidad solo es cuestión de tiempo, de caminar y aprender del camino, pero sobre todo de contar tus ideas a todo el mundo que encuentres en el.

Poco a poco todo se irá fraguando y recibirás una recompensa justa por tu trabajo.

D

ah por cierto...

que sepais que hay gente que vive esto, en base a recibir donativos de entornos como por ejemplo

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA

Es decir, hay gente que monta blogs de esos de "hopinion" de temas cualquiera, generalmente relaciones con temas "New Age", politica, cultura...

Y su "modelo de negocio", se basa en recibir peridicas donaciones de "colectivos", que puede estar relaciones "de forma indirecta" con asociaciones como La Iglesia de la Cienciologia, por poner une ejemplo.

Seria un modelo de "Astroturfing" por asi decirlo, para potenciar contenidos en las redes sociales, favorables a ciertas "visiones del mundo" o enfoques.

Hay webs y foros americanos muy famosos, con muchisimas visitas e influencia mundial, que viven de subvenciones y donativos de misteriosos benefactores, que por su puesto les orientan un poco de los contenidos que habran de publicar en sus blogs.

O incluso mucho mas sencillo, si eres un "cazadonativos", ya mas o menos sabes que potenciando ciertos contenidos, te caen donativos de ciertos intereses.... pues ale.... ya sabes lo que tienes que publicar....

zaklyuchonny

Que agregue también un botón de Flattr
http://es.wikipedia.org/wiki/Flattr

R

A ver.... son casi 200 dolares mensuales extras que se lleva. Creo que casi nadie de aquí saca ese rendimiento a un sitio web.

Si pusiera un triste bloque de publicidad se forraría.

D

Oh my godness.

"...Empecé este blog dentro de un periódico digital. Cuando me fui, me llevé el blog.

Me puse tres objetivos:

-aprender a llevar un blog y redes sociales,
-darme a conocer como periodista
-y encontrar otro trabajo en el sector.

Mantengo los dos primeros. El tercero ha cambiado; ahora es “hacer crecer Obamaworld tanto como pueda...”.



Podrias haber puesto tambien: "Ganar el Premio el Pulizter, algun momento entre 2010 y 2013, pero sin ambiciones de ningun tipo, tan solo para darme a conocer algo mas y tratar y afianzar mi carrera como periodista y blogger

lol

Me ha sorprendido ver la fecha de nacimiento, 1976. Pense que serias mas jovencito

GodMoney

Me da 404 la página

filosofo
D

Tu blog es pesimo

Ese es el problema.

De concepto, de orientacion, de contenidos... de todo....

Es mas, si pudiese pagar 2 euros por no tener que volver saber nada de el nunca jamas, lo haria.

Has equivocado el modelo de negocio

Has de cobrar por que no lo veamos mas

D

Yo creo que este hombre podrá vivir con 2.367€ brutos. Por cierto, ¿los ha declarado? ¿ha pagado impuestos? Ah, que los impuestos en menéame sólo deben pagarlos los ricos jejeje.

La carrera de periodismo ha caducado, valen para notas de prensa, comunicación y poco más ya que con las nuevas tecnologías y las que van a llegar, el dinero que generen los periódicos va a alimentar a muy, pero que muy pocos. De la publicidad en Internet no se vive, y a la gente no le gusta pagar por contenidos, prefieren pagar por una cuenta premium de descarga.

D

#6 ¿Público potencial para webcomics en inglés? ¿Público potencial para cómics en español? ¿Por qué Marvel publica más que Bruguera? No me lo explico

eltercerhombre

#20 seguro que no, con eso no pagas ni el autónomo. Pero aún no me he leído el artículo, luego opino mas a fondo.

D

#20 Tú si puedes vivir sin entender las ironías lol lol