Hace 14 años | Por fcohdz a decincoaonce.com
Publicado hace 14 años por fcohdz a decincoaonce.com

c&p] En Italia conviene darle al mesero el equivalente de 10 por ciento de la cuenta. En España basta con redondear el importe del consumo al siguiente euro. En Grecia ocurre algo parecido: una cuenta de 38.50 euros se redondea a 40, pero no existe un porcentaje determinado. En Hungría se considera peligroso dejar dinero sobre la mesa, así que conviene decirle discretamente al mesero qué propina desea usted dejarle y él sumará la cantidad a la cuenta.

Comentarios

D

Yo lo que haría es pagar de menos si no me han tratado bien, qué cojones. Si yo mando 1000 pedidos correctos, a mi nadie me da nada. Si mando UNO mal, me llevo bronca y encima el jefe tocando los cojones diciendo que los portes me los va a cobrar a mí. Y aún tendré que dejar propina porque me sirvan un puto café... anda no me jodas.

j

Yo desde el euro siempre sigo ese consejo de redondear de 0,6 (100 pts) a 1 euro.

jfabaf

#4, efectivamente en Japón no se dan propinas:

http://www.kirainet.com/en-japon-no-se-da-propina/

La anécdota del yen que se dejó en la mesa es de risa...

D

A propósito...

Propina ...

Mensaje por Tremendo el Miér Dic 10, 2008 3:23 pm
La palabra proviene del griego Propínein. Pro (para) y Pínein (beber). Quería decir "beber a la salud de otro".

Existía la costumbre de beber parte del contenido de la copa; lo restante, lo bebía la persona a cuya salud se brindaba.

El término latino "propinare" mantuvo el mismo significado, pero agregó, también, el de beber invitado por otro, convidado por otro.

Más tarde, apareció la palabra "propina" que quería decir "regalo, dádiva, convite". Estos son los significados que mantiene actualmente.

En alemán, como en francés, "propina" significa, literalmente, dinero para beber.

Visto en Tremendo Foro (por cierto, hay Tremenda Foto!! )

http://tremendo.foroactivo.net/de-dnde-vienen-la-palabras--f54/propina-t2483.htm

kumo

Como de bien te han atendido? Y cuando digo bien, digo mejor... Porque por hacer bien tu trabajo...

En Japón de hecho es un insulto. La propina te la dan por hacer bien tu trabajo y ellos consideran que lo tienen que hacer bien siempre.

fcohdz

En México se acostumbra dar a los cuidadores de autos, llamados viene viene, la cuestión es que se enojan si no les das algo.. es decir, no hacen nada... e incluso te dicen que "Algo le puede pasar a tu auto" si no les dejas propina... a lo que a veces les digo... pues si algo le pasa ya se a quien echarle la culpa... y todos contentos.

stygyan

#13, yo dejo de vez en cuando; también es cierto que no puedo prodigarme mucho con mi estado económico, pero alguna vez he soltao hasta un euro, ¿eh?

Pakipallá

Lo más odioso es cuando la propina (que debería ser voluntária y conforme al servicio prestado) te la incluyen obligadamente en la factura... aunque el servicio haya sido pésimo. Siempre que me ha pasado (sobre todo en EEUU) me he sentido directamente estafado.
Ah! Y no contentos con éso, si pagas en efectivo, todavía te miran mal si recoges todo el cambio con avidez y sin dejar un centavo atrás.

lloseta

En cuanto a las propinas y costumbres són curiosas , pero últimamente como está el patio sinó va incluido en el precio lo que hago es mirar primero el servicio y luego si la cuenta contiene lo que le da la gana y los precios .

fcohdz

A mi me desespera enterarme hasta despues de cenar que la politica del restaurant es diferente a lo común, porque despues de una buena comida, hay que hacer coraje por pagar la propina.

el-aleman

#18 Tú estás currando, y debes de hacer el trabajo por el que te pagan.
PUNTO
hay dias que da la sensacion de dar de comer a manadas de ñus. Quizás sólo estés capacitado para trabajar en un zoo y no en un restaurante.

D

Cuando a mi me den propinas por programar hablamos.

Lobo_Manolo

#10 Y tremenda página con música que no se puede detener...

el-aleman

Pienso como #3 pero la verdad es que si me he sentido bien atendido sí que dejo propina. Sin embargo el otro día después de pagar a escote una cena, me volví desde la puerta del restaurante y quité de la mesa, con gran pompa y ostentación, el billetito que uno de mis amigos había dejado para el camarero. El servicio fue deplorable, quizás por exceso de aforo, el caso es que los clientes no teníamos la culpa, de hecho nos cobraron los platos al precio de siempre y ni siquiera se disculparon por el mal servicio que sabían que nos habían dado.

S

Nada, pues si tu vas a casa del camarero y le haces bien el trabajo el te da propina, pues tu lo mismo.

D

Yo no suelo dejar porque al resto de trabajadores no les dan propinas y tampoco es cuestion de regalar dinero ¿no?

x

Yo trabajo en un restaurante y me da igual que me dejen propina o no lo unico importante es que no toquen los cojones todo el rato con mamonadas como si yo tb estuviera de fiesta y que se comproten como seres humanos lolxdxdxddxd.que hay dias que da la sensacion de dar de comer a manadas de ñus.

C

"En España basta con redondear el importe del consumo al siguiente euro."
Sí, y una mierda. Poquitos españoles dejan algo. Y cuando dejan raramente es más de 5 centimos por quitarse las "marroncitas" de encima.